Kia Optima. La alternativa original.

El Kia Optima todavía no ha llegado a pasar por nuestras manos, pero desde su nacimiento, es una berlina que siempre nos ha gustado, ya que su diseño afilado y sus buenas maneras, además de un equipamiento extenso y una calidad de terminación de primer orden, hacen de él un coche a valorar y a tener muy en cuenta.


El nuevo Kia Optima, ahora en su cuarta generación, se pone a la venta en Europa tras vender más de un millón de unidades y se distingue por un moderno exterior, un audaz diseño interior con más espacio para todos los ocupantes, un despliegue de nuevas tecnologías y una gama amplia de eficientes sistemas de propulsión, así como la nueva versión GT de altas prestaciones.

Este nuevo modelo ofrecerá un gran refinamiento, un confort de suspensión y una estabilidad mejoradas con relación al modelo anterior, al tiempo que mantiene la imagen deportiva que ha convertido al Optima en uno de los modelos más vendidos de Kia en el mundo.

El Kia Optima juega un papel importante en la gama de modelos de Kia e introduce la marca a un creciente número de nuevos clientes. Desde la tercera generación de este modelo, lanzada en 2011, su imagen distintiva, su interior de gran calidad y su tecnología de vanguardia han proporcionado a los clientes algo nuevo y fresco en el segmento D.


El nuevo Optima mantiene la identidad atlética que lo ha hecho tan popular, al tiempo que da un salto hacia delante para atraer a los clientes que buscan algo distinto a las berlinas más tradicionales que se suelen vender por estas lides. El nuevo Optima ofrece más presencia que nunca en la carretera, con detalles modernos en la superficie, unas líneas y curvas en la carrocería más afiladas y una silueta de berlina alargada.

La evolución en la imagen del nuevo Optima ha sido concebida para ser funcional y deportiva, mientras que las dimensiones exteriores aumentan ligeramente en longitud, anchura y altura. La distancia entre ejes se ha extendido 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total del vehículo de 10 mm, hasta 4.8 metros. El nuevo modelo también es 25 mm más ancho (1.86m) y 10 mm más alto (1.46m). Estos cambios hacen posible un habitáculo más espacioso y confortable, que proporciona mayor espacio para la cabeza, los hombros y las piernas en las plazas traseras, así como un maletero de mayor capacidad.

Desde la perspectiva del diseño, las nuevas dimensiones dan la oportunidad a los diseñadores de Kia de crear una silueta más dinámica y orientada hacia atrás. Reconocible instantáneamente como un Kia, el nuevo Optima integra la parrilla ‘tiger-nose’ característica de la marca con faros más largos, anchos y envolventes, estirados de forma tensa hacia los prominentes pasos de rueda. El paragolpes se prolonga hacia ángulos laterales audaces alrededor de las luces de niebla delanteras, lo que añade un mayor volumen a la parte inferior del frontal y da al coche una imagen más ancha y poderosa.

De perfil, nos encontramos con una superficie acristalada que abarca desde el inclinado pilar A hasta un pilar C extendido hacia atrás que confiere al Optima una imagen de berlina deportiva, con el tercer cristal lateral ingeniosamente dispuesto y una línea de hombros que sube hasta la elevada tapa del maletero, siempre de manera ascendente, lo que le confiere una imagen ciertamente dinámica. Este atractivo nuevo diseño hace que la cuarta generación del Optima sea la más aerodinámica hasta la fecha, con un coeficiente reducido de 0,29 a 0,27 Cx.

El nuevo Optima también está disponible con una gama de siete colores de carrocería y llantas de 16 a 18 pulgadas de diámetro. Por otra parte, habrá una nueva versión GT, que llegará en la segunda mitad de 2016, que se distingue por su alta potencia y por una conducción más dinámica que el resto de la gama y presentará además una imagen más en consonancia con su carácter deportivo.

Entre las diferencias están un diseño del paragolpes más prominente y llamativo, estribos negros brillantes y un sutil difusor trasero con dos salidas de escape y el logotipo GT. La gama del nuevo Kia Optima se desarrollará en el futuro con una nueva carrocería Wagon inspirada en el concept Kia SPORTSPACE presentado en el Salón de Ginebra 2015.

Si nos incorporamos al interior, el nuevo Kia Optima destaca por un habitáculo todavía más lujoso y orientado al conductor que antes, con dispositivos y tecnologías habitualmente asociadas a un segmento superior. El equipo de diseño de Kia se ha centrado en proporcionar al interior una imagen y un tacto completamente moderno, con un habitáculo que se distingue por un diseño más limpio que en la generación anterior. La calidad de los materiales usados en el interior del nuevo Optima se ha mejorado significativamente respecto al modelo anterior, con una proporción de superficies blandas mucho mayor, tejido y piel de tonos naturales y costuras reales en el salpicadero y la puertas. Los elegantes resaltes metálicos en todo el habitáculo añaden un ambiente de mayor calidad, mientras que una mejora en aislantes acústicos asegura un mayor refinamiento.


Los clientes también pueden escoger para la tapicería de tela o piel entre un solo u tono (negro) o dos tonos (negro con beige). Los asientos del GT serán exclusivos para esta versión, tendrán el logotipo “GT” cosido en el respaldo y la opción de una tapicería de cuero negra con costuras rojas o de cuero rojo con costuras gris oscuro. El logotipo GT también estará en el volante.

Las mayores dimensiones exteriores e interiores de la cuarta generación del modelo le convierten en el Optima más práctico, espacioso y confortable hasta ahora. Con un aumento de 10 mm en la batalla del nuevo Optima y unos asientos rediseñados, los pasajeros de las plazas traseras tienen 25 mm más de espacio para las piernas que en la generación anterior. La anchura de la carrocería dota de más espacio para hombros a todos los pasajeros, mientras que un techo más alto y largo aumenta el espacio para la cabeza en todo el habitáculo.
El maletero del nuevo Optima aumenta de 505 a 510 litros, con un espacio de carga bajo el piso y un vano mayor de la tapa del maletero que lo hace más práctico.


También se han realizado numerosas mejoras en el bastidor para aumentar la rigidez y la seguridad, sin perder un ápice de comportamiento. El nuevo Optima se distingue por un bastidor desarrollado específicamente que, más que nunca, combina una mayor cantidad de materiales de alta resistencia. Gracias a ello, consigue unos mayores niveles de seguridad en caso de colisión. Además de la mejora en seguridad pasiva, este nuevo modelo también está equipado con una serie de dispositivos autónomos y de seguridad activa con tecnología avanzada.


Durante todo el programa de desarrollo del Optima, los ingenieros de Kia han tenido como objetivo la calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad europeas Euro NCAP, los resultados no han podido ser mejores ya que acaban de ser logradas por el modelo. El acero de mayor resistencia se ha utilizado para reforzar los pilares A y B, los estribos, el techo, al suelo, los pasos de rueda delanteros y la mampara trasera, lo que aumenta radicalmente la rigidez torsional en toda la carrocería. La seguridad pasiva de los ocupantes también mejora al incrementar a siete el número de airbags.

Por otra parte, cuenta también con numerosas tecnologíoas que le sirven para mitigar los efectos de una posible colisión. Por ejemplo, el sistema VSM de Kia (Sistema de gestión de estabilidad) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

El nuevo Optima estará disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo del mercado, entre los que se incluyen:


  • Control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Optima para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes. 
  • Sistema de Frenada de Emergencia (AEB), que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche. 
  • Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Optima en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente. 
  • Faros Bi-Xenón adaptativos que ajusta automáticamente el alcance de la luz en función de la presencia de otros vehículos y de las condiciones de la carretera. 
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que detecta las señales en la carretera y las muestra en la pantalla del navegador. 
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), un aviso visual en los espejos exteriores si otro vehículo entra en el ángulo muerto del conductor. 
  • Alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Optima va marcha atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan. 


El sistema de Frenada de Emergencia del nuevo Kia Optima no sólo lleva un radar de corto alcance, sino también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde más distancia y a una mayor velocidad.
El radar de corto alcance “City” ayuda al conductor a evitar o limitar los efectos de una colisión frontal cuando circula por debajo de 50 km/h, mientras que el de largo alcance “Urban” hace posible que el Optima detecte y responda a obstáculos a una velocidad entre 30 y 80 km/h.
La función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula hasta 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.

El nuevo bastidor, con un aumento de las aleaciones de alta resistencia, juega un papel principal en la mejora del nivel de refinamiento. Con una estructura más rígida, paneles del bastidor y soportes del motor más sólidos, el Optima reduce satisfactoriamente el nivel de vibración en el habitáculo. Las llantas de aleación, un 83% más rígidas, limitan las vibraciones producidas por el contacto de la rueda con carreteras en mal estado. Este aumento de rigidez del bastidor y las llantas han permitido a los ingenieros de Kia hacer sutiles cambios en la geometría de la suspensión para reducir aún más las vibraciones y el ruido de rodadura, sin comprometer las cualidades dinámicas del coche.

Mejorar el confort y la estabilidad también ha sido una prioridad para los equipos de desarrollo dinámico de Kia. El objetivo ha sido proporcionar el confort de rodadura y el aplomo en carretera que esperan los clientes del segmento D, al tiempo que se asegura el nivel de agilidad que sugiere la apariencia deportiva del coche. El resultado es una mejor respuesta de la dirección y una mayor motricidad en curva, así como una reducción del tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera.
La versión GT está equipada con unos amortiguadores para altas prestaciones, que proporcionan unas reacciones más ágiles y una suspensión ligeramente más firme y deportiva.

El nuevo Optima también debuta con una serie de modernas tecnologías a bordo que aumentan la facilidad de uso, la funcionalidad y el confort. Estas tecnologías hacen del nuevo Optima uno de los coches más innovadores en el segmento D.


El sistema de audio, vídeo y navegación más reciente de Kia proporciona una apariencia más moderna en el centro de la consola. Los clientes pueden escoger entre una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas para los sistemas de infotainment y navegación por satélite. El corazón del nuevo sistema AVN son las nuevas funciones del Kia Connected Services, que ofrece una amplia gama de informaciones actualizadas y orientadas al conductor. Provistos por la empresa de tecnología TomTom, los nuevos servicios de conectividad incluyen actualizaciones del tráfico en directo, alerta de controles de velocidad, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Al suministrar información en tiempo real, los servicios conectados de Kia mejora la seguridad, el confort y el entretenimiento durante el viaje.

El sistema de infotainment con pantalla táctil está combinado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces, pero opcionalmente, estará disponible un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 590 W, con 10 altavoces, un amplificador externo y la tecnología de restauración para MP3 Clari-Fi. Este sistema Harman Kardon con sonido envolvente permitirá a los amantes de la música transformar su nuevo Optima en un salón de conciertos privado.


Como primicia en el segmento D, el nuevo Optima está disponible con un cargador de móviles sin cable, uno de los dispositivos que responde a la demanda de nuevas tecnologías funcionales, especialmente en este segmento. Situado en la base de la consola central, el cargador sin cable permite cargar el teléfono en marcha sin conectarlo a un cable.

Otras nuevas funcionalidades incluirán: Cámara visión 360º, mediante cuatro cámaras, muestra una imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en maniobras de aparcamiento; y el Sistema Automático de Asistencia al estacionamiento (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento.


En cuanto a posibilidades mecánicas, el nuevo Optima estará disponible en España con un actualizado motor diésel 1.7 CRDi notable por su equilibrio entre prestaciones y consumo. Este motor diésel actualizado 1.7 CRDi derivado de la versión anterior, ha sido objeto de una serie de modificaciones para su aplicación en el nuevo Optima que aumentan la potencia, el par y reducen las emisiones.
Ahora genera 141 CV (frente a 136 CV del anterior) y 340 Nm de par (frente a 325 Nm). Este motor diésel actualizado de 1,7 l gana en respuesta al acelerador, par a bajo régimen, eficiencia y nivel de ruido.

La versión GT, disponible en la segunda mitad de 2016, estará equipada con el nuevo motor de Kia 2.0 Turbo GDI (T-GDI), una unidad que genera 245 CV y 350 Nm de par máximo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 s. Actualmente hay en desarrollo una gama más amplia de motores, que incluirá a finales de 2016 el eficiente Optima híbrido eléctrico enchufable así como a la primera berlina de altas prestaciones de Kia Europa.


El nuevo Optima puede montar la avanzada caja de cambios de siete velocidades con doble embrague (DCT), recientemente lanzada en el Kia Cee’d y disponible con el motor diésel 1.7 CRDi. La caja DCT de Kia es capaz de soportar el mayor par del motor turbodiésel y ha sido desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción dinámica con cambios de marcha instantáneos. Los conductores que elijan la caja de cambios DCT se beneficiarán de cambios de marcha más rápidos que en una caja de cambios automática tradicional, así como de un menor coste de mantenimiento.

Esta renovada berlina, como veis, se nos presenta con una nueva imagen, nuevas tecnologías y un carácter más dinámico y acentuado que la anterior generación y es una alternativa más original a lo que nos ofrecen otras marcas más tradicionales. Una buena imagen, una gran prestancia, una alta tecnología y además con 7 años de garantía. Habrá que probarlo...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style