Opel Astra CDTI Biturbo. La nueva generación de motores.



Cuando probamos el nuevo Opel Astra, nos gustaron muchísimas cosas; sus excelentes maneras en conducción dinámica, su diseño, sus faros con tecnología inteligente y por supuesto; su mecánica sorprendente. 

En el seno de la marca alemana no es la primera vez que utilizan dos turbos para potenciar a sus modelos y el Insignia ya tiene desde hace un tiempo una mecánica con esta solución. Hace años, cuando oíamos la palabra biturbo, asociada a un coche; implicaba que era un super-deportivo inalcanzable para la mayoría de los mortales, con unas prestaciones de infarto y una factura..., también de infarto.

Hoy en día, es una opción a la que podemos acceder casi todo el mundo, y en Opel, así nos lo hacen entender con esta mecánica que ahora se incorpora en su popular compacto. El Opel Astra con el nuevo motor 1.6 litros BiTurbo es el modelo ideal para aquellos que gustan de emociones fuertes y buscan compacto de cinco puertas equilibrado que le ofrezca esas sensaciones. 

El Astra cinco puertas 1.6 BiTurbo CDTI acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en sólo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Pero a pesar de estas impresionantes prestaciones, el Astra con dos turbocompresores es uno de los coches más eficientes de la clase compacta, con un reducido consumo de combustible de entre 4,0 y 4,1 litros de diesel cada 100 kms. 


Además de la gran eficiencia en el consumo, la elasticidad y la respuesta del motor, son las grandes ventajas del motor de 160 CV. El par máximo de 350 Nm está disponible desde las 1.500 rpm. Combinado con la menor masa, ya que el nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero que las versiones equivalentes del modelo anterior, y la gran respuesta del motor al acelerador, la mecánica BiTurbo gana velocidad rápidamente desde bajo régimen. 


Unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, el motor de cuatro cilindros con dos turbocompresores que actúan de forma secuencial, sube de vueltas de forma suave y progresiva hasta entregar la potencia máxima a 4.000 rpm. El motor es también muy refinado, haciendo del amplio habitáculo del Astra un espacio particularmente silencioso y confortable para viajar, algo que ya comprobamos en su versión diésel con un solo turbo y 110CV.

La nueva arquitectura ligera del nuevo Astra establece las bases sobre la que se ha construido tanto la versión de cinco puertas como el Sports Tourer. La integración de los smartphones y el revolucionario sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal OnStar, permiten una gran conectividad. 


El Astra también continúa la larga tradición de Opel de ofrecer tecnologías que anteriormente sólo estaban disponibles para los coches de los segmentos más altos del mercado, como el sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED que tanto nos gustó a nosotros.

Todas estas cualidades han hecho que el nuevo Astra haya sido galardonado con múltiples premios. Además de lograr el título de “Coche del Año 2016” en Europa, el Astra se ha alzado con importantes premios internacionales como el SAFETYBEST 2015 y el Golden Steering Wheel. 


En España ha sido elegido “Coche del Año de los Lectores 2016” en la decimocuarta edición del premio otorgado por los lectores de Editorial Prensa Ibérica y el diario La Vanguardia y lejos de las vanalidades de los premios y las alfombras rojas, también ha recibido la calificación de “cinco estrellas” en las pruebas de Euro NCAP, por lo que estamos hablando de un compacto muy seguro en todos los ámbitos.

El Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTI de cinco puertas ya está disponible en nuestro país con un precio que parte de los 23.900 euros, lo que no me parece excesivo, a tenor de las prestaciones que ofrece.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style