Audi A4 AllRoad. El conquistador de la tierra y el asfalto.



Últimamente se llevan mucho los vehículos de carrocería familiar con aptitudes offroad. Es el Grupo VAG el que abrió la veda hace algunos años con el A6 AllRoad y aún hoy, mantiene su hegemonía con la comercialización del Skoda Scout, el Seat Leon X-perience, del que os ofrecimos una prueba, el Golf AllTrack... Son una alternativa a los SUV y están igual de capacitados que algunos de ellos para afrontar terrenos más abruptos,además de mantener una conducción de un turismo normal y teniendo mejores aptitudes en asfalto. A mí personalmente, me parecen una gran alternativa.

La marca de los cuatro aros nos acaba de presentar hace poco tiempo el nuevo Audi A4 y ya tenemos las características de lo que será su versión campera. El nuevo Audi A4 Allroad quattro supone la máxima expresión de un concepto único: combina diseño, máxima funcionalidad y confort con unas cualidades off-road que le permiten disfrutar de un posicionamiento exclusivo en su segmento.


La seguridad que ofrece la tracción quattro que equipa de serie y el aumento de la distancia libre al suelo, en combinación con sus poderosos y eficientes motores, le permiten mantener sus cualidades más allá de donde acaban las carreteras pavimentadas. El nuevo Audi A4 Allroad quattro, que se presentó al público en el Salón del Automóvil de Detroit, es el compañero perfecto en cualquier situación.

Está claramente definido por su imagen exclusiva. Sale de las líneas de montaje con una mayor altura libre al suelo y una apariencia carismática. Muestra un deportivo y distintivo frontal en forma de V rematado con un paragolpes dotado con tomas de aire especificas para este modelo. Listones cromados verticales adornan su esculpida parrilla denominada Singleframe; el robusto protector de bajos y el difusor trasero están acabados en color plata lunar, mientras que los protectores de los pasos de rueda y el paragolpes trasero son de color gris mate. Opcionalmente pueden ir pintados con los mismos colores disponibles para la carrocería marrón Argus, plata Floret, blanco glaciar, gris Manhattan o negro Mythos. En total hay hasta 14 colores exteriores disponibles para el nuevo A4 Allroad quattro.


Los grupos ópticos delanteros, con sus distintivos bordes inferiores dentados, crean una inconfundible imagen y marcan su propia seña de identidad. Una guía de luz formando dos ángulos agudos da forma a las luces de circulación diurnas y en el borde superior de la carcasa, se sitúan los intermitentes. Los faros xenón plus son de serie para la versión Allroad.

Audi también ofrece faros LED con intermitentes dinámicos en las ópticas traseras y faros Matrix LED con todos los intermitentes dinámicos. La versión más avanzada de los sistemas de iluminación disponibles reduce incluso los reflejos de las señales de tráfico, aportando una visión óptima de las señales de la carretera en todo momento.

El paquete opcional de acabado exterior en aluminio, que incluye igualmente los marcos de la ventanillas y los umbrales de las puertas en el mismo material, añade un toque aún más distintivo y exclusivo desde la vista lateral. Los retrovisores exteriores están montados directamente sobre los hombros de las puertas e insignias “allroad” decoran el paragolpes delantero, el portón trasero y los umbrales de las puertas.

Gracias a un sofisticado concepto de aislamiento y a una amplia variedad de soluciones aerodinámicas, el Audi A4 Allroad ofrece un confort acústico propio de una clase superior. En su aerodinámica parte trasera se integra un spoiler con aletas laterales para favorecer una buena penetración en el muro que conforma el aire de la propia atmósfera. Por otra parte, dependiendo de la motorización, el sistema de escape puede ser simple o doble, y terminar bien con una doble salida gemela de escape para los TDI o bien con dos salidas independientes para las versiones de gasolina TFSI.

Con 4.750 milímetros de longitud y 1.842 de anchura, el nuevo Audi A4 Allroad quattro se asemeja a su base técnica original, el Audi A4 Avant. Mide 1.493 milímetros de altura y su distancia entre ejes es de 2.818 milímetros.

A pesar de sus dimensiones, el nuevo Audi A4 Allroad ofrece un peso en vacío que es hasta 90 kilos menor que el del modelo precedente: con el motor 2.0 TFSI se mantiene (sin conductor) en solo 1.580 kilos. Su construcción ligera y una inteligente combinación de materiales han permitido recortar en 15 kilogramos el peso de su carrocería.

El compartimento de equipaje del nuevo Audi A4 Allroad quattro aumenta su capacidad en 15 litros y ofrece 505 litros de capacidad en su configuración de serie. La capacidad total hasta el techo y con los asientos traseros abatidos es de 1.510 litros.

Un conjunto de raíles y un kit para asegurar la carga, que se ofrecen como elementos opcionales, hacen aún más fácil el transporte de objetos. La bandeja cubre equipaje es eléctrica y el portón trasero también cuenta con sistema de apertura y cierre eléctrico y forman parte del equipamiento de serie. Con un sensor de control gestual opcional, el conductor puede abrir y cerrar este último mediante un simple gesto con el pie, algo que tienen ya muchos modelos y que a nosotros nos trae de cabeza, ya que casi nunca encontramos los sensores...

El enganche para remolque opcional se desbloquea electrónicamente pulsando un botón. El nuevo Audi A4 allroad quattro está homologado para remolcar cargas de hasta 2.100 kilos en rampas de hasta un 8 por ciento de inclinación.

En cuanto a mecánicas disponibles, los poderosos motores TFSI y TDI ofrecen en el nuevo Audi A4 Allroad quattro mayores prestaciones con una mejor eficiencia. El TFSI y las cinco unidades TDI disponibles en la gama rinden entre 150 CV y 272 CV de potencia, lo cual supone un incremento de hasta 27 CV respecto al modelo precedente.

De serie, el actualizado sistema start-stop de segunda generación ofrece modificaciones que permiten reducir el consumo de combustible. Cuando el conductor se aproxima a un semáforo en rojo el motor puede ya desactivarse circulando a velocidades por debajo de 7 kilómetros por hora.
El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo, única versión de gasolina, rinde 252 CV de potencia y entrega 370 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm. En combinación con el cambio S tronic de siete marchas, el nuevo Audi A4 Allroad quattro acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 246 km/h. El consumo de combustible es de 6,4 l/100 km, homologado por la marca, lo que corresponde a unas emisiones de 147 gramos de CO2 por kilómetro.


Por otra parte, y en cuanto a motores diésel se refiere, Audi ofrece inicialmente el motor 2.0 TDI de 1.968 centímetros cúbicos en dos versiones con diferentes características. La primera ofrece 163 CV de potencia y 400 Nm de par y la segunda, rinde 190 CV de potencia y 400 Nm de par. En los dos casos, y con la transmisión S tronic de siete velocidades, el nuevo A4 Allroad quattro 2.0 TDI consume una media de 4,9 litros de combustible cada 100 kilómetros. La versión de 190 CV del 2.0 TDI alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en tan solo 7,8 segundos, y su velocidad máxima es de 220 km/h.

La familia A4 Allroad aumentará tras su lanzamiento al mercado y una de las novedades será el 2.0 TDI de 150 CV de potencia y 320 Nm de par máximo. Audi también ofrecerá el V6 3.0 TDI con una cilindrada de 2.967 centímetros cúbicos en dos variantes que combinan alta potencia con refinamiento, suavidad y eficiencia.

La primera rinde 218 CV, con un par máximo de 400 Nm y la versión más potente del 3.0 TDI entrega 272 CV y hasta 600 Nm de par entre 1.500 y 3.000 rpm, lo que permite al nuevo A4 Allroad quattro acelerar como un deportivo.
La medición habitual de aceleración la consigue en apenas 5,5 segundos; la velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente, es tan sólo una mera formalidad...


Como no podía ser de otra manera, la tracción total quattro es de serie en el nuevo Audi A4 Allroad, sino, no tendría sentido ¿no?. Dependiendo de la motorización, se puede elegir entre el cambio manual de seis velocidades, el S tronic de siete o la transmisión tiptronic de ocho relaciones.

Audi ofrece la transmisión manual y el nuevo S tronic para el 2.0 TDI y la transmisión de doble embrague es de serie con el 2.0 TFSI y el 3.0 TDI de 218 CV. Los cambios de marcha se realizan en pocas centésimas de segundo y sin apenas interrupción alguna en la entrega de potencia durante el engranaje de las distintas relaciones.

El cambio tiptronic de ocho velocidades está disponible por primera vez en el Audi A4 Allroad quattro. Está reservado para la impresionante entrega del 3.0 TDI de 272 CV. La suave, rápida y espontánea transmisión mediante convertidor hidráulico de par ha sido rediseñada por completo. El elevado número de marchas disponibles permite que el motor pueda funcionar a menudo cerca de su punto ideal de carga y de esa manera, no perder el "fuelle" bajo ningún concepto.

Las marchas inferiores disponen de relaciones cortas con desarrollos deportivos, mientras que el desarrollo en las marchas superiores es largo para reducir las revoluciones del motor y favorecer el consumo de combustible. Los conductores pueden elegir entre los modos D, S y E, y cambiar de marcha manualmente en todo momento utilizando tanto la palanca del cambio como las levas situadas en el volante, que son parte del equipamiento de serie.


La tracción total quattro de Audi representa lo máximo en cuanto a dinámica, tracción, seguridad en la conducción y estabilidad direccional. Su funcionamiento es puramente mecánico y, por tanto, actúa sin ningún tipo de retardo, lo que agradecerán los más avezados conductores y los que realmente saben lo que llevan entre manos. La tracción quattro está asociada con el optimizado sistema de control selectivo de par, el cual está activo sobre cualquier tipo de superficie.

Para acceder a terrenos en los que no nos atreveríamos con cualquier coche convencional, la altura de la carrocería, que ha sido incrementada en 23 milímetros, y el mayor tamaño de las ruedas comparado con las del Audi A4 Avant proporcionan en total 34 milímetros adicionales de distancia libre al suelo. El nuevo Audi A4 Allroad quattro está por lo tanto en su terreno independientemente de que se encuentre en la carretera o en un camino.

Como una alternativa a la suspensión que se ofrece de serie, el A4 Allroad quattro está disponible opcionalmente por primera vez con una suspensión con control de amortiguación. Diversos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, además de la aceleración lateral y longitudinal.

Las características de la amortiguación entonces, se adaptan de acuerdo a las condiciones de la superficie y a las situaciones de la conducción. Los resultados son una mejora del manejo con un mayor confort, y buenas cualidades en situaciones off-road. Además, el conductor puede accionar un botón para elegir la configuración predeterminada de la suspensión en el Audi drive select, y adaptarla así en todo momento a las características de conducción deseadas.

El nuevo Audi A4 Allroad quattro presenta una nueva versión del sistema de conducción dinámica Audi drive select, con una gama de funciones ampliada. Adicionalmente a los habituales modos Confort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual (este último sólo disponible en combinación con el sistema de navegación), el programa Offroad está disponible para cuando el conductor decide dejar atrás las carreteras pavimentadas, al igual que comprobamos en la prueba que hicimos en su momento con el Q7. Este modo optimiza los ajustes del motor y el control de la transmisión, la dirección, la suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas relevantes de asistencia a la conducción para su funcionamiento en pistas o caminos.

El nuevo Audi A4 Allroad quattro incluye de serie llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de radios múltiples, aunque la marca ofrece variantes opcionales en medidas que van desde las 17 a las 19 pulgadas. Un kit de reparación y un indicador de presión de los neumáticos forman parte del equipamiento de serie.


Al ser una berlina con carrocería familiar, el habitáculo del nuevo Audi A4 Allroad quattro destaca por el generoso espacio disponible. El diseño interior presenta una arquitectura que acentúa las líneas horizontales. Este principio queda bien ilustrado por el panel inferior de la instrumentación y por la salida de aire de la ventilación. El sistema opcional de climatización automática Deluxe con controles capacitivos y las pantallas de alta resolución subrayan la impresión de ambiente Premium del interior. Audi también ofrece un pack opcional de iluminación interior que incluye luz ambiental en 30 tonos diferentes y la amplia gama de colores y materiales de alta calidad para los asientos e inserciones son los correspondientes a los de la nueva gama de modelos del A4.

Los puntos destacados del innovador cockpit son el nuevo concepto de manejo del MMI con su mando rotatorio pulsador con MMI touch incluido, la gran pantalla MMI de hasta 8,3 pulgadas y el Audi virtual cockpit opcional con pantalla digital de 12,3 pulgadas. El nuevo sistema de control por voz puede reconocer órdenes de entrada del lenguaje de uso cotidiano, como por ejemplo “Quiero llamar a Pedro”. La lista de opciones también incluye el sistema de información proyectada en el parabrisas denominado head-up display.

Por otra parte y para los más técnicos y conocedores de los gadgets más actuales, el Audi connect dispone de servicios online adaptados al coche a través del rápido sistema estándar de conexión 4G. Los servicios incluyen asistencia en carretera online, integración del calendario del smartphone, funciones remotas de control e informes de estado a través del smartphone, además de aplicaciones para la reproducción de música en streaming.


El Audi phone box conecta los teléfonos móviles con la antena de a bordo y permite la recarga mediante inducción. El nuevo Audi smartphone interface integra dispositivos tanto iOS como Android (con Windows no funciona, porque lo pudimos comprobar con el Q7...).

Pero también existen los que son más melómanos, así que para los aficionados más exigentes a la alta fidelidad está disponible el sistema de sonido Bang & Olufsen 3D, que añade la dimensión espacial de la altura. La Audi tablet también funciona como sistema flexible de entretenimiento para las plazas traseras.


Todos los sistemas de asistencia al conductor y seguridad para la gama A4 están también disponibles para el nuevo A4 Allroad quattro. Uno de los más destacados es el control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go que incluye el asistente para la conducción en atascos. A velocidades de hasta 65 km/h actúa sobre el acelerador y los frenos y colabora con la dirección.

El conductor recibe ayuda adicional desde el asistente a la conducción con remolque, el cual está disponible en el A4 Allroad por primera vez. Este hace que sea más sencillo ejecutar la maniobra con un remolque enganchado al coche ya que el conductor dirige el vehículo a través del mando del MMI. Otras de las nuevas características incluidas son el asistente predictivo de eficiencia, el asistente de aparcamiento, el asistente de tráfico trasero, el asistente de salida, el asistente anticolisión, el asistente de giro y los sistemas Audi pre-sense.


La segunda generación de esta variante de la berlina media, el nuevo A4 Allroad quattro, llegará a los concesionarios españoles en el verano de 2016 y el precio de acceso a la gama de lanzamiento es de 44.750 euros.

Comparado con el modelo precedente, su listado de equipamiento de serie es aún más generoso. Entre otros elementos incluye faros de xenón, sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth, portón trasero de apertura eléctrica, Audi drive select (desde la versión de 190 CV) y MMI con pantalla a color de 7 pulgadas.

Apetecible para esos conductores aventureros a los que les guste viajar de la manera más confortable, segura y dinámica que Audi les pueda ofrecer, eso sí, con la posibilidad de adentrarse por caminos y llegar aún más lejos. Iré ahorrando...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style