DS3 y DS3 Cabrio. El premium DS-ado



DS parece que ha hecho bien en desmarcarse de su marca "madre" Citroën y ubicarse un punto por encima de su gama como marca de orientación premium. Es una estrategia magistral, ya que a pesar de que tanto motores, como chasis y algunos (muchos) componentes, proceden de la marca generalista francesa, la imagen que proyecta DS al público es mucho más exclusiva y sus diseños, acabados y materiales utilizados, confirman que nos movemos con una marca dispuesta a conseguir su trocito de pastel dentro de un segmento en el que las marcas alemanas, son las que manejan el "cotarro".

Hoy hablamos del DS 3, que ha sufrido, su primer lavado de cara desde su nacimiento y que le ha sentado de maravilla y le ha servido para incorporar novedades exclusivas en cuanto a equipamientos y tecnologías, que a buen seguro, encandilarán a posibles nuevos clientes.


Por ejemplo, el DS3 fue primer DS que incorporó la firma luminosa DS LED Vision, muy efectiva y efectista, ya que DS siempre ha sabido combinar el vanguardismo con lo “bello”. Ahora, incorpora el frontal DS (DS Wings), con una calandra verticalizada, de forma hexagonal, y el emblema de la marca. Su contorno está cromado y se prolonga en dirección a los proyectores y los antiniebla de LED a través de dos aletas, también cromadas, que inauguran los nuevos DS 3. El nuevo DS 3 es una joya digna de los mejores artesanos del lujo francés, aunque yo creo que, a pesar de su belleza, abusan mucho de los cromados, algo que claramente les orienta al mercado chino, en donde están teniendo unas ventas crecientes importantes.

Pero el éxito del DS 3 se basa, sobre todo, en su estilo inimitable. Los equipos de diseño de la marca DS han conservado esos atributos únicos con el techo flotante, la terminación bitono de la carrocería (techo/carrocería) y la línea de cintura de la carrocería con el diseño de aleta de tiburón, auténtica firma de la personalidad de DS 3.


Único por sus múltiples posibilidades de personalización (techos, carrocería, carcasas de los retrovisores, llantas, banda del salpicadero, pomo de la palanca de cambios y guarnecidos), el nuevo DS 3 las mantiene, con 78 combinaciones posibles de colores de carrocería/techo.

Los nuevos proyectores, disponibles desde julio de 2014, asocian, como en los nuevos DS 4 y DS 5, la tecnología LED (a través de 3 módulos de 3 W cada uno trabajados como piedras engarzadas) y la tecnología Xenón (un módulo de 25 W) con los indicadores de dirección LED dinámicos, tal y como los conocemos en algunos representantes de la gama Audi. Además, la mirada del DS 3 se refuerza ahora con nuevos antiniebla también de LED.

La combinación de las tecnologías LED y Xenón proporciona un flujo luminoso potente, ancho y homogéneo, para ofrecer una mayor visibilidad y confort en los trayectos de noche. Esto permite también reducir el consumo de energía en un 50% en las luces de cruce y en un 67% en las luces de carretera, mejorando al mismo tiempo y de manera notable la duración de los proyectores, lo cual, nos viene genial, ya que esos proyectores no podemos cambiarles nosotros como antaño...
Los nuevos DS 3 también incorporan la funcionalidad Mirror Screen, compuesta ya sea por Apple CarPlay o por MirrorLink para los teléfonos que funcionan con Android. Esto ofrece a los conductores una manera más inteligente, más segura y más lúdica de aprovechar el universo personalizado de su smartphone.

Gracias a su pantalla táctil de 7” en color de última generación, la experiencia de conducción es cada vez más "high tech". Además de un acceso más fácil a todas las funcionalidades del vehículo (20 botones menos sobre la consola central), permite la tecnología Mirror Screen. Una solución de conectividad, funcionando tanto con Apple CarPlay como con MirrorLink, que permite utilizar el smartphone directamente sobre la pantalla del salpicadero del coche. 

En el caso de Apple CarPlay, el conductor puede, de manera intuitiva, hacer una llamada, escuchar música o acceder a sus mensajes con una sola palabra o pulsando con un dedo. La utilización y el pilotaje de Apple CarPlay se hace fácilmente ya sea a partir de la interface nativa del vehículo o activando el reconocimiento vocal sin distraer al conductor.


Por otra parte, una vez que el trayecto ha terminado, los clientes de DS pueden prolongar su experiencia automovilística sobre su smartphone. Gracias a la aplicación gratuita MyDS, conocen en todo momento el seguimiento de las operaciones de mantenimiento, la autonomía del carburante, así como el lugar de aparcamiento de su DS.

En el caso de un smartphone Android compatible con el standard MirrorLink, también pueden utilizar MyDS para consultar y redactar sus SMS al tiempo que conducen su DS.

Por otra parte, todos los modelos de la marca DS están ya conectados. Además, como toda la gama, los nuevos DS 3 y DS 3 Cabrio se beneficiarán, desde principios de 2016, de la oferta DS Connect Box con:

  • El Pack SOS & Assistance: sistema precursor que permite la llamada automática de urgencia y la de asistencia localizada con envío de las ayudas adecuadas en caso de problema. 
  • El pack Monitoring: carné de mantenimiento virtual (seguimiento automático del kilometraje y alerta de revisiones) y consejos de eco-conducción a partir de las informaciones técnicas emitidas por el vehículo. 
  • El pack Mapping: localización del vehículo, informaciones por email en caso de entrada o salida de una zona geográfica. 
  • El pack Tracking: en caso de robo, la posición geográfica del vehículo se transmite a las fuerzas de seguridad. 


También cuenta con nuevas tecnologías en pos de la seguridad. Bautizado como Active City Brake, existe un sistema de frenado automático que permite evitar los choques a baja velocidad o reducir un impacto. 

Un sensor laser de corta distancia, situado en la parte alta del parabrisas, detecta los obstáculos, tales como un coche rodando en el mismo sentido de circulación o parado. Hasta 30 km/h, identifica el riesgo eventual y comunica directamente con el controlador de frenada, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno, con el fin de evitar la colisión o al menos limitar las consecuencias del choque, reduciendo la velocidad del impacto. 

El frenado de emergencia puede suponer la detención total del vehículo si la situación lo hace necesario. En este caso, el vehículo queda temporalmente parado (durante aproximadamente 1,5 segundos) para permitir al conductor tomar nuevamente el control presionando sobre el pedal del freno.
Hay que destacar que, antes de activar el frenado automático, y si el sistema identifica una situación de peligro, precarga el sistema hidráulico del freno y aproxima las pastillas. Si la situación requiere un frenado automático, el sistema actuará así más rápido. Este sistema ya lo utilizan desde hace algunos años algunas marcas, pero normalmente en vehículos de otros segmentos, por lo que contar con esa ayuda en un utilitario, hace de DS una marca pionera en seguridad.


La ayuda al estacionamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera con envío de la imagen sobre la pantalla de 7’’ o la ayuda al arranque en pendiente (desde ahora también con caja manual) son otros tantos equipamientos disponibles en los Nuevos DS 3 haciendo de estos vehículos auténticos concentrados de tecnología en menos de 4 metros.

No obstante, el DS 3 siempre ha sido un coche vanguardista y atractivo para los más urbanitas compradores. Con más de 20 ediciones limitadas desde su lanzamiento, 78 combinaciones posibles entre los diferentes techos y colores de carrocería, más de 3 millones de posibilidades teniendo en cuenta el conjunto de elementos de personalización exteriores, interiores y las diferentes motorizaciones disponibles según el nivel de acabado… El DS 3 muestra su personalidad y reafirma su carácter.

Pues ahora, el nuevo DS 3 cuenta con un nuevo color de carrocería (Rojo Adén) y un color de techo inédito (Marrón Topaze, inspirado en las piedras preciosas y que armoniza perfectamente con la nueva decoración de la banda del salpicadero). La personalización exterior es posible con 10 adhesivos de techo disponibles en la Berlina, en complemento a los 4 colores de techo, 4 colores de la capota en el Cabrio, 10 carcasas de los retrovisores y 15 llantas de aleación de 16 y 17’’ propuestas en las 2 carrocerías.


El interior, se inspira también en la moda y juega con los materiales. Se incorporan nuevos guarnecidos y decoraciones interiores (Tejido Dinámica Negro Basalto, Decoración Marrón Topaze…). El cuero viste los asientos con una confección ‘Bracelet’, exclusiva de la marca DS, realizada en cuero nappa, ahora declinada en un nuevo color Marrón Trinitario. La banda del salpicadero también puede estar revestida de cuero con el logo DS en relieve, mientras que la parte superior del cuadro de instrumentos puede estar terminada en un símil del cuero con costuras en contraste.
Para ir aún más lejos, el nuevo DS 3 combina tecnología y refinamiento con una serigrafía sobre los cristales traseros, reforzada por un grabado laser sobre la banda del salpicadero (Decoración “Irresistible París”) o en las carcasas de los retrovisores (logo DS en el Faubourg Addict).


Urbano a primera vista, el nuevo DS 3 se desenvuelve a la perfección tanto en ciudad como en carretera, gracias a sus dimensiones que le permiten una destacable agilidad y, sobre todo, gracias a las prestaciones de sus motores. 

Con ocho motorizaciones disponibles, con tres cajas de cambios (caja manual de 5 o 6 marchas, caja pilotada o caja automática de última generación) y con emisiones que parten de los 79 g/km de CO2 (en el BlueHDi 100) y que no superan los 129 g/km, es un vehículo perfecto para todas las situaciones.

En los nuevos DS 3 destacan tres novedades: la caja de cambios automática de última generación EAT6 (lanzada hace 7 meses), la introducción del 3 cilindros PureTech 130 S&S BVM6 y el nuevo bloque 1.6 THP S&S, potente y con mucho par, que equipa al DS 3 Performance, la versión más deportiva de la gama.

Pure Tech 110 S&S EAT6


La caja de cambios de última generación EAT6 en el nuevo DS 3 está asociada con el motor de gasolina de 3 cilindros PureTech110 S&S. Esta motorización, dotada con un turbo, ofrece mucho par desde bajos regímenes de giro. Una alianza "motor y cambio" ideal para proporcionar un agrado de conducción dinámico. La clave para el conductor, son unos cambios de marcha más rápidos y fluidos, un mejor agrado de conducción, reactividad y recuperaciones. 

Las cifras hablan por sí solas: un consumo en ciclo mixto de 4,6 litros/100 km en la Berlina y de 4,9 litros / 100 km para el Cabrio, sin olvidar un par de 205 Nm disponible desde 1.500 rpm.


PureTech 130 S&S 6v


Caracterizado por un par disponible muy pronto, situado sobre un margen de utilización muy amplio, confiere al DS 3 aún más carácter y dinamismo y un consumo mixto de 4, 5 litros / 100 km. Con una potencia de 130 CV a 5 500 rpm y un par máximo de 230 Nm alcanzados desde las 1.750 rpm, la motorización PureTech 130 S&S revela todo el potencial del DS 3.

Los nuevos DS 3 dispondrán también de la versión DS 3 Performance, tanto en la Berlina como en el Cabrio.

208 cv y 300 Nm de par, son algunas cifras que definen al DS 3 Performance. Su comportamiento es el resultado del formidable trabajo de los equipos de DS Performance, que han elegido dotar a este vehículo con un motor 1,6 THP S&S y asociarlo con una caja de cambios de 6 marchas (MCM) con un escalonamiento específico, integrando un diferencial de deslizamiento limitado de tipo Torsen para proporcionar una motricidad y un comportamiento en carretera excepcionales.

Y para hacer el coche aún más ágil y seguro, sus suspensiones y su sistema de frenos han sido objeto de una puesta a punto reforzada. La clave está en un bastidor con la altura rebajada en 15 mm, en unas vías delantera y trasera ensanchadas y en unos discos de freno de 323 mm delante con pinzas específicas.


Por supuesto, el carácter dinámico del vehículo se reconoce a primera vista: doble salida de escape específica, ensanchadores de las vías, llantas de aleación de 18’’ diamantadas negras, pinzas de freno delanteras de color negro brillante y emblemas específicos con los colores de DS PERFORMANCE… Sin olvidar el ambiente interior igualmente dedicado a la deportividad, como lo demuestran los asientos baquet en cuero y alcantara, el cuadro de instrumentos específico o el salpicadero con las siglas DS PERFORMANCE.

Según países, se podrá elegir entre dos niveles de acabado tanto en la Berlina como en el Cabrio. El primero ofrece 6 posibilidades de combinación de colores de la carrocería y del techo en la Berlina y 4 en el Cabrio. El segundo nivel, bautizado “Black Special”, amplifica el carácter deportivo y refinado del vehículo con una carrocería de color negro mate y un techo Gold brillante (en la Berlina). Un vestido totalmente mate y puntuado de carbono en las barras laterales. 

El interior es un reflejo del exterior mostrando un salpicadero y una base de la palanca de cambios pintados en Gold brillante e incorpora equipamientos de confort y de seguridad suplementarios. También podemos incorporar un Pack Carbono interior y un kit de decoración exterior, que pueden venir a completar el espíritu DS 3 Performance.
En los nuevos DS 3, el confort es también una de las palabras clave del vehículo en utilización dinámica.


Sobre el nuevo DS 3 Cabrio en particular, existen dos ejemplos: la capacidad de descapotarlo, puesto que es posible descapotar y volver a capotar con la lona del techo hasta 120 km/h, o también el confort acústico, una referencia, gracias a una tela de alta calidad y gracias a la presencia de un deflector aerodinámico para proporcionar un bienestar acústico óptimo a conductor y pasajeros


El confort para un uso diario se encuentra también en el volumen del maletero, el más grande de su categoría (285 litros para la Berlina y 245 litros para el Cabrio) y en el confort que sienten los pasajeros traseros en los trayectos largos por carretera.

La verdad es que me resulta un vehículo muy coqueto y atractivo, con una gran capacidad de personalización y unas mecánicas coherentes, que en el caso de la versión Performance, se torna hasta radical. Es un utilitario perfecto para los urbanitas más chic, que quieren destacar y ser un tanto más originales que el resto. El DS es su opción ideal, además de poderlo elegir también entre dos carrocerías, una denominada Berlina y Cabrio. El DS 3 viene a comerse parte del pastel...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style