Hyundai Elantra. The new generation.


El Hyundai Elantra (antes Lantra "a secas"), lleva muchísimos años en nuestro mercado, con diferentes caras y líneas, intentando competir en el segmento de las berlinas compactas sin tener el éxito esperado en nuestro país, algo que a judgar por las ventas globales, resulta cuanto menos, curioso...

Siempre nos ha ofrecido una muy buena relación entre fiabilidad-precio-equipamiento, pero la verdad es que parece que a los consumidores de este tipo de berlinas no les interesaba tanto ese baremo y se decantaban, generalmente, por marcas europeas.


Bien es cierto que el Elantra no se ha caracterizado tampoco por tener un diseño extremadamente atractivo y además, su presentación interior era realmente espartana, a pesar de contar con un amplio equipo de serie que en otras marcas había que pagar como opcionales.

Parece que han aprendido de sus errores y que la nueva Hyundai ya no es la Hyundai de sus orígenes, así que sus vehículos actuales se nos muestran con un diseño muy atractivo, sigue manteniendo un equipo de serie ampliado, una muy buena relación calidad precio y sus interiores han mejorado muchísimo. Por ese motivo; la marca coreana vuelve a la carga en el segmento con la nueva generación del Elantra, así que veremos que tal funciona compitiendo con lo más granado de la sociedad de las berlinas compactas...


Hace una semana, Hyundai presentó su nuevo Elantra en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Se trata de la sexta generación de esta berlina, uno de los modelos de Hyundai más vendidos de su historia, aprovechando el impulso y el éxito generado por una probada fórmula ganadora y firme propuesta que ofrece un audaz diseño aerodinámico de estilo sofisticado, eficiente transmisión de última generación para un mejor ahorro de combustible, mejor calidad de rodadura y aislamiento acústico, y un sistema de seguridad global de tecnología punta. 

Lleva comercializándose en Europa desde 1991, pero como os he comentado antes; no con el éxito esperado. El nuevo Elantra, fabricado entre Montgomery (Alabama, EE.UU.) y Ulsan (Corea del Sur), se distingue del segmento de los sedanes compactos gracias a una tecnología de seguridad y comodidad de primer nivel. de hecho, se espera que obtenga la distinción de las 5 estrellas Euro NCAP y las mayores puntuaciones entre las sociedades similares de todo el mundo que se dedican a evaluar esos términos.

El Elantra ha estado presente en nuestro mercado desde 1993 en su primera, segunda y tercera generación. En 2010 volvimos a tenerlo de nuevo en su quinta generación y ahora de nuevo en la sexta que os detallamos a continuación

Si hablamos de su diseño, el nuevo Elantra proyecta una imagen de confianza gracias a su potente carrocería y las suaves líneas de su contorno. Inspirada en el concepto de precisión dinámica, la arquitectura del Elantra ha sido una plataforma perfecta para la colaboración entre los diseñadores e ingenieros de Hyundai a la hora de unir un estilo innovador con una aerodinámica funcional.

La parte frontal del nuevo Elantra se define por la rejilla hexagonal de Hyundai, que le otorga un carácter distintivo al combinarse con la impronta de su iluminación, que incluyen faros HID y luces LED de circulación diurna, además de mantener ese lenguaje de diseño que tantos laureles le ha proporcionado a su hermano Tucson.


La cara frontal inferior de estilo deportivo integra deflectores de aire funcionales para los neumáticos, un componente derivado del Sonata Hybrid que ayuda a encauzar el flujo de aire que entra desde el frente del vehículo y entre las ruedas para minimizar las turbulencias y la resistencia al viento. Además, el nuevo Elantra cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,27 gracias a su cobertura de bajos, un alerón en el parachoques trasero aerodinámico y un portón trasero diseñado para tener un maletero más amplio.

El Elantra presenta unas elegantes líneas en su perfil que acentúan la silueta de sus amplias ventanillas laterales y la zaga, me recuerda un tanto al atractivo Kia Optima con esos faros alargados y de tipo LED, no obstante; comparten sinergias.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas, luces LED de aproximación en las manillas de las puertas, espejos laterales con intermitentes integrados y luces traseras LED con gráficos de alta tecnología añaden un nivel de sofisticación y detalle a esta berlina compacta de categoría superior y redondean el atractivo diseño exterior.

El exterior del Elantra estará disponible en once colores diferentes, cinco de los cuales son nuevos en el modelo. La longitud general del Elantra ha aumentado en 2 cm y sus proporciones han mejorado al incrementar su ancho en 2,54 cm, presentando una apariencia más estable y atlética. 

Si nos incorporemos al habitáculo, el nuevo Elantra nos recibe con un moderno diseño interior orientado al conductor, optimizado para una conducción intuitiva, un habitáculo interior mejorado, materiales de alta calidad y prestaciones tecnológicas de primera clase.

Integra los más sofisticados materiales de tacto suave en los puntos clave de contacto y detalles de alta tecnología para crear una atmósfera interna cómoda y acogedora para todos los pasajeros. Por su parte, el generoso diseño del cuadro de mandos proporciona una sensación de amplitud, para una mejor funcionalidad y visibilidad del conductor. El resto del tablero central se dispone con un diseño horizontal con botones y mandos agrupados según la lógica de su función y una ligera inclinación hacia el conductor para una óptima ergonomía.


Una serie de prácticas funciones de primera clase, tales como control de temperatura automática dual con sistema anti-vaho automático y espejo retrovisor de atenuación automática mejoran la comodidad de la conducción, unidas a una avanzada ergonomía de los asientos delanteros. Estos disponen de una estructura ligera para una mejor actuación frente a colisiones con un cojín de asiento de firmeza múltiple que ayuda a reducir la fatiga en distancias largas.

De hecho, todos los asientos del Elantra, disponibles tanto en tela como en cuero, proceden de SoyFoam, una espuma sintética que no es nociva para el medioambiente y que sustituye el poliol derivado del petróleo, con aceite de soja funcionalizado con hidroxilo. Para mayor comodidad y practicidad, los pasajeros pueden disfrutar de asientos delanteros térmicos y ventilados con un asiento trasero plegable que puede ser dividido de 60/40.

El nuevo Elantra también ofrece un volumen interno total superior en la parte trasera con mayor espacio tanto para las piernas como hasta el techo. Además de la comodidad de los pasajeros, dos grandes prioridades del desarrollo para los ingenieros de Hyundai fueron la mejora de la insonorización del habitáculo y la reducción del ruido de rodadura, por eso, la mayoría de los modelos Elantra están equipados con un aislante de cubierta para reducir el sonido del motor.

El equipo de ingenieros también ha reducido las tolerancias en los ajustes del panel de mandos central en un 25%, ha incrementado la dureza del vidrio de las ventanas de las puertas delanteras y ha añadido varios materiales de absorción de sonido en los ejes, guardabarros internos y plataforma.

El Elantra no es tan solo más ligero que el modelo saliente, sino que su plataforma es mucho más fuerte, con un 53% de acero avanzado de alta resistencia, comparado con el 21% del modelo precedente, ofreciendo una dureza mejorada y menos pesada.


Este cambio permite que la rigidez de torsión llegue a aumentar 29,5% y la resistencia de flexión un 25,3%, lo que proporciona una mejora en el manejo, durabilidad, quietud y rendimiento de la conducción del vehículo. Asimismo, el nuevo Elantra ha multiplicado por 40 la aplicación de adhesivos estructurales en puntos de estrés más altos en la plataforma y para reforzar las áreas de soldadura. El equipo de ingenieros de Hyundai se ha centrado en avances para desarrollar una estructura más resistente con el fin de conseguir la clasificación de seguridad más elevada. 


Cuenta con un sistema estándar de siete airbags, incluyendo un nuevo airbag para las rodillas del conductor, además de otras prestaciones como sistema electrónico de control de la estabilidad, gestión de la estabilidad del vehículo, control de tracción, ABS y sistema de control de la presión de neumáticos. Otra novedad que ofrece el Elantra es una amplia gama de tecnologías de seguridad avanzadas, que se suelen destinar a los vehículos de lujo, a fin de proporcionar un extra de protección para sus pasajeros más allá del sistema de seguridad estándar. Igualmente, se incluyen otras prestaciones de seguridad de última generación como Detección de Ángulo Muerto y una cámara de visión trasera con guía dinámica.  

El Elantra presenta verdaderos avances frente a vehículos de su clase, con una tecnología innovadora que potencia la confianza y comodidad del conductor, sin conllevar un precio superior. El exclusivo sistema de manos libres Smart Trunk del Elantra permite al conductor abrir el maletero si lo desea aun teniendo las manos ocupadas con tan solo apuntar a la parte trasera del vehículo con el llavero en el bolsillo. Sonará un pitido tres veces y el maletero se abrirá automáticamente, facilitando la carga de elementos en su interior.

El nuevo Elantra vendrá propulsado por un eficiente motor 1.6 CRDi de 136 CV, con cambio manual de 6 velocidades o automático de doble embrague DCT de 7 velocidades. También por un motor gasolina 1.6 MPi de 128 CV, con cambio manual de 6 velocidades. 

Esperamos probarlo en cuanto llegue y sacar nuestras propias conclusiones, pero lo que está claro, es que por lo menos, en apariencia; el nuevo Hyundai Elantra nos resulta bastante más atractivo. Lo veremos...


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style