Mazda RT24-P. La competición más bella.



Mazda siempre ha estado, de una manera u otra, ligado a la competición, casi siempre; englobada en el mundo de los circuitos. Las carreras de resistencia y sobre todo, 24 Horas de Le Mans, han sido desde siempre sus citas favoritas y de hecho; ganaron el certamen francés en una ocasión con el mítico Mazda 787b y su motor rotativo, que emitía un sonido realmente adictivo y era capaz de subir de vueltas de una manera casi extraterrestre.

Pero desde aquel histórico fin de semana, la marca japonesa no ha terminado de culminar otra épica de ese calibre en Europa debido a la feroz competencia que siempre ofrecen marcas con un presupuesto desorbitado como Peugeot, Audi o Porsche. No obstante, en Estados Unidos, la firma de Hiroshima mantiene un amplio margen de éxitos deportivos. De hecho, ha aprovechado uno de los salones más reputados que allí se celebran, para presentar el modelo RT24-P en el Salón Internacional de Los Ángeles. 


Este vehículo competirá bajo el reglamento Daytona Prototype Internacional (DPi) dentro de la clase Prototipos, el máximo exponente del Campeonato IMSA WheatherTech SportsCar. Tras un importante periodo de pruebas en circuito, este modelo hará su debut en las 2017 Rolex 24 at Daytona (24 Horas de Daytona) a finales de enero.

Al igual que en el resto de la gama, Mazda ha basado la carrocería de este coche de competición en su lenguaje KODO (Alma del Movimiento), cuyas claves de diseño se pueden apreciar en sus líneas dinámicas y en su parrilla delantera.

SpeedSource Race Engineering ha sido la empresa responsable de desarrollar dos unidades de este modelo, que contará con el nuevo chasis Riley Mk. 30 e incorporará el motor 2.0 litros turboalimentado, de casi 600 caballos de potencia, que ya compitió durante la temporada IMSA 2016.

El nombre de RT24-P hace referencia a Mazda Road to 24, un programa de formación de conductores que proporciona formación a pilotos campeones de categorías inferiores para que continúen su evolución hacia la competición profesional. El “24” también representa el motor de 2 litros y 4 cilindros en línea que monta el coche, mientras que la “P” significa prototipo. Actualmente, Mazda acapara más de un 55% de las competiciones de base que se disputan en Estados Unidos.


¿Seguirán desarrollando este prototipo también para las 24 Horas de Le Mans? Lo veremos con el tiempo...

Si queréis saber más sobre Mazda con nuestros artículos, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es conocer más curiosidades del mundo del automóvil, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style