Nissan Micra 2017. La quinta estirpe del utilitario japonés.




El Nissan Micra ha tenido un éxito dispar en nuestras latitudes, pero no obstante, aquí nos llega su quinta generación, que se presentó en el Salón de parís esta semana pasada. El urbano japonés más conocido se ha convertido en un coche un tanto más serio y nos llega con un mayor empaque y una carrocería más trabajada, para competir de tú a tú, con lo más granado de la sociedad urbana.

Supone una redefinición total de lo que significa y ha significado el Micra durante todos estos años… y su nuevo diseño resulta tan atrevido como revolucionario.


El Micra de 5ª generación, que está destinado a Europa, tiene un diseño pensado para atraer miradas, ya que incluye una espectacular línea distintiva que recorre toda la longitud de su carrocería. Es más bajo, más ancho y más largo que sus predecesores, además de contar con más espacio interior, obviamente. También dispone de nuevos y avanzados motores turboalimentados de tamaño reducido, un chasis ágil y toda una gama de innovadoras prestaciones en términos de seguridad.


Esta 5ª generación del Micra permanece casi fiel al prototipo Sway presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 y personifica a la perfección el lenguaje de diseño de Nissan mediante sus elementos distintivos y su escultura única de la carrocería.


Los elementos de diseño incluyen la inconfundible parrilla característica de la marca V-motion, desde la que nace la franja distintiva que llega hasta la parte trasera, así como las luces en forma de boomerang y el techo flotante, solución que utilizan ya varios modelos y que genera una sensación de mayor espacio.. Otros elementos distintivos de este modelo son las manecillas traseras camufladas en los pilares de la carrocería y la extensión del techo, que incorpora un alerón para mejorar el rendimiento aerodinámico del coche y su estética.


El aspecto espectacular se combina con una selección de 10 colores, entre los cuales destaca el Energy Orange. Por otra parte, las opciones de personalización exterior e interior permiten generar hasta 125 variantes diferentes, con lo cual los propietarios pueden imprimirle su propio estilo al nuevo Nissan Micra, algo que marca las diferencias en este segmento, como es la capacidad de personalización.

En el interior, Nissan ha prestado mucha atención al confort del conductor mediante una posición de conducción más baja para generar una sensación de mayor seguridad. Todos los conductores, tengan la altura que tengan, pueden encontrar fácilmente su posición de conducción perfecta gracias a una mayor posibilidad de ajuste del asiento, al volante totalmente ajustable y a la colocación óptima de los pedales y de la palanca de cambio. La anchura y la distancia entre ejes del coche han aumentado, por lo que el espacio del habitáculo ahora, es de los mejores de su clase. También el nuevo salpicadero en forma de ala delta aporta al habitáculo una atmósfera ligera, elegante y espaciosa.

Esta quinta generación del Micra es la primera de la gama Nissan del segmento B en ofrecer tantas prestaciones avanzadas de seguridad, disponibles en todas las versiones, que contribuyen a hacer realidad la Conducción Inteligente Nissan. 


Estas tecnologías, que normalmente están presentes en coches más grandes y de un segmento superior, incluyen, por ejemplo, la alerta de cambio de carril involuntario, que aparece por primera vez en este segmento. También es la primera vez que Nissan incorpora el sistema anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones en sus vehículos para Europa, igual que el sistema de visión cenital de 360º, el identificador de señales de tráfico, el sistema de iluminación automática y el control de ángulo muerto. Estas prestaciones avanzadas de seguridad son las bases de la futura (y temida) Conducción Autónoma y forman parte integral de la visión de la Movilidad Inteligente de Nissan.

Uno de los equipamientos exclusivos del Micra de 5ª generación, es el nuevo sistema de sonido Bose Personal con seis altavoces, desarrollado en colaboración con la marca japonesa. Este sistema de sonido pionero ha sido optimizado para el conductor e incluye dos altavoces Bose UltraNearfield combinados con la tecnología Bose PersonalSpace Virtual Audio, integrada en el reposacabezas del conductor para conseguir una experiencia sonora totalmente inmersiva y en primera persona. El resto de pasajeros pueden disfrutar de los nuevos altavoces Bose Super 65 situados en ambas puertas delanteras y que generan un potente sonido de graves, así como de los tweeters situados en cada uno de los pilares A para obtener mayor nitidez sonora.

Pero aunque no nos decantemos por este espectacular equipo de audio, esta generación del Nissan Micra incluye una pantalla central en color de 7 pulgadas para controlar el sistema de audio (aunque hablemos de la versión básica), la navegación por satélite, el teléfono móvil, las aplicaciones descargables y el control de voz Siri mediante Apple CarPlay.

En cuanto a chasis y motorizaciones se refiere, el Micra de 5ª generación incluye el control activo de la calzada para mejorar el confort de la conducción, así como el control activo de trazada para reducir el subviraje y mejorar la dirección; unas tecnologías que hasta ahora solo estaban disponibles en el Nissan Qashqai y el X-Trail. También incluye un nuevo sistema de dirección asistida que mejora la sensación y la respuesta de la dirección.


Durante el diseño también se ha prestado mucha atención a la reducción del ruido en el habitáculo. Dichas mejoras incluyen un excelente aislamiento acústico y una optimización del rendimiento aerodinámico del coche. Esta eficiencia aerodinámica se ha conseguido gracias a la combinación del alerón del techo y del lateral. Como resultado, el nuevo Micra alcanza un coeficiente aerodinámico de 0,29, uno de los mejores para tratarse de un utilitario.

La eficiencia de la mecánica también ha sido un objetivo clave durante el desarrollo del nuevo Micra. En el momento del lanzamiento, el coche vendrá con las opciones de motor gasolina turboalimentado de 0,9 litros y tres cilindros o el motor diésel de 1,5 litros, ambos con 90 CV de potencia. 


A esta gama se le unirá próximamente un motor de gasolina de 1,0 litros atmosférico y 73 CV de potencia. Estos motores, junto con la eficiencia aerodinámica, suponen un paso más en el camino de la Energía Inteligente Nissan.

El Micra de 5ª generación revolucionará las expectativas del cliente del segmento B al ofrecer una mezcla única de diseño original, tecnología innovadora e intuitiva y rendimiento seguro y ágil. Su impactante diseño y atrevidas opciones de color lo harán destacar del resto, mientras que su espacio interior y sus prestaciones avanzadas atraerán a aquellos clientes que busquen algo más en el segmento B de turismos o a aquellos que quieran un coche más pequeño.


El nuevo Nissan Micra se fabricará en Europa, en la planta que Renault tiene en Flins, Francia, en el marco de la Alianza Renault-Nissan. Las ventas empezarán en Europa en marzo de 2017 y nosotros ya estamos ansiosos de poder comprobar las virtudes del pequeño de la familia Nissan.

Si queréis saber más sobre la marca Nissan y el resto de nuestras entradas relacionadas, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más sobre el segmento de los utilitarios, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC