Jaguar XKSS. El primer superdeportivo de la historia.

Esta increíble historia, no dejará a nadie indiferente, pero menos, a los aficionados y entusiastas de la marca del felino. Jaguar fabricará el impresionante XKSS como réplica ultra exclusiva.


Los expertos consideran al XKSS el “primer supervehículo del mundo”, y el equipo de Jaguar Classic, sección del Grupo Jaguar-Land Rover encargada de la restauración y actualización de las joyas de la marca; fabricará a mano nueve unidades de este modelo, según las especificaciones exactas en su lanzamiento en 1957, las cuales ocuparán el lugar de aquellos que se perdieron en el famoso incendio de la planta de Browns Lane.

Los vehículos originales debían haberse exportado a EE.UU., pero cuando ocurrió la tragedia solo se habían finalizado 16. Ahora, 59 años después, Jaguar se dispone a fabricar los nueve deportivos XKSS pasto de las llamas, para un selecto grupo de clientes y coleccionistas consolidados.

Los conocimientos adquiridos en el proyecto del E-TYPE Lightweight, otra de las réplicas exactas de Jaguar Classic, se trasladarán a la construcción de estas nueve réplicas ultra exclusivas. Cada uno se fabricará a mano en la nueva Experimental Shop de Jaguar, situada en Warwick.


Los vehículos se construirán con las mismas especificaciones de los primeros 16 vehículos fabricados en 1957 y Jaguar certificará cada detalle al 100%. Su precio superará el millón de libras, y me parece barato, puesto que al hecho de ser fabricados a mano por los especialistas de la marca, tenemos que sumar que se fabricarán con piezas fabricadas exclusivamente para este modelo y totalmente nuevas, además de la dificultad que entraña el trabajo artesano de esos especialistas.

Por supuesto, este no es un Jaguar cualquiera, ya que tiene mucho pedigree de competición. La historia del XKSS comienza con las tres gloriosas victorias consecutivas de Jaguar en Le Mans en 1955, 1956 y 1957 con el todopoderoso D-TYPE.

Tras este hat-trick de triunfos, el 14 de enero de 1957 Sir Williams Lyons toma la decisión de convertir los 25 vehículos D-TYPE restantes en versiones de carretera con varias modificaciones externas, lo que supuso la creación del primer supervehículo del mundo.

Entre estas modificaciones incluían un nuevo parabrisas más alto, una puerta adicional en el lado del pasajero, la desaparición de la división entre conductor y pasajero, así como la supresión del famoso alerón situado detrás del asiento del conductor. Así fue el nacimiento del todo-poderoso XKSS, algo impensable hoy en día...

Las primeras entregas de las nuevas réplicas del Jaguar XKSS están programadas para principios de 2017, así que si eres un entusiasta de la marca; rebusca entre tus ahorros. Igual tienes un millón de libras por ahí sueltas...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style