Renault Koleos 2016. Ahora sí.


El Renault Koleos actual no tiene nada que hacer respecto a sus rivales y parece que desde su nacimiento, no termina de arrancar en el mercado. Ahora mismo; se ha visto devorado hasta por sus hermanos de gama, como el atractivo Kadjar, así que era previsible que tarde o temprano desapareciera del mapa.

Pero en Renault nunca se dan por vencidos y quieren activar las ventas con un nuevo formato. Viendo el tirón que están teniendo tanto el Megane, como el Talisman, el equipo de diseño no se quiere pillar los dedos y han empleado la misma fórmula para lo que será el gigante de la familia, que se situará por encima del Kadjar y rivalizará directamente con "cocos" como el Audi Q5 o el BMW X3 entre otros.


Con ocasión del Salón de Pekín, Carlos Ghosn, presidente y director general del Grupo Renault, ha presentado el nuevo Koleos, un SUV con prestaciones de alta gama totalmente rediseñado y concebido para ser comercializado en 80 países. 

Algo nos olíamos, cuando nuestra querida amiga, colaboradora de esta web y futura diseñadora granadina de automóviles. Guiye Valdivia; colgó en su muro de facebook unas fotos de un gigante camuflado con el frontal característico de Renault circulando por los alrededores de Sierra Nevada. Son muchas las marcas a nivel mundial que testan sus futuros vehículos en ese entorno cuando se acaba la temporada de esquí y allí estaba ella para inmortalizar al futuro Koleos en fase de pruebas.

El nuevo Renault Koleos se nos presenta con unas líneas exteriores poderosas y firmes que le distinguen de sus rivales directos. En el habitáculo, el interior confortable y refinado proporciona la mayor habitabilidad de su categoría con, por ejemplo, un espacio para las rodillas de 289 mm para los pasajeros traseros. Además, añade prestaciones adaptadas a cada región, como el volante calefactable y el parabrisas térmico para países fríos (o Burgos...) y un filtro contra el polen, el polvo y los olores desagradables que ya figuran para otros mercados.

A judgar por su tamaño, el nuevo Koleos ofrece una posición de conducción bastante sobreelevada, lo que le confiere una gran visibilidad y una sensación de poderío a todo aquel que se ponga a sus mandos. Con respecto a una berlina tradicional, el conductor de nuevo Renault Koleos está sentado 150 milímetros más alto, una característica muy tranquilizadora y muy apreciada entre los compradores de SUV, que básicamente, es lo que más valoran cuando se sientan por primera vez en uno. A cada lado de la consola central encontramos asas de sujeción que recuerdan el mundo de los todoterrenos puros y confieren al interior una gran sensación de deportividad.


Como no podría ser de otra forma, el Renault Koleos está dotado de una tecnología de 4 ruedas motrices sencilla de utilizar gracias al sistema 4x4-i, un sistema que facilita el paso de dos a cuatro ruedas motrices y que lo convierte en una referencia en su categoría. 

La transmisión 4x4 garantiza asimismo una seguridad reforzada y una ventaja en cuanto a estabilidad al neutralizar el subviraje y el sobreviraje mediante la optimización de la adherencia en condiciones difíciles. Pero es que además, el Renault Koleos dispone de capacidades reales de todoterreno, con una distancia al suelo de 213 milímetros, a pesar de que también existirán versiones 4x2, algo que lo hace muy versátil y apto para realizar incursiones más allá del aburrido asfalto.


La tecnología aplicada será uno de los pilares fundementales en los que se sustente el nuevo Koleoas, así pues, uno de los elementos primordiales del interior del Koleos es el sistema multimedia R-Link 2. Este sistema integrado, conectado y personalizable permite coordinar los mandos multimedia, de navegación, del teléfono manos libres, de la radio y de las ayudas a la conducción.

Según los mercados, el nuevo Koleos también propone un amplio abanico de ayudas a la conducción. Todas las funciones son accesibles y activables desde la tableta R-LINK 2 para:
  • Ofrecer seguridad: la frenada activa de emergencia. 
  • Alertar: la alerta de cambio involuntario de carril, la alerta de distancia de seguridad, la alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico, la alerta de ángulo muerto y la alerta de detección de fatiga. 
  • Facilitar: la cámara de marcha atrás, el cambio automático de las luces de cruce y de carretera (cortas/largas), la ayuda al estacionamiento delantera, trasera y lateral y el Easy Park Assist (parking manos libres). 

Como hemos dicho, el  Renault Koleos completa la gama alta de Renault que incluye además el crossover Espace, la berlina Talisman y el break Talisman Sport Tourer. 


Participa igualmente en el renacimiento del diseño Renault y se identifica inmediatamente como miembro de la gama alta Renault, especialmente gracias a su frontal delantero que integra un gran logotipo Renault, ubicado en el centro de una impresionante calandra cromada.

El nuevo Renault Koleos será ensamblado en dos fábricas: en Busan (Corea del Sur), para todos los mercados que no sean China, y en Wuhan, para el mercado doméstico chino. Las dos ubicaciones respetan las normas más estrictas de calidad de fabricación impuestas por Renault, así que no debemos preocuparnos porque procedan de Asia, el paraíso de las "falsificaciones".

El nuevo Renault Koleos es muy real y comenzaremos a verlo por nuestras carreteras a principios del próximo año. Os seguiremos informando.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC