Hyundai RN30. !Temblad compactos deportivos!




Algo está pasando en Hyundai. Poco a poco están pasando de ser una marca con coches de gran volumen de ventas, relativamente asequibles y con un gran equipo de serie, a apuntar directamente al corazón de los segmentos más competidos. Hace poco tiempo, aseguraron que con el nuevo i30, que se pondrá a la venta a finales de año o principio del que viene; esperan rivalizar directamente con un "coco" como el mismísimo Volkswagen Golf y ahora, con motivo del Salón Internacional de Paris, nos han presentado una auténtica bomba, que si acaba en los concesionarios, rivalizará directamente con los compactos más destacados del panorama; Golf GTI, Focus RS, Honda Type R... 

Hyundai nos ha descubierto estos días a su nuevo prototipo N de alto rendimiento con la presentación mundial del RN30 en el Salón del Automóvil de París 2016. Se ha desarrollado un concepto inspirado en la competición para trasladar a todo el mundo la pasión y el disfrute del circuito. Ya sabéis que N, es ahora la nueva reseña que tendrán todos los Hyundai prestacionales. Pues este RN30, es el primer concepto que tiene visos de convertirse en algo real y tangible.


Basado en la nueva generación del Hyundai i30, el RN30 nació como coche de carreras, desarrollado en estrecha colaboración con Hyundai Motorsport, con el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa y la división de desarrollo del rendimiento y de vehículos de alto rendimiento de Hyundai Motor. Este llamativo prototipo se distingue por su diseño aerodinámico y por las tecnologías especializadas en alto rendimiento que ofrecen una apasionante experiencia de conducción a gran velocidad.

La división Hyundai N se lanzó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2015 y materializó la idea de la marca de ofrecer un placer de conducción irresistible y apasionante para sus clientes.

El RN30 se impulsa con un motor de 2,0 litros con turbocompresor que Hyundai está desarrollando para modelos de producción N, mejorado con un turbo más grande que aumenta el empuje cuando se acelera a fondo. El RN30 es, por tanto, un coche creado para el máximo rendimiento, con una potencia de 380 CV y un par máximo de 451 Nm. ¿Os habríais imaginado alguna vez un Hyundai así?.


Ese impresionante par está controlado por una caja de cambios de doble embrague (DCT), que ofrece una respuesta más rápida durante el cambio y un acoplamiento directo que proporciona una aceleración enérgica. Para gestionar la potencia del coche sin renunciar a una conducción precisa a velocidad elevada, el RN30 también está equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
El Hyundai RN30 ofrece tecnologías especializadas de alto rendimiento diseñadas para incrementar la emoción al volante y ayudar a dominar los circuitos de carreras más exigentes. El ajuste del régimen anima a una conducción enérgica adaptando con rapidez y precisión el régimen del motor cada vez que el conductor cambia de marcha en el modo deportivo. Este sentido de emoción para el conductor aumenta con el sistema de escape variable electrónico, que acaricia el oído con un sonido poderoso a la altura de la potente sensación de aceleración.

Otras tecnologías están especialmente diseñadas para aumentar la seguridad y el control. El sofisticado sistema de diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, entrega a cada rueda un par suficiente midiendo la fuerza motriz de los neumáticos. Esto evita derrapajes indeseados y asegura un control preciso y rápido en curvas descritas a gran velocidad, lo que permite al conductor controlar esta potente máquina de carreras de forma sencilla, precisa y segura.

Por otra parte, al desarrollar el RN30, los diseñadores e ingenieros de Hyundai establecieron un nuevo enfoque para reducir el peso y bajar el centro de gravedad, algo muy importante en este tipo de vehículos con semejantes mecánicas. En vez de utilizar polímeros reforzados con fibra de carbono, comunes a la mayoría de coches de alto rendimiento, Hyundai ha roto moldes con materiales plásticos de alto rendimiento completamente nuevos, desarrollados en colaboración con la empresa química BASF, líder del sector en todo el mundo.

Esta innovación ahorra peso, es ligera, de gran duración y responsable con el medio ambiente, y se utiliza en el nuevo prototipo para mejorar la manejabilidad y la aceleración. En el interior se han quitado los componentes innecesarios, y los más pesados se han situado en la posición más baja posible. El centro de gravedad desciende aún más al bajar los asientos y llevarlos hacia atrás, con todos estos elementos combinados para conseguir un peso ligero ideal para una conducción deportiva.

En su visión exterior, la silueta del RN30 hereda las líneas limpias y compactas de la nueva generación del Hyundai i30, pero con una posición más baja y ancha para garantizar mayor estabilidad durante la conducción a gran velocidad, incluso en curvas. Para conseguir las proporciones más adecuadas, la anchura del RN30 se ha aumentado en 30 mm más respecto al i30, teniendo una anchura de 1.950mm. La altura, por otra parte, se ha rebajado de forma significativa en 84 mm siendo ahora de 1.355mm.

Otros detalles del diseño exterior del RN30 hacen referencia a sus capacidades y albergan tecnología de alto rendimiento y mejoras en la aerodinámica. Un guardabarros "flotante" sobre cada una de las ruedas aumenta el impacto visual del RN30 y trabaja junto con los splitters laterales para mejorar el rendimiento aerodinámico, lo que incrementa la sensación de que el coche se pega a la pista.
El diseño frontal lleva la nueva y distintiva rejilla en cascada y faros de alta tecnología, lo que crea una imagen poderosa y agresiva en combinación con las características luces de posición diurnas. El flujo de aire desde la parte delantera a la trasera pasa por la rejilla del radiador en cascada y la admisión de aire, lo que no solo mejora la adherencia al suelo, sino que también optimiza la refrigeración para aumentar las prestaciones. En la parte superior del capó del motor, una gran salida de aire nos da una idea sobre la impresionante potencia del motor del RN30.

En la zaga, el gran alerón trasero, que genera carga aerodinámica cuando se conduce a gran velocidad, otorga un toque distintivo al coche y le aporta unas proporciones estéticas equilibradas. Además, la aleta colocada a lo largo de la línea central del techo y que se extiende hasta penetrar en el alerón trasero crea un estilo único e inconfundible, a la par que bastante original. 

Para conseguir una carga aerodinámica óptima y equilibrada, el coche lleva como complemento, un gran difusor trasero ubicado encima del tubo de escape doble de cerámica blanca montado en el centro, mientras que las ruedas 19 pulgadas de aleación ligera completan el aspecto dinámico del coche.



Si entramos en el habitáculo, no debemos olvidar que es un concept y que en teoría, está diseñado en un principio para los circuitos. Durante el proceso de diseño del interior, los diseñadores del RN30 y los expertos en carreras de Hyundai Motorsport han trabajado de forma conjunta para asegurar que el piloto se centre exclusivamente en el coche y en la carretera. Cuenta con un asiento baquet que se adapta perfectamente al cuerpo del conductor y una jaula de seguridad integrada, lo que aumenta la resistencia de la carrocería y protege al piloto en cualquier situación.
Para captar las reacciones del conductor y los momentos dinámicos mientras se circula por la carretera o circuito, a cada montante delantero se le han adjuntado cámaras con suspensión cardan que estabilizan la imagen, y también cuenta con una cámara exterior sujeta a la aleta central del techo. El piloto pueden crear grabaciones de acabado profesional o presentar sus experiencias como si estuviera en televisión para compartir sus apasionantes historias con los amigos. Qué bien nos vendría a nosotros un sistema parecido para nuestras pruebas...


El RN30 es el último de una sucesión de prototipos deportivos de alto rendimiento que apuntan hacia el futuro de los modelos de producción N, ampliando las características del modelo original, que se vieron por primera vez en el Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo y los prototipos RM15 y RM16. 

Todos los modelos de alto rendimiento N se aprovechan de las exitosas experiencias de Hyundai en la competición y demuestran el deseo de la marca coreana de centrarse en una experiencia apasionante para el conductor a la hora de desarrollar nuevos coches. El modelo i30N estará disponible el próximo año, para que nuestra pasión por la conducción esté al alcance de todos.

Los modelos N están desarrollados por expertos apasionados en Namyang, el núcleo de la red de I+D de Hyundai Motor y a continuación, los llevan al límite de sus capacidades en Nürburgring, el circuito de carreras más exigente del mundo. 


El logo N, que distinguirá a todos los modelos prestacionales de Hyundai, tiene un sentido, aunque parezca elegido al azar, ya que N, representa la chicane de un circuito de carreras, donde el equilibrio de los coches se pone a prueba de forma muy exigente. Podrían haber puesto Z, pero lo confundiríamos, seguramente con algún que otro Nissan con ciertos aires deportivos. Y no es plan...

Si queréis saber más sobre nuestros artículos sobre la marca Hyundai, pulsad en este ENLACE. Si lo que en realidad queréis saber es algo más sobre los últimos modelos compactos, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC