Ford Kuga 2016. Un SUV más elegante y deportivo.


Hace una semana se presentó el nuevo Ford Kuga, que ahora ofrece a los usuarios un rediseño con más avanzases tecnológicos y un aspecto más deportivo para uno de los SUVs preferidos de Europa. ¿Por qué es uno de los SUV preferidos de Europa?. Pues nosotros solo podemos decir, que cuando lo probamos en su versión 4x2 nos encantó su confortable rodar en carretera, su aplomo, su equipo de serie y su versatilidad, además de contar con una gran oferta mecánica para todos los gustos.

El nuevo y sofisticado Kuga ofrecerá tecnologías y actualizaciones que permiten una conducción más sencilla, más segura, más disfrutable y más asequible. Estos incluyen el nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, innovadoras tecnologías de ayuda al conductor, un interior ergonómico y cómodo y un nuevo motor TDCi 1.5 litros de 120 CV que nos asegurará unos parcos consumos.


El nuevo Kuga también ofrecerá la tecnología de Estacionamiento Perpendicular de Ford, que ayuda a los conductores a maniobrar sin manos en plazas de aparcamiento en batería; una versión mejorada del sistema de evasión de colisiones Active City Stop; y el sistema de Faros Frontales Adaptativos que permiten una mejor visibilidad en situaciones de luz tenue. Otras sofisticadas tecnologías incluyen el Portón Trasero Manos Libres y la Tracción Total Inteligente de Ford.

Ford lanzará el nuevo Kuga y el Edge, un SUV de mayor tamaño, a finales de este año y el equipo de Motorproyect.com, intentaremos probarlos para todos vosotros. 

El año pasado, Ford también presentó una versión actualizada del EcoSport, así que Ford, está reforzando su gama SUV coincidiendo con las previsiones de los analistas de ventas de IHS, que apuntan a un incremento de ventas de un 27 por ciento en el segmento SUV en Europa de aquí a 2020.
Los nuevos Kuga y Edge forman parte de los cinco modelos nuevos o renovados de Ford que competirán en el segmento SUV y crossover durante los próximos tres años.

El Kuga encabezó la expansión europea de la gama SUV de la compañía cuando salió a la venta por primera vez en 2008. Las ventas crecieron hasta alcanzar la cifra record de 102.00 unidades vendidas en 2015 y Ford espera sobrepasar las 200.000 unidades vendidas por primera vez en Europa en 2016, lo que supondría un crecimiento superior al 30 por ciento con respecto a 2015.

Con la nueva actualización del sistema de reconocimiento de voz SYNC 3, el nuevo Ford Kuga permitirá a los conductores controlar los sistemas de audio, navegación y climatización y los smartphones conectados al sistema mediante comandos de voz sencillos y más coloquiales gracias al nuevo sistema de conectividad de Ford. La marca ha recopilado más de 22.000 comentarios y sugerencias en grupos de estudio y encuestas para asegurar que la nueva versión se la más centrada en los usuarios hasta la fecha.

SYNC 3 ofrece un rendimiento más rápido, comandos simplificados y soporta cinco idiomas adicionales. Con solo pulsar un botón y decir “necesito un café”, “necesito gasolina” y “necesito aparcar”, los conductores pueden localizar cafeterías cercanas, estaciones de servicio o aparcamientos, así como encontrar estaciones de ferrocarril, aeropuertos y hoteles. Eso es un asistente personal en toda regla...

Los conductores del Kuga también pueden utilizar la pantalla táctil de ocho pulgadas de SYNC 3 de la misma manera que usan sus smartphones. Un nuevo interfaz proporciona botones más grandes y fáciles de utilizar y permite utilizar los gestos de zoom y arrastrar por primera vez.

Los usuarios de iPhone pueden activar Apple CarPlay, la manera más segura de utilizar tu iPhone en el coche que permite a los conductores realizar llamadas telefónicas, acceder a música, enviar y recibir mensajes, obtener direcciones optimizadas según el estado del tráfico y mucho más, todo ello sin perder de vista la carretera. 

Los usuarios de Android, por supuesto, también podrán activar Android Auto. Android Auto hace que aplicaciones y servicios que los conductores ya conocen y aprecian como google Search, Google Maps y Google Play, sean accesibles de manera segura y fluida. Las actualizaciones del software están disponibles vía WiFi.

Y dejando a un lado la conectividad, vamos con otro sistema que en Ford funciona ya muy bien y que ha sido mejorado. La nueva función de Estacionamiento Perpendicular mejora la tecnología semiautónoma Active Park Assist que ya incorporan casi la mitad de unidades de Ford Kuga adquiridas durante el año pasado. 

El uso de sensores ultrasónicos adicionales permite que el Estacionamiento Perpendicular, con solo pulsar un botón, permita a los conductores localizar plazas de estacionamiento en batería y en línea, y maniobra el vehículo mientras el conductor controla el freno y el acelerador.


Otros sensores adicionales permiten el uso de tecnologías que también ayudan a los conductores de Kuga a realizar maniobras para salir de sus plazas de aparcamiento:
La Alerta de Tráfico Cruzado avisa a los conductores que salen de una plaza de estacionamiento cuando se acercan vehículos por detrás. El sistema funciona con un radar con alcance de hasta 40 metros y emite tres señales de alerta si detecta que se aproxima un vehículo desde cualquier lado de la carretera. 

El Park-Out Assist ayuda a los conductores a salir de una plaza de aparcamiento en batería. Después de que el conductor haya elegido entre el lado derecho o el izquierdo, el sistema opera el volante mientras el conductor opera el freno y el acelerador.


El nuevo Kuga también ofrece una versión mejorada del sistema anticolisiones Active City Stop de Ford, que ahora opera a velocidades de hasta 50 km/h frente a los 30 km/h de la versión anterior. Active City Stop utiliza sensores ubicados en la parte delantera del vehículo para detectar objetos estáticos en la carretera y preactiva los frenos si el vehículo se está acercando a un objeto a demasiada velocidad. Si el conductor sigue sin responder, el sistema reduce el par de motor y activa los frenos de manera automática para reducir el impacto de colisiones o evitarlas completamente.

La nueva generación de la tecnología Ford MyKey permite a los usuarios del nuevo Kuga, sobre todo a esos padres que dejan los coches a los hijos, programar una llave para conductores jóvenes que puede cancelar las llamadas de teléfono entrantes, restringir la velocidad máxima, evitar que se desactiven los dispositivos de seguridad y ayuda al conductor, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar totalmente el sistema de audio si los ocupantes del vehículo no utilizan el cinturón de seguridad. El mejorado sistema MyKey ofrece una mayor cantidad de opciones en las configuraciones de límite de velocidad.

En cuanto a su estética exterior, el nuevo Kuga incorpora lo último en lenguaje de diseño de Ford, ofreciendo un aspecto atrevido y deportivo que comparte rasgos característicos con el EcoSport y el nuevo Ford Edge. Una rejilla trapezoidal superior de gran tamaño y otra inferior más pequeña tienen a los flancos nuevos y esbeltos faros que incorporan luces LED diurnas y faros antiniebla. Unos faros traseros rediseñados completan su look deportivo. 


También está disponible una nueva gama de llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas en una variedad de acabados, que incluyen brillo niquelado. También estarán disponibles dos nuevos colores exteriores, Guard Grey y Copper Pulse y la barra de remolque retráctil se oculta automáticamente bajo el paragolpes trasero cuando no se está utilizando.
Si pasamos al interior del nuevo Kuga, ha sido meticulosamente estudiado para ofrecer una experiencia más ergonómica, elegante y cómoda para sus ocupantes.

El volante y los controles del climatizador son ahora aún más intuitivos. Constan de menos botones y mandos y estos son más fácilmente distinguibles. El volante también está disponible en versión calefactada para mejorar la comodidad en bajas temperaturas, algo que se agradece en invierno en ciudades como las del norte de España... 

Los modelos automáticos del Kuga contarán con controles de cambio en el volante que permiten a los conductores seleccionar manualmente las marchas sin mover las manos del volante. El freno de mano electrónico se activa de manera sencilla y cómoda y libera espacio para zonas de almacenaje en la consola central, mientras que un indicador de cierre de puertas permitirá con solo un vistazo que los conductores comprueben si estas están cerradas.


El nuevo Kuga ofrece también el Portón Trasero Manos Libres, que se puede abrir o cerrar utilizando un movimiento de pie bajo el paragolpes trasero. La tecnología, que fue equipada en más de uno de cada tres nuevos Kugas adquiridos en Europa durante el año pasado, ayuda a los padres (o no) a acceder de manera fácil al maletero cuando regresan al vehículo con la compra, carritos o bebés.

Aprovechando la plataforma del nuevo Kuga, se presenta también un nuevo motor diésel TDCi 1.5 litros de 120 CV reemplaza al anterior TDCi 2.0 litros, que fue el que probamos nosotros. 
Disponible con tracción delantera, Ford apunta a una mejora de la eficiencia de combustible para el nuevo motor de cerca de un 5.5 por ciento, consolidando un consumo de 4.4 l/100 km y manteniendo la misma potencia.

También estará disponible un motor diésel TDCi 2.0 litros con 150 CV y versiones con tracción delantera y Tracción Total Inteligente de Ford con un consumo de 4.7 l/100 km y emisiones de CO2 de 122 g/km y una versión de 180 CV con Tracción Total Inteligente y 5.2 l/100 km y emisiones de 135 g/km de CO2

El motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros en versiones 120 CV o 150 CV y tracción delantera consolida 6.2 l/100 km y emisiones de CO2 de 143 g/km, y una versión de 182 CV con Tracción Total Inteligente, 7.4 l/100 km y emisiones de CO2 de 171 g/km, también estarán disponibles entro de la gama.


Las tecnologías Ford más recientes y un sofisticado trabajo de ingeniería de chasis permiten a los conductores ver con mayor claridad y una mejor seguridad en carretera para los ocupantes del Kuga y otros usuarios de la carretera.

El sistema de Faros Frontales Adaptativos de Ford está disponible para Kuga por primera vez. Monitoriza las condiciones de luz ambiental y optimiza automáticamente la visibilidad ajustando el ángulo del haz de luz de los nuevos faros bixenon a una de sus siete configuraciones dependiendo de la velocidad del vehículo, su ángulo de giro y la distancia con los objetos que tiene delante.

El nuevo frontal del Kuga tiene una zona central más ancha que no solo sirve para complementar el aspecto más deportivo del modelo, sino que también incorpora un diseño estructural que controla de manera más precisa su flexibilidad y maleabilidad, mejorando la protección de los peatones en caso de accidente. Se ha mejorado el diseño del frontal y el portón trasero para reducir los daños a componentes más caros en caso de colisión. Mira; eso si que me parece un detalle por su parte...

El nuevo Kuga también incorpora tecnologías avanzadas de Ford que incluyen:
  • Tracción Total Inteligente, que ajusta la cantidad de par enviada a cada rueda, optimizando la conducción y la tracción especialmente en terrenos escurridizos 
  • Control de Curva, que reduce la pérdida de control si un conductor entra en una curva a demasiada velocidad 
  • Control de Par, que mejora la experiencia de conducción aplicando una pequeña cantidad de frenado en las ruedas interiores para obtener una mayor tracción y estabilidad cuando se gira
Estamos deseando ver y comprobar las nuevas aptitudes del nuevo Kuga..., y del Edge..., !Qué narices!, !!!de toda la gama Ford!!!. ¿Os apuntáis a la revolución SUV?


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC