Renault Clio 2017. Pequeños matices.



En la marca francesa Renault, normalmente suelen realizar restyling de sus modelos en un periodo muy corto después de su comercialización, y aunque el Clio es un modelo completamente actual y todo un superventas, ya le han hecho un ligero lavado de cara para seguir siéndolo entre todos sus rivales y de esa manera, seguir atrayendo a su público objetivo.

Una de las cosas que han actualizado es en su nueva mirada, con un halo más tecnológico. En la parte delantera, los faros LED "Pure Vision" cumplen a la par la función de luces de cruce y de luces de carretera. Esta tecnología mejora tanto la estética como la seguridad gracias a una luz un 20 % más potente que un haz halógeno y menos deslumbrante. 

En las versiones superiores, las ópticas del nuevo Clio incorporan igualmente las luces de día (DRL) de LED en forma de C, características de la nueva firma luminosa de la gama. Haciéndoles eco, las luces traseras de LED están encendidas de forma permanente y adoptan también la forma de una C (disponible según las versiones y únicamente en la carrocería berlina). En las versiones más básicas y de gama media, el nuevo Clio lleva luces de día de LED e inserciones cromadas en la parte inferior de la calandra.

La rejilla que rodea al enorme logo de la marca, también luce un nuevo diseño. Ocurre lo mismo con la parte inferior de la calandra, ahora más ancha visualmente. Por otra parte, en la zaga, el diseño del faldón del bajo de carrocería se ha modificado para ganar en compacidad. 

Por supuesto, los nuevos colores vienen a refrescar la paleta existente: el Rojo Intenso, el Gris Titanium y el Azul Rayo, además de nuevas llantas y embellecedores.

Si nos incorporamos al interior, el nuevo Clio se beneficia de la utilización de materiales procedentes de los vehículos de la gama alta de Renault. Así pues, el grano de los plásticos gana tanto en calidad visual como al tacto. Los cromados son más finos y menos brillantes y los colores empleados en los paneles, más sobrios.

El volante presenta un nuevo diseño. Más homogéneo y elegante, pierde algunos elementos de plástico que incluía en el momento del lanzamiento y que se ensucian muy fácilmente con la grasilla de las manos. 


En las versiones superiores, este nuevo volante está cubierto de piel “pleine fleur”. La palanca de velocidades también ofrece un nuevo diseño y su estilo es ahora más moderno y gana en calidad percibida. 

Los paneles de puerta han sido replanteados, en pos de una mayor ergonomía. Los reposabrazos, ahora de una sola pieza, mejoran en calidad visual e incorporan nuevos botones de mando. Además, se ha prestado especial atención a los acabados en general. El diseño de los aireadores centrales es nuevo, los plafones incorporan focos de lectura individuales así como una iluminación de LED que difunde una luz agradable y el tejido de los asientos progresa en calidad en todas las versiones. En las versiones superiores, el nuevo diseño de los asientos es más envolvente y confortable y ofrece una mejor sujeción lateral.

Como no podía ser de otra forma, al ser un utilitario orientado a conductores jóvenes, la oferta de personalización también se ha visto aumentada. Gracias a su nuevo programa de personalización exterior, el Clio ofrece más de 30 combinaciones posibles. 

En el interior, el nuevo Clio propone nuevos ambientes en Rojo y Gris y los colores elegidos para el salpicadero y los tejidos ya no van unidos, lo que ofrece más combinaciones posibles al cliente.

Desde hace más de 25 años, el pequeño Renault Clio incorpora novedosos equipamientos y revoluciona el mercado de los coches urbanos polivalentes al democratizar tecnologías hasta ahora reservadas a los vehículos del segmento superior. 

Como era de esperar, el nuevo Clio permanece fiel a sus antecesores y ofrece tres sistemas multimedia diferentes así como prestaciones que facilitan la conducción. Por último, y por primera vez en un modelo Renault del segmento B, también nos ofrece la posibilidad de optar por la calidad del sonido Bose que da paso a una experiencia acústica superior.

Renault es socio de Bose desde 2008. Después del Koleos, Mégane, Scénic, Laguna, Latitude, Espace, Kadjar y Talisman, el nuevo Clio es el primer vehículo de Renault del segmento B en beneficiarse de la experiencia de Bose en materia de diseño y puesta a punto de un sistema de audio premium.


El sonido Bose ofrece una experiencia única al transformar el habitáculo del pequeño utilitario francés en un auténtico auditorio, con un sonido claro y un nivel de realismo sonoro similar a una prestación musical en directo.

Esta experiencia sonora resulta posible gracias a un sistema desarrollado a medida para el Clio que monta siete altavoces de alto rendimiento. 


También disponemos de novedosos sistemas como el R&Go, que se podrán montar también en las versiones más básicas. Es un sencillo e ingenioso sistema que conecta de forma instantánea al nuevo Clio con el smartphone del usuario. Gracias al smartphone instalado en un soporte universal y a su aplicación, el usuario accede de manera ergonómica e intuitiva a las funciones más útiles a bordo del vehículo. Estas se organizan en cuatro universos: Navegación, Teléfono, Multimedia y Vehículo.

En la gama media, el Clio evoluciona y puede montar el Media Nav Evolution, un sistema multimedia completo con la mejor relación prestaciones/precio del mercado considerando la riqueza de las funciones que propone.
Desde la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el salpicadero, Media Nav Evolution ofrece la navegación con información de tráfico, la función Bluetooth para llamar o escuchar música en streaming desde un smartphone, la visualización de la cámara de marcha atrás y la función Driving Eco2 que proporciona información al conductor sobre su tipo de conducción y le brinda consejos para optimizar su consumo.

También podremos contar con la última evolución de uno de los sistemas de infoentretenimiento más premiados. Con Renault R-LINK Evolution y sus servicios conectados, el nuevo Clio propone un sistema multimedia completo. 

Reconocido por la calidad de su grafismo y su ergonomía, el R-LINK Evolution utiliza una tablet integrada personalizable dotada de una pantalla capacitiva de 7 pulgadas que permite, como en un smartphone, aumentar, reducir o desplazar la imagen con un simple toque de los dedos.
El sistema R-LINK Evolution incorpora:
  • Navegación TomTom, con información de tráfico en tiempo real (servicios TomTom Live) o alertas sobre zonas peligrosas (Coyotes Series), con un año de conectividad gratis (según los países), 
  • Función Bluetooth y 3G, 
  • Reconocimiento de voz, 
  • Lectura de fotos o de vídeos (con el vehículo parado), 
  • Renault R-LINK Store, que permite acceder a un catálogo de aplicaciones, 
  • La gestión de las nuevas ayudas a la conducción (según las versiones).

Desde la primera generación, la reputación de Clio se ha forjado sobre su capacidad para moverse tanto por la ciudad como por carretera. Gracias a las ayudas a la conducción que ofrece esta nueva generación, mejora aún más en polivalencia y agilidad.


En esta ocasión, está dotado de una serie de sensores dispuestos alrededor del vehículo que lo hacen especialmente manejable y práctico, incluso en las situaciones de conducción y de aparcamiento más delicadas.
Además del radar de marcha atrás (que no incorporaba, ni se podía montar en la primera generación), el nuevo Clio puede también montar (según las versiones) radar delantero y cámara de marcha atrás. Estos dispositivos facilitan las maniobras y permiten evitar los pequeños golpes y arañazos que son el pan de cada día de la conducción por ciudad.

El sistema "Easy Park Assist", estará tan solo disponible en las versiones superiores, y ayuda al conductor en las maniobras de aparcamiento. 


El conductor empieza por seleccionar el tipo de estacionamiento que desea, en línea o en batería (a 90 o a 45 grados). Cuando el vehículo circula por debajo de 30 km/h, el sistema detecta cualquier plaza disponible adaptada al tamaño del coche. Una vez detectada la plaza, el sistema calcula y se encarga de la trayectoria del vehículo. El conductor no necesita actuar en el volante; solo se ocupa de la aceleración, del freno y del cambio de marchas.

En cuanto a las mecánicas disponibles, contamos ahora con dos nuevos grupos motopropulsores: diésel dCi 110 y gasolina TCe 120 acoplado a una caja manual de seis velocidades

El nuevo Clio añade a su gama de motores diésel una oferta que proporciona más potencia y placer de conducción: el motor Energy 1.5 dCi 110 acoplado a una caja manual de seis velocidades. Equipado con el Stop & Start y el sistema de recuperación de energía al frenar y al desacelerar, el dCi 110 emite 90 g de CO2 por kilómetro, con un consumo de 3,5 l a los 100 km en ciclo mixto, para una potencia de 110 caballos y un par de 260 Nm. 

Asimismo, El nuevo Clio incorpora el motor Energy TCe 120 acoplado a la caja manual de seis velocidades. Como complemento de la caja automática de doble embrague EDC, esta caja manual está pensada para los clientes sensibles al coste y deseosos de tener un control completo sobre la conducción del vehículo. 

Respaldado por las tecnologías de la inyección directa, del turbo y del Stop & Start, el motor suministra 205 Nm y emite 118 g de CO2 por km, asegurando la exención completa del impuesto de matriculación en España, además de obtener unos parcos consumos puesto que su consumo homologado es de 5,3 l a los 100 km en ciclo mixto.


Al completar su oferta diésel en las motorizaciones superiores, se conforma una amplia gama de motorizaciones diésel para el nuevo Clio: 75, 90 y 110 CV, en caja manual o automático de doble embrague (EDC).
La gama de gasolina cubre también una oferta muy amplia, con 75, 90 y 120 CV, en caja manual o automática de doble embrague (EDC).


Al añadir motorizaciones de gasolina de las versiones Renault Sport, el nuevo Clio dispone de hasta 11 grupos motopropulsores diferentes. La oferta motor/caja del Clio es una de las más amplias del mercado y permite satisfacer las necesidades de todos sus clientes, tanto particulares como profesionales.


Pero ahí no acaba todo, ya que en poco tiempo, también podremos disponer de un Clio con el acabado más excelso de la gama Renault. 

La firma INITIALE PARIS ofrece lo mejor de Renault en materia de bienestar a bordo y de servicios. Se expresa a través de colores y materiales exclusivos de esta versión. 

Así pues,el nuevo Clio INITIALE PARIS ofrecerá de serie:
  • Un color de carrocería exclusivo metalizado Gris Escarcha, 
  • Un volante de color negro titanio de cuero acolchado plena flor Nappa, 
  • Una palanca de velocidades de color negro titanio de piel pleine fleur Nappa, 
  • Revestimiento específicos para el salpicadero y los paneles de puerta, 
  • Moqueta de techo de antelina, 
  • Asientos de piel envolventes de color negro o bicolor en negro y blanco, 
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas de cinco radios de diseño específico. 

Además, el nuevo Clio INITIALE PARIS se distingue del resto de la gama por la riqueza de sus equipamientos de serie que incluyen:
  • El sistema de audio premium BOSE, 
  • Los asientos delanteros calefactables, 
  • Los faros LED "Pure Vision" con luces de día de LED en forma de C, 
  • Las luces traseras de LED de iluminación permanente, 
  • El sistema multimedia R-LINK Evolution y sus servicios conectados, 
  • La cámara de marcha atrás y el sistema "Easy Park Assist". 
Esta nueva versión INITIALE PARIS se encontrará disponible con motorización de gasolina (90 y 120 CV) y diésel (90 y 110 CV) y con caja manual o automática de doble embrague EDC dependiendo de las motorizaciones y se incorporará al mercado español en una fecha futura al lanzamiento comercial de la gama nuevo Clio.


A simple vista, no parecen muchos cambios, pero como habéis podido leer, en el fondo los matices son los que marcan la diferencia, y esa versión INITIALE PARIS..., me recuerda a la edición del Clio Baccara, que existió antaño. Pronto lo veremos circular por nuestras calles. ¿Lo distinguiremos?.

Si queréis saber algo más sobre la marca Renault; pulsad en este ENLACE. Si lo que deseáis es saber más sobre el mundo de los utilitarios, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC