Mercedes Clase X Concept. Explorando el terreno.




Mercedes-Benz está muy activa en la actualidad. Siempre están inventando nichos de mercado y a la vanguardia de todos los segmentos en los que tiene representación, que creo, que tan solo podemos obviar el segmento de los utilitarios, porque dentro de los urbanos nos encontramos con el pequeño Smart.

Hace unas semanas se metieron en el segmento de los pickup, presentando un concept muy atractivo que hará las delicias de los "vaqueros" más adinerados y caprichosos.

Mercedes-Benz Vans presentó en Estocolmo el Concept X CLASS como anticipo palpable de su nueva pickup, la X-Class. La primera pickup de gama alta combina lo mejor de dos mundos, el lujo y la aventura. Mercedes-Benz puso este hecho en escena de forma impresionante con las dos variantes de diseño del concept car. 


El Concept X-CLASS powerful adventurer ratifica que la futura X-Class poseerá todos los atributos de una pickup clásica, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud todoterreno. El Concept X-CLASS stylish explorer va un paso más adelante y muestra lo que distinguirá además a la pickup con la estrella. Desde el diseño característico y el confort y el dinamismo de conducción típicos de la marca hasta la seguridad: el nuevo modelo será un Mercedes de pura cepa. 


Mercedes es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes en el segmento global de las pickups medianas. Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco personas resultan atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como automóvil familiar. Bueno; todo lo familiar que puede ser una enorme pickup...

La nueva creación de Mercedes amplía la cartera de vehículos de Mercedes-Benz Vans, la división de vehículos industriales de la marca de la estrella, con una cuarta serie de modelos. Al mismo tiempo, la marca alemana es el primer fabricante de automóviles de lujo en ocupar el prometedor segmento en crecimiento de las pickups medianas. Previsiblemente saldrá a la venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz Clase X. Los mercados objetivo para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa.


Es un hecho que el mercado de las pickups medianas se encuentra en un proceso de renovación en todo el mundo. Este concepto de vehículo ha dejado de ser una mera "bestia de carga" y goza de una creciente aceptación como automóvil versátil para el uso mixto, profesional y también, como vehículo privado ya que el porcentaje de pickups utilizadas por usuarios particulares crece continuamente desde hace años. 

En paralelo con este desarrollo se ha impuesto la cabina doble como tipo dominante de carrocería, con capacidad para un máximo de cinco personas, puesto que tanto los usuarios particulares, como los clientes profesionales exigen en medida creciente vehículos con las características y el equipamiento de confort típicos de los turismos. Esta tendencia es similar a la observada hace unos 20 años en el segmento de los automóviles todoterreno y de esta manera, se han ido desarrollando hasta llegar al mercado imparable de los SUV en la actualidad. ¿En otros 20 años iremos todos en pickups?


El Concept X-CLASS stylish explorer con su pintura metalizada en un color blanco, fresco y elegante, revela uno de los objetivos perseguidos por Mercedes-Benz con la introducción de la nueva pickup: aportar un toque de distinción al entorno del tráfico urbano en su segmento. 

El contraste de las superficies sugestivas y sin embargo puristas, con innovadores detalles técnicos, precisos y sofisticados; es una nueva interpretación de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. Un diseño atlético confiere a la pickup un porte acentuadamente expresivo y dinámico. El llamativo frontal refleja una evolución del rostro típico de los SUV de la marca, con resaltes más abultados sobre el capó y faros que penetran profundamente en los guardabarros. El faldón delantero clásico de SUV y los anchos pasarruedas acentúan la anchura del vehículo y otorgan a la pickup mayor porte y aplomo. Al mismo tiempo, la parrilla del radiador con una lama y estrella central en el frontal reproduce la fisonomía de los elegantes coupés de Mercedes-Benz.



Los guardabarros resaltados delante y detrás crean el espacio necesario para una vía más ancha y para montar combinaciones de llantas y neumáticos de mayor formato, conformes con las condiciones duras de uso fuera de las vías compactadas. Las llantas de aleación de 22 pulgadas en color de contraste cromo antracita por otra parte, destacan la altura y el dominio del Concept X-CLASS stylish explorer. Los estribos laterales también están integrados en la carrocería y subrayan las formas atléticas del cuerpo de vehículo. Por último, en función del ángulo de incidencia de la luz, la pintura de acabado desarrollada especialmente para este concept car confiere a la pickup con el diseño más urbano, un toque sobrio que acentúa el cariz sugestivo de la atlética silueta del vehículo.


La parte trasera de los dos prototipos muestra la moldura cromada típica de los SUV en el borde inferior. A esto se añade como elemento llamativo una regleta de LED en un estrecho marco cromado sobre el portón trasero. Este rasgo de diseño acentúa la singularidad de la futura pickup.



Si pasamos al habitáculo del Concept X-CLASS stylish explorer no es menos elegante y sugestivo que el diseño exterior, y se caracteriza por el atractivo contraste de colores cálidos y fríos y por el empleo de materiales de alta calidad. 


Los colores y materiales encarnan con maestría la filosofía de diseño de Mercedes-Benz basada en la claridad sensual. El cuero de nobuk marrón de acabado natural en los asientos transmite una sensación acogedora. Esta tonalidad cálida, que se utiliza asimismo en el tablero de instrumentos, contrasta con la napa en un sosegado tono blanco y la aplicación en madera de roble ahumado de poros abiertos contrasta a su vez con los elementos de adorno en aluminio cepillado y pulido. 

El cariz moderno se ve subrayado adicionalmente por los difusores de ventilación redondos y la unidad central de mando con controlador y panel táctil multifuncional.

Utilizando el panel táctil es posible manejar todas las funciones del equipo de telemática mediante gestos, como en la pantalla de un smartphone, y también pueden introducirse letras y otros caracteres. Con ello, Mercedes-Benz presenta el concepto de manejo y visualizado más moderno del segmento de las pickups medianas.

El segundo representante pickup de Mercedes, está concebido como complemento al Concept X-CLASS stylish explorer y se centra en las propiedades clásicas de una pickup. El diseño del Concept X-CLASS powerful adventurer en color Lemonax metalizado destila robustez, capacidad de carga y aptitud para todo terreno. Con ello subraya de forma impresionante que la pickup de Mercedes-Benz conjuga el confort y el estilo con las propiedades básicas de esta categoría de vehículos.


El Concept X-CLASS powerful adventurer expresa dominio con una altura de 1,90 metros, los voluminosos neumáticos de formato 35x11,50, la enorme altura libre sobre el suelo y el diseño atlético, que imponen respeto a primera vista. La parrilla del radiador típica de los SUV de la marca con dos lamas, protección estética de bajos delante y detrás, claddings en los guardabarros y pasarruedas con revestimiento de fibra de carbono mate, subrayan los innegables rasgos de todoterreno de este modelo. Esa "dureza" la remata un cabrestante eléctrico en el frontal y un gancho metálico en la parte trasera, que son otros indicios de la robustez y la fuerza que destila la X-Class.



En el habitáculo de este segundo concept, los elementos en fibra de carbono mate en el exterior y en el interior, superficies metálicas cepilladas y los colores vivos, confieren poderío al porte del vehículo. La pintura de acabado exterior Lemonax metalizado, armoniza a la perfección con los colores del interior. El concepto cromático y la elección de materiales subrayan el aire atractivo de todoterreno con el tapizado en napa de color negro brillante y el uso de superficies de cuero negro grabado en efecto fibra de carbono. Con el fin de asegurar la sujeción lateral en los asientos en cualquier situación de conducción y sobre cualquier terreno, se han recubierto los laterales de los mismos con cuero negro con un agarre excelente y un tacto agradablemente suave.


Como es habitual en la marca, la X-Class estará disponible con distintos equipamientos para la personalización del exterior y el interior. A esto se añade una gama de accesorios desarrollada específicamente por la marca premium para la pickup, como por ejemplo, cubiertas para la caja de carga y distintos elementos de diseño. Gracias a la acreditada estrategia de módulos, el interior incluirá numerosos componentes conocidos y apreciados por los clientes de la Clase C y la Clase V, desde materiales de alta calidad con un acabado perfecto y un sistema de infoentretenimiento de gama alta hasta los asientos confortables y ergonómicos. La futura pickup transmite así una agradable sensación interior y define un nuevo nivel de confort y valor percibido en el segmento de las pickups medianas.

La X-Class establecerá asimismo un nuevo baremo en este segmento en cuanto a las posibilidades de interconexión en red. Gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect. Es decir, el conductor puede conectarse con su pickup en todo momento y desde cualquier lugar utilizando un smartphone, una tableta o un PC. Por esa vía puede enviar al vehículo destinos para el equipo de navegación y averiguar dónde está estacionada la pickup o cuánto combustible queda en el depósito. Junto a estos servicios opcionales Remote Online, los clientes disfrutan de los conocidos Servicios Básicos de serie como gestión de accidentes, gestión del mantenimiento y gestión de averías.

La gama de motores, por su parte, se caracterizará por su variedad. Para impulsar el modelo tope de gama se monta un motor diésel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El motor de elevado par es la base de un gran dinamismo, tanto en carretera como fuera del asfalto y el sistema de tracción a las cuatro ruedas, combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial. El sistema de tracción y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica transmiten la fuerza de propulsión a las ruedas que pueden convertirla mejor en tracción. 

El potente sistema de propulsión y el robusto bastidor de travesaños soportan una carga útil de más de 1,1 toneladas, y pueden desarrollar una fuerza de tracción de hasta 3,5 toneladas. Esto es suficiente, por ejemplo, para transportar cuatro metros cúbicos de leña sobre la caja de carga y arrastrar un velero con el enganche para remolque. Pero la pickup con la estrella también convence por su dirección precisa, una sensación confortable de conducción y un comportamiento ágil en curvas. La suspensión compensa con soltura las irregularidades de la calzada y por lo tanto, resulta perfectamente idónea para el entorno urbano o realizar largos viajes.


Como cualquier vehículo digno de ostentar el nombre Mercedes, la pickup se distinguirá por un nivel ejemplar de seguridad. Modernos sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras, sensores de radar y sensores de ultrasonido asisten al conductor y facilitan su tarea en muchas situaciones. El equipamiento de serie incluirá un gran número de sistemas de asistencia a la conducción, aunque ya sabéis que en Mercedes, las lista de opcionales también será extensa...

Es curiosos ver un auténtico Mercedes en formato pickup, pero ya sabéis que los chicos de la firma alemana no dan puntada sin hilo. A partir de sus estudios de mercado, Mercedes-Benz ha identificado cinco grupos de clientes para la X-Class, cuya relevancia relativa varía en los distintos países en los que el mundo pickup adquiere un gran nivel de ventas.

Un grupo objetivo importante son las familias activas con afinidad por los productos de lujo. Estas familias utilizan el pickup principalmente para trabajar, para ir de compras, para llevar a los niños al colegio o a actividades deportivas y para excursiones de fin de semana o viajes de vacaciones. Los mercados objetivo son Brasil, Argentina, Australia y Sudáfrica.


Otro grupo objetivo para la X-Class son los aventureros con éxito que viven en un entorno urbano y que practican deportes al aire libre como el esquí o las motos de nieve y poseen un barco propio. Estos clientes necesitan un vehículo confortable de gama alta para el uso a diario que disponga al mismo tiempo de espacio de carga y fuerza de tracción suficientes para el equipamiento utilizado en las actividades al aire libre. Los mercados más importantes son Australia, Sudáfrica, Brasil, Gran Bretaña y Alemania.

Junto a estos grupos, la pickup de Mercedes-Benz puede entusiasmar también a individualistas con afinidad por las nuevas tendencias y los artículos de lujo. Estas personas con un estilo de vida independiente buscan un vehículo distintivo que subraye su personalidad y su standing social con detalles singulares. Los individualistas independientes utilizan la pickup como vehículo para sus desplazamientos cotidianos en la ciudad, para actividades durante su tiempo libre los fines de semana y para eventos deportivos. Los mercados principales para este grupo objetivo son Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.


El cuarto grupo de clientes engloba empresarios, por ejemplo, en el ramo de la construcción, (muy apropiados en la España de hace 10 años) arquitectos y empresas de servicios que desean utilizar su pickup para uso mixto, profesional y privado. Es decir, como confortable coche de empresa para visitar a clientes, idóneo tanto para desplazamientos con clientes y empleados como para el transporte de herramientas, material para la construcción y otros objetos, o como vehículo para el uso a diario y en las actividades de fin de semana. Mercados importantes para los empresarios son Alemania, Gran Bretaña, Australia y Argentina.

También suelen utilizar la pickup para uso profesional y privado los terratenientes con explotaciones ganaderas en Argentina, productores de soja en Brasil o viticultores en Sudáfrica. Estos usuarios precisan un vehículo para moverse con seguridad por terrenos no compactados, con suficiente capacidad de carga y fuerza de tracción. Al mismo tiempo, debe poder utilizarse para visitar a clientes o a proveedores y como vehículo familiar para el uso a diario.


Estos grupos no me los estoy inventando yo; realmente es un estudio de mercado en el que Mercedes se ha basado para diseñar y comercializar el nuevo X-Class en sus dos variables.

Veremos a ver si Mercedes tenía razón y dentro de 20 años, cuando echemos la vista atrás, nos percatemos que los SUV fueron los precursores del nuevo segmento de moda; el Pickup.

Si queréis saber algo más de la marca de la estrella por nuestros artículos, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer algo más del mundo de los todo-terreno puros y los pick up, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style