Feria de Automoción, Granada 2015

Durante este pasado fin de semana, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de las últimas novedades del mercado del motor actual en tierras granadinas. Se trataba de una exposición de vehículos nuevos, seminuevos, km0 y de gerencia, los cuales fueron expuestos en la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA), gracias a la organización y patrocinio del periódico IDEAL de Granada.

Ha sido una ocasión bastante especial, puesto que la oferta de modelos estaba prácticamente cubierta, gracias a la elevada participación de los concesionarios de la ciudad, con marcas como Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Volkswagen, Skoda, Citroën, Alfa Romeo, Fiat, Ssang Yong y Land Rover, entre otras muchas más. Además de este gran escaparate, sumamos la noticia de que los precios de los vehículos eran más bajos que en los propios concesionarios, y realmente esto se notó en la afluencia de público y en un elevado número de coches con el cartel de "vendido" durante la propia exposición.

Se celebraron diversos eventos para toda la familia que completaron este escenario, para que desde los grandes a los más pequeños de la casa se divirtieran con actividades permanentes, entre las que se encontraban los talleres infantiles, consolas con videojuegos de coches, un scalextric y varios colchones hinchables en el exterior. 


Las actividades eventuales fueron divididas en los tres días que duró esta feria, la cual pudo contar con una exhibición de coches de competición realizada el viernes 9, una nueva concentración del Club WEEPORA Porsche Andalucía que acogió una veintena de Porsche y que fue desarrollada durante el sábado 10, y finalmente, una exposición de coches clásicos y 2CV que fue celebrada durante el domingo día 11. Nuestra visita se produjo el último día, por lo que pudimos disfrutar de estos míticos modelos con más de treinta coches aproximadamente... 

Pero ahora llega el momento más esperado, ¿qué novedades se pudieron ver en esta feria? Pasemos a desglosar los concesionarios que nos mostraron sus joyas en un fin de semana tan especial como este.

En los aproximadamente veinte mil metros cuadrados de exposición al aire libre, pudimos encontrar espacios en los que los concesionarios se dividían sus modelos a exposición del gran público. A la entrada y en un vistazo de primer plano teníamos el espacio de Citroën que contaba con varios modelos de su coche estrella en ventas, el C4 Cactus, además de varios C5 y C3 de ocasión, entre otros, y de la presencia de su admirable eléctrico: el C-Zero.

                 

A su lado pudimos continuar con modelos de Renault, cuyo foco de atención fue el pequeño Twizy. Ssang Yong nos brindaba el placer de conocer varias unidades de su Tivoli junto otros modelos como el Rexton, además del Suzuki Vitara que apareció más renovado que nunca, y que atrajo bastante atención con unas líneas más agresivas y un tamaño superior, a la altura de los nuevos SUVs del marcado. Paralelamente a este stand exterior y al lado del pabellón 1 teníamos a los modelos del grupo VAG que contaban con la presencia de varios modelos Opel, entre los que encontramos un espectacular Roadster que hizo las delicias de los aficionados a la deportividad; Volkswagen reunía una variedad de compactos y berlinas en una extensión considerable. Skoda por su parte presidía la entrada y poseía varios Octavia, junto con Audi, desplegó parte de su flota, con los modelos A5, A3 y A1 entre otros.

                       

La zona paralela al pabellón 2 contaba con la presencia de Mercedes nuevos de ocasión y de término profesional como el Citan y la Clase V, además de modelos seminuevos, como el CLA que se dejó ver; a su frente se encontraban los asiáticos tan carismáticos como los Kia Ceed, Nissan Murano y Honda CR-V, entre tantos, además de una enorme explanada llena de BMW y Volvo como colofón final.

                         

Y ahora... ¡Vamos al interior de todo este asunto! Dentro de los dos pabellones se dieron cita más concesionarios, además de los que ya prestaban servicio en el exterior, con cientos de coches más. Adentrándonos en el Pabellón 1 y empezando por nuestra derecha, encontramos a Opel con un recibimiento amarillo muy alegre llamado Corsa, colindando con modelos como el Adam, Mokka, e Insignia.

Destacar que en los pabellones el número de vehículos que estaban abiertos de cara al interés del público era mucho más elevado que en el exterior, puesto que el número de vehículos era un poco más reducido por cada casa y los comerciales nos podían atender con más facilidad. Cada stand poseía total información de los modelos sobre su equipamiento y precio, además de catálogos comerciales que podíamos coger libremente para analizar los coches en total profundidad.

Seguidamente se daba cita el concesionario de Peugeot, con coches como su impresionante berlina denominada 508, el espacioso 3008 que acogía la atención de las grandes familias, y los pequeños 208 y 308, con la fuerte impronta que caracteriza a los vehículos de la marca del león. Completando este stand encontrábamos vehículos de carácter profesional como lo son el Expert y Boxer, que podían cubrir las necesidades de cargas de tamaño medio y grande de nuestras empresas locales y nacionales.

      

Siguiendo nuestro ritmo animado, motivado por la gran cantidad de vehículos que allí se concentraban, encontramos a Nissan, con los compactos Note y Micra, su novedoso Xtrail y varios Qashqai que veían completada su flota con el novedoso eléctrico Leaf y su llamativo motor, ya que no muchos de los que nos encontrábamos allí hemos tenido la oportunidad de ver qué se esconde bajo el capó de un eléctrico. Acercándonos al centro del primer edificio, nuestra atención se veía atraída por varios modelos de la marca Hyundai, de entre ellos, el gigante Tucson, con gran afluencia de visitantes a su interior, además de la elegante berlina i40, junto con los i10, ix20 e i30 que conforman un grupo excepcional para la casa sur coreana.
  
    

El Grupo VAG nos daba su bienvenida con un apabullante Audi R8 que presidía el centro de la nave, y el cual tuvimos la oportunidad de escuchar de cerca ya que nos mostraron de primera mano cómo suena su enorme motor V10 situado en la parte trasera del mismo y visible por la luna que lo protegía. A su alrededor, modelos como el A1, el Q7 o el A8 entre otros, arropaban a su super deportivo, referente a nivel internacional.

A su lado, Volkswagen hacía gala de su precioso Passat en versiones Advance y Variant, un Polo y varios Golf, entre los que tuvo lugar la presentación de un nuevo eléctrico, el GTE, para añadir un plus entre las marcas que presentaban modelos que usan como energía la electricidad, y de los que podemos dar fe de que levantaron mucha expectación entre las versiones que se dieron cita. Paralelamente terminamos con Skoda, la cual dispuso sus modelos Citigo y Spaceback alrededor de su gran Superb, del que teníamos una versión familiar y una berlina en un color gris oscuro que deslumbraba a cualquiera que pasase a su lado: versión especial con firma Laurin & Klement, nada más y nada menos.

 

Para terminar este primer espacio cubierto, nos dirigimos a dos marcas francesas que nos adentraron en el mundo tecnológico que hoy día reina en la automoción. Renault presentaba sus dos joyas actuales, el Kadjar y el Captur, (con permiso de los nuevos Megane y Talismán que están a punto de llegar al mercado), junto con un pequeño guerrero llamado Twingo, otro Twizy, y el último de los eléctricos revolución: el Zoe. Citroën por su parte nos introdujo su característico C4 Cactus, además de los modelos DS4 y DS5, los cuales dieron el punto de atracción por sus llamativos intermitentes, que se iluminan progresivamente desde el inicio al final de su forma; aunque reconozcamos que, los modelos actuales no pudieron eclipsar a un clásico tan espectacular como lo es el DS 21 que se situaba al lado de la puerta de entrada, más conocido como nuestra leyenda denominada Tiburón.


Bueno, hemos terminado nuestra primera parada... ¡Aún nos queda más artillería pesada! ¿Nos acompañáis? El segundo pabellón venía coronado con varios coches que acapararon parte de la atención durante el fin de semana. El primero de ellos se deshacía con los elogios que recibía, y no es para menos: hablamos del Honda Civic Type R, rodeado de dos modelos CR-V y HR-V que nos daban crédito de la potencia que teníamos en frente. Paralelo a Honda, encontramos a Kia, la cual desplegó gran parte de su flota, con los modelos Sportage, Sorento, Soul, Ceed y Picanto. Estamos al tanto de que el gran Sportage no es la última versión de la casa, pero obviamente también fue capaz de robarnos nuestra atención con esa estética de todopoderoso SUV, tan de moda estos días.


Un paso adelante, topamos con otro modelo que no hizo otra cosa que dejarnos enamorados durante nuestra estancia: el Mazda MX-5. Señoras y señores, el color tan característico que tiene ya brillaba desde nuestra entrada, aunque las líneas que definen su diseño son bastante atractivas como para no querer salir de allí. Los Mazda 3 y 6 y CX-3 tampoco dejaron de atraer al público para aunar los conceptos de belleza y prestaciones que nos ofrece esta marca. Para terminar de volver del mapa asiático de marcas, encontramos a Mitsubitshi, que con sus todoterrenos Outlander y L200 bastaron para dejar claro que en el terreno offroad siguen siendo líderes del mercado.


Las siguientes marcas que se dejaron ver, pisando fuerte, son Volvo y Land Rover. La marca sueca nos sorprendió con sus modelos V40, V60, S60, XC 90 y XC 70. Realmente el que más atención acaparó fue el coloso XC 90, y es que su tamaño y envergadura son las propias de un coche modelo offroad con dotes premium, puesto que conocemos que Volvo se mueve en unos niveles elevados de equipamiento, comportamiento y sobre todo seguridad. A su lado, otra marca que domina el segmento premium con todoterrenos y SUVs que arrasan en el mercado. Estamos hablando de los Land Rover, que acudieron con varias unidades del Discovery, y un gran Range Rover Sport, que hacía las delicias de los más apasionados a esta marca británica que tanto lujo y distinción nos aportan en el mercado.


No dejamos los estándares del lujo, puesto que pasamos a descubrir cómo los Jaguar nos atrapaban con los modelos XF, XE: daba igual el color en el que se expusieran... Simplemente la mirada se iba en su dirección al descubrir la estética tan llamativa de su parrilla frontal, conformada con dos faros que nos proporcionan una imagen inconfundible. Como no podía ser de otra manera, Mercedes tomaba el relevo con unidades del CLS, GLC, Clase C y E entre otros. De un modo más sutil descubrimos la elegancia y seriedad que nos aportan estos modelos, con el negro como color de gala.


BMW protagonizaba una flota aparcada con coches que iban desde su increíble i3, hasta los más actuales como las Series 1 y 3, el X1 y Serie 2 Active Tourer, entre otros muchos más que estaban aparcados en el exterior, como el X4, el Z4 o el Z3. Con ellos y como no podía ser de otra manera, Mini nos mostraba su modelo Cooper, y Cooper D, junto con una unidad de competición que realmente nos sorprendió a todos por el nivel de desarrollo y equipamiento que desprendía en cada detalle del mismo.


Un nuevo clásico reinaba el pabellón número 2: se trataba de un Buick que nos dejó impresionados, al tener la oportunidad de apreciarlo tan de cerca, por el elevado número de cromados y detalles que cubrían toda su carrocería, sus neumáticos blancos a juego con la pintura... Simplemente genial. Para terminar, el Grupo Fiat nos mostraba cómo evoluciona su también clásico 500 con su versión 500 Abarth, además del modelos como el Punto y el Panda. Jeep por su parte nos trajo la artillería pesada con sus Cherokee y Grand Cherokee, dos modelos de enorme fuerza, que cerraban un trío espectacular con el Renegade.


Alfa Romeo daba por finalizada nuestra visita con su increíble 4C, la última de las joyas que se llevaron los aplausos de la afición en este segundo edificio. A todos nos sorprendió su nivel de acabados, sus detalles, su deportividad, y, siendo sinceros, su tamaño. Es realmente bajito, un gran deportivo que compite codo a codo con otras marcas representativas del sector, y cuya estética es signo inconfundible del diseño italiano. Continuando con la presencia de este Alfa, teníamos al pequeño Mito y al sorprendente Giulietta, que tampoco dejó de aumentar sus visitantes.

Entre tantos coches, también se dieron lugar varias marcas de motos que de vez en cuando dejaban sonar sus motores en el eco de la sala, creando gran expectación y un aforo selecto que disfrutó de lo lindo con marcas como Suzuki, Peugeot o BMW.


Y este artículo, después de tantos coches por ver y mencionar, debía llegar a su fin... Ha sido un fin de semana realmente espectacular, y el público ha demostrado que tenía ganas de motor en esta ciudad. La respuesta ha sido asombrosa, y hay que agradecer a los concesionarios granadinos y al periódico su organización y trabajo para que nosotros, los aficionados, podamos disfrutar de un ambiente tan atractivo como este.
Saludos desde el sur.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC