Ferrari GTC4 Lusso. El Ferrari Versátil

Hace ya mucho tiempo que os presentábamos como novedad al Ferrari FF, una rareza de esas que al final, superan todas las expectativas. Se trataba de un Ferrari atípico, con 4 plazas, tracción total, un V12 de pura cepa y toda la deportividad que va implícita en cualquier producción de la marca transalpina.

Pues hoy tenemos a su digno sucesor, con la misma configuración, pero plenamente adaptado a los nuevos tiempos, eso sí; con un nombre algo más complejo...


Ferrari presenta la última incorporación a su gama, el Ferrari GTC4 Lusso, su nuevo cuatro plazas, que aporta una evolución significativa al concepto de Grand Tourer deportivo al integrar por primera vez la dirección trasera con la tracción a las cuatro ruedas, lo que sumará una mayor maniobrabilidad y efectividad en cada trazada.

Este es un vehículo diseñado para clientes que quieren experimentar el placer de conducir un Ferrari en cualquier lugar o momento, indistintamente de si se trata de viajes cortos o largos, como nevadas carreteras de montaña o trayectos urbanos, tanto si se hace solo o en compañía de tres afortunados pasajeros. Conductores que exigen una potencia extraordinaria sin renunciar al compromiso con el confort a bordo, elegancia deportiva y detalles impecables. En resumen, el GTC4 Lusso ofrece una versatilidad sin precedentes al conducir un Ferrari, que como anteriormente el FF, ha permitido a la marca del Cavallino Rampante afianzar una base de clientes nuevos y más jóvenes quienes hacen un uso más intenso de sus coches y que se ve traducido en un incremento del 30% del kilometraje por encima de la media. Se acabó eso de tener un Ferrari para los fines de semana. ¿Se podría decir de un Ferrari que es un vehículo versátil?. Pues parece ser que sí...


El nombre GTC4 Lusso se inspira en algunos de sus más ilustres predecesores como el 330 GTC, incluyendo su gemelo 330 GT (uno de los favoritos de Enzo Ferrari) con configuración 2+2, y el 250 GT Berlinetta Lusso que representó en su época una combinación sublime de elegancia y altas prestaciones. El número 4 alude a sus cuatro cómodos asientos.


En esta ocasión tambien monta un V12. El motor 12 cilindros del GTC4 Lusso entrega su potencia con suavidad y consistencia liberando sus imponentes 690 cv a 8.000 rpm. Su par máximo es de 697 Nm, con un 80% disponible desde tan solo 1.750 rpm garantizando una capacidad de respuesta impresionante incluso a bajas revoluciones. Su melodía, que emerge de manera gloriosa de las cuatro salidas de escape, refleja brillantemente la personalidad multifacética del coche, siendo rica y poderosa en situaciones de conducción deportiva, a la vez que discreta y equilibrada en la ciudad.

Es un coche excepcionalmente versátil en cualquier tipo de condición gracias al Ferrari 4RM Evo, sistema patentado de tracción a las cuatro ruedas, que ya utilizaba su predecesor, y que ahora está integrado por primera vez con la dirección trasera.


El resultado es el recientemente patentado sistema 4RM-S (tracción a las cuatro ruedas y dirección) que basado también en otra nueva patente de la marca del Cavallino Rampante y la última evolución del Sistema de Control de Deslizamiento Lateral 4.0, ahora incorpora diferencial electrónico y amortiguadores especiales. 

Todo este sofisticado conjunto de controles dinámicos del vehículo han sido impecablemente integrados por el software propiedad Ferrari y permiten al conductor manejar fácilmente el extraordinario par motor del GTC4 Lusso en superficies nevadas, mojadas o de baja adherencia. El resultado es una impresionante estabilidad y una sensación magistral de control y seguridad que eleva aún más sus altísimas prestaciones.

Los elevados niveles prestacionales del GTC4 Lusso se deben en parte a nuevas soluciones aerodinámicas (además del impresionante motor) entre las que destaca una nueva parrilla frontal con tomas de aire integradas para mejorar la eficiencia de los radiadores, los orificios de ventilación en los laterales, reminiscencia de los del 330 GTC, un spoiler trasero montado en el techo y un nuevo difusor trasero. El efecto combinado de todos estos elementos se traduce en un valor de coeficiente aerodinámico notablemente más bajo que en el FF.

Su alma deportiva se ve resaltada por las formas y estilo de su parte trasera donde la curva del techo se ha rebajado mientras que se mantiene suficiente volumen para garantizar un espacio y confort excepcional a sus ocupantes, además de un generoso maletero, algo que hasta hace unos años, era una cosa inaudita en una marca deportiva. 


El sello distintivo Ferrari con sus conocidas luces traseras gemelas adornan su cola. Estas no solo enfatizan el carácter musculoso de los flancos sino que además los ensanchan horizontalmente, trabajando visualmente con los tubos de escape para dotar de un sentido de imponente potencia a toda la trasera. 

La atención meticulosa al diseño junto con la cuidado ejecución de los detalles han dado como resultado un habitáculo donde el sentido de lujo deportivo adquiere una nueva dimensión. 

Su arquitectura de Cabina Doble es otra nota esencialmente distintiva del vehículo que ha sido diseñada para realzar la experiencia de conducción compartida tanto para el conductor como su acompañante. Este ultimo dispone de su propia generosa pantalla con un amplio abanico de funciones.

Dejando a un lado esta innovadora arquitectura, la característica más reseñable de la cabina es el bellísimo acabado artesanal de los materiales minuciosamente seleccionados y combinados para enriquecer la atmósfera a bordo. Porque un Ferrari es lujo, no solo deportividad...

Los amplios y envolventes asientos garantizan a los cuatro ocupantes un excepcional confort y habitabilidad creando el mismo ambiente que un espacio habitacional lujoso, como el que nos podremos encontrar en vehículos como Bentley, por poner un ejemplo.


Con el GTC4 Lusso también debuta la nueva plataforma de Infoentretenimiento con pantalla capacitativa táctil HD de 10.25 pulgadas y una calidad de imagen asombrosa. También el nuevo volante es más compacto gracias a un air bag de menor tamaño y con los controles integrados más ergonómicos que nunca, lo cual dota de un carácter más deportivo a la experiencia de conducción.

¿Quién dijo que un deportivo no podía ser utilizable y aprovechable a diario?. He aquí la respuesta de Ferrari.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style