MINI John Cooper Works Clubman. Tu espacio deportivo.




MINI siempre ha sido una marca que nos ha ofrecido "juguetes" para mayores. Sin cambiar mucho su concepto original, ha sabido reinventarse una y otra vez, y seguir teniendo creaciones que entusiasman a los aficionados y a los no tan aficionados. Todo el mundo reconoce a un MINI cuando va paseando por la calle.

Son atractivos, son divertidos, altamente personalizables, se pueden elegir con varios tipos de carrocería que se adapten a nuestras necesidades y se mantienen dentro de un estatus social reconocido, dentro de su disputado segmento. Esa es la fórmula del éxito de MINI.

Por supuesto, también cuentan con versiones para los que se quieran divertir (y mucho) fuera del ámbito urbano, ya que no obstante, pegaron el "pelotazo" ganando el Rallye de Montecarlo en la década de los 60´s.

Para potenciar la filosofía de MINI que es la de que se conduce como un kart, la marca siempre nos brinda una versión radicalizada de sus modelos, con un potentísimo motor y toda la diversión y emoción al volante de la que queramos disfrutar. Pero en este caso; lo hace con la carrocería más capaz que es la versión familiar del MINI denominada Clubman. ¿Quién quiere conducir el kart más potente y más grande de la historia?


El nuevo MINI John Cooper Works Clubman es en lo que a sus dimensiones exteriores y su espacio en el habitáculo hasta ahora, el mayor atleta de alto nivel de la historia de la marca británica. Combina la mayor comodidad del espacio y el mejor rendimiento en distancias largas y la vida diaria, permitiendo disfrutar aún más de la pasión por la conducción.

Que el temperamento extremadamente deportivo típico de los modelos John Cooper Works alcance nuevas cotas se debe a que por primera vez se combina el motor más potente jamás usado en un MINI con el nuevo sistema de tracción integral ALL4, sistema de tracción que tan solo utilizan, de momento, en la carrocería Clubman y en un futuro, suponemos que en la nueva edición del Countryman. En el nuevo MINI John Cooper Works Clubman cuenta con una potencia máxima de 231 CV y un par máximo de 350 Nm, que se distribuye en cualquier situación de marcha entre las ruedas delanteras y traseras en función de las necesidades.

La tracción total de serie es un componente de un paquete completo, que incluye, junto al potente motor turbo de cuatro cilindros, el tren de rodaje deportivo con llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 pulgadas, el sistema de frenos deportivo Brembo y las inigualables características de la carrocería para optimizar las propiedades aerodinámicas y de refrigeración, incluye también un puesto de conducción específico del modelo con asientos deportivos John Cooper Works.

De este modo, se garantiza un rendimiento que entusiasma, por ejemplo, en la aceleración de cero a 100 km/h, que se puede conseguir tanto con la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie como con la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades opcional, en 6,3 segundos, y se acompaña con el emocionante sonido del sistema de escape con válvulas, que lo hacen aún más racing. La transmisión de fuerza a las cuatro ruedas por su parte, aumenta la agilidad en maniobras de aceleración así como el desplazamiento dinámico por curvas facilitando la marcha también allí donde acaban las calzadas firmes y entramos sobre asfalto roto y revirado.

Junto a su extraordinaria capacidad de aceleración, el carácter del nuevo MINI John Cooper Works Clubman, viene caracterizado por una fascinante maniobrabilidad y los extraordinarios valores de aceleración. Su mayor potencia de 39 CV frente al MINI Cooper S Clubman ALL4 y el par máximo un 25% mayor le permiten una aceleración 0,7 segundos (automático: 0,6 segundos) más rápida desde el reposo hasta los 100 km/h. Por otra parte, en recuperaciones de 80 a 120 km/h, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman consigue incluso una ventaja de 1,2 segundos.

Además, el estilo individual del nuevo MINI John Cooper Works Clubman está impregnado por equipamientos exclusivos de serie, como la incorporación de los faros LED, MINI Driving Modes, control de distancia de aparcamiento trasero, Radio MINI Visual Boost así como volante multifunción con control de velocidad con función de frenado automático.


Las propiedades de marcha extraordinariamente deportivas y a la vez diversas del nuevo MINI John Cooper Works Clubman van acompañadas de diferentes aplicaciones prácticas que resultan de un concepto de carrocería inconfundible. Cuatro puertas laterales y las características Split Doors en la zaga, cinco plazas apropiadas para personas adultas y una capacidad del maletero que se puede aumentar de 360 a 1250 litros plegando el respaldo del asiento trasero le proporcionan una gran presencia incluso parado, además de obtener un grado de versatilidad, nunca antes conocido en un MINI.

En materia de placer de la conducción, confort y funcionalidad se pueden satisfacer con atractivas opciones del programa de equipamientos especiales disponibles para MINI Clubman. Estos permiten crear un diseño con un estilo muy personal del exterior así como del interior gracias a la gran selección disponible de pinturas exteriores, molduras y superficies interiores. Entre las ofertas exclusivas para los modelos John Cooper Works se encuentran la pintura de la carrocería en la variante Rebel Green, con la opción de la pintura en contraste de color rojo para el techo y las carcasas de retrovisor así como las franjas de capó en los colores rojo o negro.

Además, se encuentran disponibles, entre otros, un techo de cristal panorámico, un gancho de remolque con cabezal esférico extraíble así como un sistema de alarma antirrobo con luz de estado LED roja en la aleta del techo.


En el campo de los sistemas de asistencia al conductor, el aviso de colisión de serie con función de frenado City se puede completar con el sistema Driving Assistant con control de velocidad activa basada en cámara, advertencia de peatones con función de frenado, asistente para luz de carretera y detección de señales de tráfico así como cámara de marcha atrás y asistentes para maniobras de aparcamiento. El Head-UpDisplay disponible también opcionalmente ofrece en el nuevo MINI John Cooper Works Clubman contenidos de visualización adicionales que permiten disfrutar de forma aún más intensa de su deportividad extrema. Junto con el sistema de navegación Professional MINI opcional, el sistema de manejo abarca junto con el Touch Controller de la consola central también una pantalla táctil a color de 8,8 pulgadas en el instrumento central.

Su elaborado carácter Premium, su innovador concepto de la carrocería y su tecnología orientada al rendimiento hacen que el nuevo MINI John Cooper Works Clubman sea capaz de hacer frente a los retos que plantean tanto la conducción diaria, como la utilización en un hipotético circuito de carreras. Esa sensación de estar siempre como en un circuito, se deriva de los conocimientos adquiridos por John Cooper Works durante décadas en la competición y la tradición con la marca MINI. El legendario diseñador de automóviles deportivos John Cooper fue quien puso la primera piedra de la apasionante imagen deportiva del Mini clásico que se coronó con tres victorias en el Rally de Montecarlo. Desde entonces su nombre es sinónimo de auténtica pasión por el deporte del motor y diversión de conducción extrema en vehículos de la marca MINI.

Y es que el carácter independiente del nuevo MINI John Cooper Works Clubman se expresa sobre todo en su extraordinaria potencia procedente de su extraordinaria mecánica. El motor de gasolina de cuatro cilindros extrae su potencia de una cilindrada de 2,0 litros junto con la tecnología MINI TwinPower Turbo actual, procedente de BMW.

Este principio constructivo no solo proporcionan un aumento de potencia, sino también una entrega de par de forma continua y permanente. El turbocompresor desarrollado especialmente para el motor de la nueva generación de modelos John Cooper Works está fabricado de un material especialmente resistente a la temperatura y posee un radiador de aire de sobrealimentación de grandes dimensiones. Con su presión de sobrealimentación aumentada a un valor máximo de 2,2 bares sienta las bases para una entrega de par y potencia que se puede emplear en una amplia gama de revoluciones.

De la transmisión de fuerza se ocupa una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie, perfectamente sincronizada con las propiedades de rendimiento del motor y con una palanca de cambios, específica para el modelo, de recorridos cortos, que garantizan una selección rápida y precisa de la marcha. Además, un sensor de marcha permite representar una adaptación del régimen de revoluciones activa para conseguir operaciones de cambio de marcha especialmente dinámicas.

También estará disponible opcionalmente la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades que contribuye a conseguir una gran eficiencia del sistema de propulsión gracias a su rendimiento interior extraordinariamente elevado. El escalonamiento de las marcha, junto con su menor deslizamiento favorecen, además, una conducción deportiva y de bajo consumo. La selección se realiza mediante una palanca selectora también específica del modelo y en el modo manual, el cambio de marcha se puede accionar también con la ayuda de levas en el volante.

Con esta variante de caja de cambios la función Launch Control está disponible y nos permite salidas desde parado con la máxima eficacia. Además, la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades también puede tener en cuenta los datos de la navegación en el control automático de las operaciones de cambio de marcha.

Si el nuevo MINI John Cooper Works Clubman está equipado con un sistema de navegación, se pondrá, por ejemplo, a disposición la gama de marcha adecuada para el perfil del trayecto correspondiente antes de cruces o en curvas. De este modo también se pueden evitar cambios innecesarios a marcha superior entre dos curvas separadas por un corto recorrido. Esto es una función muy curiosa y práctica, que montan vehículos de segmentos superiores como en Rolls Royce o Bentley, aunque con otros parámetros.

Por otra parte, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman es el primer vehículo deportivo de alto nivel equipado de serie con el sistema de tracción integral ALL4. La distribución de control electrónico del par de tracción entre las ruedas delanteras y traseras permite procesos de aceleración especialmente apasionantes y aumenta la agilidad en la conducción dinámica por curvas. Además, también se consigue una tracción superior y una estabilidad de marcha optimizada con cualquier estado de la calzada en todas las condiciones climatológicas.

El sistema de tracción ALL4 garantiza una distribución que se adapta de forma rápida y precisa a la situación de marcha correspondiente del par de tracción recalcando de este modo tanto la extremada deportividad como la versatilidad del nuevo MINI John Cooper Works Clubman con la interconexión con el sistema de conducción dinámica DSC (control dinámico de estabilidad).

Este sistema DSC registra de forma permanente los regímenes de revoluciones de las ruedas, los valores de aceleración transversal y longitudinal actuales, la velocidad de marcha, la posición del pedal acelerador, el par del motor, el ángulo de dirección así como los ajustes del sistema de conducción dinámica y los MINI Driving Modes opcionales. Estos datos permiten detectar el peligro de deslizamiento, por ejemplo al arrancar, de una manera brusca o en la conducción dinámica por curvas y contrarrestar cualquier tendencia del vehículo a la pérdida de tracción o a sobrevirar o subvirar.

El control inteligente del sistema ALL4 calcula en todo momento la relación ideal para la distribución de fuerza entre las ruedas delantera y trasera. Esto hace que la extraordinaria potencia del motor se transforme en diversión en la conducción, siempre en el lugar en el que resulta más necesaria y eficaz.

La transmisión de fuerza a las cuatro ruedas, permite al nuevo MINI John Cooper Works Clubman acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Este valor se alcanza tanto con la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie como junto con la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades opcional. También con el valor de recuperación de 6,9 segundos determinado para la medición intermedia de 80 a 120 km/h en la quinta marcha de la caja de cambios manual consigue el nuevo MINI John Cooper Works Clubman una diversión en la conducción incomparable al más puro estilo de un deportivo.


De todas formas, gracias al elevado grado de eficiencia del motor, la caja de cambios y la tracción total, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman se presenta como un vehículo deportivo avanzado. Además, una construcción ligera inteligente, características aerodinámicas optimizadas así como la tecnología MINIMALISM más amplia ayudan a conseguir la supremacía también en lo que a la eficiencia se refiere.

De serie se emplean, entre otros, la regeneración de la energía de frenado, la indicación del momento de cambio de marchas, un control en función de las necesidades de la bomba de líquido refrigerante y de combustible así como otros grupos auxiliares, la dirección hidráulica electromecánica y una bomba de aceite controlada por campo característico. La función de arranque/parada automática se puede usar también junto con la caja de cambios automática deportiva Steptronic.


Los MINI Driving Modes, también de serie, permiten activar el modo GREEN que crea un tipo de conducción con eficiencia optimizada. Para los vehículos equipados con la caja de cambios Steptronic se encuentra disponible la función de conducción a vela, que libera la cadena cinemática en el margen de velocidad entre 50 y 160 km/h en cuanto el conductor quita el pie del acelerador. Esto permite mejorar los consumos, ya que en ciclo medio se nos queda en 7,4 litros a 100 kilómetros con la caja de cambios manual de serie y de 6,8 litros con la caja de cambios automática deportiva Steptronic de 8 velocidades.

El tren de rodaje deportivo de serie del nuevo MINI John Cooper Works Clubman presenta además un diseño especialmente conciso de los sistemas de amortiguación y suspensión. Los frenos de disco con pinzas de 4 pistones diseñados en colaboración con el fabricante especial Brembo garantizan también una potencia de deceleración elevada y homogénea incluso en circuito.. Las pinzas de freno están pintadas de color rojo y llevan el logotipo John Cooper Works.


Al equipamiento de serie pertenecen además las nuevas llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 pulgadas disponibles exclusivamente para el MINI John Cooper Works Clubman Works en la ejecución Black Grip Spoke. Opcionalmente se encuentran disponibles llantas de aleación ligera John Cooper Works en la variante Grip Spoke en color plata de 18 pulgadas así como con diseño Course Spoke 2-tone de 19 pulgadas.

El diseño exterior del nuevo MINI John Cooper Works Clubman interpreta el concepto automovilístico lleno de tradición del Shooting-Brake no solo de forma actual sino especialmente deportiva. La dinámica silueta alargada, , la prolongada línea del techo y la zaga recta con sus características Split Doors lo convierten en una figura extraordinaria dentro de la clase Premium compacta. Para conseguir una individualización aún mayor se encuentran disponibles, entre otros, la pintura de la carrocería de color Rebel Green, la pintura en contraste de color rojo para el techo y las carcasas de retrovisor exclusivas para los modelos John Cooper Works así como las franjas del capo en los colores rojo o negro.

Para optimizar las características aerodinámicas y la alimentación de aire de refrigeración, el nuevo MINI John Cooper Works Clubman está equipado no solo con Air Curtains en el exterior de la entrada de aire inferior y Air tras el paso de rueda delantero sino también con un faldón delantero diseñado específicamente para el modelo. Las entradas de aire de refrigeración de gran tamaño ocupan también en el nuevo MINI Clubman el espacio reservado a los faros antiniebla. Además, el diseño específico del modelo de la talonera, el spoiler de techo y el faldón trasero contribuyen también a reducir el empuje ascensional a velocidades de conducción elevadas.

Entre las características exclusivas del exterior destacan los Side Scuttle que poseen una llamativa línea roja así como un logotipo John Cooper Works sobre fondo negro y la rejilla del radiador Hexagon con un motivo característico en forma de panal y una línea transversal rojo en el extremo inferior. También aquí se encuentra el logotipo John Cooper Works, al igual que en la Split Door derecha.

Los faros LED de serie están rodeados por un aro conductor de luz realizado también en técnica LED cuya sección inferior es de color blanco y que asume la función de intermitente, respectivamente. También las unidades de luces traseras de disposición horizontal poseen luces con tecnología LED.

Cuando se mira el interior del nuevo MINI John Cooper Works Clubman llaman la atención sus cinco plazas apropiadas para personas adultas, gran cantidad de espacio para el equipaje así como elementos de mando e indicación de diseño moderno.

Las cuatro puertas laterales permiten subir con comodidad, la capacidad del maletero detrás de las Split Doors se puede aumentar de 360 a 1250 litros, si abatimos los asientos traseros. Su elaborada imagen Premium, la comodidad del espacio y la inteligente versatilidad se combinan en el nuevo MINI John Cooper Works Clubman con un ambiente específico del modelo en el estilo de un automóvil deportivo.

Pero claro; en un coche tan potente, la seguridad en la conducción tiene que ir de la mano y no sólo con la tracción total nos aseguramos que no vayamos a tener ningún percance. Por lo tanto, un equipamiento de seguridad completo de serie, acompañado de una estructura de la carrocería optimizada en cuanto al peso, permiten ofrecer una gran seguridad a los ocupantes del nuevo MINI John Cooper Works Clubman.

Se trata de un completo equipamiento de serie de seguridad integrado que incluye seis airbags, cinturones de seguridad automáticos con 3 puntos de anclaje para todos los asientos con pretensores del cinturón y limitadores de fuerza así como sistemas de fijación de asientos para niños ISOFIX en la parte trasera. En el equipamiento de serie se incluyen también testigo de presión de neumáticos así como la llamada de emergencia inteligente con localización automática y detección de la gravedad del accidente y el aviso de colisión con función de frenado City. La protección para peatones óptima se consigue con absorbedores de impactos y elementos de deformación de la carrocería.

En cuanto al equipo de serie en materia de confort, los faros LED de serie del nuevo MINI John Cooper Works Clubman proporcionan una visión clara cuando se conduce en la oscuridad. Estos se pueden completar opcionalmente con una función de luz de giro con distribución de luz adaptativa incluida. Como complemento a las características de serie presentes en todos los modelos MINI Clubman, sistema de manos libres con teléfono Bluetooth y freno de aparcamiento eléctrico así como equipamientos John Cooper Works específicos para el exterior y el interior, están disponibles no solo los MINI Driving Modes con aro conductor de luz LED para el instrumento central, sino también el control de distancia de aparcamiento con sensores en la parte trasera y una regulación de la velocidad de marcha con función de frenado a bordo. También de serie Radio MINI Visual Boost con interfaz USB y sistema de manejo mediante el controlador MINI de la consola central y la pantalla a color de 6,5 pulgadas en el instrumento central.

Opcionalmente se ofrecen un sistema de altavoces de alta fidelidad Harman Kardon, el sistema de navegación MINI y el sistema de navegación Professional MINI. En la oferta de equipamiento del sistema de navegación Professional MINI se incluyen el Touch Controller de la consola central así como una pantalla a color de 8,8 pulgadas en el instrumento central. Es la primera vez que esta pantalla posee un diseño táctil. Esto permite seleccionar y ajustar las funciones en la pantalla simplemente tocando los botones.


Además se encuentran disponibles a petición, un techo de cristal panorámico, calefacción de asientos para el conductor y el acompañante, parabrisas térmico, retrovisores exteriores plegables y calefactables eléctricos, así como retrovisores exteriores e interiores antideslumbrantes automáticos y un sistema de alarma antirrobo con luz de estado LED roja en la aleta del techo. Las carcasas de retrovisor cromadas y líneas cromada exterior e interior contribuyen a aportar más detalles ópticos.

Con la opción MINI Yours Interior Styles disponible en tres variantes se subraya el marcado diseño de los revestimientos de las puertas con molduras decorativas con iluminación indirecta. Junto con el equipamiento opcional del paquete MINI Excitement se puede cambiar de color sin etapas y se completa además con una presentación de luces al abrir y cerrar el vehículo. Activando la llave con mando a distancia se proyectará el logotipo de MINI en el suelo durante 20 segundos, con la ayuda de una fuente de luz adicional en el retrovisor exterior.

En el campo de los sistemas de asistencia al conductor se encuentra a disposición una opción en un diseño reservado de forma exclusiva para los modelos John Cooper Works. 

El Head-Up-Display MINI ofrece, además de información sobre la velocidad de marcha, limitaciones de velocidad reconocidas e indicaciones de prohibición de adelantamiento; indicaciones actuales de navegación y mensajes Check-Control, informaciones de los sistemas de asistencia al conductor así como listas de programas de entretenimiento y contactos telefónicos. Allí se pueden representar también la marcha seleccionada actualmente y una escala de las revoluciones del motor de varios colores. La indicación del régimen de revoluciones se completa, en función del modo de conducción elegido, con una señal del momento de cambio de marchas para conseguir maniobras de aceleración especialmente dinámicas.

Además, el aviso de colisión de serie se puede complementar opcionalmente con el sistema Driving Assistant. Se trata de una regulación activa de la velocidad basada en cámara, una advertencia de peatones con función de frenado así como asistentes para luz de carretera y detección de señales de tráfico. Otras opciones disponibles son control de distancia de aparcamiento con sensores adicionales en el faldón delantero, el asistente de aparcamiento y la cámara de marcha atrás.

Para el nuevo MINI Clubman ALL4 también se encuentra disponible el programa de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected único en su género.


La opción MINI Connected garantiza una amplia integración de smartphones en el vehículo y, como consecuencia, el uso de servicios basados en internet en las áreas de la información y el entretenimiento, la comunicación y el disfrute de la conducción asistidos por aplicaciones. Entre los conjuntos de funciones se incluyen el recordatorio de citas y el cálculo del trayecto previsto con los datos del tráfico actuales, la determinación de la ruta, la búsqueda de gasolineras y aparcamientos así como la navegación Last-Mile para peatones por smartphone para llegar al punto de destino final.

Como veis; el nuevo MINI John Cooper Works Clubman nos ofrece, además de una alta dosis de deportividad sobre su carrocería más capacitada, una seguridad y efectividad sin parangón, con la incorporación del sistema de tracción total ALL4 y la misma dotación tecnológica disponible para toda la gama MINI. ¿El mayor problema?. Que la mayoría del equipamiento entra dentro de las listas de opcionales. Pero, ¿a quién le importa si lo que quiero es la mayor deportividad, una respuesta mecánica envidiable y además, poder disfrutarlo con más gente?. El Clubman JCW es la mejor opción...

Si queréis ver más entradas de la marca MINI, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más sobre el mundo de los utilitarios, aunque en este caso, nos aproximaríamos más al mundo de los compactos; pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style