Hyundai y el record de velocidad con un motor de pila de combustible.


En esta época en la que parece que solo se habla de la conducción autónoma y de coches "fantásticos" que pueden conducir por nosotros; estamos olvidando y dejando un poco de lado un tema que también está de actualidad, que es el cambio climático y que los gases de los vehículos tienen mucho que ver en esos términos.

Se hablaba mucho de los híbridos como una solución inmediata y de hecho, en la actualidad, ya existen varios modelos que utilizan esa tecnología para aumentar las prestaciones y también, para mermar las emisiones. Qué decir de los vehículos eléctricos puros, cuyas ventajas son palpables, pero que todavía están relegados a una utilización ciudadana, básicamente. 
También existe otra alternativa menos utilizada aún, pero que tiene muchísimas ventajas, ya que no es que no emita ningún gramo de CO2 a la atmósfera, sino que lo que se desprende del tubo de escape es agua; simple y llanamente, agua.

Pues Hyundai a querido recordarnos a todos que no solo Toyota es pionero en este tipo de energías y combustibles alternativos y nos recuerda que también hay otras marcas que investigan y desarrollan nuevos productos con estas pautas. En esta ocasión, han querido dar un golpe de efecto batiendo un record de velocidad con un vehículo de pila de combustible. Vale que el ix35 no es un modelo actual, pero es el modelo de pila de combustible que Hyundai fabrica en serie, así que es una situación real y no una simulación de un prototipo que nunca llegará a las concesiones.

El ix35 Fuel Cell de Hyundai ha batido el récord de velocidad en tierra de un SUV producido en serie con motor de hidrógeno a 152,24 km/h. La prueba se llevó a cabo bajo las condiciones adversas del Soggy Dry Lake Bed del desierto de California. El ix35 Fuel Cell es el primer vehículo de pila de combustible producido en serie, con aproximadamente unas 100 unidades de estos SUVs de cero emisiones moviéndose por las calles y carreteras del sur de California, el primer coche fue entregado a su propietario en junio de 2014.

Además de batir el récord de velocidad en tierra, este mismo modelo de pila de combustible fue capaz de atravesar fácilmente el terreno del desierto que rodea el lecho del lago, beneficiándose de la distancia al suelo de un SUV compacto. También cuenta con asientos plegables y acceso al portón trasero, además de ser capaz de responder a las diversas necesidades de transporte de carga de las familias más activas al mismo tiempo que del medio ambiente. Vamos, que es un ix35 normal, solo que no contamina en absoluto...

El ix35 Fuel Cell cuenta con una autonomía homologada de 594 kilómetros, lo que le permite satisfacer las necesidades de transporte de muchas familias de la región del sur de California, con tan solo un intervalo de recarga del combustible de unos pocos minutos.

El sur de California actualmente tiene la mayor concentración de estaciones de servicio de hidrógeno de los EE.UU. y su infraestructura de hidrógeno está creciendo rápidamente con una previsión de casi unas 50 estaciones para el 2016. 

El ix35 Fuel Cell de Hyundai está dispuesto a satisfacer la creciente demanda de los clientes en este segmento, tanto California como otros estados se están centrando en un plan de cero emisiones enfocado a la disponibilidad del hidrógeno, gracias, por otra parte, al afan del gobernador Arnold Swarzennager y también al apoyo del gobierno central de Barack Obama.

En el vídeo no impresionan las prestaciones, por lo menos, a nivel visual, pero oye; no hay mal que por bien no venga y si podemos regar el desierto con el agua del tubo de escape..., igual repoblamos de flora ese lugar tan árido ¿no?.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style