Alfa Romeo 4C Spider. Seducción a cielo abierto.


El bellísimo Alfa Romeo 4C, reúne en un mismo formato la legendaria historia de competición de la marca, con un sonido realmente embriagador, unas formas casi pornográficas esculpidas sobre un ligero chasis de fibra de carbono y la exclusividad que sólo nos procura un coche fabricado a mano por los especialistas de la marca en un lugar mágico llamado Módena.

Pudimos comprobar su belleza y su pureza no hace tanto, en aquella toma de contacto en la que pudimos tocarlo, sentirlo y, sobre todo, escucharlo... ¿Y cual es la mejor forma de escucharlo?. Pues desde fuera, por supuesto. ¿Y si soy uno de los afortunados propietarios?. No te preocupes; desde el interior el sonido es precioso, pero para hacerlo más puro e intenso, le quitamos el techo y solucionado...

La lista de espera para adquirir un 4C sigue aumentando y a pesar de que se trata de un vehículo que no es edición limitada, es uno de los pocos coches que se revalorizan según los sacamos de la concesión. Aún así, y viendo el éxito descomunal que ha tenido el 4C por todo el mundo, los responsables de la marca han querido aumentar la producción, no para hacer que esa lista de espera vaya más rápido, sino para añadir más adeptos, con la versión descapotable denominada Spider.


Estilo italiano innovador y seductor; chasis monocasco de fibra de carbono de última generación inspirado en la Fórmula 1 que permite una increíble relación peso/potencia; tecnología avanzada, incluyendo el motor turbo de 1750 cc todo de aluminio, inyección directa, intercooler y sincronización variable de válvulas que brindan un nivel de prestaciones de superdeportivo, son las bases fundamentales en las que se basa el precioso 4C.

No obstante, el nombre de 4C no es un nombre elegido al azar, sino que tiene su historia. Recuerda la gran tradición deportiva de la marca, ya que las siglas 8C y 6C distinguían en los años 1930 y 1940 a los vehículos de carreras y carretera equipados con potentes motores de ocho y seis cilindros.


Al igual que el galardonado 4C Coupé, la denominación del Alfa Romeo 4C Spider es un retorno a los mejores Alfa Romeo de la historia y continúa esta tradición con el innovador motor turbo de cuatro cilindros, todo de aluminio, de 1750 cc, inyección directa e intercooler que desarrolla unos impresionantes 136 CV por litro.

Con capacidad para dos, vistas panorámicas y la banda sonora del escape y de un motor italiano de prestaciones optimizadas, los Spider son una de las experiencias más emocionantes que se pueden disfrutar en vida y representan el ADN de Alfa Romeo a la perfección.

El 4C Spider se basa en un linaje que incluye algunos de los modelos diseñados especialmente como deportivos, que ilustran la ligereza y eficiencia con el innegable estilo Alfa Romeo: la carrocería de aluminio del 8C 2900 B Touring (1938); el "platillo volante" 1900 C52 (1952) que podía superar los 230 km/h (160 mph) y sobre todo el legendario 33 Stradale (1967) con su motor central y su chasis de aleación de magnesio y tubos de acero, "vestido" con un estilo innovador, funcional y claramente italiano. Ahora es el turno del 4C Spider.


Siguiendo con el tema innovador de la tecnología, las prestaciones y el estilo italiano, el Alfa Romeo 4C Spider se construye sobre el legado de la marca, que se inició con el 8C Competizione de 2008, el 8C Spider (2009), el 4C Coupé (2015) y el 4C Spider Concept, que debutó en el 84 Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y en el que se basa esta versión definitiva.

Inspirado concretamente en el 33 Stradale, el Alfa Romeo 4C Spider trasciende las formas de la carrocería con motor central de este legendario vehículo de carreras y sigue su tradición de prestaciones y ligereza con paneles de composite que conforman su seductor diseño italiano, cubriendo su chasis monocasco de última generación de fibra de carbono y su motor turbo todo de aluminio de 1750 cc de inyección directa.

También cubre el "corazón" de este superdeportivo italiano una tapa trasera con tres extractores de calor funcionales y un alerón aerodinámicamente personalizado. Y es a partir del motor del 4C Spider donde se originan todos los demás elementos de diseño, ya que su posición y tamaño, condicionan este hecho.

Dos formas musculares situadas sobre el capó trasero elevan la carrocería por encima de la línea de cintura del habitáculo con una gran fuerza visual y como base para el "halo" negro o disponible también en fibra de carbono. El paragolpes trasero y los pilotos redondos de LED se funden en las musculosas aletas traseras para una actitud poderosa, incorporando estilísticamente las grandes tomas de aire que sirven para refrigerar el motor, al estilo de los pontones de un F1 (guardando las distancias, claro...). Debajo, se monta el delicioso doble escape en las esquinas, resaltando la actitud superdeportiva del 4C Spider y proporcionando un ese sonido desacompasado y brutal que tanto nos gustó escuchar en su momento.

En cada lateral del nuevo 4C Spider, las tomas de aire esculpidas otorgan la forma muscular y dinámica que conduce con elegancia a los faros. El marco del parabrisas de fibra de carbono, por su parte, resalta su exótico monocasco, otorgando fuerza y ligereza, además de proporcionar los puntos de anclaje para la capota de tela desmontable y plegable o para el techo duro de fibra de carbono.

Partiendo del parabrisas del 4C Spider y bajando por el capó hay dos nervios que concluyen de forma natural en la característica parrilla en forma de escudo y en el emblema Alfa Romeo.

El angosto habitáculo del nuevo Alfa Romeo 4C Spider se inspira en las carreras y está especialmente diseñado solo con los componentes esenciales de conducción estilísticamente integrados.


Dispone de dos asientos deportivos de estructura de composite con tapicería de piel de serie y de un monocasco descapotable de fibra de carbono que ejemplifica su tecnología inspirada en las carreras.

Por otra parte, un habitáculo orientado al conductor con pedales de aluminio y con volante deportivo de fondo plano de piel con las levas del cambio transmite el espíritu deportivo de la marca. Para un aspecto exclusivo, el interior premium todo en piel con costuras en contraste es de serie en el Alfa Romeo 4C Spider, al igual que resultan únicos los marcos de las salidas de ventilación de fibra de carbono.


Destacando el uso de la tecnología avanzada hay una pantalla a todo color de información al conductor de 7 pulgadas (DID), que muestra la información del vehículo a través de gráficos de gran impacto para mantener al conductor atento a la carretera o al circuito que tiene delante, al estilo de los display que tienen los volantes de un F1.

En cuanto al exterior, nos encontramos ante un vehículo extremadamente personalizable y resulta curioso hasta qué punto podemos elegir los diferentes elementos para conformar nuestro único y perfecto 4C.

Hay disponibles siete colores exteriores: Rojo Alfa, Negro, Blanco, Gris Basalto metalizado, Rojo Competizione tricapa, Blanco Madreperla tricapa y un nuevo Amarillo.


Completan el exterior del 4C Spider seis combinaciones de interiores, que incluyen dos opciones de tapicerías para los asientos: piel negra con costuras en contraste rojas, piel roja con costuras en contraste rojas, nueva piel negra con costuras en contraste amarillas y el exclusivo Pack Track (asientos racing de piel negra con aplicaciones de microfibra y costuras en contraste rojas o amarillas).

También existen cuatro modelos de llantas, que incluyen el montaje alterno de llantas de aleación en color plateado o acabado oscuro de 17 x 7,0 pulgadas (delante) y 18 x 8,0 pulgadas (detrás). Para añadir estilo y prestaciones, también están disponibles las llantas forjadas en color plateado o acabado gris oscuro más grandes de 18 x 7,0 pulgadas (delante) y más anchas de 19 x 8,5 pulgadas (detrás). Para completar el look hay cuatro colores disponibles para las pinzas de freno, incluyendo el color plateado (de serie) o los opcionales rojo, amarillo o negro.

Pero vamos a lo que realmente le da la esencia a un coche así; la mecánica. Gracias a su disposición de motor central, a su tecnología avanzada y a su tamaño compacto, el Alfa Romeo 4C Spider demuestra sus credenciales de precisión, agilidad y prestaciones con una velocidad máxima de 257 km/h, una aceleración explosiva de 0 a 100 km/h en un tiempo estimado de 4,1 segundos, 1,1 g de aceleración lateral y 1,25 g de máxima deceleración de frenado.

El motor es el "corazón latente" de todo Alfa Romeo y en el 4C Spider late un innovador motor turbo todo de aluminio de 1750 cc, intercooler y doble sincronización variable de válvulas que desarrolla 237 CV o unos impresionante 136 CV/litro.
Y en combinación con la impresionante mecánica, contamos con el selector del cambio TCT de doble embrague y del selector Alfa DNA que permiten que el 4C Spider sea todavía más una extensión del conductor

El motor turbo todo de aluminio de 1750 cc se combina con las levas en el volante del Alfa TCT (cambio de doble embrague) personalizadas específicamente para el nuevo Alfa Romeo 4C Spider. Con su software calibrado de forma exclusiva que se adapta al sistema selector Alfa DNA, los cambios de marcha del Alfa TCT están diseñados para convertirse en los modos más agresivos Dynamic y Race. Además, las levas en el volante con ajuste de las revoluciones y los cambios de marcha precisos y rápidos se realizan en 130 milisegundos a plena aceleración.


El innovador selector Alfa DNA de la marca permite optimizar instantáneamente el nivel de prestaciones del Alfa Romeo 4C Spider. Con cuatro modos, incluido el modo "Race", el selector Alfa DNA puede optimizar el motor, la transmisión, el diferencial electrónico Alfa Q2 y el calibrado del control electrónico de estabilidad a los niveles requeridos por el conductor.

Con un solo toque del selector Alfa DNA, se puede cambiar la dinámica de conducción del Alfa Romeo 4C Spider:
  • All-weather – diseñado para garantizar el máximo control en condiciones climáticas adversas y permitir una respuesta suave del acelerador y una lógica de control especial del motor y de los frenos para que se adapte a la velocidad de la carretera y evitar el derrape. 
  • Natural – permite viajar con gran comodidad y facilita una conducción suave con el cambio Alfa TCT 
  • Dynamic – permite una conducción más deportiva mediante un calibrado del sistema de propulsión más agresivo y una configuración menos intrusiva del ESC 
  • Race – Disponible en el modo Dynamic, el modo Race es el modo deportivo más extremo, otorgando al conductor el control total del vehículo en carrera. Se desactivan el ESC y la regulación antideslizante (ASR) para permitir al conductor controlar la tracción a través del pedal del acelerador. El sistema de control del diferencial electrónico Alfa Q2 se mantiene activo para salir de las curvas más rápido. En modo Race, se puede activar el Launch Control, permitiendo que el Alfa Romeo 4C Spider desarrolle aceleraciones explosivas de 0-100 Km/h en tan sólo 4,1 segundos, tan pronto como el conductor suelte el freno. 
Al crear la arquitectura ultraligera necesaria para una eficiencia dinámica y unas prestaciones máximas, los ingenieros de Alfa Romeo se fijaron en la Fórmula 1 y únicamente en los superdeportivos más avanzados en cuestión de materiales de última generación. El resultado es un chasis monocasco hecho enteramente de capas de fibra de carbono, fabricado a mano para una extraordinaria rigidez y resistencia. Con 107 kilogramos, el exótico chasis monocasco de fibra de carbono brinda un rendimiento material que es tres veces más fuerte y siete veces más ligero que el acero. Completan la arquitectura deportiva las estructuras delantera y trasera del chasis y un bastidor de anclaje del motor fabricados en aluminio ligero.


Gracias a la rigidez inherente al monocasco, los ingenieros de Alfa Romeo han sido capaces de minimizar las diferencias estructurales entre el 4C Spider y el 4C Coupé. Para un aspecto técnico, soportes fuertes y para mantener el centro de gravedad bajo, el 4C Spider cuenta con un marco del parabrisas de fibra de carbono unilateral que se adhiere y atornilla al chasis monocasco. Además, una barra antivuelco de aluminio especialmente contorneada proporciona los puntos de montaje para la nueva tapa trasera, mientras que los soportes de sujeción superiores y exclusivos de la carrocería y un travesaño del compartimento motor de acero de alta resistencia maximizan la rigidez torsional.

También han utilizado materiales de última generación, creando una carrocería enteramente de SMC, un material de composite de baja densidad y alta resistencia que es un 20% más ligero y dimensionalmente más rígido que el acero. Los ingenieros también han optimizado el parabrisas y las ventanillas del Alfa Romeo 4C Spider usando un cristal un 10% más fino para reducir el peso hasta en un 15%. Por último, los dos asientos deportivos cuentan con una estructura de fibra de vidrio reforzada con material de composite y fibra de carbono para brindar la resistencia y la posición de asiento necesaria para una conducción deportiva.

En consonancia con el diseño ultraligero del Alfa Romeo 4C Spider y el deseo de máxima agilidad y sensación en carretera, se elimina por completo el sistema de dirección asistida convencional (que tampoco lo monta el 4C Coupé). A través de un sistema de dirección manual y una relación de dirección rápida, el Alfa Romeo 4C Spider proporciona al conductor la máxima sensación en carretera y sobre todo, una pureza de antaño, que ya no se estila en los deportivos modernos. Además, se mantiene una carga en el volante apropiada debido al bajo peso general del vehículo.

El Alfa Romeo 4C Spider es una auténtica preciosidad y combina dos excelencias: el conocimiento de las prestaciones y las carreras de los ingenieros de Alfa Romeo, además de la experiencia y producción artesanal de Maserati. Ahora solo falta tener la pasta y buscarse una silla cómoda, porque como hemos dicho; apúntate en la lista y espera... Pero merecerá la pena.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC