Citroën C3 2016. Aires renovados.



Es curioso que las primeras imágenes que vimos del  renovado Citroën C3, fueron las del vehículo de pruebas destinado al mundial de rallyes. La verdad es que con tantos aditamentos estéticos y el camuflaje propio de las unidades en fase de desarrollo, no me imaginaba que el resultado final fuera así, tal y como veis en las fotos. Mantiene esa línea característica en todos los productos de la marca francesa moderno, gracias también a la incorporación de los Airbumps, pero con ese toque urbano de la serie C3. Digamos que es un soplo de aire fresco en nuestros entornos urbanos.


El nuevo Citroën C3 lleva los valores de Citroën a nuestras calles: 

“OPTIMISTIC” por su diseño atrevido. Desde el primer vistazo, es la morfología única del nuevo C3 lo que destaca. Su bloque delantero alto, así como sus generosas curvas le proporcionan una presencia potente y enérgica. Sus volúmenes lisos, su firma gráfica y sus colores hacen de él un modelo trendy y en sintonía con los tiempos actuales en el que ser diferente es precisamente lo que marca la identidad de cada persona. 

Una personalidad única reforzada por un fuerte potencial de personalización. Una oferta accesible en el corazón del mercado, para que cada uno disponga de un vehículo a su imagen y lleno de carácter. De hecho, el nuevo C3 se ofrece en un acabado bitono con 3 colores para el techo y un toque de color en los antinieblas, en las carcasas de los retrovisores, en el lateral trasero y en los, ya famosos Airbump (algo muy útil, pero que todavía sigue sin convencerme), que parece que van a seguir siendo protagonistas en la nueva gama de la marca francesa. 

En el interior están disponibles 4 packs de acabados, para que cada uno pueda elegir un interior correspondiente a su personalidad. Un habitáculo en el que la percepción del espacio es inmediata, subrayada por la confección de los asientos y el diseño del salpicadero horizontal y depurado.

Desde el primer vistazo, el nuevo Citroën C3 se desmarca de manera inmediata por su diseño atrevido y su carácter. Su actitud representa a la vez la frescura y la energía, pero también la robustez y la fuerza. Alejado de los estereotipos del segmento, se reconoce a simple vista, conservando las redondeces de su antecesor, pero al mismo tiempo con un mayor dinamismo.

Delante, la firma luminosa, que identifica a Citroën, realza la mirada del vehículo y refuerza la percepción de altura del capó. Los chevrones y su doble línea cromada se estiran hasta los faros diurnos LED y muestran toda la anchura del coche. Los proyectores frontales están diseñados con formas redondeadas y en la parte inferior, el paragolpes está tintado para proteger al vehículo, sobre elevar la percepción del frontal y darle un espíritu aventurero. Las líneas de color alrededor de los antiniebla, por otra parte, aportan un toque de frescura.

En la vista lateral destaca el techo flotante gracias a los dos montantes negros del parabrisas. El trabajo sobre la proporción entre la chapa y la superficie acristalada destaca la dimensión protectora del vehículo. Sus superficies son fluidas y sin líneas agresivas, pero con mucha personalidad. Las ruedas ofrecen el diámetro más grande del mercado (640mm), reforzando así el carácter único del vehículo. Esas grandes ruedas favorecen el confort al permitir preservar la altura del flanco incluso con llantas de 17’’, y rellenan los pasos de rueda que pueden incorporar unas aletas más anchas, para ofrecer un estilo más crossover. ¿Lo habrán hecho con vistas a ofrecernos una versión todo-camino en un futuro?. En la parte trasera, las aletas de curvas generosas y musculadas le dan energía al vehículo, que parece listo para saltar, sensación que se ve reforzada por unos voladizos muy cortos.


Los "famosos" Airbump protegen la carrocería reforzando al mismo tiempo el estilo del vehículo. Su piel anti rayados con aire encapsulado juega el papel de paragolpes, pero alrededor del vehículo. El material utilizado, Polyuretano termoplástico alifático, permite resistir las agresiones del uso diario como el sol, agua, envejecimiento, rayados... Los Airbump se componen de 6 cápsulas que incluyen aire encapsulado, y situadas en la parte baja de la puerta, una zona particularmente vulnerable en la ciudad, sobre todo en cuanto aparcamos en batería, con los golpes y rozaduras de los "graciosos" de los coches aparcados a nuestros flancos. Según las versiones, estos Airbump se destacan con un círculo coloreado en blanco o en rojo.

La parte trasera subraya la anchura del vehículo. Sus superficies lisas ponen en valor las luces traseras con efecto 3D, que le confieren una identidad única y tecnológica al nuevo C3. La zona de protección inferior asegura la robustez en el uso diario. También el monograma “C3” evoluciona; el 3 es negro rodeado por un círculo cromado, en línea con los chevrones negro brillante rodeados por un círculo cromado adoptados desde el C4 Cactus.
  
Si nos adentramos y detenemos en el interior, el habitáculo del nuevo C3 se ha pensado como una prolongación de nuestra propia casa. Es acogedor, contemporáneo, intuitivo y confortable y sus volúmenes y materiales se inspiran en los de otros universos como la arquitectura, la decoración o el mobiliario.


El nuevo C3 se distingue por un interior que combina volúmenes simples, homogeneidad global, y formas suaves. La percepción de espacio la sugiere la horizontalidad del habitáculo y más particularmente el salpicadero que recorre todo el ancho del vehículo. Pone en valor la tecnología con la pantalla táctil de 7’’, que, como se ha puesto de moda, parece que está suspendida en el centro del salpicadero. Posicionados en los extremos de este salpicadero, los aireadores tienen forma de círculos cromados y aumentan la impresión de anchura.

El diseño de este salpicadero adopta una ancha banda transversal que acentúa la percepción de anchura y aporta al habitáculo un carácter único. Este elemento puede recibir numerosos acabados a elección de las personas y refuerza el aspecto de buena calidad interior, además de aumentar su capacidad de personalización. Puede estar pintado, guarnecido en tela o con TEP, con o sin costuras, y estar enriquecido con una decoración cromada o coloreada. Hace juego con los materiales de los asientos para ofrecer un ambiente homogéneo y valorizante.


Esos asientos del nuevo Citroën C3 han sido diseñados anchos y generosos, un elemento clave del bienestar a bordo en cualquier vehículo. Ponen énfasis en la anchura para amplificar la impresión de espacio y maximizar el confort. Este sentimiento se ve reforzado por la elección de materiales cálidos y luminosos, inspirados en otros universos diferentes al del automóvil.

La personalización general que podemos elegir en el nuevo C3, permite afirmar plenamente la personalidad y el estilo de cada uno. Es un atributo para seducir a las personas que buscan un vehículo a su imagen. 

Su oferta de personalización afecta tanto al exterior como al interior. Así, es posible elegir un look exterior, del más “pop” al más clásico, del más dinámico al más “trendy”, mientras que el interior se declina en un ambiente más cálido y acogedor o más dinámico y técnico.


En el exterior, el nuevo C3 propone una oferta de colores de carrocería bitono. Se distribuye mediante 9 colores de carrocería (Blanco Banquise, Negro Perla, Gris Shark, Gris Aluminio, Rojo Rubí, Verde Almond, Azul Cobalto, Naranja Power y Beige) asociados con 3 colores de techo (Blanco Ópalo, Negro Onyx, Rojo Aden), es decir cerca de 36 combinaciones. Esta combinación de colores permite así despertar un color clásico con un techo colorido, o a la inversa, suavizar un color de carrocería más “pop” con un techo más sobrio.

Pero la personalización no se limita solo a la carrocería bitono. Se pueden ver también toques puntuales del mismo color del techo en distintos puntos creando un conjunto homogéneo y añadiendo más carácter al nuevo C3. Delante, el color del techo se puede ver en los embellecedores de los proyectores antiniebla y en el lateral, son los círculos integrados en los Airbump, las carcasas de los retrovisores y la zona lateral trasera los que incorporan este toque de color.


Para el interior, están disponibles 4 ambientes. Estos ofrecen guarnecidos específicos de los asientos, en combinación con el acabado del salpicadero. Armonías que sabrán satisfacer las necesidades y los gustos de cada uno.
  • El ambiente de serie destaca por un diseño depurado con una dominante neutra realzada por costuras pespunteadas en amarillo. 
  • El ambiente Gris Metropolitan apuesta por la claridad del habitáculo con colores luminosos y textiles cálidos empleados también sobre el salpicadero para ofrecer un conjunto coherente, inspirado en el diseño del mobiliario. 
  • El ambiente Rojo Urban juega el contraste entre colores sombríos y vivos, ofreciendo un habitáculo más dinámico. La banda del salpicadero está guarnecida. Integra pespuntes rojos y se adorna con un círculo también de color rojo a lo largo de todo el salpicadero. 
  • El ambiente Hype Colorado juega la carta del alto de gama con materiales que aportan valor de tacto suave y una confección específica. Esta armonía se acompaña con un volante bitono. 

“HUMAN” por el bienestar general que proporciona. Con el programa Citroën Advanced Comfort, que ha guiado la concepción del nuevo C3, Citroën revisa los códigos del confort aportando su modernidad. 

Desde el momento en el que se entra en el coche, se tiene una sensación real de bienestar gracias a los asientos, confortables tanto visual como físicamente, al techo acristalado panorámico que inunda de luz el habitáculo, a los huecos portaobjetos o también a espacios generosos y acogedores. Una sensación que se ve reforzada por el tratamiento de los colores y los materiales, inspirado en el universo del mobiliario y del viaje, para hacer del C3 un espacio de vida diaria. El nuevo C3 ofrece a sus ocupantes un efecto de cápsula que les filtra el mundo exterior y les aísla de la carretera, pero desde donde podremos observarlo de una manera privilegiada. 

También facilita su uso reagrupando todas las funcionalidades sobre la pantalla táctil de 7’’ y disponiendo del acceso y arranque manos libres. Teniendo en cuenta también su configuración de 5 puertas, el nuevo C3 es práctico y al mismo tiempo compacto con su longitud contenida de 3,99m. 

Existe una percepción de bienestar proporcionada por el ambiente interior ya se ha puesto un cuidado especial en los colores, en los volúmenes, en los materiales o también en la luminosidad. Esta armonía también reposa en el tratamiento de las puertas, de los asientos y del salpicadero. Este conjunto homogéneo sumerge a quienes lo ocupan en una auténtica burbuja. Pensado como un atuendo casual chic, el nuevo C3 propone sentirse al volante como en casa.

Una sensación que se confirma físicamente con el sentimiento de espacio. El nuevo C3 lo ha integrado bien y propone una habitabilidad que hace de él una referencia del mercado. El espacio se ve reforzado por el diseño del salpicadero y de los asientos, y se confirma con una anchura de 1379mm (+ 2cm que la generación precedente).

La parte trasera no es menos, ya que en la segunda fila, el espacio para las piernas está al mejor nivel. El diseño de los asientos delanteros asegura una visibilidad óptima y permite a las personas que viajan en las plazas traseras relacionarse con los de las plazas delanteras, para con ello mejorar la convivencia. Un espacio bañado por la luz en todas las plazas gracias a su techo panorámico acristalado, opcional.


Los asientos del nuevo C3 han sido especialmente trabajados. Anchos y generosos, en favor del confort, y con un estilo moderno. Acogedores y dotados con un buen apoyo lumbar, estos asientos ofrecen un confort al mejor nivel gracias a los materiales elegidos y a las espumas suaves.

Particularmente ágil gracias a su diámetro de giro de 10,7 m, el nuevo C3 ofrece compacidad en ciudad, pero es que además, dispone de 5 puertas y 5 plazas, lo que le hace práctico en todas las circunstancias.

El confort automovilístico pasa también por una vida a bordo más fácil y por un uso más fluido de las funcionalidades. Guiada por el programa Citroën Advanced Comfort, la concepción del nuevo Citroën C3 se centra en la ergonomía de los comandos, los huecos portaobjetos numerosos y bien situados, la puesta en escena de las informaciones de conducción o también las tecnologías intuitivas que hacen la vida más fácil.

Los espacios han sido concebidos de la manera más funcional posible, sin penalizar jamás la armonía interior. El nuevo C3 cuenta con un hueco central que permite dejar libre un máximo de espacio en la parte delantera del vehículo, completado por la guantera más grande del segmento (6,25L). 

Las puertas delanteras disponen de voluminosos huecos para vaciar los bolsillos. El color claro elegido para el interior de estos espacios, contrasta con los objetos que se dejan en los vacía-bolsillos para así encontrarlos mejor. El nuevo C3 dispone, además, de un maletero de 300 litros, una capacidad muy buena en este segmento de utilitarios.

La facilidad de vida a bordo, se debe también a que sea intuitivo, la interactividad o la rapidez. El nuevo C3 integra todos estos parámetros gracias a la pantalla táctil de 7’’, auténtico centro de mandos del vehículo. Permite liberar el salpicadero de los comandos superfluos e integra todas las funcionalidades de forma intuitiva y moderna. Dispone de una pantalla capacitiva, una tecnología que permite ganar en fluidez y en reactividad. 

El acceso al nuevo C3 también se facilita con el sistema de acceso y arranque sin llave. Esta función permite bloquear/desbloquear las puertas y arrancar el vehículo manteniendo la llave en el bolsillo, ya que el vehículo reconoce a su conductor desde que se aproxima.


“SMART” con tecnologías modernas. En primicia mundial, Citroën ofrece la ConnectedCAMCitroën, una cámara HD con objetivo gran angular, conectada, perfectamente integrada, y que permite capturar, en forma de imágenes o de vídeos, instantes de la vida y compartirlos inmediatamente en las redes sociales, o conservarlos para uno mismo. Y viendo el peso que cada vez más, tienen las redes sociales en las que compartimos con el mundo hasta nuestros momentos de baño; ¿por qué no hacerlo también con nuestras vivencias automovilísticas?. 

El nuevo C3 también ofrece un conjunto de equipamientos que facilitan la vida de la persona que conduce: la navegación conectada 3D con reconocimiento de voz, la cámara de visión trasera, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril y la vigilancia del ángulo muerto. La eficiencia del nuevo C3 se encuentra a través de su gama de motorizaciones: gasolina PureTech, diésel BlueHDi, y caja de cambios automática de última generación EAT6.


El nuevo C3, nos propone una experiencia de bienestar global, coherente y diferenciadora propia de Citroën: es esta búsqueda del confort la que ha guiado toda la concepción del nuevo C3. Este planteamiento se inscribe en el programa denominado Citroën Advanced Comfort.

Presentada en primicia mundial, la ConnectedCAM Citroën se estrena en el nuevo C3. Novedad tecnológica “made by Citroën”, esta cámara conectada dispone de un gran angular de 120°, full HD, 2 millones de píxeles, un GPS y una memoria interna de 16 Gb. Está situada justo detrás del retrovisor del parabrisas, y graba lo que la persona que conduce ve en el exterior del vehículo frente a él.

Se convierte así en testigo de sus experiencias a bordo gracias a dos funciones principales. Con un simple clic, el conductor puede tomar una foto de lo que él ve y compartir su contenido en las redes sociales con toda seguridad. Gracias a esta cámara conectada, puede guardar en memoria imágenes de paisajes sorprendentes, puestas de sol, etc. 


Del mismo modo, presionando durante más tiempo sobre el disparador, puede grabar una escena de hasta 20 segundos y compartirla una vez que haya parado. La difusión es accesible directamente mediante la aplicación gratuita ConnectedCAM Citroën que permite recuperar y compartir fotos y vídeos.

También en caso de choque y al igual que ocurre en Rusia, a tenor de los vídeos que circulan por la red, la grabación es automáticamente activada y permite guardar un minuto treinta segundos de grabación (30 segundos antes / 1 minuto después). Este sistema puede ser útil para el conductor cuando se produce un incidente y constituir una prueba.

La aplicación ConnectedCAM Citroën también permite guardar su posición gracias a una función de geolocalización y de esta forma encontrar más fácilmente su vehículo.


Pero la tecnología no sólo es lo que vemos, así que si hablamos del conjunto en global, la plataforma A del Grupo PSA ha sido optimizada para este nuevo modelo. Esto permite al nuevo C3 beneficiarse de una excelente relación compacidad/habitabilidad, de una morfología atractiva, y de toda la eficiencia de esta plataforma.

Se ha puesto un cuidado especial en el confort con una evolución de la amortiguación aplicada sobre la probada arquitectura del tren de rodaje. Esta nueva síntesis ofrece un filtrado único y deja respirar a la carrocería en los pequeños baches, una firma típicamente Citroën. El tratamiento acústico está al mejor nivel y la seguridad no se queda atrás con una nueva traviesa en forma de H bajo los asientos, más favorable en caso de choque.

El nuevo C3 dispone de motorizaciones de última generación de gasolina PureTech y diésel BlueHDi, eficientes y sobrias. En gasolina, el nuevo C3 está disponible con caja manual con los motores de 3 cilindros PureTech 68, 82 y 110 (Stop & Start) y en diésel, con caja manual los BlueHDi 75 (Stop & Start) y 100 (Stop & Start). Para ofrecer el máximo agrado de conducción y de confort, el nuevo C3 estará disponible poco después de su lanzamiento con la caja automática EAT6.


Aunque más allá de las motorizaciones, y para ofrecer un plus de asistencia, de seguridad y de confort, el nuevo C3 está equipado con tecnologías y servicios útiles que facilitan la vida a bordo y mejoran la experiencia de conducción:

LA NAVEGACIÓN CITROËN CONNECT NAV con reconocimiento de voz, conectada y táctil. Esta nueva generación de navegación está controlada mediante reconocimiento de voz o mediante la pantalla táctil de 7’’. CITROËN Connect Nav está asociado a los servicios conectados como TomTom Traffic que permite tener las informaciones sobre el tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las estaciones de servicio y de los parkings, las informaciones meteorológicas y la búsqueda local de los puntos de interés. 


Las personas también apreciarán la opción que permite ser informado de manera visual y sonora a lo largo de la carretera de las zonas de accidentes y de peligro. La complicidad entre los ocupantes y el nuevo C3 se ve aún reforzada gracias al reconocimiento de voz que permite interactuar con los sistemas de navegación, teléfono y media.

MIRROR SCREEN: esta tecnología permite conectar un smartphone y duplicarlo sobre la pantalla central. El conductor accede así a su contenido multimedia y gestiona directamente y de manera sencilla su smartphone y sus aplicaciones compatibles desde la pantalla táctil. Funciona con Apple CarPlay, Android Auto (disponible a principios de 2017) y MirrorLink.

CÁMARA DE VISIÓN TRASERA con sensores de ayuda al aparcamiento: al poner la marcha atrás, esta cámara permite visualizar sobre la pantalla principal la vista trasera. Una vista que se mejora con las referencias en color en función de la proximidad con un eventual obstáculo. 

AYUDA AL ARRANQUE EN PENDIENTE: esta asistencia facilita los arranques en cuesta. Impide el desplazamiento no deseado del coche en una cuesta cuando el pedal del freno se suelta y funciona sobre pendientes superiores al 3% estabilizando el vehículo durante dos segundos.


ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL: este sistema permite luchar contra la pérdida de atención o contra un momento de falta de atención al volante a partir de 60km/h. Cuando el vehículo supera una línea blanca sin que el intermitente haya sido activado, el controlador del sistema activa una alerta. Unos bips sonoros y una alerta visual avisan a la persona que conduce mientras supera la línea.

SISTEMA DE VIGILANCIA DEL ÁNGULO MUERTO: este sistema indica, mediante un pictograma en los retrovisores, la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. Con el mismo principio de funcionamiento que los radares de marcha atrás, esta función representa una importante mejora en la seguridad, en las autopistas urbanas por ejemplo.


INDICADOR DE DESCANSO RECOMENDADO (COFFEE BREAK ALERT): este sistema previene al conductor cuando llega el momento de hacer una pausa. La alerta se emite tras un periodo de rodaje de dos horas a velocidades superiores a los 70 km/h. Se repite cada hora suplementaria de conducción.

CITROËN Connect Box con Pack SOS: este servicio permite a la persona que conduce ponerse en relación con una plataforma de asistencia especializada. En caso de accidente, se envía un mensaje corto de manera manual o automática a través de la red GSM a una plataforma que acoge la estructura de recepción y de tratamiento de las llamadas. El mensaje incluye la identificación del vehículo, sus coordenadas telefónicas y su localización geográfica precisa.


El abanico de servicios CITROËN Connect Packs que requiere el equipamiento CITROËN Connect Box con Pack SOS y asistencia incluidos está formado por tres Packs: el pack Monitoring (gratuito) que ofrece un Carné de Mantenimiento Virtual y consejos de EcoDriving; el pack Mapping (en opción) que permite geolocalizar su vehículo y el pack Tracking (en opción) que maximiza las opciones de recuperar el vehículo en caso de robo. La suscripción se hace directamente en la concesión y/o en el site MyCitroen.

Como veis; el nuevo Citrën C3 se ha actualizado de la mejor manera y en esta nueva generación, se orienta hacia un mundo de personalización infinito, un nuevo diseño con el nuevo lenguaje de la marca y la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al confort, la seguridad y la conectividad de los pasajeros.


La verdad es que gana muchos puntos respecto al C3 que nos abandona y será otro componente más dentro del abanico de utilitarios, versátiles, compactos y divertidos, que pueblan las imágenes de nuestras urbes. Veremos a ver que aceptación tiene.

Si queréis saber más sobre la marca Citroën, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más sobre el mundo de los utilitarios, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style