BMW Serie 5 2017. De vuelta a la vanguardia.



Las berlinas de representación alemanas, desde siempre han mantenido una lucha encarnizada para dilucidar quién es el que se lleva el gato al agua dentro de su segmento. Entre el Audi A6, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E, mantienen esa pelea histórica y se marcan muy de cerca generación tras generación, lo cual es una bendición para los usuarios y un auténtico quebradero de cabeza para diseñadores e ingenieros, que cada cierto tiempo, se las tienen que apañar para sacar al mercado una berlina mejor, más tecnológica, más bonita y con mejores aptitudes y actitudes que la del "vecino"

Hace unos meses, Mercedes se adelantó con la presentación de su Clase E de última generación y ahora, es la berlina a batir por las otras dos firmas alemanas. Lo tienen bastante complicado, ya que la nueva edición del Clase E, rompe con todos los moldes conocidos hasta la fecha en materia de tecnología, ya no tanto en diseño, aunque sigue manteniendo su frescura y un atractivo intrínseco.


Ahora conocemos la séptima generación del BMW Serie 5, según ellos; la berlina de mayor éxito comercial del mundo. 

Esta nueva generación se nos presenta con una silueta dinámica y deportiva además de contar con una estética distintiva plenamente reconocible como un BMW. Las dimensiones externas son ligeramente más grandes que las de su antecesor, con 4,93m de longitud, 1,86m de ancho y 1,46m de altura. Esto nos aporta una sensación de espacio más generosa, con más altura y espacio para las piernas en la parte trasera, así como mayor capacidad de maletero, que ahora alcanza los 530 litros.
 
El concepto de diseño ligero BMW EfficientLightweight disminuye el peso del vehículo en 100 kilogramos frente a sus predecesores y eso contando con un mayor aporte tecnológico. También es la serie de BMW más aerodinámica, con una resistencia aerodinámica de hasta cx = 0.22 para la versión berlina, por lo cual, sus mecánicas consumirán bastante menos y su confort y silencio de rodadura también se verá mejorado por este hecho. Bueno, por este hecho y porque como novedad, incorpora un nuevo concepto acústico en interior con amortiguador de sonidos integrado en el techo y parabrisas acústico. 


No obstante; el BMW Serie 5 de nuevo acuño aporta una mayor eficiencia mecánica, con reducciones en el consumo de hasta un doce por ciento. Por poner un ejemplo gráfico; la edición BMW 520d EfficientDynamics tiene un consumo combinado de sólo 3,8 l/100 km (pendientes de homologación), que representa unas escasas emisiones de tan solo 102 g de CO2/km. 

El lanzamiento del nuevo Serie 5 está previsto para el 11 de febrero de 2017, con cuatro versiones de motor (cuatro y seis cilindros, gasolina y diésel), con tracción trasera y opcionalmente el sistema xDrive de BMW. 

Todos los modelos excepto el BMW 520d, se montarán con caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades de serie, optimizada y con estrategia de cambio de marcha asistida con datos de navegación, algo heredado de una marca perteneciente al Grupo como lo es Rolls Royce y que también monta su hermano mayor el Serie 7.

La nueva Serie 5 también cuenta con un chasis de nueva construcción con nueva tecnología de suspensiónes y un sistema ligero de frenos, además de contar, opcionalmente, con un máximo dinamismo de conducción, gracias al sistema xDrive y a la dirección activa integral. 

Por supuesto, contará con la inestimable ayuda del BMW iDrive de nueva generación con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que incluye, controlador, pantalla táctil, comandos por voz o comandos por gestos de BMW. En la pantalla veremos iconos que muestran los contenidos de los menús subyacentes de forma siempre actualizada y que se pueden ordenar libremente. Opcionalmente, también dispondremos del BMW Head-up Display a todo color de tercera generación un 70 por ciento mayor y con proyección de alta resolución. 

La amplia oferta de sistemas de asistencia como paso adicional en dirección a la conducción autónoma ofrece asistencia de dirección y mantenimiento en el carril hasta 210 km/h. Otra nuevas funciones de asistencias son el asistente para cambio de carril y Intelligent Speed Assist, con aplicación del límite de velocidad en el control de la velocidad, asistente anticolisión, advertencia de tráfico cruzado, advertencia para prioridad de paso, así como el asistente para mantenimiento de carril con protección activa anticolisión lateral, además de la indicación de puntos de peligro mediante información de vehículos de BMW en red. 


Otras de las exquisiteces de las que podremos disponer es la llave con pantalla, que además de abrir y cerrar el coche, nos permite, entre otras cosas, aparcar mediante control remoto, a fin de poder usar espacios de estacionamiento muy estrechos. Aqí tenéis un ejemplo similar en el Serie 7.


 
En el tema de conectividad, cuenta con una amplia oferta de BMW ConnectedDrive, incluyendo BMW Connected a bordo. Servicios como On-Street Parking Information (OSPI) y ParkNow ayudan a buscar un espacio de estacionamiento y la sincronización de calendario, correos y datos de contacto, corre a cuenta mediante Microsoft Exchange. También incluirá la integración completamente inalámbrica con smartphones mediante carga inductiva, Apple CarPlay y conexión WLAN para hasta diez dispositivos.
 
De serie incluirá tecnología LED de serie para luces diurna, cruce y carretera, pero los faros LED adaptativos con distribución variable de luz y asistente de luz de carretera con antideslumbramiento y un alcance de hasta 500 metros, formará parte del equipamiento opcional.
 

También será parte del equipo disponible, pero como opción, el ajuste eléctrico del asiento mediante sensores táctiles o el asiento multifunción con 20 cámaras de aire, que ofrece hasta ocho programas de masaje. Y para los más melómanos, podremos adquirir un excelente sistema de sonido opcional Diamond Surround de Bowers & Wilkens con tweeters de diamante, un sonido brillante y una potencia de 1400 w. 


La verdad es que a este ritmo; en la siguiente generación sólo les faltará volar, o algo así. No obstante; ahora le toca mover ficha a Audi con su A6, que por supuesto, por lo menos tendría que igualar la oferta tanto de Mercedes, como del nuevo BMW Serie 5. Veremos con qué nos sorprende. Aunque se está haciendo de rogar mucho...

Si queréis saber algo más sobre BMW y nuestros artículos, pulsad en este ENLACE. Si queréis saber algo más sobre el segmento de las berlinas; pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style