Citroën C4 Cactus Rip Curl. Una edición de lo más surfera.


El Citroën C4 Cactus es un crossover diferente cuyo concepto supuso un impacto en el universo automovilístico. Es el típico coche que o te encanta o lo odias, pero que nunca te dejará indiferente gracias a su diseño, con esas famosas y polémicas almohadillas denominadas Airbump. Pues bien, el C4 Cactus continúa ampliando su gama con la presentación en primicia mundial de una serie especial nacida de la colaboración entre Citroën y Rip Curl, referencia mundial en el mundo del surf.

Asociándose con Rip Curl, marca de prendas y enseres deportivos cuyo nombre evoca el surf desde 1969, Citroën refuerza el espíritu “outdoor” del C4 Cactus con una versión más expresiva y atrevida ensamblada hasta la fecha. Una versión diferenciadora orientada a aquellos cuyo modo de vida opta por la serenidad, el ocio y el bienestar. Una filosofía en concordancia con la marca Rip Curl, nacida en Torquay, Australia, a unas horas en coche de un lugar mítico para el surf, llamado “Cactus Bay”.

Además de los valores comunes de creatividad e innovación, ambas marcas comparten la misma pasión por la aventura (que Rip Curl llama "The Search", término mítico para referirse a la búsqueda de la ola perfecta), animando a emprender la ruta, “no importa dónde, no importa cuándo…”. Por tanto, la colaboración entre Rip Curl y Citroën es evidente y lo es aún más con el estreno del Grip Control en la gama C4 Cactus.

Este sistema representa la gran novedad del Citroën C4 Cactus Rip Curl, a pesar de que ya se viene utilizando desde hace tiempo en otros modelos del Grupo PSA, como el Peugeot 3008, que fue el que lo estrenó. La ventaja adicional respecto a un tracción delantera convencional reside en su motricidad reforzada, asociada con los motores más potentes del C4 Cactus y emparejada con una caja de cambios manual (versión PureTech 110 S&S o versión BlueHDi 100).

El Citroën C4 Cactus Rip Curl dispone en exclusiva del sistema Grip Control, acompañado de neumáticos específicos Mud & Snow, que facilitan la evolución en terrenos difíciles, que no son otros que unos neumáticos Goodyear 205/50 R17 89V – All Seasons.


El sistema Grip Control permite conseguir una motricidad reforzada e inteligente en modo todocamino. Se trata de un sistema de control de tracción evolucionado, integrado en el funcionamiento del ESP, que gestiona el patinado de las ruedas delanteras motrices y posee diferentes modos de utilización capaces de adaptarse al terreno por el que se circula. Implantado de una forma elegante en el centro del salpicadero, el mando giratorio de gestión del Grip Control permite elegir entre 5 modos de funcionamiento:

- STANDARD: Este modo está destinado a las condiciones usuales de las carreteras con una escasa tasa de patinado. Permite también ayudar al sistema Grip Control a adaptarse automáticamente en función del estado de la carretera.

- ARENA: Este modo permite lograr un patinado simultáneo de las dos ruedas delanteras motrices para permitir el avance sobre un suelo blando y limitar el riesgo de quedarse enganchado en la arena. Está operativo hasta los 120 km/h y después cambia de manera automática al modo “Standard”. 
 
- TODOCAMINO: Actuando como un Diferencial de Deslizamiento Limitado, este modo asegura el arranque del vehículo en estas condiciones particulares, transfiriendo el máximo de par posible sobre la carretera y ofreciendo así la máxima adherencia. Está operativo hasta 80 km/h y superada esta velocidad se activa automáticamente el modo “Standard”.
 
- NIEVE: Este modo adapta de manera instantánea el patinado de cada una de las ruedas motrices a las condiciones de adherencia, para poder avanzar con la máxima serenidad y seguridad sobre carreteras nevadas. Cuando la velocidad del vehículo alcanza los 50 km/h, el sistema cambia automáticamente al modo “Standard”. 

- ESP OFF: Nos permite desactivar el ESP (activo hasta 50 km/h).


Con su motricidad ampliada, el Citroën C4 Cactus Rip Curl permite experiencias de conducción inéditas sea cual sea la estación y el destino y se desmarca claramente en el paisaje automovilístico con su aspecto de SUV compacto que crea tendencia.

Esta serie especial combina modernidad y dinamismo, en referencia al mundo de los surfistas. Se distingue visualmente por elementos exclusivos tanto en el exterior como en el interior y el look específico del Citroën C4 Cactus Rip Curl integra: carcasas de los retrovisores y barras de techo blancas y un adhesivo también blanco brillante, que mezcla motivos geométricos con el logo de Rip Curl. La trasera incorpora el mismo motivo, aplicado horizontalmente, al que se añade la firma Rip Curl en letras blancas.

El Citroën C4 Cactus Rip Curl muestra también una protección en color Gris Aluminio delante y detrás, reforzando su espíritu “aventurero”. El Airbump, elemento gráfico y funcional, que confiere al C4 Cactus una personalidad bien marcada y protege a la carrocería, se presenta en un color Negro (de serie) pero ofrece la posibilidad de elegir el color Duna opcionalmente. 

El Citroën C4 Cactus Rip Curl se ofrecerá en su lanzamiento con cinco colores de carrocería: Marrón Oliva /Negro Obsidien / Rojo Adén / Gris Aluminio o Blanco Perla Nacarado. Citroën prevé para final de año la llegada de un nuevo color inédito: el Azul Báltico, sublimando aún más las líneas del Citroën C4 Cactus Rip Curl.

El habitáculo de esta versión especial por su parte, también incluye toques de color Pulp Orange. Un color que evoca energía y dinamismo. Los cinturones de seguridad coloreados Pulp Orange contrastan con el guarnecido interior de los asientos disponibles en Tejido Mica Gris (de serie) o en Mixto Cuero Gris (en opción). Este mismo color aparece puntualmente en el suelo. Las alfombrillas también disponen de pespuntes con ese color Pulp Orange y de una etiqueta que lleva el logo de la marca de surf. 

Siempre en busca de esa contraposición con el ambiente Stone Gris que reina en el interior, el Citroën C4 Cactus Rip Curl dispone de embellecedores de altavoces Pulp Orange. Por último, y como un guiño a los equipajes y por ello los viajes, el salpicadero con un puesto de conducción liberado y conectado con mandos agrupados en la tableta táctil de 7’’, hereda la tapa de la guantera (TOP BOX) tratada con correas y hebillas al modo de los grandes baúles de viaje. Un toque muy original, pero que no gusta a todo el mundo...

Con un equipamiento muy completo, la nueva serie especial C4 Cactus Rip Curl está basada en el acabado de nivel 3 “Shine” del Citroën C4 Cactus. 


Incorpora los principales equipamientos de serie y se dota de numerosas tecnologías, como la ayuda al estacionamiento trasero, climatización automática, encendido automático de las luces y de los limpiaparabrisas delanteros, sistema de navegación, sistema de audio MP3 con 6 altavoces, regulador/limitador de velocidad, cristales sobretintados... 


Para mantenerse en perfecta conexión con la naturaleza y ofrecer una luminosidad excepcional en cada escapada, el Citroën C4 Cactus Rip Curl dispone como equipamiento de serie de un techo acristalado panorámico de alta protección térmica capaz de absorber los efectos del calor.
Como veis, ambos mundos, el del automóvil y el del surf, se han fusionado para ofrecernos un vehículo desenfadado y muy acorde con la cultura del mar, la naturaleza y el aire libre y, ¿qué mejor base para realizarlo que la del carismático C4 Cactus?. 


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC