Abarth 595 2016. El escorpión se pone en guardia.




El miércoles os ofreceremos una prueba dinámica del 595 Turismo de Abarth,
un pequeño deportivo con carrocería urbana y corazón de carreras que nos devuelve a la pureza de la conducción de antaño. Radical, pintoresco, adictivo, pero sobre todo; muy, pero que muy divertido.

Está realizado sobre la base del Fiat 500, pero con un aspecto realmente racing y una efectividad sobre el asfalto espectacular. Pero claro; el Fiat 500 ha visto renovada su imagen recientemente y por supuesto; poco tiempo más tarde nos llega su versión radicalizada con esta nueva carrocería.

Abarth está muy activa últimamente, y es que si Fiat presenta un modelo nuevo, la división deportiva del Grupo le hace la réplica un poco más tarde. Sólo han transcurrido dos meses desde el lanzamiento del Abarth 124 Spider y la marca del Escorpión ya vuelve a generar expectación. El nuevo Abarth 595 es la evolución del emblemático modelo y nos llega con motores más potentes, un equipamiento de serie aún más amplio e innumerables innovaciones, algunas normalmente reservadas a los automóviles de segmentos superiores.


El nuevo modelo Abarth, que empezará a comercializarse en junio, reafirma su reputación de vehículo compacto, ligero y ágil, así como de modelo único en cuanto a configuración y personalización. Es el heredero natural del modelo lanzado en 2008 con presencia internacional. Rendimiento, tecnología y diseño italiano emblemático son los factores claves de una estrategia muy acertada.

Disponible tanto con carrocería sedán como convertible, el nuevo Abarth 595 ofrece tres niveles de acabado (595, 595 Turismo y 595 Competizione) y tres niveles de potencia para satisfacer las demandas de clientes cada vez más exigentes y cualificados. 

Muchas de las mejoras introducidas derivan de la experiencia adquirida con el desarrollo del 695 Biposto, apodado el "superdeportivo más pequeño", un utilitario con auténtico espíritu y tecnología de competición, lo cual; es decir ya mucho y nos da muchas pistas de lo bien y cuanto, han podido evolucionar un modelo tan sumamente deportivo y exigente.

La versión 595, singular y asequible a la vez, es el modelo básico de Abarth, con todo el equipamiento de serie que garantiza el placer de conducir y el disfrute, característicos de la marca del Escorpión. Así mismo, el 595 es el punto de partida perfecto para los conductores que desean personalizar su automóvil paulatinamente para hacerlo único.

Las versiones 595 Competizione y 595 Turismo son la expresión de otros dos rasgos distintivos de Abarth. La primera, más "purista", está diseñada para los entusiastas del rendimiento y la deportividad sin concesiones. La segunda refleja los valores clásicos de los GTs italianos con unas dimensiones compactas, perfectas para circular en ciudad.

Una de las principales innovaciones es la mayor potencia del delicioso motor 1.4 T-jet montado en las versiones 595 y 595 Turismo. El primero proporciona 145 CV de potencia y 206 Nm de par máximo, mientras que el segundo alcanza 165 CV y 230 Nm. Además, este último lleva una turbina Garrett. 

Por otro lado, sus 180 CV convierten al 595 Competizione en el automóvil ideal para los adeptos a la adrenalina de las carreras, tanto por su rendimiento como sus cualidades técnicas. Acelerar de 0 a 100 en 6,7" para frenar enseguida sin temor mediante el sistema de frenos sobredimensionados Brembo con pinzas de aluminio fijas de cuatro pistones es un placer desde la comodidad de los asientos "Abarth Corsa by Sabelt".


El motor también alcanza una potencia específica de 132 CV/litro gracias al elevado rendimiento del escape Record Monza con tecnología Dual Mode. Se trata de una característica exclusiva que, en el resto de la gama, está disponible bajo pedido, junto con el escape Record Modena, que garantiza un rendimiento idéntico con un tubo de escape menos agresivo estéticamente.

Todas las variantes del motor 1.4 T-jet van asociadas de serie a una caja de cambios mecánica de cinco velocidades, pero es posible instalar un cambio secuencial robotizado Abarth con levas detrás del volante.

El nuevo Abarth 595 es el único automóvil de su segmento dotado del exclusivo y auténtico diferencial autoblocante mecánico (Abarth D.A.M.), que proporciona un rendimiento excepcional. Y no es para menos, ya que hay que "sujetar" en el asfalto semejante potencial, sobre todo, siendo una carrocería tan compacta.

Disponible bajo pedido, el diferencial con deslizamiento limitado mecánico Abarth se monta en el 595 Competizione (el más potente) con transmisión manual y es consecuencia directa de la experiencia adquirida con el 695 Biposto.

El diferencial autoblocante mecánico Abarth aprovecha al máximo todo el potencial del 595 Competizione, aumenta la tracción en condiciones extremas y garantiza la transferencia del par adecuado entre las ruedas delanteras cuando se pierde agarre (un ejemplo típico es la diferencia de velocidad resultante en las curvas que se toman con mucha carga lateral). Este equipamiento permite al conductor mejorar la linealidad y elimina el subviraje.

Abarth D.A.M. forma parte del nuevo pack Performance (disponible en el nuevo Abarth 595 Competizione solo con caja de cambios manual), que incluye llantas Supersport de 17" y asientos Sabelt de piel/Alcantara con estructura de carbono, insignia 595 tallada en aluminio y el paquete de personalización rojo, blanco o negro brillante para individualizar la estética del automóvil.


El 595 Turismo y el 595 Competizione llevan de serie amortiguadores traseros Koni FSD (amortiguación de frecuencia selectiva), que optimizan la experiencia de conducción y la seguridad porque mejoran el agarre a la carretera, el control y la estabilidad. 

Ahora la suspensión delantera del 595 Competizione lleva de serie los mismos amortiguadores, lo que mejora considerablemente las prestaciones dinámicas. La versión tope de gama también incluye el sistema de frenos Brembo con pinzas de aluminio fijas monobloque de cuatro pistones (de serie en rojo u opcionalmente en gris, negro o amarillo) junto con discos perforados y ventilados de 305 mm. En cambio, las pinzas de serie son negras en el 595 Turismo, mientras que los colores rojo y amarillo se ofrecen como opciones.

Por último, el nuevo Abarth 595 también cuenta con un botón Sport para cambiar distintos parámetros del vehículo: desde el par máximo hasta la calibración de la dirección asistida para disfrutar de una sensación más directa y menos invasiva. Además, el sistema ajusta la calibración del pedal del acelerador para garantizar una respuesta más inmediata y el cuadro de instrumentos TFT cambia a configuración de carreras, al más puro estilo Abarth.


El exterior del nuevo Abarth 595 rebosa novedades que aumentan el rendimiento. Por ejemplo, se ha rediseñado el frontal, que ahora tiene una entrada de aire sobredimensionada, lo cual mejora la gestión del calor en el compartimento del motor y aumenta la capacidad de enfriamiento un 18%. El resultado es mayor rendimiento y regularidad del motor, incluso con las personalizaciones de competición más audaces.

Los ingenieros de Abarth también han trabajado el parachoques trasero para lograr un difusor más pronunciado. Además se han creado detalles específicos en el parachoques para cada nivel de acabado. Son de color negro mate en el 595, del color de la carrocería en el 595 Turismo y con el acabado "tar cold grey" en el 595 Competizione, para que podamos diferenciarlos al primer golpe de vista.

También son nuevos los grupos ópticos delanteros y traseros, con faros polielípticos y luces diurnas LED de serie en toda la gama, al igual que ocurre con el nuevo Fiat 500. Los faros de xenón son opcionales. Emiten luz de mejor calidad y su eficiencia es excelente en todas las condiciones climatológicas, porque proporcionan el triple de luminosidad y duran más que los faros halógenos normales.


Las nuevas llantas Granturismo de 17'' (de serie en el 595 Turismo) son un 7% más ligeras y tienen un 50% más de superficie de ventilación, lo que mejora la disipación térmica y, en consecuencia, ofrece un rendimiento mayor y más uniforme del sistema de frenos. 

Entre los rasgos distintivos del nuevo Abarth 595 está el nuevo acabado en cromo satinado de las versiones 595 y Turismo, las nuevas carcasas de los retrovisores (cromo satinado en el 595 Turismo, color de la carrocería en el 595 y "tar cold grey" en el 595 Competizione) o las franjas laterales (de serie en el 595 Competizione), ahora más anchas y largas para resaltar la marca Abarth.

Con 15 colores de carrocería disponibles (que incluyen pinturas pastel, metalizada y tricapa y cinco combinaciones bicolor), la atractiva paleta de colores del nuevo Abarth 595 ofrece, además del gris pista de serie, el exclusivo amarillo Módena hasta ahora exclusivo del 695 Biposto Record, el nuevo Rojo Abarth Red deportivo y brillante y el nuevo Blanco Iridato tricapa. Además se incorporan tres nuevas combinaciones bicolor: Negro Scorpione/Azul Podio, Negro Scorpione/Gris Record y Gris Pista/Rojo Abarth.
Por último, hay disponibles bajo pedido tres packs para personalizar la estética del vehículo con adhesivo lateral Abarth, carcasas de retrovisores y detalles en los parachoques delantero y trasero en tres colores: blanco, negro o rojo. No obstante; el pequeño de la familia siempre ha destacado por su capacidad de personalización, así que esa es una de las cosas que no van a cambiar.


El nuevo Abarth 595 también es totalmente nuevo por dentro. El espíritu deportivo del modelo se reafirma audazmente con nuevos materiales técnicos, como Alcantara y fibra de carbono y hay disponible una nueva tapicería para toda la gama.

En concreto, la versión 595 ofrece asientos específicos en tejido Abarth que se caracterizan por un extraordinario soporte lateral. La versión 595 Turismo lleva asientos en piel negra, camel o roja, mientras que el 595 Competizione incluye de serie asientos Corsa by Sabelt, que proporcionan uno de los mejores soportes del mercado. 

Todos ellos ofrecen un soporte lateral extraordinario y son perfectos para la conducción deportiva, porque transmiten con precisión al conductor hasta el más mínimo cambio de carga. Los asientos están tapizados en tejido con nuevas imágenes y materiales que maximizan el agarre. Como opción se puede equipar con asientos en piel o Alcantara en negro o camel.

El nuevo volante deportivo con base plana y visor está diseñado para garantizar una conducción deportiva eficaz. En concreto, el volante de serie de la versión Competizione está fabricado con materiales técnicos, como fibra de carbono y Alcantara. El salpicadero, uno de los rasgos más emblemáticos del 595, presenta un carácter específico para cada versión: color de la carrocería en 595, gris mate en 595 Turismo y "tar cold grey" en 595 Competizione.


El salpicadero de carbono originario del 695 Biposto ahora se ofrece como equipamiento opcional para complementar, aún más, el compartimiento del acompañante del 595 Competizione y dar una nota distintiva que nos evocará a los circuitos.

Las innovaciones se extienden con un cuadro de instrumentos deportivo totalmente nuevo, que facilita la lectura, sobre todo con los nuevos gráficos característicos del modo deportivo. Así mismo, la luz del manómetro es blanca para que la lectura resulte más fácil e inmediata.

En materia de infoentretenimiento, todas las versiones están equipadas de serie con radio UconnectTM de 5", pantalla táctil y servicios Uconnect Live (también con navegador integrado y DAB bajo petición). 

También se incorpora por primera vez a la gama el sistema UconnectTM HD de 7", una veloz plataforma completa con pantalla de alta definición, navegación y radio digital DAB. El sistema Uconnect HD de 7" incluye pantalla de alta definición y telemetría Abarth para evaluar el comportamiento de conducción en circuitos preconfigurados con el fin de analizar y mejorar la forma de conducir. Algo que también procede del espectacular 595 Biposto. 

Además es personalizable, con posibilidad de grabar y memorizar pistas nuevas que después sirven para comparar el comportamiento. Los puntos de interés preconfigurados (centros Abarth y otros lugares relevantes de la marca) permiten a cada propietario acumular distintivos especiales. Los resultados y el progreso pueden compartirse en las redes sociales.

Apple CarPlay y Google Android Auto, consideradas las mejores soluciones de interacción con smartphones para Apple iOS y Android, estarán disponibles bajo petición en Uconnect 7". Ello facilitará el acceso rápido a todas las funciones y contenidos del smartphone en la pantalla táctil del nuevo Abarth 595.

Por último, el depurado y potente sistema BeatsAudio con siete altavoces debuta en el nuevo Abarth 595. Sin duda hará las delicias incluso de los melómanos más exquisitos y además; la calidad de sonido en un espacio tan reducido, se multiplica.

Desarrollado en colaboración con Beats by Dr. Dre, el sistema BeatsAudio dispone de una impresionante salida total de 480 vatios y cuenta con un amplificador digital de ocho canales que integra un algoritmo de ecualización avanzada, capaz de recrear todo el espectro sonoro que un artista experimenta durante la grabación de estudio.


El sistema de sonido Beats Audio consta de dos tweeters de cúpula instalados en los montantes delanteros, dos midwoofers de 165 mm en las puertas delanteras, dos altavoces de rango completo de 165 mm en los paneles laterales traseros y un subwoofer de 200 mm en el centro del maletero dentro del compartimiento de la rueda de repuesto.

Como os hemos adelantado; este miércoles podréis ir abriendo boca con la prueba del Abarth 595 actual, en donde nos centraremos en su comportamiento espectacular sobre la carretera. Eso sí; como observamos, el nuevo 595 nos ofrece ligeras mejoras en pos de una conducción mucho más segura y sensorial, pero sobre todo; nos llega con un equipo de serie más extenso y un equipo de infoentretenimiento mejorado, que eso, sí que le hacía mucha falta...

Si queréis saber más sobre todos nuestros artículos sobre la marca Abarth, sólo tenéis que pulsar en este ENLACE. Si queréis saber más sobre el segmento de los vehículos urbanos, en el que se engloba el Abarth 595, tenéis que pulsar en este ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style