Hyundai Ioniq. El némesis del Prius.



El Toyota Prius marcó un hito histórico en el mundo de la automoción, al ser el primer vehículo híbrido de gran volumen de ventas. Tres generaciones más tarde; parece que el Prius está perdiendo comba y a pesar de ser el vehículo híbrido más vendido; las demás marcas comienzan a plantearse muy seriamente esa modalidad mecánica intentando, por un medio u otro, comerle la tostada.

Quien más y quien menos, ya está incorporando la hibridación en varios de sus modelos, sabiendo que será el siguiente paso a seguir dentro del mercado. Pero es Hyundai la que con su nuevo IONIQ, más se acerca al concepto que en su día hizo de Toyota la marca más innovadora del momento. Pero además; lo hace con una imagen algo más afortunada, un interior más convencional y con un atractivo general, que hará que el nuevo Toyota Prius lo mire con el rabillo del ojo para controlar sus movimientos.


El IONIQ Híbrido responde a la rapidez con que cambia el estilo de vida de sus clientes, rompiendo el molde de los coches híbridos. No solo ofrece una eficiencia de combustible líder, sino también una conducción precisa y amena así como un atractivo diseño.

El nuevo modelo híbrido coreano, está equipado con un innovador motor de gasolina GDI, de 1,6 litros de cilindrada y 105 CV al que se añaden los 43.5 CV de motor eléctrico, alimentado por una avanzada batería de iones de litio polímero. 

Estos dos sistemas de propulsión desarrollan una potencia conjunta máxima de 141 cv y 265 Nm de par. Asimismo, se asocia a una transmisión de doble embrague (DCT) de seis velocidades que presenta un avanzado cambio de marchas, una experiencia única de conducción dinámica y un increíble ahorro de combustible.

A diferencia de otros vehículos híbridos, que suelen ser criticados por su falta de aceleración reactiva, la conducción deportiva y amena del IONIQ hace uso de su DCT para atraer al conductor y sacar el mejor partido de las tecnologías eléctricas y de combustión.

Con una eficiencia mejorada de combustible del vehículo y de sus características de conducción dinámica, el conductor puede elegir entre dos modos de funcionamiento: SPORT o ECO. La función SPORT mantiene las marchas bajas por más tiempo y combina potencia del motor de gasolina y eléctrico para conseguir las mejores prestaciones posibles. En el modo ECO, el sistema DCT optimiza la selección de marchas para obtener el mínimo consumo de combustible posible, pasando rápido a marchas más altas.


En cuanto a la silueta relativamente deportiva del IONIQ híbrido, se ha optimizado para gestionar mejor el flujo de aire y obtiene un coeficiente de resistencia de tan solo 0,24 Cd, convirtiéndose en uno de los vehículos más aerodinámicos en el mercado.

Su contorno cuidadosamente forjado ayuda a una gestión eficiente del flujo de aire. Para ello se han utilizado aplicaciones adicionales como una parrilla de aire activa (con láminas activas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor), un difusor aerodinámico trasero, marcos de las molduras laterales, bajos carenados optimizados y llantas de aleación de diseño específico que contribuyen a la eficacia del vehículo en su propósito de conseguir la mejor eficiencia de combustible híbrido del mundo.

Para satisfacer los variados estilos de vida de sus clientes, el IONIQ también ofrece una infinidad de prestaciones de avanzado confort, comodidad, seguridad y conectividad que incluyen Apple CarPlay y Android Auto para servir a la gran mayoría de usuarios de smartphones. 

El cuadro de mandos por su parte, es muy atractivo visualmente, con una pantalla de información TFT de 7 pulgadas, protagonista en el centro del cuadro de mandos, que tiene una disposición clara e intuitiva añadiendo además, información de consumo y del flujo de energía del sistema híbrido.


La experiencia de conducción del IONIQ es similar a la de un vehículo compacto convencional, gracias a un preciso sistema de propulsión híbrido. Tanto el trayecto y el manejo del vehículo, así como el ruido, vibración y niveles de dureza se han afinado especialmente para contribuir a una calidad de conducción superior, así como a una mayor insonoridad y comodidad en los viajes largos.

El diseño elegante se une a la sensación de calidad interior del IONIQ, al tiempo que un eficiente uso del espacio complementa un enfoque lógico y estructurado de la disposición de los mandos. Se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente para crear una apariencia visual limpia y sencilla en todo el vehículo, otorgando a su interior una sensación de amplitud, luminosidad y pureza.


Completando su larga lista de características de alta tecnología, el IONIQ ofrece múltiples e innovadoras prestaciones de seguridad activas y pasivas para proteger al conductor y pasajeros.

Muy útiles para la conducción en autopista son el Sistema de Aviso de Desvío de Carril (LDWS) y el Sistema de Asistente de Mantenimiento en el Carril (LKAS). Estos sistemas alertan al conductor en caso de producirse movimientos inseguros mientras el vehículo se desplaza, mediante sensores que leen la posición del mismo en carriles de autopista. El LDWS activa una alarma sonora antes de que el vehículo se desvíe de las líneas de la carretera, mientras que el LKAS advierte al conductor de forma acústica y visual antes de corregir la dirección para devolver al conductor a una posición segura.


También cuenta con un sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), un avanzado componente de seguridad activa que alerta al conductor sobre una situación de emergencia, frenando de forma autónoma si es necesario. Utilizando el radar frontal y sensores de cámara, el AEB funciona en tres fases. Comienza mediante un aviso visual y acústico, controla el frenado según el estado de peligro de colisión, y aplica la máxima fuerza de frenado justo antes del momento de la colisión. El sistema se activa al detectar un vehículo o peatón enfrente del IONIQ, funcionando a una velocidad de 10 km/h o más y minimiza el daño cuando la colisión es inevitable.

Por otra parte, utilizando los sensores de radar frontales, el Control de Crucero Inteligente permite mantener una velocidad y distancia constante del vehículo delantero sin necesidad de presionar el pedal del acelerador o el freno. Se cancela de forma automática cuando la velocidad del vehículo desciende a 10km/h o menos. Además, el Sistema de Control de Presión de Neumáticos garantiza que la presión del aire de los neumáticos del IONIQ esté siempre en el nivel correcto.


Pero en caso de accidente, también dispone de siete airbags, incluido un airbag para la rodilla del conductor, así como mejoras estructurales en la carrocería gracias a la utilización de un 53% de acero avanzado de alta resistencia que aportan al chasis del IONIQ una mayor dureza para un manejo preciso y una seguridad mejorada.

Como primicia y característica clave del IONIQ, es su innovador uso de materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, la cubierta interior de las puertas se compone de plástico reciclado combinado con polvo de carbón de madera y piedra volcánica. De este modo, se ha reducido su peso en un 20% respecto del material de revestimiento convencional, manteniendo la misma apariencia de calidad y capacidad amortiguadora de ruido.

Así, se consigue una sensación más suave y natural, recurriendo a menos productos derivados del petróleo. La conciencia ecológica se extiende también a otras áreas del vehículo. Se han utilizado algunas materias primas extraídas de la caña de azúcar en el techo interior y en las alfombrillas, beneficiando así la calidad del aire interno del vehículo y el reciclaje de ciertas partes del vehículo al término de su vida útil. La pintura también es ecológica en algunos de sus componentes, con ingredientes extraídos del aceite de soja que les otorgan un lustroso color metálico.

La denominación del vehículo responde a los elementos de su creación. Un ion es un átomo con carga eléctrica, unido a la inteligente combinación de sistemas de transmisión electrificados del vehículo. La segunda parte del nombre hace referencia a su carácter único dentro de la gama Hyundai, demostrando el compromiso medioambiental de la marca y su voluntad por maximizar las opciones de elección de sus clientes. Por último, la Q se presenta en el logo del vehículo como un adelanto visual, haciendo gala del nuevo y fresco enfoque de este avanzado modelo de bajas emisiónes.


De las tres versiones que se presentaron en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2016, el modelo IONIQ híbrido será el primero en comercializarse en Europa de una manera inminente.
Nosotros ya hemos reservado un prueba con la concesión de Hyundai en Burgos, así que en cuanto la tengamos, no dudéis en que escudriñaremos hasta el ultimo palmo del IONIQ.

Si queréis saber algo más sobre el resto de nuestros artículos sobre Hyundai, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más sobre el segmento de las berlinas, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC