Kia Optima Sportswagon, Plug-In Hybrid y GT. El familiar, el ecológico y el deportivo.



Kia anda muy atareada este año, puesto que nos está brindando un lanzamiento tras otro. El último, la versión break del Optima, denominada Sportswagon y que se decidieron a fabricar después de la gran aceptación que obtuvo en su presentación como concept. Pero aprovechando el tirón, también se han liado la manta a la cabeza y lanzan a la vez la versión híbrida enchufable y la versión más enérgica, denominada GT. Pero vamos por partes.

El nuevo Kia Optima Sportswagon, es el primer familiar de la marca en el segmento D y estará a la venta en Europa en el cuarto trimestre.


Inspirado en el prototipo Sportspace de 2015, presentado en el Salón de Ginebra, el Optima Sportswagon ofrece junto al llamativo diseño exterior y la calidad interior del Optima berlina, una mayor la utilidad práctica y el atractivo de una carrocería familiar

El Optima Sportswagon estará disponible con una gama de eficientes motores de gasolina y diésel, incluida la versión GT de altas prestaciones. También estará equipado con una serie de innovadores dispositivos de infotainment y asistencia a la conducción, que aseguran un máximo confort, seguridad y entretenimiento para los ocupantes.


Muy práctico para uso diario, el Optima Sportswagon estará entre los modelos más elegantes de su clase, con su silueta larga, limpia y dinámica. El Sportswagon mantiene la anchura (1.860 mm) y longitud de la berlina (4.855 mm), pero crece 5 mm en altura (hasta 1.470 mm) con unas nuevas barras de techo.


Se nos presenta con las mismas líneas afinadas y la carrocería fluida que distingue a los modelos de Kia. La parte frontal permanece igual que la del Optima berlina, mientras que su diferenciadora silueta familiar está definida por una fuerte y ascendente línea de hombros, junto con un habitáculo orientado hacia atrás que desciende ligeramente a medida que nos acercamos a la zaga.

Por su parte, el voladizo posterior añade más volumen visual a la parte trasera del vehículo. Este volumen extra está elegantemente resuelto con la inclinada luneta trasera y una línea del techo que se va haciendo más fina. Todo ello le da al Sportswagon una presencia atlética para un segmento tradicionalmente muy conservador.


En la parte trasera, unos amplios pilotos LED envuelven las esquinas de la carrocería. Y en el paragolpes trasero, se aloja una salida de escape única de forma oval y un difusor que le confiere una imagen deportiva, atractiva y sobre todo; muy práctica.

El nuevo Optima Plug-in Hybrid por su parte, el primer híbrido eléctrico enchufable de Kia, estará a la venta en Europa en el último trimestre de 2016. En la edición anterior del Optima, ya existía una versión híbrida, pero no cabía la posibilidad de enchufarlo. El innovador sistema de propulsión híbrido enchufable será un complemento clave para la gama Optima, y para el creciente catálogo de vehículos con bajas emisiones de la compañía.


El nuevo Optima Plug-in Hybrid cuenta con una batería de mayor capacidad y una mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Hybrid. Puede recorrer hasta 54 km con cero emisiones en modo eléctrico, antes de que se requiera la propulsión del eficiente motor 2.0 GDI. Esta nueva versión Plug-in Hybrid tiene unas emisiones de CO2 en el ciclo combinado de sólo 37 g/km, lo que lo convierte en un atractivo vehículo para clientes particulares y para flotistas.


Con su lanzamiento en 2010, la anterior generación del Kia Optima marcó el inicio de una transformación para la marca guiada por el diseño. El nuevo Optima señala una nueva etapa en esta transformación, con la nueva versión Plug-in Hybrid como exponente de alguna de estas variaciones estéticas. Estos cambios distinguen a esta versión de las propulsadas por motores de combustión, además de mejorar la aerodinámica.

Se puede reconocer inmediatamente desde el exterior como un Kia y como parte de la familia Optima, aunque se han adoptado una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica. Cuando se activa la nueva parrilla con láminas activas que han creado los equipos de diseño de Kia, el coeficiente de penetración Cx se reduce a sólo 0,25 (0,27 en el Optima berlina). De remate, unos paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil crean un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería.

El Optima Plug-in Hybrid también se distingue por el acabado de los cromados, de un limpio color azul metálico, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, así como por el emblema especial “EcoPlugin”. La toma de carga eléctrica, se sitúa en la aleta delantera del lado del conductor.

Por dentro, también presenta una serie de mejoras que reflejan la innovadora naturaleza del coche y de su sistema de propulsión. Un nuevo sistema de información para el conductor muestra los datos clave sobre el sistema Plug-in Hybrid, como el estado de carga de la batería, así como detalles sobre el modo de conducción, con información resaltada sobre dónde se puede conducir de forma más eficiente.


El nuevo Optima Plug-in Hybrid también está equipado con una serie de dispositivos de asistencia a la conducción intuitivos que maximizan la seguridad y contribuyen a mejorar aún más el uso eficiente del motor.

En cuanto a su sistema propulsor, el nuevo Optima híbrido tiene una batería de polímeros de litio con 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite que se desplace en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 km/h, lo que coloca al Optima Plug-in Hybrid entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica.


El innovador sistema de propulsión emplea como núcleo el eficiente motor GDI, con cuatro cilindros y 2,0 l, que genera 156 CV y 189 Nm. Este motor está emparejado con uno eléctrico; el de gasolina puede funcionar en modo de carga sostenida si se agota la batería. La potencia total del sistema de propulsión es de 205 CV a 6.000 rpm y, gracias al motor eléctrico, la respuesta al acelerador es inmediata. Con la ayuda de la energía eléctrica, el par total del sistema alcanza 375 Nm desde sólo 2.300 rpm.

La potencia se transmite al suelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, muy aceptable y de un funcionamiento suave y sin saltos incómodos entre una marcha y otra, en la que el motor eléctrico de 50 kW que se utiliza para propulsar al Optima Plug-in Hybrid reemplaza al tradicional convertidor de par que se utilizó en el modelo anterior.


La batería de nueva generación en el Optima Plug-in Hybrid, genera más energía que la de la anterior generación híbrida del Optima. El sistema, debido a su simplicidad, tiene un alojamiento compacto en el eje delantero. De esa manera, el suministro de energía (eléctrica o de carburante) hacia las ruedas delanteras es directo y con mínimas perdidas de energía por transmisión o conversión.

El Optima Plug-in Hybrid se distingue por la transición uniforme entre los eficientes modos de propulsión, eléctrico o por combustión, y por un alto nivel de prestaciones ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. El consumo, en este caso, del Optima PHEV, está homologado oficialmente en 1,6 l/100 km en el ciclo combinado europeo.

Debido al espacio que ocupa la batería de alta capacidad, oculta tras el asiento trasero y en el hueco de la rueda, el maletero del Optima Plug-in Hybrid, se ve limitado hasta los 307 l de volumen. Aunque el sistema de propulsión híbrido enchufable permite que el depósito de carburante sea menor que el del anterior Optima Hybrid: la capacidad se reduce de 65 a 55 l.


El Optima Plug-in Hybrid está equipado con el más reciente sistema de navegación audiovisual de Kia (AVN), que tiene un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. El AVN también presenta una serie de menús para informar sobre la autonomía en modo eléctrico o localizar las estaciones de carga más próximas.

Esta nueva versión está entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior, y Apple CarPlay para un iPhone 5 o más moderno. Los dos sistemas se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom, la amplia gama de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa es gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.

El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Pero para los amantes de la música, pueden encargar un potente equipo Harman Kardon Premium Sound System, con 590 W, diez altavoces, un amplificador externo, el sistema Clari-Fi MP3 para la restauración del sonido y la avanzada tecnología de sonido envolvente QuantumLogic de Harman Kardon.


Si lo deseamos, opcionalmente estará disponible con el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles de Kia, situado en la base de la consola central. El sistema de carga por inducción se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola y también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.


Y por último, pero no menos importante, vamos con el nuevo Optima GT, el automóvil más potente que Kia ha desarrollado para Europa. Estará a la venta en el continente en el cuarto trimestre de 2016 con las carrocerías berlina de cuatro puertas y Sportswagon.


Con un atlético diseño exterior e interior, cualidades dinámicas cautivadoras y un potente motor de gasolina turboalimentado, el Optima GT ha sido puesto a punto específicamente para responder a las expectativas dinámicas de los clientes europeos. El GT es producto del esfuerzo coordinado de los centros de I+D europeo y global de Kia: el de Rüsselsheim, Alemania, y el de Namyang, Corea.

Las modificaciones exteriores incluyen paragolpes delantero y trasero de nuevo diseño, con una nueva toma de aire de cromo satinado y una rejilla inferior. La parrilla "tiger-nose" también recibe un acabado con cromo satinado estampado.


De perfil, el GT se destaca con unas nuevas llantas de aluminio de 18 pulgadas de nuevo diseño, que alojan pinzas de freno de color rojo, enfatizando de esa manera su carácter deportivo y discos ventilados mayores, así como molduras laterales y tiradores de las puertas de cromo satinado. Otros de los elementos que distinguen al GT, es un nuevo acabado negro brillante en los estribos. En la parte trasera, el Optima presenta un emblema especial GT y un nuevo difusor con doble salida de escape en sus extremos.

El Optima GT también posee un interior refinado y de gran calidad, similar al de las otras versiones pero con un enfoque más dinámico en su ejecución y en sus funciones.


Sin dejar lugar a dudas sobre el carácter más atractivo de esta versión, los nuevos asientos deportivos de cuero, delanteros y traseros, están acabados bien en negro con costuras rojas o bien en rojo con costuras grises. Esos asientos delanteros tienen grabado el logo GT y unos apoyos laterales más grandes para proporcionar una sujeción mayor.

La tapicería interior del techo, gris en el Optima normal, es de ante negro en el GT, mientras que la consola central tiene un acabado de aluminio. Para el conductor, el Optima GT se distingue por unos nuevos pedales de aluminio y un volante con forma de "D" forrado de cuero negro con costuras rojas. Como los asientos, el volante también presenta el emblema GT, para que no se nos olvide que conducimos la versión más potente. Como colofón, una instrumentación exclusiva realza aún más la imagen deportiva de esta versión, con un manómetro digital del turbo y un indicador del par motor generado en cada momento.

En cuanto a la mecánica que montará esta nueva versión denominada Optima GT, está propulsado por el nuevo motor de Kia T-GDI de 2,0 l. Este motor enteramente de aluminio produce 245 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 353 Nm entre 1.350 y 4.000 rpm.


Una de las principales innovaciones en este motor, utilizado por primera vez en esta versión, es el sistema de distribución variable CVVT, movido por un motor, en conjunción con unos nuevos inyectores con orificios perforados con láser. Estos sistemas contribuyen a proporcionar las imprsionantes prestaciones del Optima GT, al tiempo que mantienen bajos las emisiones y el consumo.

Es capaz de alcanzar 8,2 l/100km de consumo y unas emisiones de CO2 de 191 g/km. Pero como es un GT (o pretende serlo) lo que cuentan son sus prestaciones y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 s (el Sportswagon, en 7,6 s), alcanzando una velocidad máxima de 240 km/h (Sportswagon, 232 km/h). De esta manera, el GT es, a día de hoy, el Kia más rápido producido para Europa.

El motor T-GDI de 2,0 l transmite su potencia a las ruedas delanteras a través de un caja de cambios automática de seis velocidades.

Pero los Kia suelen ser bastante livianos de suspensiones, así que el equipo europeo para el desarrollo de chasis ha buscado igualar la imagen más deportiva del GT con una estabilidad y un confort de suspensión más gratificantes, además de asegurar que los clientes pueden disfrutar del refinamiento en el día a día de un "Gran Turismo".

Concebido para Europa, el Optima GT ha sido objeto de un desarrollo adicional del chasis con relación al Optima y se ha probado en una gran variedad de carreteras por todo el continente. Esto incluye rutas de montaña a gran altitud, con su trazado virado y cambios de altura; autopistas sin restricción de velocidad para probar variaciones en la calidad de la superficie, ondulaciones a alta velocidad y curvas rápidas; y el circuito Nürburgring Nordschleife por sus curvas rápidas, lentas y cambios de asfalto.


Tradicionalmente, Kia utiliza el circuito alemán de Nürburgring-Nordschleife para pruebas de durabilidad. Este exigente circuito somete a los prototipos de desarrollo a una gran tensión y esfuerzo, lo que facilita acelerar el programa de pruebas y optimiza la calidad y la fiabilidad.

Además, y por primera vez en Kia, el circuito de Nürburgring también se ha utilizado para mejorar la respuesta del Optima GT en estabilidad y confort de suspensión, con más 10.000 km (más de 500 vueltas) de pruebas en el conocido "Infierno Verde". Esta distancia equivale a más de 160.000 km por carretera debido a la exigente naturaleza del circuito Nordschleife, que tiene 73 curvas, una diferencia de 300 m entre la parte más alta y la más baja, y gradientes de hasta un 17%. Todo un reto, sí señor...


Las modificaciones en la suspensión del Optima GT están concebidas para aumentar la agilidad y mejorar el control de la carrocería al circular a alta velocidad por curva, al tiempo que consigue un buen confort de suspensión en uso diario, a la altura del carácter de "Gran Turismo" del coche.

Comparado con otras versiones del Optima, la altura de carrocería del GT se ha rebajado 10 mm y se beneficia de unos amortiguadores significativamente más duros, delante y detrás. Una mayor rigidez en la barra estabilizadora delantera y en los casquillos traseros aumentan aún más la agilidad y producen una respuesta inmediata al giro del volante.

Por su parte, la incorporación del Control Electrónico de la Suspensión (ECS) de serie en el Optima GT, ha abierto la puerta a los ingenieros de Kia para crear unos ajustes exclusivos en la suspensión completamente independiente. Con un grado alto de adaptabilidad, el ECS permite establecer la dureza de los amortiguadores de forma independiente para cada rueda. El sistema consta de válvulas internas en cada uno de ellos, sensores de aceleración G en la unidad de control y dos sensores de aceleración G en las ruedas delanteras. El ECS detecta los movimientos de la dirección, la posición del acelerador y monitoriza las condiciones de la carretera para adaptar la suspensión bien a un tacto firme y deportivo o bien a un confort mayor.


El conductor puede elegir entre los modos Sport, Normal y Eco, a los que se adaptan también las características de la suspensión. En los modos Normal y Eco selecciona un ajuste suave para una marcha confortable, especialmente cuando se viaja en carreteras rápidas; en el modo Sport mejora la estabilidad y la respuesta dinámica.

El Optima GT está equipado con una versión hecha a medida de la dirección de Kia con asistencia eléctrica por motor. Se ha desarrollado paralelamente con la nueva suspensión para proporcionar un nivel más alto de tacto, precisión y reacciones más rápidas que en las otras versiones del Optima.

Pero claro, tanta potencia habrá que dosificarla así que los equipos de desarrollo europeos de Kia han dotado al Optima GT de mayor capacidad de frenado que en otras versiones del Optima.


El Optima GT está equipado de serie con frenos mayores, con discos ventilados que crecen hasta 330 mm de diámetro delante y 314 mm detrás, que además son ventilados en lugar de macizos. Estos frenos han sido desarrollados para mejorar el tacto del pedal y la capacidad de refrigeración, de forma que resisten la aparición del sobrecalentamiento cuando se realizan repetidamente frenadas fuertes.

El departamento de frenos de Kia ha llevado a cabo una amplia serie de pruebas para ajustar los nuevos frenos a los clientes europeos. El Optima GT ha sido objeto de repetidos test de frenada a velocidad alta en circuitos del norte Alemania y el centro de España, con temperatura ambiente baja y alta. Además, el programa de desarrollo específico del Optima GT ha llevado al equipo europeo de I+D a Grossglockner Pass, una icónica ruta alpina en Austria. Para responder adecuadamente en una de las carreteras más exigentes en frenadas repetidas, Kia se ha asegurado de que el Optima GT mantiene su gran potencia de frenado bajo las condiciones más exigentes.


Los ingenieros de Kia han usado el programa de pruebas del GT en Nürburgring Nordschleife para, junto con el chasis, adaptar el ESC que ahora es ligeramente diferente al del resto de versiones del Optima. El sistema del GT permite un grado de deslizamiento ligeramente mayor en aceleración y en curva para que la conducción sea más emocionante, aunque sigue asegurando que el coche permanece neutro y estable en curva. Sacrificando muy ligeramente el agarre, los ingenieros de Kia han conseguido que el coche responda más directamente a las acciones del conductor.

Y para crear una atmósfera interior de inspiración más deportiva, el Optima GT tiene incorporado un Sistema de Sonido Activo de nuevo diseño. Como un acompañamiento a los cambios de diseño del Optima GT, el Sistema de Sonido Activo utiliza un generador electrónico de sonido que realza el carácter del tono audible del motor en el habitáculo. Hombre; personalmente a mí me gustaría que se sintiese de verdad y que el sonido no fuera artificial, pero bueno, al fin y al cabo, no deja de ser una berlina.


La unidad de control ECU monitoriza el régimen del motor, el par generado en cada momento y la posición del pedal del acelerador; con estos datos, establece qué frecuencias de sonido resaltar en el habitáculo. El tono y el timbre del ruido del motor aumentan y decaen de forma natural, en línea con el régimen del motor del Optima, lo que mantiene el carácter de este cuatro cilindros a pesar de estar sobrealimentado.

El Sistema Activo de Sonido actúa en función del modo de conducción seleccionado, con más generación de sonido en el modo Sport. En función de la posición del acelerador y el régimen del motor, en el modo Sport hay un aumento de 2 a 4 dB en el sonido interior en una aceleración fuerte. En los modos Normal y Eco, el generador reduce progresivamente el nivel de sonido adicional en el habitáculo, con casi ningún aumento en el modo Eco. Lo dicho; tanto rollo y tantos estudios, para que al final el sonido sea artificial...


Al ser la versión más alta de la gama Optima, además del conjunto de mejoras dinámicas, el Optima GT presenta el mismo nivel de tecnología, seguridad, refinamiento y funcionalidad que las otras versiones de la gama.

Los usuarios tienen acceso a las últimas tecnologías de infotainment. El Optima GT es otro de los primeros modelos de Kia con Android Auto y Apple CarPlay. El GT está equipado con los sistemas radio DAB+ (en los países con este servicio) y Kia Connected Services proporcionado por TomTom, con actualizaciones de tráfico en tiempo real, alertas de cámaras de velocidad, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Ambos sistemas se operan desde el interfaz HMI con pantalla táctil de 8,0".

El sistema de infotainment con pantalla táctil está emparejado a un potente equipo de sonido Harman Kardon Premium Sound, de 590 W con 10 altavoces en la versión berlina y, en el Sportswagon, una versión del mismo sistema con 490 W y ocho altavoces. Ambos constan de un amplificador externo y un subwoofer, así como la tecnología de restauración de sonido Clari-Fi MP3. El Optima GT, al igual que el Plug-in Hybrid, está disponible con un cargador sin cable para dispositivos móviles, situado en la consola central.

El Optima GT sigue siendo una opción práctica para los compradores, con una capacidad del maletero de 510 l en la berlina y 552 l en el GT Sportswagon (hasta 1.686 l si se abate la segunda fila de asientos) y respaldo trasero dividido. La versión Sportswagon está equipada de serie con el portón automático portón trasero “manos libres” y un compartimento para la cubierta flexible bajo el piso del maletero.


Pero la seguridad no la dejan de lado, ya que la gama del Optima ha sido reconocida con la calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad en choque de Euro NCAP, gracias a su resistente bastidor de Acero reforzado de alta tensión y los siete airbags de serie. Cada Optima, incluido el GT, está disponible con una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de la división DRiVE WISE de Kia, creados para evitar una colisión o disminuir sus efectos.


Entre ellos están el control de crucero adaptativo (ASCC), sistema de asistencia de frenada de emergencia (AEB),sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKAS), automatismo de cambio de luces (HBA), sistema de reconocimiento de señales de trafico, sistema de detección de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico trasero (RCTA).

El Optima GT estará a la venta en Europa en el cuarto trimestre de 2016, con la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km de serie.


Pues la verdad es que estamos ávidos y ansiosos por probar alguno de estos tres elementos. El uno por espacio, el otro por eficiencia y el otro por deportividad. Veremos a ver que va pasando.

Si queréis saber algo más sobre el resto de nuestros artículos de Kia, pulsad en este ENLACE. Si queréis saber más sobre el mundo de las berlinas, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style