Gama Suzuki 2015


A lo largo del presente año, la gama Suzuki ha recibido una completa remodelación, convirtiéndose en una importante referencia del sector en el mundo del ocio y el tiempo libre. De hecho, se puede comprobar con la campaña de marketing que inunda nuestras televisiones, radio y prensa escrita, en la que un "graciosete" Florentino Fernandez no nos presenta un coche en concreto, sino las virtudes de la gama completa de la marca japonesa.


Actualmente esa gama cuenta con la mejor y más amplia oferta en el segmento SUV. El Vitara, lanzado a mediados de año, y que ya probamos en esta publicación para todos vosotros, ha supuesto un importante revulsivo en la categoría. Hereda un apellido mítico en el mundo del todo terreno, conservando el espíritu de trotamundos que le vio nacer, pero con los mejores adelantos técnicos del momento: cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, control predictivo de la frenada, control de velocidad adaptativo y un largo etcétera.

La familia Vitara se amplía ahora con la llegada de una nueva versión más deportiva: el Vitara S. Los cambios de esta nueva versión afectan tanto al motor, ya que estrena un nuevo propulsor de gasolina de 1.4 litros turboalimentado con 140cv, como al diseño, primando detalles exclusivos que realzan el carácter deportivo de esta versión. 


El motor, denominado Boosterjet es la primera vez que se emplea en Suzuki, permite mejorar sensiblemente las prestaciones del Vitara, tanto en aceleraciones y recuperaciones, como en velocidad punta. Permite disfrutar de una conducción decididamente deportiva, o todo lo deportiva que se le puede suponer a un SUV, ya que disponemos de una excelente cifra de par motor desde bajas revoluciones y de una brillante facilidad para subir de vueltas y empujar los 1.210 kilos del Vitara S (1.235 en el caso de la trasmisión automática) de 0 a 100 km/h en sólo 10,2 segundos.

En cuanto al aspecto exterior, el Vitara S también se diferencia al resto de sus hermanos de gama, con elementos exclusivos que le hacen muy atractivo desde el primer vistazo. Las llantas de aleación de 17 pulgadas en acabado negro, la parrilla delantera cromada de 5 ranuras, los protectores de los faros LED en color rojo y los retrovisores exteriores en acabado plata satín convierten al nuevo Vitara S en un modelo prácticamente nuevo. 

En el interior también hay importantes modificaciones destinadas a remarcar ese carácter de pura sangre, como por ejemplo la tapicería mixta con inserciones en cuero, palanca de cambios y volante con pespuntes en rojo y unos pedales deportivos con acabado en aluminio al más puro estilo racing.

Otra de las importantes novedades de la gama Vitara es que desde ahora toda la gama de motores puede disponer de transmisión automática, incluyendo la versión Diesel. La gama del nuevo Vitara está formada, por tanto, por tres motorizaciones, dos de gasolina (1.6 litros y 120cv y otra de 1.4 litros y 140cv) y otra diésel de 120cv, que fué la que probamos en su momento. 
Está disponible en acabados GL, GLE y GLX, además del S como novedad y los precios parten de los 15.360 euros, plan PIVE incluido.

Por encima, completa la oferta de los SUV el Suzuki SX4 S-Cross. Es ligeramente más grande que el Vitara, con unos 15 cm adicionales, que se traducen en un maletero mucho más aprovechable (430 litros) y un espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, líder de su segmento. 


El SX4 S-Cross, está disponible en dos motorizaciones, una gasolina y otra diésel, ambas con 1.6 litros y 120cv y cuatro niveles de acabado: GL, GLE, GLX y GLX-EL. El equipamiento de serie es muy completo y las opciones se concretan en determinados elementos como los sensores de aparcamiento, la cámara de visión posterior y el techo solar: el más amplio del mercado dentro de su segmento, con un metro de apertura. La gama SX4 S-Cross está disponible desde los 14.945 euros.

Como bien sabéis a estas alturas, Suzuki siempre se ha caracterizado por fabricar todo terrenos puros, capaces de superar cualquier obstáculo por complicado que parezca y con una merecida fama de robustez y fiabilidad. Pues el pequeño Jimny es un todo terreno de verdad, aunque por tamaño, parezca más un juguete todo-camino. La reductora le permite pasar por cualquier lugar, transitar por cualquier superficie por resbaladiza que sea y llegar a lugares casi prohibidos para el resto de vehículos. Con la tontería, lleva cerca de tres lustros en el mercado sin apenas variaciones estéticas, aunque con constantes mejoras técnicas. Equipa un propulsor de 1.3 litros de 85cv y sus precios parten de los 13.695 euros. Ahora decidme si encontraríais un todo terreno puro más barato y tan capaz...


Otro de los segmentos de mercado donde Suzuki tiene fama mundial es en el de los coches urbanos, que en este caso, arranca con el Celerio, el primer vehículo compacto global de la marca, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 2014. 

Sus principales atributos son un espacio interior amplio y confortable, el mejor maletero de su categoría (254 litros), una excelente facilidad de conducción y manejabilidad y un espacio interior amplio y confortable. El Celerio, además, dispone de 5 puertas, lo que permite un cómodo acceso a la plazas traseras, una buena visibilidad exterior, gracias a una amplia superficie acristalada y un motor de 3 cilindros y 1.3 litros con 68cv, muy parco en consumos y generoso en prestaciones. A ver; generoso para lo que es el coche, no os vayáis ahora por los cerros de Úbeda...


Pero que si lo que queréis es un coche juguetón y urbano, sin duda, el Swift es el Suzuki rompecorazones de la gama. Es un coche con un diseño cautivador, elegante y juvenil, que tampoco ha variado en exceso a lo largo del tiempo. 

Grande y espacioso para 5 adultos, pero manejable en ciudad y polivalente en carretera. Es, en resumen, un coche para todo uso. El Swift está disponible en versiones de carrocería de 3 y 5 puertasy con tres motorizaciones, un gasolina de 1.2 litros (94cv) y un diésel de 1.3 litros y 75cv, dejando los honores como tope de gama a un auténtico pura raza, el Swift Sport. 

Esta es la versión sobre la que se ha creado la exitosa Copa Swift dentro del Campeonato de España de Rallyes. El Swift Sport monta el propulsor de 1.6 litros y 136cv que le convierte en un auténtico coche de carreras con traje de calle. A ello contribuye un excelente y rígido chasis, una suspensión de tarado claramente deportivo y un interior de lo más racing: asientos envolventes, volante deportivo, cambio de relación cerrada y un tacto de palanca rápido y preciso. Los precios de la gama Swift parten de los 9.880 euros, PIVE incluido, y en el caso de la versión Sport, disponible en carrocería de 3 y 5 puertas, parten de los 16.378 euros.

Aunque no os olvidéis del recientemente presentado Suzuki Baleno, un compacto que a buen seguro, colmará las expectativas de todos aquellos que busquen un coche sincero, muy versátil y sin pretensiones de ningún tipo. Aunque eso está por ver todavía...


Puede que Flo no transmita seriedad, pero Suzuki sí que cuenta con una gama muy seria en la que juega en primera división dentro de algunos de los segmentos que maneja. ¿Os apetece conocer la gama?.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style