Fiat 500 Riva. El yate más pequeño del mundo.



Al igual que el Seat 600 en España, el Fiat 500, lanzado en 1957, contribuyó fuertemente a la motorización de Italia y rápidamente se convirtió en un modelo de culto del cual se vendieron más de cuatro millones de unidades.

Esos eran los años de la Dolce Vita, durante los cuales el país fue evolucionando rápidamente para reiniciar con dinámico vigor y entusiasmo después de la II Guerra Mundial. El legendario 500 no sólo se ocupaba de satisfacer la creciente necesidad de contar con una movilidad accesible, sino que también expresaba el profundo entusiasmo por la vida de toda una generación de italianos que querían olvidar. Esta misma expresión de vitalidad fue proyectada durante el mismo periodo por Aquarama, la lancha motorizada de Riva, sinónimo de elegancia y perfección, eso sí; en un ámbito un tanto más exclusivo y pudiente. La Aquarama de Riva era un auténtico símbolo de estatus, y estaba realizada con materiales de primera calidad, con detalles meticulosamente ejecutados y la máxima experiencia en artesanía, por lo que rápidamente, se convirtió en todo un icono de la navegación.


Pues desde el 4 de julio, ambas marcas italianas, tanto Fiat como Riva, han unido sus fuerzas y se han visto materializadas con la presentación del nuevo 500 Riva, que ya puede reservarse en todos los concesionarios oficiales de la marca Fiat. 

Esta serie limitada y exclusiva destaca por su singular apariencia y refinados detalles, evidentes resultados de la colaboración con Riva, marca legendaria en el mundo de la náutica, sinónimo de elegancia y gusto italiano. 

El nuevo 500 Riva está dirigido a los automovilistas que buscan en tierra firme la misma exclusividad del súper yate Aquariva (el icono actual de Riva) y la accesibilidad que ha convertido al 500 en un icono: materiales de calidad junto a un estilo único para experimentar todos los días por las calles de la ciudad las mismas emociones que un crucero puede regalar.


El "Azul Sera", es un color exclusivo para la carrocería de esta serie especial limitada y es uno de los más apreciados de la paleta ofrecida por Aquariva Super, yate emblemático del astillero italiano y sucesor del legendario Aquarama.

La versión convertible además, cuenta con una nueva capota azul, creada exclusivamente para esta versión, mientras que el techo panorámico negro de la berlina la vuelve particularmente elegante.

Otros detalles únicos embellecen la carrocería: las carcasas de los espejos retrovisores son cromados, al igual que los tiradores y la moldura del capó, enfatizando su estilo aerodinámico y en perfecta armonía con los barcos Riva. Por otra parte, una doble línea de color aguamarina recorre la línea de la cintura, suavizando el perfil del 500 y recordando la hermosa línea de un yate. Y por último, las llantas en aleación ligera de 16" y 20 radios con un acabado azul, especialmente diseñadas para esta serie, son completamente nuevas y exclusivas. 


No es casualidad que la serie especial lleve el nombre Riva. De hecho, es el único 500 que deja espacio en su capó al logotipo de la leyenda náutica y el nombre está presente también en el paso de rueda, insertado en la madera del tablero de instrumentos.

El estilo se ve plasmado en el tablero de instrumentos, donde, por ejemplo, el pomo de la palanca del cambio ha sido tallado a partir de una pieza entera de madera de caoba, y el tablero de instrumentos, también realizado en madera de caoba, cuenta con incrustaciones de arce. Estas maderas preciadas, utilizadas en los yates Riva y en automóviles de alta gama, son re-interpretadas en el 500 a través de una combinación de tecnología sofisticada con artesanía experta, ofrecida bajo la batuta de los especialistas de la marca de yates.

Se llevó a cabo un proceso de ingeniería innovadora para realizar el tablero de instrumentos. Para empezar, la madera se aplica a una carcasa de carbono ultraligero para asegurar resistencia, estabilidad, flexibilidad y perfecta duración en el tiempo. Las incrustaciones de arce se insertan después manualmente, volviendo verdaderamente única cada creación. La madera se encuentra con la tecnología de última generación para obtener un resultado de excelencia absoluta, al igual que en los yates Riva, que son la combinación perfecta entre la más actual tecnología y la experta artesanía.

Los umbrales de las puertas y el pomo de la palanca del cambio son tallados de una pieza sólida de madera de caoba, mientras que para los asientos se ha seleccionado un exclusivo cuero color marfil creado por Poltrona Frau, con costuras color marfil de un tono diferente en los cordoncillos del asiento. Las bandas laterales de los asientos son de color Azul Sera , al igual que los perfiles de los cinturones de seguridad, también en color marfil. Como no podría ser de otra manera, los colores y materiales recuerdan el ambiente exclusivo del Aquariva Super, asegurando emoción y comodidad.
La atención a los detalles es evidente en cada una de sus partes, en una paleta de colores coherente y elegante, así pues, y siguiendo con la tónica exclusiva del 500 Riva, las alfombrillas han sido realizadas especialmente con dobladillos color marfil y costuras "Azul Sera " en contraste, como la alfombra del maletero que también cuenta con una inserción de madera con la inscripción Riva.

De esta manera tan original; el icónico Fiat se une al encanto atemporal de Riva para producir un vehículo que combina el estilo y diseño característicos de ambas marcas.
Dos leyendas absolutas en el mundo de los automóviles y de los barcos que se unen para crear un nuevo objeto del deseo que simboliza la excepcional belleza italiana.


Pero en esta nueva serie exclusiva del Fiat 500 no son solo los detalles estéticos los que lo vuelven único, ya que el Fiat 500 Riva también garantiza la seguridad gracias a siete airbags, ABS completo con EBD, ESC, ASR, Hill Holder, que asiste al conductor durante un arranque en pendiente y HBA, que ayuda en caso de frenada de emergencia. También se incluyen como estándar el climatizador automático, los faros antiniebla, las luces diurnas de LED y una pantalla digital TFT personalizada con fondo color aguamarina y el logotipo Riva.
Además, el tablero de instrumentos incorpora una pantalla táctil Uconnect de 7" HD LIVE capacitiva y de alta definición, la próxima frontera de información y entretenimiento, como equipamiento estándar. 


Este sistema implementa una amplia gama de funciones, incluyendo servicios de Uconnect LIVE de serie, sistema de manos libres Bluetooth, control por voz y una gran variedad de opciones de música, además de radio FM/AM. El conductor puede conectar sus dispositivos multimedia vía USB o utilizando el conector auxiliar de 3,5 mm, y escuchar música desde un teléfono móvil compatible con Bluetooth. También puede equiparse bajo pedido con sintonizador de radio digital (DAB) y navegador 3D TomTom integrado.
Pero si lo que deseamos en un gran equipo de audio y que nuestro pequeño "yate" tenga un equipo de sonido a la última, el nuevo Fiat 500 Riva cuenta con la última experiencia de audio de Beats by Dr. Dre, el sistema diseñado para revolucionar la forma en la que se puede escuchar música dentro del vehículo. 


Bajo pedido, el sistema de sonido consta de un amplificador de 8 canales con 440 vatios de potencia; dos tweeters instalados en los pilares delanteros; dos midwoofers de 165 mm en las puertas delanteras; dos altavoces de rango completo de 165 mm en los paneles laterales traseros; y un subwoofer de 200 mm en el compartimiento de la rueda de repuesto del centro del maletero el cual, puede recrear todo el espectro sonoro que un artista experimenta durante la grabación de estudio.

Además, con la pantalla TFT, el cuadro de instrumentos del vehículo proporciona una experiencia de conducción completamente digital que conserva, sin embargo, la disposición “clásica 500” con los instrumentos circulares y botones redondos.

Si nos metemos en materia mecánica, el nuevo 500 Riva ofrece una gama de motores de alto rendimiento, contenido en términos de consumo y respetuoso del medio ambiente, como lo demuestra su homologación Euro 6. Como el campeón probado y comprobado de la economía, el Fire 1.2 de 69 CV.

Este motor cuenta con un alternador inteligente, un paquete aerodinámico específico y neumáticos nuevos que garantizan baja resistencia a la rodadura y alta resistencia al desgaste. Estos desarrollos, en conjunto, se traducen en ahorros reales con respecto a los costes de funcionamiento así como en un impacto sostenible al medio ambiente.


También estará disponible con el motor de gasolina de dos cilindros TwinAir de 0.9 cm3 con 105 CV, que representa una solución real y accesible para maximizar los beneficios para el medio ambiente y para el bolsillo.

Los precios van desde 17.900 euros para la versión de gasolina 1.2 de 69 CV y el Fiat 500 Riva, como hemos indicado antes, también es posible adquirirlo en versión convertible. Esta versión expresa un estilo inconfundible gracias a la exclusiva capota en azul junto a una increíble atención a los detalles para transformar todo viaje por carretera en un crucero de placer.


Nunca antes se había dado una colaboración entre ambas firmas italianas, pero lo que está claro, es que unir la exclusividad y la artesanía del mundo náutico, con la tecnología y la imagen "chic" del urbano por excelencia, es una fórmula que funciona y seguro que muchos amantes y nostálgicos de la "Dolce Vita" estarán orgullosos de poseer una joya de cuatro ruedas como esta.

Si queréis saber más sobre la marca Fiat, no tenéis nada ma´s que pulsar en este ENLACE. Si lo que queréis saber es algo más sobre los urbanos más destacados del momento, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style