DS E-Tense. La sensación eléctrica del momento.

Desde que la división de lujo de Citroën, DS, se hizo "autónoma" y tiene la libertad de diseñar y fabricar sus coches de manera independiente, sus concepts y bocetos no paran de sorprendernos. Un buen ejemplo es este precioso deportivo que han creado para el Salón de Ginebra, totalmente eléctrico.


Eso sí, dudamos mucho que llegue así a fabricarse en serie, pero seguro que nos aporta ciertas soluciones que implementarán en sus futuros vehículos de calle.
Con su silueta de coupé Gran Turismo, subrayada por un dorsal cromado y su color de carrocería, Verde Amétrine metalizado, el DS E-TENSE genera, con sólo mirarlo, el deseo de verlo en movimiento.

El vanguardismo, propio del diseño DS, también se aprecia en la parte trasera. Al igual que en el DIVINE DS, el DS E-TENSE no tiene luneta, lo que ha dado una gran libertad a los estilistas para trabajar sobre el modelo y a los equipos de producto para introducir la tecnología del retrovisor digital que ya monta, por ejemplo, el i8 de BMW, si así lo deseamos.

Seña de identidad DS, la firma luminosa, tanto delante como detrás, ha sido objeto de todas las atenciones. Así, los módulos LED delanteros se han tratado en un universo, inspirado en el de la joyería y la relojería, detalle a detalle, con la idea básica de aportar un plus de originalidad y exclusividad al cliente. Por su parte, las luces diurnas, diseñadas con la forma de perlas, subrayan la mirada del vehículo. 

En la parte trasera, los intermitentes integrados en el techo son un guiño al DS de 1955. El culmen del trabajo sobre la firma luminosa: las luces traseras, equipadas con la tecnología full LED y diseñadas como láminas, parecen adquirir vida durante la utilización del vehículo, y muestran el tono de los próximos DS.

El interior del vehículo asocia el lujo francés con materiales nobles, como los cueros pulidos y pespunteados en los asientos y el aluminio tramado en la consola central. 800 horas de trabajo de los guarnicioneros de DS han sido necesarias para concebir, probar y realizar la evolución del acabado de los asientos o también del salpicadero. 


Destaca también la presencia en el salpicadero de acero frío que le aporta su estructura futurista, así como un volante con una forma acampanada. Una prueba más del cuidado por el detalle propio de DS, es el tramado con su motivo ‘Clous de Paris’, que rodea los elementos de la consola central.
Para rematar este interior refinado, se han creado objetos a medida en colaboración con marcas de lujo francesas. Productos que son fruto de asociaciones que encarnan los valores de la marca.


Por ejemplo, se ha creado un estuche exclusivo para poder dejar un casco (toda una declaración de intenciones...). Para concebir este objeto único, el director artístico de Moynat se ha inspirado en la correa en forma de Y que sujeta las mallas para las ruedas de repuesto fijadas en la parte trasera de los vehículos de antaño. 

Este estuche se compone de un arnés principal realizado en piel de ternera natural en un color exclusivo Terre de Sienne. Se fabrica a mano con la más perfecta tradición de la alta marroquinería francesa, por artesanos altamente cualificados. El interior se compone de un saquito en cuero suave dotado con un forro en piel de cabra de color ámbar. Es polivalente, puesto que se pega al asiento del conductor con el objetivo de ofrecer una perfecta seguridad y también es móvil y permite transportar el casco de manera práctica y elegante. De esta forma puede ser utilizado como una mochila.


También cuenta con la creación de un reloj exclusivo de la prestigiosa firma BRM. Con un auténtico concentrado de tecnología relojera (la Records TB), este reloj, concebido para el conductor o la conductora del DS E-TENSE, se puede llevar en la muñeca o fijarse en la consola central del coche. La caja está inclinada 90° con el fin de poder leer la hora mientras se está conduciendo.

Por otra parte y dada su condición de vehículo eléctrico puro, en un habitáculo silencioso adquiere todo su sentido un sistema de sonido único. Así, 9 altavoces de alta fidelidad FOCAL Utopia transforman el interior del DS E-TENSE en un auditorio para los más exigentes.

Este enfoque es único, ya que la marca ha elegido colaboradores raramente vistos en el mundo del automóvil.


Pero vamos con su grupo propulsor ya que, inscrita en el campeonato del mundo de Fórmula E, la marca DS ha decidido dotar a su última creación con un modo de propulsión limpio, silencioso y sobre todo, potente: una motorización 100% eléctrica con una potencia de 402 CV y con un par de 516 Nm. Con una autonomía de 310 km en ciclo mixto (o de 360 km en ciclo urbano), el DS E-TENSE se posiciona claramente en el universo de los vehículos GT de altas prestaciones.

Las baterías de ion-litio están situadas bajo el chasis del coche, lo que permite tener un centro de gravedad bajo y también, una distribución de par equilibrada sobre los ejes.
Tras el DS 4 Concept, le llega el turno al DS E-TENSE de ver algunas de sus piezas diseñadas mediante un nuevo método de concepción, innovador y vanguardista: el diseño paramétrico. Ya utilizado en el mundo de la costura o de la arquitectura, este método permite generar superficies y volúmenes de una forma diferente.

La prueba está en el salpicadero del DS E-TENSE, una auténtica escultura con su estructura futurista en acero. La preciosa y atractiva rejilla de la calandra frontal también proviene del diseño paramétrico y de la impresión 3D.

Pero como decíamos al principio de este post, un concept-car es también la hoja de ruta del futuro de la marca. Firma de todos los DS actuales, la tecnología DS LED VISION evoluciona en el DS E-TENSE haciéndose activa. 

Así, los módulos LED, siempre trabajados como un objeto de joyería o de relojería, giran 180°. Una de las claves, un modo acogida al conductor, un flujo luminoso más grande puesto que se amplía en 20° hacia los lados, y sobre todo nuevas funciones, para autopista, o meteorología, que amplía la luminosidad en caso de lluvia, nieve o niebla. La tecnología DS ACTIVE LED VISION rompe las barreras de la oscuridad para ofrecer una conducción con la máxima serenidad en las horas nocturnas más oscuras.
Otros equipamientos tecnológicos también están presentes en el vehículo, como la visión trasera digital asociada con la cámara trasera o también, la innovadora tecnología‘clean cabin’ que, integrada en la climatización, permite una protección activa de los ocupantes. El sistema detecta, analiza y filtra de forma permanente los contaminantes que vienen del exterior, y de esta forma sanea el aire del habitáculo.

El DS E-TENSE es una creación única, para aquellos que quieren vivir su pasión por el automóvil sin renunciar al confort y a las prestaciones.


Por ello, el chasis monocasco de 2 plazas en carbono está dotado con suspensiones independientes. Con un centro de gravedad muy bajo, puesto que las baterías están implantadas bajo el suelo del vehículo, el comportamiento del coche es sinónimo de precisión, y sobre todo de dinamismo con total seguridad. 

En la carrocería, el extractor de aire en carbono y el fondo plano contribuyen mucho al comportamiento aerodinámico del vehículo, sin olvidar los neumáticos MICHELIN desarrollados específicamente para una conducción segura y confortable incluso a un ritmo muy vivo.
Esta conducción segura y confortable se ve facilitada por una instrumentación digital de alta definición, con un cuadro de instrumentos digital de 12’’ asociado con una pantalla táctil de 10’’. Esta última dispone de comandos eficaces e intuitivos, controlados por un sistema electrónico desarrollado en colaboración con Coyote. 

En el centro del habitáculo, cada uno puede acceder al conjunto de informaciones técnicas asociadas con el vehículo, tales como los parámetros que miden la pureza del aire, los regímenes de los dos motores o también un player media inédito. Así, los histogramas se animan y evocan la aviónica o también las puntas de un diamante (en las tonalidades Champagne y Carmin) se dibujan bajo los dedos y sobre todo esbozan el estilo de las futuras interfaces de DS…

Como veis; en DS se han empeñado en realizar sueños rodantes. Con un diseño espectacular, un tono de pintura llamativo, el empleo de tecnologías de competición, nuevas técnicas de fabricación y un equipo de serie exclusivo, con colaboraciónes con firmas nunca vistas hasta ahora; han creado un concept que a buen seguro; será una de las atracciones del Salón de Ginebra. 


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Dimensiones: L 4,72x An 2,08x Al 1,29
Motorización: 100% eléctrica con una potencia de 402 CV
Baterías: 53 kWH (360 V en continuo)
Aceleración: 4,5 segundos de 0 a 100 km
Autonomía: 360 km (ciclo urbano) o 310 km (ciclo mixto)
Par máximo: 516 Nm
Velocidad máxima: 250 km/h

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC