Seat Ateca. El primer SUV con sangre española.



A sido en Barcelona, en su casa, el 10 de Febrero. SEAT presenta por fin, su primer y deseado modelo SUV denominado ATECA. Con este modelo la marca española arañará clientes a los superventas LEON e IBIZA, pero también a sus más inmediatos rivales de otras firmas de la competencia.

Está claro que ha sido diseñado para hacer sombra y unirse a la dura batalla de ventas de esta clase de vehículos " los todo camino", con una composición única de diseño, versatilidad y seguro que grandes dotes de conducción dinámica, como viene siendo habitual en todos los modelos de Seat.

Ofrece una conectividad de primera clase, los más novedosos sistemas de asistencia a la conducción y unos motores de gran eficiencia, que son los claros argumentos que presenta Seat para este modelo y hacen del ATECA, uno de los vehículos más innovadores de su segmento.

Asimismo, ofrecen una calidad sobresaliente, una producción precisa y una atractiva relación calidad-precio, convirtiendo al ATECA en un autentico virtuoso dentro de su tan disputado segmento. A mi de momento, ya me a guiñado un ojo el "jodío"...



Estará en los concesionarios en primavera y ya dispondrá de una amplia gama de variantes, que permitirán elegir entre potentes propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. 

La amplia gama de opciones se extiende desde los faros Full LED hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos "Traffic Jam Assist" y el nuevo asistente para emergencias "Emergency Assist", pasando por un paquete de sistemas de infortainment de última generación con pantallas táctiles de 8 pulgadas y conectividad Full Link. 

A los acabados habituales de SEAT, se añade ahora el EXCELLENCE, que ocupará el tope de la gama. Todos ellos ofrecerán una variedad de colores y materiales de máxima calidad para adaptarse a todos los gustos.



El diseño del ATECA es absolutamente característico. Puesto que se trata de un SUV, la expresión que caracteriza al diseño de SEAT es un mix de dinamismo y funcionalidad.

Muchos de sus elementos, como la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares, son característicos de otros iconos de la marca, como el nuevo SEAT LEÓN . Sin embargo, en este modelo, hasta el último detalle se ha estudiado cuidadosamente para llevarlo más arriba en el escalafón y conquistar a una gran mayoría de clientes potenciales.

La rotunda parrilla elevada de gran tamaño contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas, para lo que a nacido el ATECA. Sin olvidarnos del porte atlético y su grand robustez.


Incorpora como opción los faros Full LED, que ofrecen una excelente iluminación. Combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto a golpe de vista, resulta inconfundiblemente Seat.

El perfil lateral transmite claramente el dinamismo del nuevo modelo de la marca española. Las líneas precisas con radios afilados interactúan con formas que fluyen sensualmente, como las de la sección inferior de las puertas, y ponen de manifiesto otra vez, el exquisito gusto del fabricante por las formas. Aunque creo que las líneas del concept me gustaban algo más que el producto final...


La tecnología más moderna y emocional van de la mano en el nuevo modelo. Un claro ejemplo de ello es la "luz de bienvenida". En cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del ATECA en el suelo, como en el Skoda Superb, y otros modelos de una mayor prestancia. La verdad es que queda muy chulo y sirve para fardar con los colegas...

Con una longitud exterior de 4,36 m, una altura de 1,6 y un ancho 1,8m, el nuevo SEAT ATECA aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento.

Con un maletero de 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total, la carrocería destaca no solo por su gran versatilidad, sino también por su inteligente diseño ligero. A pesar de su increíble firmeza y aplomo sobre el asfalto, el ATECA se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento.

Una vez que el conductor ha entrado en el vehículo, un anillo de luz que rodea el pulsador de encendido y arranque comienza a palpitar para indicar que el ATECA está totalmente listo para la siguiente aventura sobre ruedas. 

Por su parte, el SEAT Drive Profile está siempre a mano para adaptar el ATECA a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento.


El puesto de mando elevado, presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada de la carretera.

Asimismo, la consola central elevada otorga una sensación de proximidad y solidez inmejorables. Los acabados pueden ir con piel Alcántara y tejidos excepcionales, y una luz de acompañamiento en el interior graduable en 8 colores para que adaptes el tono a tu estado de ánimo.


La gama de sistemas de asistencia al conductor también es muy amplia. Los mas significativos son:

Traffic Jam Assist, es una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el SEAT ATECA maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril.


Emergency Assist, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.

Otros equipamientos destacados son el control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de vigilancia Front Assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulos muertos, el asistente de salida del aparcamiento o la vista superior, para controlar todos los ángulos del vehículo.

La conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental del estilo de vida de muchos de nosotros. Por eso el ATECA ofrece el máximo nivel de esta conectividad, gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. 

El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central, permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. SEAT Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad SEAT Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.


La diversión al volante es una de las "normas básicas" de SEAT, ya desde hace varios años, siendo el LEON y el IBIZA en particular, los que ofrecen una combinación única de precisión, agilidad, confort y seguridad sobre cualquier tipo de vía.

En este nuevo proyecto, Seat ha querido mantener esta prometedora combinación. Gracias a su carácter compacto, sus potentes motores y a sus suspensiones perfectamente afinadas para todos los terrenos, ofrece un rendimiento y una capacidad de manejo que establecen un nuevo referente en el segmento de los SUV, pudiendo aprovechar el vehículo para rodar tanto en pistas de tierra, como para afrontar carreteras y medios urbanos.

Los propulsores que ofrecerá el ATECA, están diseñados para conducir con alegría por cualquier terreno, sin dejar de lado sus mínimas cifras de emisiones y asegurándonos unos bajos consumos.

En diésel empiezan con el motor 1.6 TDI de 115 CV, mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con 150 y 190 CV. Los datos de consumo van de los 4,3 a los 5,0 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos por km.

En gasolina encontramos el 1.0 TSI con 115 CV de 3 cilindros, mientras que el 1.4 TSI incorpora desactivación de cilindros y genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,3 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 123 y 141 gramos por km. Las versiones de tracción integral y cambio DSG de doble embrague se ofreceran como opción en las versiones superiores

No se descarta mas adelante la versión CUPRA para los clientes más radicales y un motor gasolina capaz de alimentar 200 cv de potencia.

Su precio base rondara los 20.000 euros en el motor 1.0 TSI, aunque arañando un poco, lo podemos rebajar a los 18.000 con los descuentos.



A mí de momento me ha convencido, aunque tendremos que probarlo... ¿Qué opináis vosotros?.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style