Ford Custom by Tinkervan. Con la casa a cuestas.




Cuando llega la época estival, muchos aficionados al mundo del camping cargan con la casa a cuestas (de manera literal),
y se van unos días a dormir en una fina tienda de campaña, con el calor que eso acumula por las mañanas, la humedad que absorbe cuando llueve y lo embarazoso de montarla y desmontarla para volver a guardarla en la misma funda en la que antes cabía y ahora no... Todo eso; sin contar con todos los enseres que hay que llevar para "sobrevivir" a la experiencia durante unos días.

En una escala superior de la evolución de los campistas, se sitúan los pseudoprofesionales del medio, que adquieren un vehículo adaptado para acampar en cualquier sitio, pero sin la incomodidad de transportar ninguna tienda de campaña y con la facilidad de tener todo lo imprescindible en un mismo coche, que a su vez, les sirve también para su día a día, para trabajar o simplemente; para desplazarse, ya que se trata de un vehículo comercial al uso.

Existen varios modelos de este tipo de vehículos. La más sonada puede ser la Volkswagen Multivan, heredera directa de aquella Volkswagen que utilizaban los Hippies de los años 60´s, pero también se realizan este tipo de preparaciones sobre la Mercedes Clase V, la Fiat Ducato y, cómo no; con la Ford Tourneo Custom, que es la que ocupa estas líneas de hoy.

Ford se alía con Tinkervan, empresa española especializada en la transformación de vehículos vivienda para lanzar Ford Custom by Tinkervan, una versión camperizada de Ford Tourneo preparada con todo tipo de comodidades.

Ford Custom by Tinkervan toma como partida el Ford Tourneo Custom 2.2 litros con transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera.
El modelo está disponible con opción de techo elevable, asiento cama o techo elevable con asiento cama. El techo elevable, con sistema de inyección VEX cuenta con un sistema de apertura neumática, cierres rápidos con pernos integrados de seguridad, cama de 2x1.30 metros con somier de aluminio y discos flexibles ergonómicos, tres ventanas con mosquitera y flexo led de dormitorio. La habitabilidad máxima de altura es de 2,50 metros y la altura posterior de la cama es de 50 cm.

El asiento cama cuenta con un sistema de desplazamiento sobre raíles que transforma el asiento de tres plazas en una cama de 1,90x1,45 metros, y cuenta con un cajón inferior practicable con cierre y bandeja posterior.


El Ford Custom by Tinkervan incorpora también un completo equipamiento eléctrico que incluye una batería auxiliar de AGM tracción de 100 Ah, tomas de 12 v, tomas USB, un inversor de corriente con toma de 220 v y luces integradas en tapicería con dos intensidades.
Esta versión camperizada del Ford Tourneo Custom ha sido equipada también con calefacción estacionaria de gasoil de 12 vatios con programador digital, asientos giratorios del piloto y el copiloto, mesas interiores en ambas puertas y una mesa exterior, para esos días en los que nos apetezca comer en... ¿la terraza?.

En el apartado de extras, están disponibles una nevera compresor de 41 litros, un toldo exterior o un portabicicletas con capacidad para tres bicicletas.

Disponible en configuraciones de ocho o nueve asientos, el Tourneo Custom ofrece una gama de versiones de batalla corta de 2.933 mm, y una batalla larga de 3.300 mm, ambas ofreciendo un generoso espacio para personas y equipaje. 


La longitud adicional de la versión LWB de batalla larga se traduce en espacio extra de equipaje por detrás de la tercera fila de asientos. Con una altura de menos de dos metros, el Tourneo Custom también cumple con comodidad con la mayoría de los límites de altura de los parkings de coches.

Esta ventaja no se pierde cuando el vehículo monta el innovador sistema de baca de techo desplegable, que está perfectamente integrada en el techo y puede elevarse o bajarse con facilidad cuando se requiera. Los modelos Tourneo Custom ofrecen dobles puertas laterales deslizantes de serie, con peldaños por debajo de las puertas para mejorar el acceso, además de ofrecer una fuerte diferenciación visual.
El Tourneo Custom ha sido diseñado para ofrecer una completa gama de nuevas tecnologías inteligentes, que comparte con los últimos coches de pasajeros de Ford. Las más destacadas incluyen:
  • Sistema SYNC Permite la conexión de teléfonos móviles y reproductores de música al vehículo, operado por control de voz 
  • Ford Help SOS – Controlado por el SYNC, este equipamiento está diseñado para asistir a los ocupantes a contactar con los Servicios de Emergencia en caso de accidente, ofreciendo información sobre la localización del vehículo 
  • Sistemas de audio/navegación de Ford – Una gama de sistemas de audio integrados, con opciones, incluyendo sistemas de audio CD con radio DAB, y un sistema de alta gama con navegación por satélite combinado con una pantalla multifunción de 5 pulgadas 
  • Mantenimiento de Carril, Alerta al Conductor – Lo último en equipamientos de asistencia al conductor le alerta si el sistema detecta que el vehículo está desviándose del carril, o el conductor se está cansando al volante 
  • Luces Largas Automáticas – Cambia las luces automáticamente entre largas y cortas, maximizando la visibilidad y reduciendo la necesidad de cambiar las luces manualmente 
  • Limitador de Velocidad – Permite que el conductor fije su propio límite de velocidad personal, usando los botones del Control de Crucero en el volante 
  • Cámara de visión trasera – Con pantalla integrada en el espejo retrovisor interior 
  • ECOnetic Technologies – Avanzados sistemas de Ford de bajo CO2 que incluyen el sistema Auto-Start-Stop y la Carga Regenerativa Inteligente de serie en todos los vehículos con emisiones Stage V 

El Ford Custom by Tinkervan está disponible a partir de 27.200€ (impuestos no incluidos) y se comercializa a través de la red Ford de concesionarios.

Así sí que me voy yo de camping...


Si queréis saber más sobre la marca Ford; pulsad en este ENLACE.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC