Prueba: Fiat Tipo 1.6 Multijet Lounge.



Tenía ganas de probar este coche, ya que a simple vista, me gustaba el nuevo enfoque que le han dado los chicos de Fiat a su nueva berlina compacta que viene a sustituir al, poco exitoso, Fiat Linea como berlina de las que denominamos "Low cost".

Han recuperado el nombre de aquel compacto de los 90,s, pero no tiene nada que ver con él. El nuevo Fiat Tipo es una berlina de tres volúmenes (entendiendo como tres volúmenes a todos aquellos vehículos que cuentan con tapa de maletero), de 4,53 metros de longitud, con un diseño atemporal que gusta a muchos tipos de potenciales clientes de un amplio margen de edad.


Ese diseño se nos presenta con mucho más empaque que el que tenía el Fiat Línea, fabricado sobre la plataforma del Punto y que nos daba la sensación de ser bastante... ¿frágil?. No se si esa es la palabra, pero lo que está claro es que el Fiat Línea no caló entre el público a pesar de tener un buen tamaño y una buena habitabilidad.

El nuevo Fiat Tipo nace con la misma concepción, pero en este caso, su vista nos invita a pensar en que es un producto mucho más serio y que es "más coche". Sin los alardes de diseño que siempre nos brindan las marcas italianas, el Tipo es atractivo sin más. La verdad es que no tiene nada en común con el resto de la gama Fiat que lo identifique como tal, pero sus trazos gustan.


En el frontal observamos una parrilla con aspecto diamantado al estilo de la que utiliza Mercedes en muchos de sus modelos, que le aporta un toque clásico y actual a la vez. Unas nervaduras en el capó remarcan y que dan una nota dinámica a un frontal anodino, que no tiene mucho más destacable, pero que aun así, es visualmente bonito.

En la vista lateral, nos encontramos con unas preciosas llantas de 17 pulgadas que visten a la perfección a este modelo de corte italiano y que son, en parte, responsables de que el Fiat Tipo nos parezca un coche de un segmento superior. No obstante; son las que montaba nuestro acabado Lounge que es el más dotado de serie, aunque también podemos elegir otras de 16 pulgadas bastante vistosas.

En la zaga, más de lo mismo, nada destacable en cuanto a diseño se refiere, y tampoco se le aproxima a ningún modelo Fiat que conozcamos simplemente, todo es funcional, original y atractivo.


Eso sí; al ser una berlina, el espacio y el aprovechamiento de ese espacio, es uno de los fuertes del nuevo Fiat Tipo. Para empezar, contamos con un maletero bastante grande de 520 litros, con formas poco regulares pero muy aprovechable, tan solo condicionado por tener un acceso un poco angosto debido a su tapa de maletero. No os preocupéis; en breve llegará la carrocería familiar con portón, que seguro que nos ofrecerá algo más de capacidad y sobre todo, un mejor acceso.


Ya en el interior y a pesar de su contenido tamaño exterior, nos encontramos con unas plazas ciertamente cómodas. Delante como detrás, los pasajeros tienen mucho espacio disponible tanto por altura como por distancia para las rodillas respecto al respaldo delantero.

La posición de conducción se encuentra muy fácilmente y enseguida nos mimetizaremos con el Tipo y sus características. En este asiento, tenemos la posibilidad de regular hasta el apoyo lumbar por medio de un botón, que infla y desinfla un cojín dentro del mismo asiento hasta lo que necesitemos, para que nuestros riñones no acusen el paso de los kilómetros. Eso sí; a pesar de que son unos asientos muy cómodos, no esperéis una gran sujeción lateral, aunque no creo que los potenciales clientes del Tipo quieran medir las fuerzas G que son capaces de soportar en una curva...


Una vez aposentados en el puesto de mando, observamos que los que nos rodea tiene su función, es fácil de interpretar y sencillo de activar. Desde la capilla de relojes, con una fácil lectura y con la información imprescindible, pasando por el gran volante multifunción desde el que podremos controlar el Bluetooth, el equipo de sonido, algunos parámetros del ordenador de a bordo y el control de velocidad de crucero con limitador, hasta el resto del cuadro de mandos en el que se concentran los grandes selectores del climatizador y la pequeña pantalla táctil correspondiente al sistema de infoentretenimiento U-Connect.

Este sistema es compatible con la mayoría de nuestros Smartphones y podremos acceder a ciertos contenidos gracias a su sistema de reconocimiento de voz. Opcionalmente, también lo podremos equipar con navegador Tom Tom y sirve de pantalla para visualizar las imágenes de la cámara trasera de asistencia al aparcamiento, ambas cosas que sí montaba nuestra unidad de pruebas.

No pongo en duda su gran funcionamiento, ya que en realidad, el sistema U-Connect funciona perfectamente y nos ayuda con la conducción en nuestro día a día. Pero en una era en la que se están sustituyendo los mandos convencionales por pantallas táctiles enormes con múltiples funciones; la pantalla táctil de 5 pulgadas se me antoja bastante pequeña. Por Dios; si mi teléfono tiene una pantalla más grande...

Independientemente de esto; en el interior del Fiat Tipo la ergonomía y la simplicidad de los mandos, nos procuran una conducción de lo más relajada. Dentro de las ciudades, podremos activar el sistema de dirección asistida City; que llevan utilizando los modelos de la marca italiana desde hace varios años. Este sistema nos "ablanda"  un poco más la dirección y gracias a ello, nos cuesta menos girar el volante. Es muy apropiado para las maniobras de aparcamiento y hacen del Tipo un coche bastante más ágil entre el tráfico.

Una vez nos dispongamos a salir de la ciudad y desactivemos el sistema City; la dirección se nos muestra bastante más directa, aunque poco comunicativa con lo que ocurre debajo de las ruedas.

Por otra parte; el esquema de suspensiones favorece una conducción relajada, ya que tienen un tarado bastante blando y absorben muy bien las irregularidades del asfalto. Eso no implica a que el Fiat Tipo sea una barca, pero no es un coche específico para realizar tramos de rallyes.


Es un conjunto que trata a sus ocupantes entre algodones y su habitáculo está muy bien insonorizado, por lo que el confort general es bastante bueno.

La mecánica que tuvimos la fortuna de probar, es el motor más potente de los que puede montar el Tipo. Se trata de un bloque 1.6 Multijet diésel con 120cv y un par máximo de 320 Nm, y que también comprobaremos sus virtudes en otros modelos que os tenemos preparados para las próximas semanas.


Es una mecánica engañosa, ya que probablemente 120cv os parezcan pocos. Pero la gracia de este motor no radica en la potencia, sino en su par máximo, ya que es sorprendente como empuja una vez superamos las 1.500 revoluciones por minuto.

Con este motor, el Fiat Tipo es capaz de realizar el 0-100 Km/h en unos muy respetables 9,7 segundos y alcanzar una punta de 200 Km/h. Son unas prestaciones muy solventes para una berlina compacta como esta.


Iba asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones con unas inserciones correctas, que si sabemos utilizarla, hace que el Tipo tan solo se conforme con 4,2 litros a los 100 Km de consumo en ciclo mixto.

Las otras mecánicas disponibles son un 1.3 Multijet diésel con 95cv y un 1.4 en gasolina también con 95cv.


Conclusión Final.

El nuevo Fiat Tipo es un coche sincero. ¿Por qué digo esto?. Porque ofrece lo que ves. La verdad es que gana muchos enteros respecto a lo que nos ofrecía su antecesor con el que no tiene nada que ver, a pesar de ser el mismo concepto de coche.


Su diseño no tiene nada de especial, pero gusta. Es muy agradable a la vista y a pesar de estar catalogado como berlina Low Cost, tiene una muy buena presencia. Lo de berlina Low Cost no es necesariamente una connotación negativa, sino todo lo contrario, ya que nos ofrece la versatilidad de una gran berlina, pero prescinde de ciertas tecnologías y de ciertos aditamentos que no son imprescindibles y no hacen nada más que encarecer un producto.

El Fiat Tipo es un vehículo con una gran habitabilidad en todas sus plazas y con poco más de 4,50 metros, tiene también un maletero respetable de 520 litros, tan solo criticable por su acceso un poco angosto, algo de lo que adolecen casi todas las berlinas de tres volúmenes, sean del segmento que sean.

El interior se nos presenta con unos acabados aceptables, con plásticos simples pero de buen tacto y con unos ajustes logrados. También el tapizado de sus puertas y el de los propios asientos tiene un carácter básico, pero también son muy agradables al tacto y resistentes al uso.


En cuanto al equipo de serie, nuestro acabado Lounge es el más equipado, y entre otras cosas teníamos disponible elementos como el navegador, llantas de 17 pulgadas, climatizador automático, asistente de arranque en pendiente, sensores de lluvia y luces, sensor de aparcamiento con cámara de visión trasera, control de velocidad de crucero, sistema U-Connect con pantalla táctil de 5 pulgadas u ordenador de a bordo como elementos más destacables.


El motor 1.6 Multijet nos sorprende por su rendimiento y su capacidad de empuje desde muy abajo. Es una mecánica muy enérgica, con una muy buena respuesta en un amplio margen de revoluciones y buenas recuperaciones en general, por lo que no es necesario acudir a la ayuda de la caja de cambios de 6 velocidades con unas relaciones del cambio muy acertadas y que nos permiten alcanzar unas muy buenas cifras de consumo.

video

Dinamicamente hablando, el Tipo es un coche con unas reacciones muy previsibles y es un coche con el que viajar relajadamente es un auténtico placer. El esquema de suspensiones es de tarado blando, por lo que el confort interior es la nota predominante. a lo que se suma un gran aislamiento y un gran nivel de rodadura.


La dirección es bastante directa, pero filtra quizás demasiado lo que ocurre debajo de los neumáticos. En cuanto a los frenos, son suficientes para detener con diligencia al Fiat Tipo y monta frenos de disco en las cuatro ruedas.


En definitiva; creo que con el nuevo Fiat Tipo han dado en el clavo. La marca italiana nos ofrece las tan ansiadas tres B en este conjunto: Bueno, Bonito y Barato. Bueno, por las sensaciones que transmite en general, sobre todo su sorprendente mecánica de 120cv. Bonito, porque a pesar de no tener nada en especial, sus proporcionadas líneas y trazos actualizados, hacen que guste a muchos tipos de personas. Barato es porque efectivamente, entra dentro de la categoría Low Cost y la gama parte desde poco más de 10.000 euros, hasta los apenas 18.000 que cuesta nuestra unidad de pruebas totalmente equipada.

Ahora dime tú; sinceramente, si el nuevo modelo de Fiat no es un buen Tipo...




Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style