Porsche Macan. Tú antes molabas...


Porsche es una marca que de siempre me ha encantado y el incombustible 911 siempre ha sido mi deportivo fetiche y el increíble Carrera GT el coche de mis sueños más inconfesables, aunque he de reconocer, que el nuevo 917 Spyder y su tecnología híbrida también me atrae de una manera enfermiza.

Al igual que un entusiasta como yo, a muchos casi les da un mal cuando la marca decidió comercializar en su día el Cayenne. Pero mira; hay que reconocer que fue una lección magistral sobre lo que es adaptarse a los nuevos tiempos.

No obstante; el Macan me parece más atractivo de manera visual y ese sí que me interesaba desde el primer momento, siendo una gran alternativa, un tanto deportiva, a los consagrados y más comunes Q5 de Audi o X3 de BMW. Esas versiones Turbo, GTS...

Pues hoy vuelve a ser el día en el que me echo las manos a la cabeza, porque Porsche amplía su gama de modelos SUV compactos, pero en vez de hacerlo por arriba, lo hace por abajo, con una nueva versión básica del Macan. 


Su motor de cuatro cilindros turbo ha sido adaptado específicamente a este vehículo que es el deportivo del segmento SUV, aunque no se yo si ahora con un "simple" motorcillo de cuatro cilindros... Pero vamos a darles un voto de confianza, ya que no deja de ser un Porsche. 

El motor de dos litros con turbocompresor del Macan desarrolla 252cv de potencia desde las 5.000 a las 6.800 revoluciones, y va acoplado de serie a la transmisión PDK de doble embrague y siete velocidades, igual que todos los Macan. 

Como resultado de ello, el Macan consigue una impresionante aceleración ya que pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y, con el paquete opcional Sport Chrono, ese tiempo se reduce a 6,5 segundos. La velocidad máxima es de 229 km/h. En cuanto a consumo de combustible, el Macan se muestra muy eficiente ya que, dependiendo de la combinación de llantas y neumáticos montados, el Macan gasta entre 7,4 y 7,2 l/100 km.

Bueno; pues así, con las frías cifras en la mano, tampoco parece que esté tan mal... El motor de cuatro cilindros en línea está diseñado para ser especialmente deportivo y eficiente. El par máximo de 370 Nm está disponible entre las 1.600 y las 4.500 rpm, lo que, por ejemplo, facilita las maniobras de adelantamiento.

Como es característico en todos los modelos Porsche, el Macan es capaz de convertir la potencia de su motor en unas cualidades dinámicas excepcionales. A eso contribuyen varios elementos que lleva de serie, como el control de tracción Porsche Traction Management (PTM) y el sistema de tracción a las cuatro ruedas activo, que interactúan con una ágil suspensión y una dirección precisa. 


Como opción se puede montar un sistema de suspensión neumática con control de nivelación, que incluye la amortiguación adaptativa PASM. Con un peso en vacío de 1.770 kilos, el Macan es el SUV más ligero fabricado por Porsche, lo que se traduce en un comportamiento muy ágil.

Visualmente, y en sus características, el nuevo modelo básico sólo se diferencia en algunos detalles de los más potentes de la gama. Los elementos que distinguen su exterior son los marcos de las ventanillas laterales en negro, ese mismo color en las pinzas de freno, alojadas en las llantas de 18 pulgadas, y un sistema de escape con dos tubos individuales hechos de acero inoxidable pulido.


Buena parte del equipamiento de serie del vehículo es idéntico al de los modelos S. Por ejemplo, el Macan tiene asientos confort con ocho reglajes eléctricos en el lado del conductor, la parte central de dichos asientos está tapizada en Alcántara, lleva la última generación del Porsche Communication Management (PCM), así como avisador de cambio involuntario de carril y portón trasero eléctrico.

Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Macan, a un precio final en España de 63.180 euros (no está mal para tratarse de la versión de acceso...). El lanzamiento al mercado tendrá lugar en junio de 2016.

¿Qué os parece?. La verdad es que Porsche siempre ha sabido exprimir al máximo su potencial y en esta ocasión; lo hace con un motor bastante básico. Pero las prestaciones son de lo más sugerentes ¿no?. !Buen trabajo chicos!.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style