BMW X4 M40i



El nuevo BMW X4 sigue evolucionando y como no podía ser de otra manera en la factoría de BMW, las versiones deportivas de cualquiera de sus modelos, siempre son un gran reclamo y uno de los puntos referenciales de la marca. El nuevo X4 M40i nace pues, como el modelo tope de gama de la exitosa serie BMW X4. En el segmento de los SUV, el BMW X4 M40i consigue marcar un nuevo listón de referencia, gracias a su mayor dinamismo, a las sensaciones que permite experimentar al volante y, también por su incomparable exclusividad.

Con solo verlo resulta evidente que el nuevo BMW X4 M40i cumple lo que prometen los automóviles manufacturados por la división BMW M Performance. Las superficies en color de contraste en el frontal, así como los espejos retrovisores exteriores de color gris metalizado, acentúan el carácter único del nuevo BMW X4 M40i, al igual que también lo hacen las exclusivas llantas M de aleación ligera de radios dobles, que pueden combinarse opcionalmente con neumáticos de diferentes diensiones o el sistema de escape con control de mariposas, para deleitarnos con un sonido brutal e inusual en un vehículo con estas características y colas de escape cromadas de color negro.


El nuevo BMW X4 M40i es fiel expresión de una lograda combinación de deportividad, emoción y exclusividad. Con sus proporciones armoniosamente equilibradas y la acentuación consecuente de su potencial deportivo, resulta evidente que se trata del nuevo modelo tope de la gama BMW X4.

En el caso del nuevo BMW X4 M40i, el trazado alargado y enérgico de las líneas, propias de un deportivo coupé de corte clásico, se acentúa acertadamente mediante diversos componentes de contrastante color gris metalizado, que marcan la diferencia frente a los demás modelos BMW X4. Por ejemplo, los espejos retrovisores exteriores, así como los "riñones" de la marca BMW, son de ese exclusivo color gris metalizado. Este color también se usa en los nuevos elementos de diseño aerodinámico que se encuentran en las entradas de aire en los extremos del faldón delantero, que logran bajar ópticamente aún más el centro de gravedad del coche. Y para recalcar adicionalmente la exclusividad del BMW X4 M40i, los emblemas que identifican al modelo son de color oscuro cromado.

El nuevo BMW X4 M40i también se reconoce de inmediato apreciando su zaga. La parte posterior ancha y de superficies planas, los pilotos en forma de L con tecnología LED, y el modificado diseño del difusor indica a primera vista que se trata de un automóvil de marcado carácter dinámico. Las dos colas de escape específicas del BMW X4 M40i, ubicadas en los extremos del faldón posterior, así como el sistema de escape negro cromado con sistema de control de las mariposas, también nos indican que se trata de un modelo de BMW extraordinariamente potente. Así lo confirma también el sonido poderoso y carismático del motor.

La expresión extrovertida del nuevo BMW X4 M40i se completa con exclusivas llantas de 20 pulgadas de dobles radios de dos colores, con superficies de color gris metalizado y otras de forma torsional y de acabado brillante.

Pero BMW M y su inconfundible carácter también están presentes en el habitáculo. El volante M, la palanca selectora M, los asientos deportivos, las molduras de entrada específicas en los umbrales de las puertas y, también, el emblema M40i en el cuadro de instrumentos, permiten intuir cuánto se disfrutará a los mandos de este nuevo modelo nada más incorporarnos al habitáculo.


El habitáculo deportivo y exclusivo del nuevo BMW X4 M40i también recalca el típico carácter que distingue a los modelos de BMW M Performance. La moldura de entrada en el umbral de las puertas incluye el emblema X4 M40i o el mismo emblema, que aparece iluminado en el cuadro de instrumentos cuando se abren las puertas del coche. La imagen dinámica se completa mediante el volante M forrado de piel, incluido de serie y provisto de levas para cambiar de marchas, así como con el logotipo M en el pomo de la palanca selectora de la caja de cambios deportiva Steptronic.

El nuevo BMW X4 M40i incluye de serie un equipamiento muy completo. Se entrega con la caja de cambios deportiva Steptronic de ocho marchas, control dinámico de la amortiguación DDC, dirección deportiva variable, Performance Control, control de distancia de aparcamiento PDC, faros xenón, faros antiniebla, asientos deportivos, volante M forrado de piel, y llantas M de aleación ligera de 19 pulgadas con neumáticos tipo runflat. El cliente puede escoger entre siete colores exteriores (seis de ellos ya conocidos por ser parte del kit deportivo M) para su nuevo BMW X4 M40i, entre ellos, el color azul Long Beach Blue metalizado, exclusivo entre la gama de BMW X4. Para el habitáculo se ofrecen siete acabados de tela y piel, así como diversos listones embellecedores, también todos provenientes del kit deportivo M.

Se sobreentiende que también el nuevo BMW X4 M40i con BMW ConnectedDrive ofrece todas las ventajas que tiene la inclusión total en la red que conecta al conductor, a su automóvil y al entorno. Esta oferta incluye opcionalmente la última generación del navegador Professional con controlador táctil BMW iDrive, así como también la pantalla virtual a color Head-Up Display. El cliente puede recurrir opcionalmente a diversas funciones adicionales de carácter selecto, capaces de aumentar el nivel de seguridad y de confort del coche.


Entre ellas, Driving Assistant Plus con aviso de colisión y de peatones, con función de frenado en ciudad, control de crucero activo con función Stop and Go y aviso de abandono involuntario del carril. Con la opción BMW ConnectedDrive Services se tiene acceso a la red inteligente que incluye al conductor, a su coche y a su entorno. A través de la tarjeta SIM instalada en el coche es posible recurrir a innovadores servicios como el Asistente Personal o el sistema de información sobre el estado del tráfico en tiempo real.

La llamada de emergencia inteligente también se incluye de serie en el BMW X4 M40i. Considerando el alcance de sus funciones, se trata del sistema líder mundial en el sector del automovilismo. Este sistema no solamente reacciona cuando se activa manualmente para solicitar ayuda, sino que también funciona de manera automática.

En caso de producirse un accidente (Dios no lo quiera...), el sistema de llamada de emergencia inteligente utiliza la tarjeta SIM instalada en el coche para establecer una conexión con el BMW Callcenter, estableciéndose así un contacto directo entre ese centro de llamadas y los ocupantes del coche. Al mismo tiempo, el sistema transmite las coordenadas exactas correspondientes a la posición del coche, y envía informaciones sobre la posible gravedad de las heridas de los ocupantes del coche. De esta manera queda asegurado el envío rápido de una ambulancia, incluso si ninguno de los ocupantes del coche pudo dialogar con el centro de llamadas.

En cuanto a la mecánica que impulsa a esta joya de la corona, en el BMW X4 M40i se estrena mundialmente el nuevo motor de gasolina de seis cilindros con tecnología M Performance TwinPower Turbo. Este motor de gasolina de 3.000cc entrega una potencia de 360cv, con un par máximo de 465 Nm que nos procura un frugal consumo total de 8,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan solo 199 g/km, homologados por la marca.

Con este motor de altas prestaciones y provisto de la tecnología M Performance TwinPower Turbo más moderna, el BMW X4 M40i es capaz de acelerar en menos de cinco segundos de 0 a 100 km/h, y puede alcanzar una velocidad punta de 250 km/h (autolimitados).

El nuevo motor de gasolina de seis cilindros en línea de M Performance con tecnología TwinPower Turbo del BMW X4 M40i, combina una gran potencia con excelentes valores de consumo y se basa en el propulsor de seis cilindros en línea de 3.000 cc del BMW X4 xDrive35i. Con el fin de cumplir plenamente los exigentes requisitos dinámicos que deben cumplir los automóviles de BMW M Performance, los ingenieros encargados de su desarrollo combinaron el motor con un cigüeñal de acero forjado y, además, con componentes provenientes del motor de altas prestaciones de los modelos M BMW M3 y BMW M4.

Este modernísimo conjunto propulsor también garantiza en el BMW X4 M40i una rápida subida de revoluciones y una entrega extraordinariamente espontánea de la potencia, tal como es usual en los modelos BMW M. Al mismo tiempo, la tecnología de este motor contribuye, como en cualquier otro motor de BMW, a que su funcionamiento sea sumamente sedoso, que el consumo sea perceptiblemente menor y que disminuyan las emisiones de CO2.


El innovador motor de gasolina de 3.000 cc del nuevo BMW X4 M40i incluye de serie la función Auto Start Stop, así como un sistema de recuperación de la energía de frenado. La potencia del, hasta ahora, motor de gasolina más potente de M Performance, montado en el BMW X4 M40i, se transmite de serie a través de una caja de cambios deportiva Steptronic de ocho marchas, que contribuye decisivamente al comportamiento dinámico del coche M Performance.

El reglaje específico y deportivo de los cambios de marcha, con mayor espontaneidad al bajar de marchas a lo largo de todo el margen de revoluciones, fue adaptado especialmente a las características del motor. Además, la caja de cambios deportiva Steptronic de ocho marchas incluye de serie la función "launch control". Gracias a este sistema de sencilla utilización, un conductor que prefiere un estilo de conducción deportivo es capaz de acelerar óptimamente su BMW X4 M40i.

Si se prefiere un estilo de conducción francamente deportivo, se pueden utilizar las levas al volante de la caja de cambios deportiva Steptronic. Si se activa el modo de cambio manual de marchas, es posible mantener las marchas hasta el corte de revoluciones, tal como siempre ha sido usual en coches deportivos. Al mismo tiempo, la caja de cambios tiene una forma muy compacta, por lo que contribuye a la reducción del consumo y de las emisiones debido a su bajo peso y a su grado de eficiencia optimizado.


En cuanto a dinámica de conducción se refiere, el chasis deportivo de reglaje especial del nuevo BMW X4 M40i promete prestaciones excepcionales. Muelles más duros, barras estabilizadoras, caída aumentada en el eje delantero, reglaje M Performance específico de la amortiguación, tracción integral inteligente BMW xDrive con comportamiento característico de tracción trasera, así como Performance Control, redundan en un comportamiento muy neutral del coche, con menores derivas laterales y máximo placer de conducir.

Considerando el criterio del comportamiento dinámico, el BMW X4 ya había logrado marcar un listón de referencia en el sector más selecto de los SUV, perteneciente al segmento medio. Gracias al nuevo y detallado reglaje del BMW X4 M40i, este nuevo modelo logra optimizar el comportamiento en las aceleraciones transversales y longitudinales más "bestias", satisfaciendo plenamente a los conductores que prefieren un estilo de conducción más deportivo. Gracias a la mayor caída de las ruedas del eje delantero y otra serie de modificaciones que afectan a las suspensiones y estabilizadoras, las respuestas de la dirección son más finas y el comportamiento del coche es más neutral.


La suspensión más dura y las estabilizadoras reforzadas de los dos ejes reducen adicionalmente la inclinación lateral del coche, por lo que optimizan sus cualidades dinámicas. Estas medidas se complementan de manera eficiente mediante un ajuste específico de M Performance del sistema de amortiguación, regulado electrónicamente. La dirección deportiva variable, también de ajuste específico de M Performance, es ahora más precisa y, gracias a su reglaje optimizado, siempre mantiene informado al conductor sobre el estado de la calzada.


Por otra parte, todos los modelos BMW X4 cuentan con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive, combinado de serie con el sistema Performance Control. De esta manera, el coche alcanza un ejemplar nivel de dinamismo, agilidad y capacidad de tracción. El BMW X4 M40i es fiel a su trayectoria y el conductor se ve obligado a corregir mucho menos con el volante, independientemente de la calidad de la calzada. Adicionalmente y con el fin de obtener el comportamiento dinámico que es típico en los modelos de BMW M Performance, el sistema de tracción total acentúa la tracción trasera para que nos permita "jugar" un poco con la zaga.

El excelente comportamiento dinámico del nuevo BMW X4 M40i también se explica por el uso de los neumáticos apropiados. A modo de equipamiento opcional y exclusivo para el nuevo BMW X4 M40i se pueden adquirir las nuevas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, con diseño de dobles radios y de dos colores, con neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Estos neumáticos de diferentes dimensiones (delante de 245/40 R20, atrás de 275/35 R20) garantizan un aumento perceptible y cuantificable del dinamismo del coche. El BMW X4 M40i se ofrece de serie con neumáticos tipo runflat para llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, de dimensiones de 245/45 R19 en las ruedas delanteras, y de 275/40 R19 en las posteriores.


El sistema de frenos, por otra parte, también fue objeto de un minucioso trabajo de remodelación, en concordancia con la potencia del nuevo BMW X4 M40i. Porque si lo preparamos para correr; también habrá que poder frenarlo con todas las garantías... Unos discos delanteros más grandes y las pastillas optimizadas de las cuatro ruedas, logran que el nuevo BMW X4 M40i sea capaz de frenar de manera extremadamente eficiente en situaciones extremas, de conducción deportiva.

El nuevo BMW X4 M40i es el integrante más reciente de la gama de modelos M Performance, y confirma, una vez más, la amplia experiencia que BMW M pudo acumular al desarrollar sus exclusivos automóviles deportivos desde sus inicios, allá por el año 1972.

En definitiva, el nuevo BMW X4 M40i es lo más de lo más de gama X4. Es el más potente, el más llamativo, el más exclusivo y mantiene el increíble compendio tecnológico que nos puede proporcionar al marca alemana.

También gana muchos enteros en cuanto a dinamismo y conducción deportiva se refiere, porque a pesar de ser un "pesado" y "torpe" SUV, está retocado por los chicos de M Performance, así que tenemos ante nosotros una máquina muy seria...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC