Renault Scenic y Grand Scenic. La nueva era de monovolúmenes.


Hace 20 años, Renault inventó el monovolumen compacto con la puesta en escena del Scénic, que además, fue coche del año 1997. Cinco millones de unidades más tarde y medio millón de ellas vendidas en España, Renault reinventa por completo su oferta en el segmento, presentando su 4ª generación.


Revelado en el salón de Ginebra, en marzo de 2016, en su versión Scenic y, posteriormente, en mayo, en su versión Grand Scenic, la nueva gama presenta un diseño en ruptura con las generaciones anteriores, apostando claramente por la seducción y el dinamismo y manteniendo ese nuevo cariz que le han dado poco a poco a su renovada gama de vehículos.


Pero hagamos un poco de memoria y repasemos la historia de este singular monovolumen, que abrió las puertas del segmento de los compactos en España.

La primera generación del Renault Scenic se mantuvo entre 1996-2003. Se desveló en 1991, en el Salón del automóvil de Fráncfort, bajo la forma de un concept-car. Después del Espace, el monovolumen de gama alta que se comercializó en 1984, y del Twingo, el urbano con perfil de monovolumen en 1993, Renault confirma que lleva la delantera con el nuevo Mégane Scénic. Lanzado oficialmente en 1996, y comercializado en España en la primavera de 1997, está considerado como el primer vehículo de la categoría de los monovolúmenes compactos.


Entre 2003-2009: el pionero confirma su liderazgo con la segunda generación. Tras el éxito de la primera generación, el resto de constructores de automóviles hacen suyo el concepto del monovolumen compacto y Scénic debe competir con otros modelos y en particular con el Opel Zafira y el Citroën Xsara Picasso. Scenic II permite a la marca conservar la ventaja en un segmento en el que se ha establecido como referencia desde 1996 y en el que nunca ha perdido su liderazgo.


A partir de 2009 y hasta 2016: apareció también en escena el nuevo Grand Scenic, un monovolumen algo más capaz, que se complementaba en las ventas con la versión normal del Scenic. El nuevo Scenic y el nuevo Grand Scenic, que se presentaron en primicia en marzo de 2009 en el Salón internacional del automóvil de Ginebra, representaron la tercera generación del monovolumen Renault. En un mundo en perpetuo cambio, el Scenic y el Grand Scenic se adaptan a las expectativas de los clientes y ofrecen más confort y placer de conducción, dando una importancia más relevante a la vida a bordo de ambos modelos.


Por último, en 2011, Renault desvela el concept R-Space en el Salón de Ginebra. Este concept-car supone el inicio de una nueva era para el monovolumen compacto que reconcilia las necesidades de la familia con la sensualidad, la funcionalidad y la deportividad. Es una era a imagen y semejanza de las familias modernas, en busca de un coche bonito a la par que práctico.

Las líneas del R-Space son dinámicas y los cristales estirados, pero el espacio interior es amplio y acogedor. Los asientos de los pasajeros delanteros parecen abrazarse mientras que la parte trasera está acondicionada como una zona lúdica y modulable, con 27 cubos de colores para los niños. El motor Energy TCe era un tres cilindros eficiente de 900 cm3 y 110 CV, acoplado a una caja de doble embrague EDC que no emite más de 95 g de CO2/km y que utiliza el Clio, por poner un ejemplo.


R-Space reinterpreta de esa manera, el concepto de "voitures à vivre" y da lugar a la cuarta generación de Scénic que se desveló en el Salón de Ginebra a principios de marzo de 2016.

La nueva gama Scenic conserva las virtudes que le han otorgado el éxito históricamente: modularidad, espacio, ergonomía y placer de vida a bordo. El nuevo Scenic renueva el concepto de monovolumen compacto, a través de un modelo atractivo, práctico, tecnológico y de altas prestaciones, ideal para cumplir las expectativas de las familias de hoy en día.


Mantiene una línea elegante y compacta, con posibilidad de carrocería bitono, y grandes ruedas de 20 pulgadas de serie en todos los niveles de equipamiento, una primicia mundial en el segmento. También nos ofrece un gran volumen de espacios portaobjetos y de capacidad de carga del maletero y una amplia gama de propulsores al lanzamiento, compuesta por 5 motorizaciones diésel y 2 motorizaciones gasolina, que incorporará próximamente (en la versión diésel de gama central) una nueva tecnología denominada Hybrid Assist, de la que os hablaremos más tarde.

Fiel a su historia, incorpora las últimas novedades tecnológicas en materia de ayudas a la conducción, como por ejemplo el sistema de frenado activo de emergencia con detección de peatones, presente en todos los niveles de equipamiento y una vez más, ha obtenido el máximo galardón de 5 estrellas en seguridad por el organismo independiente Euro NCAP. Porque hay que tener en cuenta, que Renault siempre se ha caracterizado por la seguridad de sus creaciones.


Tanto el nuevo Scenic como el nuevo Grand Scenic, dotados de una extensa oferta tecnológica de última generación destinada al confort, al placer de conducir y a la seguridad; tienen la ambición de seducir a todos aquellos clientes, particulares o empresas, cuyas expectativas incluyan las virtudes tradicionales de un monovolumen combinadas con un diseño rompedor e innovador.


La nueva gama presenta una silueta monovolumen más generosa que gana en anchura (20 mm más con respecto a Scenic 3), en distancia al suelo (40 mm más) y en distancia entre ejes y en vía delantera y vía trasera. El voladizo trasero, por otra parte, se reduce 16 mm, lo que refuerza la homogeneidad del conjunto.

Si nos fijamos desde cualquiera de los flancos del monovolumen compacto, nos percatamos de que han montado un parabrisas inclinado panorámico, que mejora la visión lateral, además de montar un techo panorámico de cristal fijo (en opción), que suma un plus de luminosidad al interior.


Redondea su nuevo estilo, una firma luminosa específica de serie (como en el resto de la gama), con faros en forma de C en la parte delantera y un efecto 3D, denominado tecnología Edge light, en la parte trasera. Cabe señalar asimismo que las luces traseras de nuevo Scenic son horizontales, mientras que las de la versión larga son verticales. La pintura de la carrocería bitono, será de serie u opcional, según versiones

Como gran primicia en el segmento: todas las versiones del nuevo Scenic vienen equipadas con ruedas de 20 pulgadas. Además de una silueta inédita, las grandes ruedas otorgan un gran dinamismo al nuevo Scenic ya que rebajan visualmente la distancia respecto al techo. También la relación entre el tamaño de la rueda y la altura de cintura de la carrocería aporta al nuevo Scenic más dinamismo y homogeneidad.

Esas ruedas de 20 pulgadas son el único formato que se propone en toda la gama y llenan por completo los pasos de rueda, como ocurriría en un vehículo deportivo. Además, El nuevo Scenic propone tres inserciones de personalización a elegir que se atornillan en las llantas y que añaden un mayor estilo y distinción. Esta oferta de personalización se irá enriqueciendo de forma paulatina.


Con una distancia entre ejes más larga (32 mm más en la versión Scenic; 34 mm más en la versión Grand Scenic), la nueva gama ofrece una gran estabilidad, reforzada por esas ruedas de 20 pulgadas en medida 195/55 R20, que le sitúa en el máximo nivel del segmento en materia de agilidad y de frenado, sin comprometer el confort de los pasajeros.

Y ya que sacamos el tema, en lo que a distancia de frenado se refiere, el nuevo Scenic es aún más eficaz que la 3ª generación. Lanzado sobre suelo seco a 100 km /h y 130 km /h, consigue una distancia de frenado entre un 3 y 5 % más corta que el Scenic 3ª generación. Sobre suelo mojado a 80 km /h, la distancia de frenado se reduce en un 5 %.


Estas espectaculares ruedas, también sirven para conseguir la mejor relación confort-comportamiento en carretera. Renault ha optado por equipar al nuevo Scenic con unos neumáticos con una altura de flanco de 107 mm, superior a la mayoría de los neumáticos de 17 o 18 pulgadas. A este confort optimizado gracias a la altura de flanco, se suman las evoluciones de los asientos, que ganan en dimensiones, ya que ahora son más anchos, con mejor sujeción lateral y se benefician de las ventajas de las espumas de doble densidad que incorporan, para proporcionarnos un mayor confort de marcha.

Para que veáis hasta que punto son importantes estos nuevos neumáticos, también permiten a los ingenieros de la marca un reglaje de chasis perfectamente adaptado, lo que otorga un mayor confort y un comportamiento superlativo en carretera. Los ingenieros de Renault, en cooperación con los fabricantes de neumáticos, han trabajado sobre la eficacia del neumático y de la unión al suelo por medio del esquema de suspensiones con tecnología MTV (multiválvulas).

Por último, debido a sus grandes dimensiones, las ruedas absorben mejor los baches de la carretera y ofrecen más confort a los pasajeros.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que esas ruedas de 20 pulgadas, permiten al nuevo Scenic obtener mejores resultados en materia de medio ambiente gracias a la conjunción de tres factores:

  • Rozamientos limitados debido a que las ruedas no son más anchas que las ruedas de 16 pulgadas (195 mm)
  • Un aerodinamismo optimizado: gracias a un ancho de neumático reducido. El coeficiente de penetración en el aire (SCx) (el segundo factor más importante en materia de medio ambiente después de la masa del vehículo) mejora con respecto a la generación anterior, lo que se traduce en 2g de CO2/km menos que sale por el tubo de escape
  • La utilización de una goma de muy altas prestaciones llamada LRR (low rolling resistance)

El resultado final es que las ruedas del nuevo Scenic obtienen la nota A, dentro de los parámetros atribuidos a los fabricantes de neumáticos, y es la mejor nota nunca conseguida por unas ruedas de 20 pulgadas.


Aunque su tamaño sea mayor, los neumáticos de 20 pulgadas no suponen un sobrecoste. De hecho, su precio es el de los neumáticos de 17 pulgadas del Scenic de 3ª generación, independientemente del tipo de neumático: neumáticos para cualquier estación, neumáticos de verano o neumáticos de invierno. Además, la altura de flanco preservada minimiza el riesgo de dañar la llanta.

Pero bueno, vamos a dejar ya de hablar de esas increíbles ruedas del nuevo Scenic y vamos a centrarnos en sus capacidades. ¿Qué más nos ofrece de nuevo esta cuarta generación del monovolumen compacto?. Pues una mayor modularidad en todos los aspectos.


El One Touch Folding está importado del nuevo Espace y nos permite abatir con un solo movimiento los asientos traseros para conseguir un piso plano. El nuevo Scenic es el únicov ehículo del segmento en el que esta función puede accionarse desde dos sitios distintos: desde el maletero o bien desde el sistema R-LINK 2.


Es asimismo el único vehículo del segmento que ofrece una consola central deslizante y al mismo tiempo de gran volumen. Su capacidad es de 13 litros, lo que supone hasta cuatro veces el volumen que propone la competencia en este hueco.


En la parte delantera, la consola nos ofrece una guantera iluminada con cierre de cortina y con reposabrazos integrado. En su interior, incorpora dos tomas USB y una toma jack. En la parte posterior, la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos tomas USB y una toma jack, y con una guantera específica. En posición avanzada, la consola es un espacio a disposición del conductor y del pasajero. En posición trasera máxima, sirve de separación con los asientos traseros: algo muy práctico, sobre todo con los niños. ¿Para que no se peleen?...

Si nos acercamos al maletero, el volumen del nuevo Scenic alcanza los 572 litros. Es el mejor volumen del segmento comparado con la media de la competencia. Por otra parte, en su versión 7 plazas, con la configuración de 5 plazas, el nuevo Grand scenic nos ofrece algo más de capacidad, alcanzando ahora los 596 litros de carga, lo que lo sitúa en el segundo lugar de su segmento.

Es asimismo líder del segmento en capacidad de organización. Además de la consola de 13 litros, dispone de un cajón Easy Life de 11,5 litros, iluminado y climatizado. Se abre eléctricamente a través de un sensor sensitivo, y se cierra automáticamente con llave cuando el vehículo se detiene. Otros compartimientos ingeniosos, como las cuatro trampillas bajo el piso, elevan el volumen total a 63 litros. Realmente impresionante. Ahora sí que no podéis decir que no contáis con huecos para dejar vuestros objetos personales en el interior.


En cuanto a equipamiento disponible, también podremos escoger entre los últimos avances tecnológicos que nos ofrece la marca del rombo. Entre otras cosas, de serie u en opción, podremos disponer de:

  • Regulador de velocidad adaptativo: Ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia de seguimiento preseleccionada. El sistema funciona entre 50 y 160 km/h.
  • Alerta de cambio de carril mediante vibración en el volante: se activa a partir de 70 km/h y avisa al conductor en caso de cambio involuntario de carril, tanto con una línea continua como discontinua.
  • Visualización en el parabrisas en color (Head-Up Display)

  • Parking manos libres: Tras ayudar al conductor a identificar una plaza de aparcamiento -midiendo el espacio disponible gracias a sus captadores- el sistema toma el control de la dirección para realizar la maniobra de aparcamiento. El sistema es operativo hasta 30km/h.
  • Tecnología MULTI-SENSE, que permite acceder a cinco modos de conducción: neutro, sport, confort, personalizado, eco.
  • R-LINK 2 y su pantalla vertical de 8,7 pulgadas, entre las más grandes del segmento; R-LINK 2 permitirá disfrutar, a partir de enero de 2017, de las funcionalidades Apple CarPlay o Android Auto
  • Sistema de audio Bose Surround


En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, también dispondrá de los últiimos avances en materia de seguridad activa y pasiva. Por ejemplo, la frenada activa de emergencia con detección de peatón (Active Emergency Braking System/AEBS) se encuentra disponible de serie en nuevo Scenic, algo único en el segmento.


Este sistema, que actúa en un margen de velocidad de entre 7 y 60 km/h, analiza el entorno del vehículo y detecta peatones, parados o en movimiento, además de que estima su trayectoria. También alerta al conductor en caso de riesgo de colisión entre el vehículo y un peatón y si este no se da por aludido, activa automáticamente el sistema de frenado hasta detener por completo el vehículo en caso de colisión inminente (si las alertas al conductor no son suficientes y sin acción por su parte).


El nuevo Scenic propone además:

  • la alerta de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist / LKA), activo entre 70 y 160 km/h. Si, por descuido, el conductor se sale de su carril, el coche vuelve a su trayectoria de forma automática gracias al asistente de mantenimiento de carril
  • la alerta de detección de fatiga (Fatigue Detection Warning/TDW): se analiza la trayectoria del vehículo de forma continua y se avisa al conductor con una visualización en pantalla y una señal sonora en caso de anomalía.

En cuanto a seguridad pasiva (estructura y equipamientos que protegen a los ocupantes cuando no ha sido posible evitar la colisión), el nuevo Scenic está en el mejor nivel y ha conseguido 5 estrellas en los Tests Euro NCAP.

Está equipado de 2 airbags de cortina para la primera y la segunda fila de asientos y de 2 airbags de tórax en la parte delantera. También cuenta con 2 airbags delanteros de última generación llamados adaptativos, ya que gracias a unos sensores, el nivel de inflado de los airbags se adapta al tamaño del conductor y del pasajero.


En cuanto a mecánicas disponibles, el nuevo Renault Scenic contará de origen con 5 motorizaciones diésel acopladas, bien sea a una caja manual de 6 velocidades o bien a una caja automática EDC de doble embrague y 6 o 7 velocidades, y 2 motorizaciones de gasolina acopladas a una caja manual de 6 velocidades.

Entre estas motorizaciónes, nos encontramos con el motor de gasolina Energy TCe130, que gracias a su turbo, este motor ofrece buenas prestaciones de potencia. Es suave y reactivo desde los bajos regímenes y combina un consumo moderado con un placer de conducción reconocido.


También tenemos el motor diésel Energy dCi 160 EDC, con una gran reactividad, brío y armonía, que son las principales características de este motor equipado con tecnología Twin Turbo y que suministra 160 CV. La transmisión automática de doble embrague EDC de 6 relaciones optimiza el placer de conducción. Sin concesión alguna sobre el ratio potencia-consumo, la conducción es dinámica, fluida y especialmente eficaz.

Y por último, el que tendrá un gran número de fieles será el motor diésel Energy dCi 130. Con unas prestaciones centradas en la eficacia a diario de sus 130 CV y su caja de velocidades manual de 6 velocidades, este motor satisface plenamente a quienes buscan un uso económico sin comprometer el placer de conducción.


Pero en un futuro muy cercano, y viendo los acontecimientos y la evolución de las mecánicas, el nuevo Scenic propone una innovadora tecnología de electrificación denominada Hybrid Assist, disponible en su motor de centro de gama dCi 110 acoplado a una caja manual de 6 velocidades.

El motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios alivia el motor térmico para preservar el consumo de las emisiones de CO2 a la vez que se mantiene el placer de conducción y la capacidad de aceleración del motor original dCi 110.


En las fases de desaceleración, el dispositivo eléctrico actúa como un generador de corriente que recupera la energía para la red a bordo y para la batería específica. Pero por otra parte, también se convierte en un motor eléctrico de 10kW que asiste al motor térmico en las fases de aceleración. Esta tecnología permite ofrecer un plus de par que puede llegar hasta 15 Nm en algunas franjas de utilización.

La versión Hybrid Assist permite así reducir el consumo y las emisiones de CO2 entre un 8 y un 10 % con respecto al motor dCi 110 estándar. De este modo, en el nuevo Scenic, comparado a un motor equivalente, el consumo pasa de 3,9 a 3,5 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 pasan de 100 a 92 gramos

Este sistema es sencillo porque es autónomo; no hay toma para recargar la batería, y no necesita mantenimiento alguno. Toda la experiencia adquirida por Renault con su gama de vehículos eléctricos, beneficia ahora a la incorporación de esta tecnología Hybrid Assist y al proponer esta nueva tecnología en la motorización de centro de gama, Renault lo convierte en una innovación al alcance de la mayoría.


El nuevo Scenic y Grand Scenic se volverán a convertir por derecho propio, en todo unos superventas, eso no nos cabe duda y gracias a sus nuevas tecnologías, un diseño más innovador y su gran capacidad de espacio, atraerá a esas nuevas familias que busquen confort, tecnología y versatilidad en su día a día.

Estará disponible en España a partir de 19.000 euros y la gama viene desglosada en esta tabla.


Denominación Comercial           Transmisión                                         Cons



SCENIC
Energy dCi 95
Caja manual de 6 velocidades
3,9 l/100

SCENIC
Energy dCi 110
Caja manual de 6 velocidades
3,9 l/100

GRAND SCENIC
Energy dCi 110
Caja manual de 6 velocidades
4,0 l/100

SCENIC Y GRAND SCENIC
Energy dCi 110 EDC
caja automática EDC de doble embrague y 7 velocidades
4,0 l/100

SCENIC
Energy dCi 130
Caja manual de 6 velocidades
4,5 l/100

GRAND SCENIC
Energy dCi 130
Caja manual de 6 velocidades
4,6 l/100

GRAND SCENIC
Energy dCi 160 EDC
caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades
4,7 l/100

SCENIC
Energy TCe 115
Caja manual de 6 velocidades
5,8 l/100

GRAND SCENIC
Energy TCe 115
caja manual de 6 velocidades
6,1 l/100

SCENIC
Energy TCe 130
Caja manual de 6 velocidades
5,8 l/100

GRAND SCENIC
Energy TCe 130
Caja manual de 6 velocidades
6,1 l/100


¿Queréis saber más sobre las últimas novedades de Renault?. Pues pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más sobre el mundo de los monovolúmenes, pulsad en este otro ENLACE.




Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style