Honda Type R. La décima generación de la bestia.



El Type R siempre ha sido un objeto de culto y de deseo por una auténtica legión de entusiastas a lo largo y ancho del mundo. Su simplicidad, unido a sus prestaciones casi de carreras y su comportamiento totalmente racing, hacen del compacto de Honda un rival muy serio para todos los europeos consolidados que quieran sacarle los colores, se apelliden GTI, GT, RS...

Una de las pocas nociones que tengo sobre esa máquina del asfalto, es una toma de contacto con la séptima generación, probablemente una de las más puras y simples, que contaba con 200cv y un peso extremadamente aligerado, ya que no tenía climatizador siquiera y se conformaba con aire acondicionado. Yo no había empezado a escribir sobre coches aún, pero recuerdo que iba de copiloto y que el coche pertenecía a dos hermanos bastante "flipadetes", pero no obstante; muy buena gente.

Eran unos conocidos que me invitaron a dar una vuelta y yo, por supuesto, no me resistí mucho. Conducían como auténticos energúmenos y sin ningún aprecio por su integridad física ni la de sus acompañantes (una y no más...), pero recuerdo con total nitidez, la capacidad de aceleración que tenía aquel Type R y como en cuestión de unos pocos metros, ya circulábamos muy por encima de las velocidades legales. También recuerdo con la precisión que tomaba las curvas. Era una auténtica tabla...

Siempre recordaré cómo esa situación, hilarante en un principio y que muchos de nosotros hacemos solo cuando somos jóvenes y alocados, me marcó de tal manera que fue uno de los alicientes que me hicieron plantearme el escribir algún día sobre coches.

Pero han pasado ya muchos años de aquello (alrededor de unos 9 o 10) y el Civic ya cuenta con su décima generación. En esta ocasión, su carrocería es bastante más grande, posee unas líneas muy futuristas y una tecnología y seguridad acorde con los tiempos que corren, aunque eso sí; ahora tiene una imagen mucho más "japo" que nunca.


Todos sabéis que el Salón de París acaba de abrir sus puertas y hasta que no se nos considere como una página web digna de invitarnos a esos "saraos", nos tendremos que conformar con informaros desde la distancia. En ese salón, la marca japonesa ha desplazado a todos sus nuevos modelos, pero entre ellos, destaca uno sobre todas las cosas. 

Honda ha desvelado el nuevo Civic Type R Prototype en el Salón del Automóvil de París 2016 y ofrece pistas sobre el estilo de la próxima generación del Civic Type R, que se presentará oficialmente en 2017.


El Type R Prototype, que toma las proporciones anchas y de perfil bajo del Civic 5 puertas, se ve reforzado con el estilo atlético de su exterior y diversas modificaciones que contribuyen a un mayor rendimiento aerodinámico. La carrocería cuenta con un acabado de efecto aluminio pulido muy reflectante, exclusivo para el prototipo expuesto en el Salón y que dudamos que se vaya a emplear en el modelo que se fabrique en serie.

En la parte frontal, su agresivo paragolpes destaca por el separador de fibra de carbono, así como por una línea roja inferior de estilo deportivo que acentúa el contraste.

La famosa H roja de Honda, que se incorpora en todos los modelos Type R, ahora está ubicada encima de una nueva salida de aire en el frontal. Se ha incorporado también una entrada nueva en el capó, con un escape de aire situado en posición central en un hueco con forma trapezoidal. Las ópticas oscurecidas de los faros delanteros LED, los indicadores y los intermitentes laterales reflejan el carácter más agresivo de este prototipo del Civic Type R, que muy probablemente, no cambie en exceso cuando esté homologado para la venta, lo cual es una gran noticia.

Los faldones laterales de fibra de carbono se extienden a lo largo de la distancia entre ejes, entre las llantas de aleación de 20 pulgadas acabadas en negro Piano-Black con toques en rojo y los neumáticos de alto rendimiento con un ancho de sección de 245 mm. Las nuevas llantas se incorporan en unos pasos de rueda de mayor tamaño que remarcan su carácter extremadamente dinámico.

Bajo el paragolpes trasero, que es más amplio y da cabida a tres tubos de escape completamente funcionales con dos aireadores direccionales a cada lado, se extiende un difusor de considerable envergadura, que nos proporcionará el tan necesario efecto suelo que deben tener este tipo de coches prestacionales. El tubo de escape central por su parte, tiene un diámetro más pequeño y destaca por su color rojo metalizado brillante. En la parte trasera destaca también el alerón trasero, de sorprendente y depurado diseño.


La próxima generación del Civic Type R se ha diseñado en el mismo programa de desarrollo que el resto de modelos de la nueva gama Civic y su versión de producción se presentará oficialmente el próximo año. Se fabricará en Swindon (Reino Unido), que es la central de producción global del modelo de cinco puertas, y está previsto que se lance en Europa durante la segunda mitad de 2017.


El Civic Type R se exportará a mercados globales, incluido Estados Unidos, de modo que será la primera vez que un modelo Type R con la insignia de Honda se comercialice oficialmente en Norteamérica. Los americanos defensores del estilo "japo" estarán de enhorabuena... Por nuestra parte, os seguiremos ofreciendo más noticias sobre esta versión a medida que las vayamos conociendo. ¿Será mejor que el espectacular Civic Type R actual, que batió el record en pista del circuito de Nürburgring? Lo veremos seguro...

Si queréis saber más sobre la marca Honda, pulsad en este ENLACE . Si lo que queréis es saber más sobre otros compactos de todas las demás marcas, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC