Toyota Rav4 2016. Qué bien te sientan los años...

El RAV4 junto con el Suzuki Vitara, fue uno de los pioneros en la creación del concepto SUV hace ya más de 20 años. Desde entonces, siempre a mantenido unas ventas saludables y siempre ha estado en los puestos de honor en cuanto a unidades vendidas. Pero viendo que la competencia cada vez es más feroz, que los SUV son el segmento de moda, sean del tamaño que sean y que su hegemonía dentro de la categoría peligra en favor de otras marcas, Toyota España pone a la venta el Toyota RAV4 2016, que nos llega con una profunda renovación, pero manteniendo el aire que caracteriza a toda la gama Toyota.


El nuevo RAV4 aterriza en nuestro país con numerosas e interesantes novedades, que atañen a la imagen exterior, el habitáculo, la gama de motores y el equipamiento y las primeras unidades serán entregadas a los clientes en diciembre, por lo que ya podemos reservar la nuestra en los concesionarios.

El nuevo RAV4 presenta nuevo frontal, con una parrilla, unos faros, que opcionalmente pueden ser de LED y unas entradas de refrigeración diferentes, un perfil lateral más dinámico con una antena del equipo de sonido tipo "aleta de tiburón" y una zona posterior con nuevas ópticas LED y nuevo paragolpes, incluyendo un protector de color plata en su parte inferior.

En el habitáculo, donde se ha incrementado la calidad percibida, aunque en cuanto al diseño varía bastante poco y mantiene las pautas de la anterior generación, se incluye el nuevo sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas, un volante recubierto de piel napa e instrumentación de renovado diseño, con pantalla TFT de 4,2 pulgadas entre los dos indicadores principales, que nos proporciona la información necesaria en todo momento a un solo golpe de vista.


En cuanto a motorizaciones se refiere, inicialmente hay dos versiones disponibles: RAV4 150D 4x2 (diésel) y RAV4 150 AWD (gasolina). Ambas están asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades.

La variante diésel monta un nuevo motor 2.0 D-4D de 143 CV, de mayor eficiencia que el que equipaba el anterior RAV4. Asociado a un sistema de tracción delantera, este motor, que cuenta con sistema de parada y arranque automático en las detenciones, hace que el RAV4 150D consuma únicamente 4,7 l/100 km.

La versión de gasolina lleva un motor 2.0 VVT-i de 151 CV, revisado para incrementar su eficiencia. Equipado ahora con sistema de parada y arranque automático en las detenciones, el RAV4 150 consume tan solo 6,8 l/100 km, lo que no está nada mal para un vehículo con estas características y peso. Este propulsor de gasolina únicamente puede ir en combinación con un sistema de tracción total.
En 2016 habrá otra variante más dentro de la gama: el RAV4 hybrid. La versión híbrida de RAV4, que desarrollará una potencia total de 197 CV y presumirá de un consumo líder en su categoría con 4,9 l/100 km.
No estoy seguro de que la elección del sistema de tracción total, exclusivamente para la versión de gasolina sea lo más acertado, pero supongo que tendrán sus motivos...

En la gama 2016 de RAV4 se puede elegir entre tres niveles de equipamiento: Business, Advance y Executive.

 

Desde la versión Business, disponible solo con motor diésel, son de serie elementos como 7 airbags, la Asistencia al Arranque en Pendiente (HAC), el volante multifunción o los elevalunas eléctricos en todas las puertas. La variante Advance incluye además encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sistema multimedia Toyota Touch 2, control de velocidad, cámara trasera y climatizador bizona, entre otros muchos elementos.

Mientras, los RAV4 con acabado Executive añade asientos delanteros con calefacción, llantas de aleación de 18 pulgadas, Detector de Objetos en el Ángulo Muerto (BSM), tapicería de piel, sistema de ayuda al aparcamiento, faros LED, techo solar eléctrico y entrada y arranque sin llave, entre otros.


En las versiones Advance, se puede incrementar el equipamiento con el techo solar panorámico y el Pack Drive, que incluye cristales traseros oscurecidos, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros con tecnología LED y portón del maletero automático con apertura y cierre eléctrico.

El nuevo RAV4 también puede equipar diversos sistemas de ayuda a la conducción como Alerta de Tráfico Trasero (RCTA) o un Sistema de Visión 360º, compuesto por cuatro cámaras (delantera, trasera y laterales) que generan una imagen de todo el contorno de la carrocería y la muestran en la pantalla del Toyota Touch 2. Esto facilitará al conductor las maniobras a baja velocidad, tanto en ciudad, para aparcar, como en campo, para reconocer el camino por el que se circula sin necesidad de abandonar el habitáculo.
Hay disponibles nueve colores diferentes de carrocería, dos de ellos nuevos: Azul Brillante y Rojo Burdeos. También son dos las nuevas tapicerías, de piel para el acabado Executive, de color gris o camel, que se unen a las disponibles anteriormente, de tonos negro y beige.

La gama RAV4 2016 se comercializa desde 24.300 €, para el RAV4 150D 4x2 Business, pero con el sistema Pay per Drive de Toyota, la financiación de pago por uso, es posible acceder a un RAV4 por solo 290 € al mes. Interesante ¿verdad?.
En nuevo Toyota RAV4 se ha renovado lo justo para seguir dando guerra durante un tiempo, pero que los chicos de la marca no se descuiden que el segmento está que arde...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style