BMW Concept Compact



BMW ha escogido Auto Guangzhou 2015, uno de los salones del automóvil más grandes de China, para presentar un nuevo y especial concepto al mundo entero: se trata de la interpretación de la compañía de una berlina compacta de cuatro puertas; el BMW Concept Compact.

El mercado Chino es un pilar fundamental en la estrategia comercial de la marca bávara y uno de sus principales mercados, así que qué mejor oportunidad para presentar lo que podríamos considerar a día de hoy, un rival muy bien definido del ya existente Audi A3 Sedan.


El potencial crecimiento de las ventas en este tipo de coches en el mercado chino ha hecho que BMW observe e investigue sobre las tendencias y potenciales clientes del segmento. El BMW Concept Compact Sedan representa un acercamiento real a una joven generación de China. Estos clientes potenciales están confiados, son dinámicos y extremadamente conscientes con la calidad, así como sensibles con la estética.

El compacto y ágil exterior del BMW Concept Compact Sedan crea una silueta familiar en un diseño de tres volúmenes. Las proporciones imprimen al coche un encanto dinámico e inigualable en el segmento. Su capó y la larga distancia entre ejes estiran el coche visualmente mientras que el diseño retrasado de los pilares y ventanillas subrayan su naturaleza deportiva, a la par de proporcionarle un buen espacio interior a pesar de esas medidas contenidas. 

El uso inteligente de elementos propios de BMW, como el largo y prominente nervio de acentuación, la dinámica curva Hofmeister y superficies moldeadas con una impresionante profundidad, aseguran que el coche muestre una figura atlética desde el lateral y acentúe su semejanza a otros vehículos de la completa gama de BMW. Las cuatro puertas están integradas de forma armoniosa en sus proporciones y permiten una entrada fácil para el conductor y todos los pasajeros y cuentan con unos discretos y suaves tiradores por debajo del nervio de acentuación, que abren las puertas en cuanto un dedo toca su superficie metálica.

Por otra parte, los abultados pasos de rueda sobresalen de la carrocería de manera clara a la vez que se estrechan hacia la carretera fortaleciendo así todavía más la impresión atlética de su esculpida y afinada carrocería. Porque que sea un sedan, no implica a que esté reñido con la deportividad... 


También nos llama poderosamente la atención, la exclusiva pintura sombreada exterior denominada Liquid Metal Bronce, que hace el efecto de adherirse a las superficies de la carrocería como el metal fundido. Los finos pigmentos de la pintura entre claro y oscuro dependiendo de la incidencia de la luz, muestran la clara intención de un lenguaje de diseño que llame la atención del coche. El reborde de la ventana y el estilo de las tiras calefactables de los retrovisores exteriores en aluminio pulido son otro broche de oro con clase, mientras que la exclusivas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de radios dobles forman un punto culminante visual con su diseño bicolor y completan una excelente y atractiva visión lateral.

Los diseñadores también han hecho hincapié en la amplitud del delgado frontal. Su característica parrilla en forma de riñón y los llamativos faros dobles identifican instantáneamente el BMW Concept Compact Sedan como un BMW, como no podía ser de otro modo. Los dobles faros LED hexagonales recortados de forma dinámica de cada lado apuntando hacia los riñones crean un vínculo visual entre éste y los faros que otorgan al coche un aspecto lleno de intenciones deportivas. 

Como el frontal, la estructura trasera es toda una declaración de intenciones de deportividad. Las líneas laterales y la interacción de la luz horizontal y de las superficies sombreadas acentúan la anchura de la parte trasera y al mismo tiempo hacen que el coche parezca más bajo de lo que en realidad es. Por otra parte, un elemento de luces LED en forma de “L” dentro de las luces hace visible el característico contorno también por la noche, mientras que una inserción cromada se ensancha hacia los bordes exteriores del paragolpes trasero añadiendo una acentuación clásica.

Si nos incorporamos al interior, basta un solo vistazo para darse cuenta de sus evidentes raíces familiares. La consola central irradia un claro enfoque hacia el conductor: todas las líneas, formas y mandos están engranados hacia la persona que se encuentra al volante y a sus necesidades. El “cono de visión” resultante crea el espíritu de conducción para todo el área en conjunto. La forma horizontal y con forma de boquilla de los conductos de ventilación y su estructura interna continúan con este espíritu. Ese denominado “cono de visión” se estrecha en un Head-up Display con pantalla combinada, que proyecta toda la información relevante directamente en el campo de visión del conductor.
También el diseño del panel de mando, con esas alargadas líneas horizontales y las diferentes superficies, crean una generosa sensación de espacio pero con un estilo deportivo intrínseco en la marca alemana y que tiene que portar todos sus vehículos, casi por defecto...


La exclusiva piel Nappa, madera de poro abierto y el aluminio cepillado forman una atractiva triada de materiales exclusivos que se extienden a lo largo de todo el panel de instrumentos, cuya superficie cubierta de piel con costuras en contraste es una característica normalmente reservada a las berlinas de lujo y que, a pesar de ser un sedan de menor tamaño, no tiene porque menospreciarse este tipo de acabados. 

El diseño de la puerta recoge las líneas horizontales del panel de instrumentos y las extiende a los flancos del coche con un barrido dinámico, acompañado por una luz anaranjada que nos sirva como iluminación ambiente. La puerta principal, por ejemplo, se extiende visualmente hasta el pilar B y crea la sensación de un interior mucho más grande. De hecho la cabina ofrece un nivel poco común de espacio y amplitud para un coche de esta clase. 


Los asientos de estilo deportivo, que en la parte trasera ofrece dos asientos individuales, mejoran aún más esta impresión de espaciosidad. Recubierto por un cuero de nappa suave en un cálido color Ivory y Grey Brown, al igual que Muted Brown, ofrecen un confort imbatible, además de contar con la peculiaridad de ser independientes todas y cada una de las plazas, aunque eso es más que se guro que no pase a la producción en serie. Además, el gran techo panorámico inunda el interior con luz natural y extiende el espacio por encima de las cabezas de los pasajeros para subrayar la generosa sensación de espacio. 

Todas las características técnicas del BMW Concept Compact Sedan están integradas en su diseño interior pulido y refinado. Los elementos mecánicos operativos están modelados para crear un perfecto efecto ergonómico, como su control del sistema climático, la palanca de cambios y el sistema iDrive, que son una extensión de las superficies ultra suaves. 

Las demás funciones en el volante, la consola central y la apertura de puertas funcionan utilizando superficies táctiles con retroiluminación, que junto con sus superficies negras de alto brillo proporcionan un ambiente exclusivo en su interior cuando está apagado. Además de contar con un Head-up Display, del que os hemos hablado antes, y una pantalla central de 8,8 pulgadas que muestra toda la información solicitada en el momento.

Por último y hablando de espacio disponible, el maletero del BMW Concept Compact Sedan refleja la importancia que le da la marca a la comodidad del pasajero, porque, a pesar de las compactas dimensiones del coche, la parte trasera da la bienvenida a sus pasajeros con una sensación de espacio luminoso y amplio. 

Sus materiales exclusivos, mano de obra de alta calidad y el cálido color Ivory y Muted Brown, con acentuación en Velocity Tulip de sus tapizados, crean un ambiente atractivo. Al mismo tiempo, su forma refleja la esencia deportiva de los asientos delanteros que se extiende a la parte trasera. 

El techo panorámico por otra parte, que se alarga hasta la parte de atrás, y el revestimiento interior del techo, también color Ivory, asegura que la segunda fila de asientos esté bañada en un color similar dando una sensación de espacio luminoso y aireado. Por la noche, la iluminación del contorno que se extiende por las puertas acentúa la botonería de apertura de puertas con control táctil, ventanas táctiles y altavoces. 

Todo muy tecnológico, todo muy sibarita, materiales de primer orden y toda la deportividad que se le supone a cualquier producto BMW, pero con una carrocería sedan compacta. Eso es lo que nos espera durante el año que ya se nos viene encima como principal novedad, pero os aseguramos que la marca de la hélice nos tendrá preparadas muchas más sorpresas.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style