SEAT LEON CUPRA 290. Despierta a la bestia de tu interior.



Llega uno de los mejores deportivos para el día a día, ofreciendo aún todavía más potencia y emoción.

La nueva versión de la gama Cupra del Seat León llega ahora con 290 CV, lo que garantiza un rendimiento excepcional tan solo igualado por su excelente eficiencia. Su diseño deslumbrante, equipamiento personalizable y calidad superior son otras de las claves que hacen del nuevo León CUPRA, una propuesta muy interesante para los amantes de la deportividad casi extrema.

A todo esto, hay que añadir la destacada relación calidad-precio que propone SEAT. El nuevo icono deportivo de la gama de la marca española ya está disponible en los concesionarios con las carrocerías SC, 5 puertas y familiar ST. Yo ya sé cual seria mi elección, ahora te toca ti...



El magnífico rendimiento de este León CUPRA 290, se caracteriza por la alta tecnología que lleva en sus entrañas. 

Destaca en primer lugar su motor 2.0 TSI de doble inyección y distribución variable del árbol de levas, con una potencia de 290 CV. El DCC (control de chasis adaptativo), el diferencial autoblocante delantero, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile y los faros delanteros Full LED de serie, son algunas muestras más de su tecnología de vanguardia para hacernos más llevaderos los paseos diario.


A esto le añadimos el nuevo sistema de escape, desarrollado para las versiones SC y 5p, que no solo es considerablemente más ligero, sino que también presenta menor contrapresión, lo que contribuye a su mayor rendimiento. Pero, sobre todo, emite un sonido, perdón; rugido, ya que estamos hablando del rey de la selva..., provocador y natural, potente y delicadamente modulado en función de la velocidad del motor, entonando un sonido completamente nuevo y por que no decirlo; ¡ALUCINANTE!...





Está claro que el diseño del León CUPRA ha sido todo un éxito, hablemos del año que hablemos. Todas sus versiones han tenido una excelente acogida por el publico en general desde su año de nacimiento en 1999, aunque yo la segunda generaciónm, la dejaría aparte, pero por gustos...

Este lenguaje de diseño se ha desarrollado sistemáticamente hasta sus últimas consecuencias en el nuevo León CUPRA, donde alcanza un nuevo equilibrio entre la potencia que destila y la elegancia de su porte deportiva. La fuerza de sus elementos, sobre todo en el frontal y en la parte trasera, que con un simple golpe de vista, ya nos hace sospechar de estas altas prestaciones del León más deportivo y enérgico de la gama.

Sus nuevas llantas de aleación presentan un diseño único. Son de 19 pulgadas en titanio bicolor, y esconden unas pinzas de freno en color rojo, que junto a las lunas laterales y trasera tintadas realzan el carácter único del nuevo modelo de la marca española.

Su paquete aerodinámico exterior lo forman un alerón en el extremo trasero del techo, que resalta sus líneas estilizadas y estilo deportivo, y las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores, al igual que por la inscripción CUPRA en esas pinzas de freno rojas.



En su interior, nos da la bienvenida el exclusivo volante CUPRA con la parte inferior plana, costuras blancas, cuero parcialmente perforado y un acolchado específicamente colocado para acomodar las manos y sentir la auténtica fuerza que este transmite cuando lo conducimos.

Igualmente exclusivos del CUPRA son los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara acabados también con costuras blancas. Las opciones incluyen asientos tipo “baquet” con esa excelente sujeción lateral, mientras que los pedales y estriberas están acabados en aluminio.


Multitud de pequeños detalles, revelan el cuidado empleado en la fabricación de este León en su interior, como la palanca de cambios a juego con volante y asientos también es de cuero y con esas costuras blancas. El emblema de que estamos ante la versión potenciada de 290 CV, luce también en el volante y en el pomo, junto a las inserciones de aluminio, creando un toque radical.

La clara distribución de los controles del aire acondicionado y la forma tridimensional de los elementos del salpicadero nos transmiten una alta calidad de ensamblaje y también, todas las superficies presentan acabados suaves con una respuesta precisa al tacto.

Otra particularidad del interior del CUPRA es la luz ambiental. Los LED en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y contribuyen a la sensación de calidad del habitáculo.





En cuanto a la mecánica, CUPRA es sinónimo de potencia y rendimiento, y el León cumple a la perfección estas premisas. Monta una caja de cambios manual o DSG como opción, alcanza una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h y el par máximo de 350 Nm se alcanza ahora en un régimen aún más amplio, de 1.700 a 5.800 rpm, y garantiza un empuje impresionante en cualquier situación.

El consumo medio de combustible es de tan solo 6,5 litros con la caja de cambios DSG, y de 6,7 litros a los 100 Km con el cambio manual si hablamos del León SC. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de apenas 149 y 156 gramos.

La deportividad de este nuevo León hormonado, se puede aumentar incluso más con el Paquete Performance opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores específicas.



Fiel a su pura raza deportiva, el motor 2.0 TSI reacciona de forma inmediata a cada movimiento del pedal acelerador y deleita al conductor con el aumento fugaz de revoluciones.

El motor, con un turbocompresor de respuesta excepcional, está repleto de características revolucionarias y de alta tecnología. Una de ellas es el sistema de inyección indirecta adicional, que complementa a la inyección directa. De este modo se reducen el consumo de combustible y la emisión de partículas y se activa en el arranque y al aumentar la carga en el pedal del acelerador.


Su caja de cambios de serie es manual, de seis velocidades, con un cuerpo de magnesio sumamente ligero, aunque también se ofrece como alternativa el eficaz cambio DSG. 

En ambas cajas de cambios, las marchas bajas presentan relaciones cortas, mientras que la sexta tiene una relación alta para reducir el consumo de combustible. El alto grado de eficiencia es una característica común en ambas transmisiones.



CUPRA, ademas de esa potencia y rendimiento, siempre ha sido también sinónimo de un comportamiento dinámico espectacular, una agilidad precisa y un carácter marcadamente deportivo. 

El León CUPRA 290 logra elevar significativamente el listón en todos estos aspectos gracias al DCC, diferencial autoblocante, su dirección progresiva, un mejorado control de estabilidad y el CUPRA Drive Profile.

DCC "control de chasis adaptativo":
La nueva generación de DCC, desarrollada específicamente para el CUPRA, es aún más sensible y ofrece mejor respuesta, adaptando las características del chasis a las condiciones predominantes en unos milisegundos.

Diferencial autoblocante del eje delantero:
Este nuevo diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, mejora notablemente la tracción y el manejo de este coche de tracción delantera. Está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El sistema no solo mejora la tracción, sino que también elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.


Dirección progresiva:
Como equipamiento de serie de este Leon, la dirección progresiva facilita un manejo aún más ágil. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. En el nuevo León CUPRA la dirección opera con una relación progresiva mediante una correa dentada variable.

Control de estabilidad:
El ESC ha sido desarrollado específicamente para el CUPRA y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.

CUPRA Drive Profile Este sistema permite adaptar las características del León CUPRA de manera muy específica para satisfacer las preferencias de cada "piloto". Junto con los modos Confort, Sport, Eco e Individual, el modo CUPRA fue uno de los focos de atención para los ingenieros de Martorell. La respuesta del acelerador es especialmente sensible en esta configuración y, cuando el DSG opera en el modo de cambio más deportivo, el DCC, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero funcionan asimismo en su configuración más deportiva.


En el CUPRA 290, los ingenieros han creado una gama de tecnologias de vanguardia para la ocasión.
Se incluyen los faros delanteros Full LED y el freno multicolisión, que ayuda a evitar colisiones secundarias en caso de accidente. El sistema de infoentretenimiento SEAT Media System Plus forma también forma parte del equipamiento de serie. Las opciones disponibles incluyen el sistema de asistencia de seguridad ACC con Front Assist y la función de frenado de emergencia en ciudad, detector de fatiga y asistente de salida involuntaria de carril.

Faros Full LED.

Este León los monta de serie, combinados con luces diurnas LED y luces traseras tambien LED. Además de su distintivo diseño, estos faros aportan muchas más ventajas, como iluminar la carretera con una temperatura de color de 5.500 kelvin. Puesto que esta iluminación es muy parecida a la luz natural, apenas obliga a forzar la vista reduciendo la fatiga en nuestros viajes nocturnos.



ACC y Front Assist.

Control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de asistencia al conductor más importante. Este sistema basado en radar, mantiene una velocidad y una distancia predefinidas con respecto al vehículo que circula delante, acelerando y decelerando automáticamente durante la circulación. El sistema Front Assist, que incluye función de frenado de emergencia en ciudad, protege contra el peligro de colisión utilizando un sensor de radar para vigilar el tráfico que circula delante del vehículo.

Infoentretenimiento de última generación.

Llega al mercado equipado de serie con una solución de infoentretenimiento de vanguardia. El sistema operativo SEAT Easy Connect permite controlar no solo todas las funciones de entretenimiento y comunicación, sino también diversas funciones del vehículo, a través de una pantalla táctil. El Navy System opcional tiene las mismas características que el Media System Plus pero, además, incorpora un sistema de navegación controlado por voz.

Máximo nivel de conectividad.

Hoy en día, para muchos, la conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de un estilo de vida moderno y urbano, ya seamos peatones o conductores. Por eso ofrece el máximo nivel de conectividad. MirrorLink constituye la tecnología perfecta para poder utilizar de manera segura smartphones y muchas de sus funciones y aplicaciones mediante el sistema de infoentretenimiento. Funciona de manera sencilla y fluida con muchos de smartphones Android compatibles con MirrorLink.


Nueva aplicación SEAT ConnectApp – Hablar es mejor que teclear, cuando estamos al volante.

La nueva aplicación SEAT Connect aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. La aplicación destaca por funciones como “Léeme” y “Respuesta de voz”. La función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara.

SEAT Full Link proporciona la máxima conectividad.

Sin embargo, el nuevo universo de conectividad de SEAT abarca mucho más que los usuarios de smartphones compatibles con MirrorLink. La solución de conectividad SEAT Full Link incorpora además las funciones de Android Auto y Apple CarPlay en aquellos países en donde estas tecnologías están disponibles.




Como habéis comprobado el equipamiento es muy exclusivo e incorpora un paquete bastante extenso de tecnología. Aquí os muestro el listado que ofrece SEAT en equipamiento de serie.



SEGURIDAD.

-ABS + ASR
-ESC desconectable
-Diferencial autoblocante activo VAQ
-Control de chasis adaptativo DCC
-Dirección progresiva
-Freno multicolisión
-Airbags frontales
-2 airbags laterales
-2 airbags de cortina
-Airbag de rodilla
-Desconexión airbag acompañante
-Asistente de arranque en pendiente
-Suspensión específica
-Anclajes Isofix con Top Tether en asientos laterales traseros
-Aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero
-Testigo de pérdida de presión de neumáticos
-Control de velocidad de crucero

EXTERIOR.

-Faros Full LED
-Función Coming Home
-Cristales oscuros
-Spoiler trasero y retrovisores exteriores en color negro
-Doble salida ovalada de los tubos de escape
-Llantas de aleación de 19” con pinzas de freno en color rojo
-Logo exterior CUPRA
-Barras en el techo negras (en carrocería ST)



INTERIOR.

-Climatizador de dos zonas
-Iluminación LED interior
-Molduras interiores cromadas
-Volante multifunción y pomo del cambio específicos en cuero con logo CUPRA
-Asientos deportivos con tapicería específica en Alcántara
-Asiento del conductor y acompañante regulables en altura
-Asiento del conductor con regulación lumbar
-Reposabrazos delantero y trasero
-Sistema Easy Entry (en carrocería SC)
-Pedaliera revestida en aluminio
-Cajón bajo asiento conductor y pasajero
-Consola central con cajón integrado y posavasos y salida de aire para plazas traseras
-Estribera con logo CUPRA en puertas delanteras
-Levas de cambio en el volante (versiones DSG)
-Luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies
-Doble piso en maletero (en carrocería ST)
-2 redes laterales y una banda elástica en maletero (en carrocería ST)
-Bandeja maletero enrollable (en carrocería ST)
-Ganchos de carga en maletero

ELÉCTRICOS.

-Elevalunas eléctricos delanteros y traseros (éste último, no en SC)
-Cierre centralizado con mando a distancia
-CUPRA Drive Profile (en dirección, pedal acelerador, modo cambio -sólo en DSG-, luz de ambiente multicolor en paneles puerta, sonido motor y control de chasis adaptativo)
-Sensor de luz
-Sensor de lluvia
-Radio Media System Plus, que incluye pantalla táctil en color de 6,5”, tarjeta SD, MP3/WMA, puerto USB/Aux-in, conexión manos libres vía Bluetooth, lector CD y 8 altavoces
-Ordenador de a bordo
-Indicador de marcha recomendada.

Su precio empieza en los 30.622 Euros, añadiéndole más importe, dependiendo la carrocería y los extras de equipamiento. ¿No os parece interesante?. Estamos hablando del deportivo de calle con mas fuerza de SEAT. 

El nuevo SEAT León CUPRA no se conduce...; se disfruta.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC