Suzuki Baleno 2015.


Cuando Suzuki comenzó el diseño de un nuevo utilitario compacto, primero estableció una línea de trabajo: no ponerse límites. El resultado es el Suzuki Baleno, una armoniosa combinación de estilo, comportamiento superior conseguido gracias a tecnologías revolucionarias y un bonito diseño, con un nombre que alguno de vosotros recordaréis, ya que existió una berlina compacta hace unos años con cierto éxito comercial.

Para crear un nuevo representante del segmento B que fuera divertido de conducir y estuviera diseñado para cubrir las necesidades de los consumidores actuales, Suzuki quería llevar el vehículo compacto a la máxima expresión.

Con su tema de diseño “Fluido Líquido”, carrocería compacta, espacioso interior y eficientes motores (todo ello sobre una plataforma de nueva generación), el Baleno ofrece estilo, utilidad, maniobrabilidad, eficiencia en la conducción y eficiencia en el consumo de combustible. Además también ofrece confort incluso en jornadas largas de viaje y suficiente espacio para pasajeros adultos tanto en las plazas delanteras como traseras al mismo tiempo que cuenta con un generoso maletero.

Para empezar, pinta bastante bien, pero vamos a desmembrarlo un poco más...

El tema de diseño “Fluido Líquido”, que sugiere una enérgica masa de líquido en movimiento, lo impregna todo con sus líneas curvas y expresivas superficies. Mientras, una silueta baja y ancha ayuda a remarcar su aspecto fuerte y deportivo.

Por ejemplo, visto desde delante, la carrocería se ensancha desde la cabina, resultando en un perfil ancho, bajo y deportivo, a la vez que elegante, que se complementa con un guardabarros ancho, una rejilla, luces de posición LED y ventanas envolventes que ocultan los pilares A.
Desde el lateral, los nervios que empiezan en la delantera y se extienden hacia la trasera crean una línea fluida, mientras que una trasera inclinada sugiere la impresión de potencia y elegancia.

Los faros de alta intensidad con un diseño en negro y cromado y luces de posición LED que llevan unas lentes interiores que producen una línea de luz uniforme que transmite una impresión de alta tecnología, son elementos destacables en la imagen poderosa que nos quieren transmitir con este modelo. Cuentan con el sistema “guide me light”, que ayuda a los usuarios a saber por dónde van al alejarse del coche en una zona oscura, o cuando abren las puertas con el mando a distancia.
Por su parte, los faros traseros LED dan una impresión superior gracias a una lente interior que proyecta una luz uniforme.

Su perfil tirando a deportivo, unas ventanas envolventes, expresivos nervios laterales, contornos suaves y superficies continuas, transmiten elegancia y potencia al mismo tiempo, lo que sí que se puede considerar un hito en la marca japonesa, si exceptuamos al Suzuki Kizashi, con un diseño muy "potente", pero más orientado al mercado norteamericano.


La dificultad de conseguir un diseño estiloso al tiempo que un interior espacioso se ha superado al asegurar la máxima capacidad a través de sucesivas revisiones. El resultado es una cabina que no solo consigue un interior espacioso sino también el mejor maletero de su clase. Un elemento clave para conseguir esto en una carrocería de menos de cuatro metros de longitud total, es una plataforma de nueva generación que permite un uso eficiente del espacio, y un motor de diseño más compacto lo cual también libera más espacio interior.

Los asientos delanteros vienen con un holgado espacio para los hombros gracias a la amplia distancia existente entre los asientos del piloto y el copiloto. Ambos asientos tienen una posición y una forma óptimas que los hace confortables durante la conducción y están hechos de materiales de alta tensión que les da ligereza y fuerza.

Los asientos traseros también cuentan con abundante espacio para las piernas gracias a los 805mm de distancia entre los asientos delanteros y traseros. Además, la generosa apertura de las puertas ayuda a entrar o salir de las plazas traseras con comodidad.

La capacidad absoluta del maletero, se sitúa como una de las más capaces de su categoría ya que puede alojar hasta 355 litros. Para acomodar objetos más largos o anchos, la forma de la suspensión ha sido mejorada para liberar espacio a ambos lados de la parte de atrás del maletero.

La flexibilidad es otro aspecto clave en el maletero. El espacio puede ampliarse abatiendo los asientos traseros, desplazando los asientos delanteros hacia adelante y utilizando la bandeja interior del maletero en su posición más alta o más baja.

La seguridad para ayudar al conductor y mitigar las consecuencias de un accidente se ve fortalecida por un buen número de elementos tecnológicos liderados por un sistema de frenada de emergencia automática. El Radar Brake Support (RBS).

Con el RBS cuando circulamos a una velocidad superior a 5km/h, el radar milimétrico detecta los vehículos que están delante. Si detecta una potencial colisión, y dependiendo de la situación, el vehículo alerta al conductor, incrementa la fuerza de frenada, o actúa sobre los frenos automáticamente en el caso de que no hagamos caso al sistema. Asimismo, han sido diseñados otros componentes para reducir las heridas a los peatones en caso de atropello.

Si nos incorporamos al puesto de mandos, los elementos innovadores en el interior incluyen un avanzado display multi-información en color, un control de velocidad con limitador de velocidad, y un sistema de audio con conectividad al Smartphone compatible con Apple CarPlay.
Acomoda a cinco personas con un generoso espacio tanto para los hombros en las plazas delanteras como para las piernas en las plazas traseras y la espaciosa y versátil trasera. ofrece el mejor maletero de su clase.


El panel de instrumentos es "acampanado" en los extremos para dar una sensación de amplitud y se caracteriza por sus líneas curvas. Toques en plata destacan sobre el negro de la cabina y la iluminación en rojo del audio, del aire acondicionado, del indicador de cambio de velocidad y de otros controles remarca el estilismo de la cabina.

Más allá de esto, cuenta con una serie de innovaciones en el interior que hacen que el vehículo tenga un uso informativo, confortable y fácil.

Una pantalla grande de alta definición a color en el panel de instrumentos muestra información sobre el comportamiento del vehículo como... ¿fuerzas G?, potencia y el par motor, aceleración/ frenada y flujo de energía (en vehículos con SHVS) entre otros. Una pantalla circular y un panel LCD resaltan el aire acondicionado automático.

Un sistema de audio con conectividad al Smartphone, se controla por medio de una pantalla táctil de 7 pulgadas que cuenta con un puerto USB y un entrada para tarjetas SD. También muestra lo que hay detrás del vehículo gracias a una cámara trasera (opcional). Se puede conectar a un iPhone con un cable USB para usar las funciones de Apple CarPlay como son mapas, teléfono, mensajes y música al igual que podcasts, audiolibros y aplicaciones de audio compatibles con Apple CarPlay. También se puede conectar a smartphones usando MirrorLink.


Como parte del equipamiento disponible, tenemos el sistema de control de velocidad adaptativo, que usa un radar milimétrico para controlar la distancia y acelera o frena el vehículo automáticamente para mantener, larga, media o corta distancia con el vehículo de delante según desee el conductor. También lleva un limitador de velocidad que evita que el vehículo supere la velocidad máxima establecida por el conductor aunque se pise el pedal del acelerador.

Existen nueve colores para la carrocería, que incluyen el “Plata Premium Metalizado” que enfatiza las líneas curvas de la carrocería, y el “Azul Premium Perlado Metalizado” que pasa de un tono verde a un color con tintes rojos dependiendo de las condiciones de luz.

Las manetas de las puertas están cromadas para ofrecernos una mayor sensación de elegancia, pero por otra parte, las ventanas envolventes con pilares A ocultos y marcos de las ventanas en negro añaden un aspecto más deportivo, así que tendríamos un modelo en el que la sofisticación, no va reñida con el carácter del modelo..., sea cual sea ese carácter...

El nuevo Suzuki Baleno estrena una plataforma de nueva generación, con mayor rigidez y menor peso, lo cual mejora el consumo de combustible, la manejabilidad y la estabilidad al tiempo que alcanza los más altos niveles de seguridad, insonoridad y vibraciones.

Esta nueva plataforma Suzuki fue desarrollada por medio de una revisión radical de la estructura básica de los bajos del vehículo en la búsqueda de reducir el peso y mejorar el comportamiento del vehículo. Comparada con la plataforma que se utiliza actualmente en los vehículos de la misma categoría, la nueva plataforma consigue aproximadamente un 10% más de rigidez y el peso total del vehículo se ha reducido en aproximadamente un 15%. Además, al perseguir la optimización total del vehículo incluyendo componentes unidos a los bajos, Suzuki ha sido capaz de mantener la vibración y el ruido a raya al tiempo que mantenía el confort en orden de marcha.

Así que podemos asegurar, que el nuevo Baleno cuenta con tres nuevos elementos tecnológicos para conseguir un mejor comportamiento en la conducción y eficiencia en el consumo de combustible: una plataforma de nueva generación, el motor turbo de inyección directa BOOSTERJET y el sistema híbrido SHVS.

De momento, montará un motor turbo de inyección directa 1.0 BOOSTERJET con una elevado par motor, y sistema híbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y un motor 1.2 DUALJET, ofreciendo, ambos, un excelente consumo de combustible, teniendo en cuenta que los dos propulsores funcionan con gasolina, en combinación con el diseño hatchback más aerodinámico de la historia de Suzuki. Lo cual, tampoco es que tenga un mérito desorbitado, habida cuenta que la mayoría de los productos de la marca se basan en SUV´s de diferentes categorías y utilitarios y urbanos muy juguetones, pero carentes de un alto grado de aerodinámica.

El BOOSTERJET es un motor turbo de inyección directa de nuevo desarrollo, que consigue una magnífica eficiencia de consumo y una respuesta suficiente, gracias a un turbocompresor que genera un buen par motor con esa pequeña cilindrada.
El motor 1.0 BOOSTERJET genera una potencia máxima de 111CV y un par de 170Nm.

También está disponible con un motor gasolina de doble inyección 1.2 DUALJET cuya eficiencia térmica mejorada consigue un excelente equilibrio entre potencia y consumo de combustible.

En cuanto a las transmisiones, el 1.0 BOOSTERJET puede ir montado con una caja manual de cinco velocidades que incorpora un sistema que reduce las pérdidas por fricción, y con una transmisión automática de seis velocidades que ofrece un alto rendimiento en bajas velocidades y una eficiencia de consumo óptima a altas velocidades. El 1.2 DUALJET puede llevar tanto la misma transmisión manual de cinco velocidades del 1.0 BOOSTERJET o una transmisión automática por variador continuo.

El SHVS también forma parte de la estructura mecánica del modelo japones y es un Sistema híbrido creado por Suzuki que usa un ISG (Integrated Starter Generator) que ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno regenerativo, lo cual resulta más eficiente que el sistema que usa alternadores convencionales.

El motor eléctrico del ISG mejora la eficiencia del combustible ya que ayuda parcialmente al motor utilizando la electricidad acumulada a través del freno regenerativo. De esta forma suple a la gasolina adicional que se requiere habitualmente en los momentos de alto consumo de combustible, como cuando el vehículo pasa de estar parado a acelerar. También permite un arranque más suave y silencioso del motor después de que se haya parado por el sistema Start/Stop, gracias al uso de una ignición ISG en vez de hacerlo con un motor de arranque convencional.

Pero aún hay más, ya que el SHVS que monta el Baleno utiliza una batería compacta de ion litio de alto rendimiento que permite las asistencias frecuentes al motor. En el Baleno, el sistema permite reducir la huella de CO2 en el medioambiente con un objetivo de emisiones de 93gr/ km.


En cuanto a comportamiento se refiere, se ha desarrollado una suspensión intuitiva con tirantes MacPherson en la delantera y eje de torsión en la trasera. Además, las ruedas de baja resistencia a la rodadura mejoran la eficiencia en el consumo de combustible sin sacrificar la estabilidad de la dirección, el confort de la conducción y la eficacia de los frenos.

Afinado en repetidas pruebas dinámicas en diferentes trazados de Europa, el Baleno ofrece una experiencia de conducción que resume la búsqueda de Suzuki de conseguir el mejor equilibrio entre un comportamiento ágil y una conducción confortable.




Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style