Volkswagen Beetle Dune. Surfeando la carretera.



El Volkswagen Beetle tiene una pila de años de historia. Todo comenzó con el diseño de un joven cuyo apellido os sonará; Porsche. De hecho; el también mítico 911 tiene más del Volkswagen Beetle que lo que os podáis imaginar y el pequeño "escarabajo" se podría decir que fue el germen de lo que luego resultó ser el deportivo por excelencia.

Nació bajo el encargo del dictador alemán Hitler, con unas premisas concretas y un precio asequible, para que fuese considerado el coche del pueblo, traducción de Volkswagen, por cierto, y que todo el pueblo alemán pudiese acceder a la movilidad. Una vez pasada la II Guerra Mundial, el Beetle se fue haciendo cada vez más popular y se fue expandiendo por todo el mundo gracias a su simpático y práctico diseño y a su dureza.


Ha protagonizado peliculas, muchos famosos se han hecho con sus servicios a lo largo de la historia y ha servido de base para realizar todo tipo de locuras; desde buggies playeros, hasta motos choper de tres ruedas totalmente tuneadas, que utilizaban sus motores para mover semejante mole.

En su renacimiento se presentó como un coche, casi exclusivamente, para mujeres. Nada más que decir que sobre su cuadro de mandos descansaba un florero para poner una flor cada día. Más tarde, los chicos de Volkswagen se dieron cuenta de su error y lo masculinizaron bastante. 

La versión que os vamos a presentar hoy, se denomina Dune, y está inspirada en esos buggies que se hicieron tan populares en las playas de California por los años 60´s y 70´s.


Esta nueva versión del icónico modelo de la marca sorprende con una apariencia única y espectacular, con reminiscencias visuales a los buggies de hace medio siglo y a la vez una actualización siguiendo el nuevo ADN de diseño de la marca. A todo ello, el Beetle Dune, que estará disponible en versión coupé y cabriolet, añade un equipamiento muy completo y exclusivo, y también unas potentes características off-road.


Contará con numerosas características distintivas que realzan su robustez, como la mayor distancia con respecto al suelo, un mayor ancho de vía, las estriberas y pasos de rueda ensanchados de color negro, los parachoques individuales con difusores para el frontal y la zaga, y los faldones laterales revestidos, todo ello, redondeado por las elegantes llantas de aleación ligera "Canyon" de 18 pulgadas. Las opciones de color de carrocería serán siete en total: Blanco, Negro y Negro Profundo (efecto perla), además de los metalizados Amarillo Sandstorm, Bronce Oscuro, Gris Platino y Plata Claro.

En su interior, el salpicadero combina elementos innovadores con superficies lacadas y presenta una guantera de diseño muy parecido a la del Escarabajo refrigerado por aire de la época. El espacio, que ofrece una gran comodidad para cuatro pasajeros, destaca por su forma y colores específicos en el salpicadero, los reposabrazos y revestimientos de las puertas, y los biseles de los instrumentos adicionales. La tapicería, por su parte, combina el negro con el "Sandstorm", el "Curry" y el "Sandstorm Yellow Metallic", y los asientos y alfombrillas están realzadas por costuras decorativas exclusivas para este modelo.


El equipamiento del Beetle Dune se basa en el acabado "Design" y añade el encendido de luces automático con luz de conducción diurna, así como las funciones "Leaving home" y "Coming home". Además, se incluyen los asientos deportivos delanteros calefactables con apoyo lumbar, el espejo de cortesía iluminado, las dos lámparas de lectura delanteras, el control automático de la velocidad, el retrovisor interior antideslumbrante automático, el sensor de lluvia y los sistemas "ParkPilot" y de arranque en pendiente.

El sistema de infoentretenimiento del Volkswagen Beetle Dune es el "Composition Media" de 6,3 pulgadas, y opcionalmente se puede pedir el "Discover Media", que añade la navegación. Ambos forman parte de la última generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB) de Volkswagen y ofrecen App-Connect, que incluye las aplicaciones MirrorLink, Android Auto (Google) y CarPlay (Apple). También está disponible el sistema de sonido de gama alta de la prestigiosa marca Fender, que proporciona 400 vatios de potencia, para que los recorridos veraniegos sean de lo más sonoros posibles y con muy buena calidad de audio.

Esta exclusiva versión del Beetle cuenta con tres opciones de propulsión: dos motores TSI de gasolina de 150 y 220 CV, y un motor TDI diésel de 150 CV. Se trata de motores turbo de cuatro cilindros con inyección directa, que incorporan de serie los sistemas "Start/Stop" y de recuperación de energía de la frenada. Todos los motores se combinan con el cambio manual de 6 velocidades, y opcionalmente pueden hacerlo con la deliciosa caja de cambios automática DSG de 6 ó 7 velocidades.

Con el Beetle Dune, Volkswagen amplía de forma sorprendente el ámbito de influencia de este emblemático modelo, ya que lo adapta a todo tipo de terrenos fuera del asfalto, algo impensable hasta la fecha. De ese modo, ya se pueden planificar rutas por caminos y pistas de montaña con un Beetle, sabiendo que este ofrecerá toda la seguridad y prestaciones típicas de un crossover, aunque claro; no será nunca como un Tiguan, por ejemplo...


El Beetle Dune se lanza en España ya, desde 25.200€  para el Coupé 1.4 TSI 150cv y desde 29.400€ para el Cabrio 1.4 TDI 150cv.

No es un coche que en nuestro país haya tenido nunca un gran arraigo, pero con los kilómetros de costa que tenemos y las capacidades y equipamientos del nuevo Beetle Dune; ¿quién se resiste a darse un paseo a la vera de la playa con los Beach Boys sonando a todo trapo en nuestro equipo Fender? Yo no dejaría pasar la oportunidad...


Si queréis saber más sobre la marca Volkswagen, sólo tenéis que pulsar en este ENLACE. Pero si queréis saber más sobre el segmento de los utilitarios, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC