Mercedes Clase E All Terrain. Berlina, familiar y crossover. ¿Algo más?.


En su día, Audi abrió la veda de este tipo de vehículos; berlinas, con carrocería familiar y capacidades camperas. Parecía un experimento y que iba a ser una locura, además de que se iban a "comer los mocos". Pero no. La verdad es que el Audi A6 AllRoad fue un auténtico éxito de ventas y poco a poco, han ido proliferando este concepto de coche en todas las marcas: Audi A4 AllRoad, Skoda Scout, Seat Leon Xperience...

Ahora parece ser que le llega el turno a Mercedes y directamente, intenta rivalizar con el origen de todo esto, el A6. Por ese motivo, recientemente nos han presentado al arma definitiva contra su "paisano" alemán; el Mercedes Clase E All Terrain. Y es que parece que eso de que otras marcas inventen segmentos sin su permiso, les ha escocido...


El nuevo Clase E All-Terrain, tiene la capacidad de avanzar con soltura por lugares en donde los vehículos familiares convencionales tienen que arrojar la toalla, gracias a su mayor altura libre sobre el suelo, sus ruedas de mayor tamaño y la tracción integral 4MATIC, que obviamente, viene de serie.

Y lo hace con un porte elegante, a pesar de todo, gracias a su estética llamativa y preparada, con esos pasos de rueda resaltados y protegidos y una parrilla del radiador de estilo SUV. La Clase E All-Terrain celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París y el inicio de las ventas está previsto para la primavera de 2017.

Los elementos de diseño orientados a la conducción offroad confieren al All-Terrain una imagen poderosa y robusta, que lo diferencia claramente de los modelos familiares clásicos. Su imagen exterior combina dinamismo con lujo moderno en un diseño distinguido y refinado, que refleja el lenguaje de formas actual de la marca.

El rasgo más llamativo del frontal es la parrilla de estilo SUV con dos lamas y estrella integrada en el centro, como la que utilizan sus hermanos camperos por excelencia. Otros elementos que refuerzan la poderosa presencia de este modelo son el parachoques específico y el revestimiento gris plata que simula la protección de bajos. El parachoques frontal de tres módulos está pintado en el color del vehículo en la parte superior, mientras la parte inferior es de plástico de color negro.

En la vista lateral destacan los revestimientos de los pasos de rueda en color negro que acentúan el carácter todoterreno y tienen la función de proteger a la pintura de pequeños chinazos y rozaduras. Lo mismo sucede con los umbrales laterales, también de color negro, en los que se ha integrado un listón de adorno cromado. Como complemento a la poderosa imagen exterior, se ofrecen tres juegos de exclusivas llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas con flancos más pronunciados, que aumentan la altura sobre el suelo y mejoran el confort al circular sobre firme en malas condiciones, a pesar de su gran tamaño.


En la zaga, el All-Terrain cuenta asimismo con un parachoques compuesto por tres módulos y específico para este modelo y como en el paragolpes delantero, está pintado en el color del vehículo en la parte superior, mientras la parte inferior es de plástico de color negro. Otros rasgos típicos de la estética SUV son una robusta protección exterior del borde de carga y una protección estética de bajos galvanizada en cromo plateado.

Pero pasemos al habitáculo, ya que entre los detalles más destacados en el interior figuran unos aditamentos exclusivos del All-Terrain en efecto aluminio-fibra de carbono, pedales deportivos de acero inoxidable con tacos de goma y alfombrillas con distintivo All-Terrain. 


El nuevo modelo dispone de todas las soluciones inteligentes para la gestión del espacio de carga de la Clase E Estate, como la posición de carga del respaldo trasero de serie y su división en proporción 40:20:40. Por supuesto, también se ofrecen todas las innovaciones disponibles para la Clase E en materia de seguridad, confort y asistencia al conductor.

El All-Terrain saldrá al mercado en versión E 220 d 4MATIC (194 CV) con el nuevo motor diésel de cuatro cilindros y poco después se introducirá una variante con motor diésel de seis cilindros. Ambos modelos montan de serie el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC.


Resumen de datos técnicos: (Datos correspondientes a la versión con 9G-TRONIC.)

E 220 d 4MATIC
N° de cilindros/disposición 4/L
Cilindrada (cm3) 1.950
Potencia nominal (kW/CV a rpm) 143/194 a 3.800
Par motor máximo (Nm a rpm) 400 a 1.600-2.800
Consumo en el ciclo mixto (l/100 km) 5,1–5,2
Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km) 137-139
Categoría de eficiencia A
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,0
Velocidad máxima (km/h) 232


El All-Terrain incorpora de serie el DYNAMIC SELECT, pero con funciones específicas para la conducción off road, que permite elegir entre cinco programas de conducción con distintas características para el motor, el cambio, el ESP y la dirección.


Una particularidad de este modelo es el programa de conducción All-Terrain, con ajustes especiales para la conducción por terrenos sin asfaltar, derivados del GLE. Gracias a una armonización más confortable del tren de rodaje y a las ruedas de gran tamaño con flancos más pronunciados mejora sensiblemente el confort de marcha sobre firme en mal estado.

Si se ajusta la opción All-Terrain mediante el selector de programas de conducción, la suspensión AIR BODY CONTROL incorporada de serie incrementa la altura del tren de rodaje en 20 mm al circular hasta una velocidad de 35 km/h. Con ello se adaptan también la respuesta del ESP y el sistema de control de tracción (ASR). Con el programa de conducción All-Terrain se presenta en el visualizador del vehículo una imagen especial que muestra, entre otros, el ángulo de giro del volante, la altura del vehículo (posición de la suspensión neumática), el ángulo de ascenso y de inclinación lateral, la posición del acelerador/freno y una brújula.


Gracias a la suspensión neumática es posible regular la altura de la carrocería en tres niveles, desde 0 hasta +35 mm. Independientemente del programa de conducción elegido, también se puede seleccionar el nivel más alto de forma manual, por medio de una tecla integrada en la consola central. La carrocería del Clase E All-Terrain tiene una altura original sobre el suelo 29 mm superior a la de la Clase E Estate. De esta cifra, 14 mm se deben a la mayor altura/anchura de las ruedas, y 15 mm al mayor nivel de la suspensión neumática. Con la suspensión neumática, esta altura libre sobre el suelo varía entre 121 mm y 156 mm, para de esta forma, poder afrontar ciertos terrenos sin miedo a quedarnos enganchados.


Este concepto de vehículos no me disgustan. Habrá muchos que piensen que es un quiero y no puedo, pero realmente, mantienen una conducción excepcional por carretera, al igual que lo haría cualquier turismo, sólo que con la peculiaridad de que también podemos realizar nuestros "pinitos" fuera del asfalto, algo que ni siquiera, la mayoría de las personas que tienen un SUV de verdad, harán en toda su vida. Me gusta.

Si queréis conocer algo más sobre nuestros artículos de la marca de la estrella, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es ver el resto de los artículos relacionados con el segmento de las berlinas, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style