Baja Aragón 2016



Sí amigos; otro año más hemos viajado hasta la comunidad de Aragón, para presenciar de primera mano el duelo sobre pistas de tierra más importante del panorama nacional, valedero también para la copa del mundo de Rallyes TT.


En su 33ª Edición, ha superado todos los records de asistencia y a pesar del intenso calor y las largas esperas, miles de aficionados se congregaron a lo largo y ancho de los tramos cronometrados para ver de cerca y hacer unas fotos impresionantes a sus ídolos, bien sean de la disciplina de motos o quads, como de coches, Polaris o camiones.


En esta edición de la Baja Aragón, contábamos con un gran elenco de pilotos, de sobra conocidos por los aficionados de medio mundo, desde nuestros internacionales Joan Barreda y Gerard Farrés en motos, pasando por el "Matador", Carlos Sainz, que participaba, ya en coches, con la misma montura con la que lo hizo en el Dakar de este año, el impresionante Peugeot 2008 DKR, Nani Roma, ganador absoluto el año pasado, que en esta ocasión se ha pasado al bando japonés y ha cambiado su MINI por un Toyota, ex-pilotos internacionales de rallyes como Mikka Hirvonen, Xevi Pons, dando mucha "guerra" con su Ford Ranger, la incombustible Jutta Kleinschmidt con su buggy CBRA o el ganador absoluto de este año en la Baja, Nasser Al Attiyah, que protagonizó una remontada épica en la última jornada superando al confiado Carlos Sainz.


"Nuestros" pilotos, o por lo menos; los pilotos con los que tenemos una relación más estrecha, tuvieron una suerte dispar. Mientras Rubén Gracia "jugaba" y gestionaba la carrera con inteligencia, quedando sexto clasificado en su categoría y 19º en la general, con su nuevo Mitsubishi L200.


Cristina Gutiérrez tuvo que luchar contra viento y marea para alcanzar un meritorio 10º puesto en la categoría y un impresionante 23º puesto en la general, a tenor de lo que las pequeñas averías, que le obligaron a ir sólo con tracción trasera durante la mayor parte de la prueba y un pinchazo en el tramo final le pudieron permitir.


No obstante; hay que tener en cuenta que este año ha sido más competido que el anterior y que el nivel de los pilotos que allí se encontraban era muy bueno, así que un 10º puesto y un 23º en la clasificación general, a pesar de todas las "trabas", es un gran resultado para nuestra gran piloto burgalesa, que no hace nada más que seguir alimentando una gran base para algún día alcanzar su meta más ansiada, que es la de competir en el propio Dakar. Ella misma nos manifestó, que a pesar de esas averías y del intenso calor de las jornadas, se mostraba muy satisfecha de haber arañado algunos puntos y mantener el 5º puesto en la clasificación española de pilotos, además de estar muy contenta de haber podido competir de nuevo con los mejores pilotos del mundo cara a cara.


Por su parte; Rubén Gracia no pudo celebrar de mejor manera su cumpleaños, que coincidió el mismo sábado de la prueba aragonesa. No ganó esta vez, pero fue un auténtico "martillo pilón" en la pista y con la colaboración de su copi Diego Vallejo, alcanzaron unos puntos valiosísimos de cara a revalidar su corona nacional de Rallyes TT por tercer año consecutivo en la categoría T1 no sin ofrecernos ciertas dosis de espectáculo durante el transcurso de algunos tramos. El ganador de la categoría esta vez, fue un rapidísimo José Ramos, también con Mitsubishi, pero esta vez, Montero.


Carlos Sainz, partía como favorito en la categoría absoluta y se mostró demasiado confiado de la superioridad de su montura durante toda la prueba. Este hecho, lo aprovechó un jeque árabe llamado Nasser Al Attiyah para, en la última jornada y a más de un minuto de diferencia, irle recortando terreno poco a poco y proclamarse campeón de la Baja 2016 a 19 segundos del segundo clasificado que fue el perplejo Carlos Sainz, repitiendo el tercer puesto del año pasado Mikko Hirvonen y su MINI X-Raid. 


Según lo que pudimos ver, observamos a un Carlos Sainz muy conservador en el último tramo e intuíamos que Nasser le iba a "mojar la oreja" a tenor de cómo lo vimos pasar, ya que iba con el cuchillo entre los dientes, recortando en cada curva y vadeando los riachuelos a una velocidad increíble.


Fueron muchas las anécdotas que vimos este año. Por ejemplo, Jutta Kleinschmitd competía con un prototipo que está testando para sustituir en un futuro a los MINI X-Raid, quedando en el puesto 12º absoluto.


También nos enteramos del espectacular vuelco de Xevi Pons justo al terminar el tramo del sábado, por suerte sin consecuencias, ya que alcanzó el 4º puesto en la general al final de la jornada del domingo.

Por supuesto; la imagen de algunos coches nos sorprendieron, como un Porsche Macan de Raid, un Mercedes GLA que no nos esperábamos ver por ahí, y observamos las evoluciones de un Ssang Yong Tivoli en su primera participación en este tipo de pruebas, el cual; alcanzó un gran 18º puesto con Oscar Fuertes a los mandos.


Como siempre, la prueba aragonesa nos encantó y la sufrimos a partes iguales. Es una de esas pruebas que los entusiastas del motor deberían ver alguna vez en la vida, ya que la cercanía con el público, el ambiente y la espectacularidad de monturas y pilotos, harán las delicias de todo aficionado al mundo del motor. ¿Y los camiones?. ¿Qué me decís de los camiones?. Están muy locos...

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style