MINI Countryman. MINI-aventura




El MINI ya no es tan MINI. Desde que pertenece al Grupo BMW, la marca anglosajona ha sufrido un cambio radical y una evolución lógica, habida cuenta, que no sólo se puede sobrevivir con un modelo en el mercado. Eso sí; lo que han sabido gestionar de tal forma, que sobre un mismo modelo, han creado una gama de vehículos para todos los públicos y segmentos, pero sin perder demasiado la esencia que ha convertido la conducción de un MINI en leyenda.

Hoy presentamos la nueva generación del MINI Countryman, la versión todo camino del pequeño utilitario inglés. Es probablemente la versión más versátil y capaz, pero también la que más se desmarca de la filosofía MINI y para muchos; la versión más fea y "desgarbada".


El nuevo MINI Countryman es unos 20 centímetros más largo que el modelo anterior y aproximadamente 3 centímetros más ancho, además que la distancia entre ejes se ha aumentado en 7,5 centímetros. Este aumento de tamaño permite disponer de mayor espacio en los cinco asientos completos así como un aumento del volumen del maletero y de la versatilidad en el transporte del equipaje.

La posición elevada del asiento garantiza una visibilidad excelente y un placer de conducir sin igual, aunque superado en sensaciones por sus hermanos de gama. Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente hasta en 13 centímetros (opcional) y los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse en la proporción 40 : 20 : 40 (opcional, de serie abatible en proporción 60:40). Esto también permite contar con un ángulo de inclinación variable para poder aumentar el confort de los asientos o ganar espacio de almacenamiento adicional en la parte trasera. De esa manera, el maletero tiene una capacidad de 450 litros, que se puede aumentar siempre que sea necesario hasta un total de 1.309 litros. En comparación con su modelo anterior, supone un aumento máximo de 200 litros.

También de forma opcional se ofrece la apertura eléctrica del portón trasero, que, junto con el acceso confort, permite la apertura y cierre del portón trasero sin contacto. Una opción exclusiva es el Picnic Bench, un cómodo asiento acolchado que se extrae del maletero con capacidad para dos personas y que nos permitirá disfrutar de un día al aire libre de la manera más cómoda, además de hacer que nos quedemos con la gente...


Incluso en la inscripción del modelo, la nueva edición del MINI Countryman sigue firmemente enraizada en la tradición de la marca británica. Una variante particularmente versátil del clásico Mini que en la década de 1960 ya llevó el mismo nombre. Al igual que el Morris Mini Traveller, con una construcción idéntica, el Austin Seven Countryman tenía un interior muy versátil, y la versión con paneles de madera, popularmente conocida como "Woody", alcanzó un estatus de culto del que sigue disfrutando hoy en día. Cuando se lanzó al mercado en 2010, el MINI Countryman ofrecía asimismo otras formas de disfrutar de la diversión de conducción típica de la marca. Fue el primer MINI con cuatro puertas, un gran portón trasero, cinco plazas y tracción a las cuatro ruedas (si se quería), del que se vendieron un total de más de 540.000 unidades en todo el mundo.


La última generación del MINI Countryman va más allá en términos de versatilidad, agilidad y carácter premium del vehículo. Gracias a sus poderosas proporciones, el nuevo MINI Countryman tiene una presencia distintiva y especial. Cuenta con elementos de diseño típicos de la marca, como son la estructura clara de tres secciones de la vista lateral , que se divide en techo, sección de cristal y cuerpo principal , así como los voladizos cortos, los grandes pasos de rueda y un aumento de la anchura. Por otra parte, la gama de colores de la carrocería incluye las variantes Blue Island metalizado y Chestnut, que por primera vez ahora se ofrecen para un MINI.


Numerosos elementos de diseño específicos del modelo como el llamativo techo en forma de casco, las luces traseras verticales, la parrilla hexagonal del radiador y los faros de gran tamaño, han experimentado un desarrollo evolutivo. La zona adyacente al intermitente lateral, por ejemplo, presenta ahora una nueva forma de flecha. Los carriles longitudinales de techo de aluminio satinado se combinan con la parte superior de las molduras de entrada en plateado, dando así un mayor énfasis visual a la altura del coche y las líneas horizontales dominan en la zaga, con los grupos ópticos dispuestos verticalmente para proporcionar un contraste atractivo.

El llamativo perfil de los faros delanteros se aleja de la forma circular típica de la marca. Su contorno distintivo y ligeramente redondeado asimétricamente encaja a la perfección con la parrilla del radiador para generar una vista frontal inconfundible, aunque totalmente diferente a lo que conocemos en MINI. Las luces de estacionamiento integradas en las tomas de aire se utilizan para alojar el alumbrado diurno de serie, aunque con los faros LED opcionales, este alumbrado diurno se genera por primera vez mediante una tira de luz que envuelve por completo cada faro.

Si nos detenemos en el interior del nuevo MINI Countryman, un aumento evidente del espacio, un ambiente premium, así como una pantalla y un concepto de manejo moderno reflejan los avances logrados a través del cambio de generación. Tanto el conductor como el acompañante disfrutan de mayor espacio para la cabeza y los hombros, y, además, se ha aumentado el rango de ajuste de los asientos.

Está disponible opcionalmente el ajuste eléctrico del asiento del conductor y del acompañante, incluyendo una función de memoria en el del conductor. Los estrechos pilares de la carrocería y la posición elevada de los asientos proporcionan una visibilidad óptima en cualquier maniobra. También se ha mejorado el acceso posterior y se han ampliado las aberturas de las puertas traseras en comparación con el modelo anterior, y ahora permiten una entrada y salida más cómodas. Además del aumento de la anchura interior, el espacio para las piernas es ahora también mucho más generoso.

Otra de las peculiaridades por lo que el Countryman es una versión de lo más versátil y práctica, es por la cantidad de huecos que existen dentro del habitáculo. En la parte delantera y trasera se ofrece espacio de almacenamiento en las puertas para alojar botellas de hasta un litro. La consola central completa, que se extiende hasta el cuadro de instrumentos, tiene un compartimiento de almacenamiento integrado y dos portabebidas delante de la palanca de cambios o de la palanca selectora.

Con una estructura horizontal clara, líneas alargadas y superficies con unas dimensiones generosas, el diseño característico del puesto de conducción realzan el carácter sólido del nuevo MINI Countryman. El perfil de las salidas de aire recuerda la orientación vertical de los elementos de diseño exterior. Además de los materiales exclusivos y un acabado preciso, los mandos modernos y optimizados ergonómicamente contribuyen a crear el ambiente único del vehículo.

Por supuesto, se mantiene la icónica consola central, que está integrada en el panel de instrumentos y rodeada por un anillo luminoso LED que cuenta con una pantalla iluminada que reacciona a las situaciones de conducción mediante un sistema de feedback en función del control del vehículo. Vamos; que cambia de color según sea nuestra utilización del coche, el rango de revoluciones... Esta función forma parte del paquete MINI Excitement Package, que también incluye la luz ambiente LED y una proyección del logotipo de MINI desde el retrovisor exterior del lado del conductor al abrir y cerrar el coche.


La nueva versión del MINI Countryman se nos presenta de entrada con una tecnología de motores completamente nueva. En su lanzamiento al mercado se ofrecerán dos motores de gasolina y dos diésel de última generación, cada uno con tecnología MINI TwinPower Turbo:
  • MINI Cooper Countryman: motor de gasolina de 3 cilindros, cilindrada: 1.499 cm3, potencia: 136 CV, par máx.: 220 Nm.
  • MINI Cooper S Countryman: motor de gasolina de 4 cilindros, cilindrada: 1.998 cm3, potencia: 192 CV, par máx.: 280 Nm.
  • MINI Cooper D Countryman: motor diésel de 4 cilindros, cilindrada: 1.995 cm3, potencia: 150 CV, par máx.: 330 Nm.
  • MINI Cooper SD Countryman: motor diésel de 4 cilindros, cilindrada: 1.995 cm3, potencia: 190 CV, par máx.: 400 Nm.


La gama también incluye el primer MINI híbrido enchufable (plug-in):

  • MINI Cooper S E Countryman ALL4: motor de gasolina de 3 cilindros, cilindrada: 1.499 cm3, potencia: 136 CV, motor eléctrico síncrono, potencia: 88 CV, potencia del sistema: 224 CV, par del sistema: 385 Nm.

Como alternativa al cambio manual de 6 velocidades, para el nuevo MINI Cooper Countryman también se ofrece el cambio Steptronic de 6 velocidades. Pero para el nuevo MINI Cooper S Countryman y el nuevo MINI Cooper D Countryman, está disponible un cambio Steptronic de 8 velocidades, de serie en el MINI Countryman Cooper SD.

La última generación de motores y cambios ofrece al nuevo MINI Countryman un aumento perceptible del temperamento, así como mejoras mensurables en términos de prestaciones. Por ejemplo, el nuevo MINI Cooper S Countryman ALL4 con cambio Steptronic de 8 velocidades pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 7,2 segundos. 


A pesar de un aumento significativo no solo en la deportividad, sino también en el espacio, la comodidad y los accesorios, virtualmente todas las variantes de motor presentan un mayor ahorro de combustible en comparación con su respectivo antecesor. En función del motor, la reducción del consumo de combustible puede llegar a ser de hasta 1,4 litros cada 100 kilómetros. 

El nuevo MINI Countryman también alcanza cifras extraordinarias de eficiencia con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, que está disponible como opción para todas las variantes de motor.

La nueva versión del sistema de tracción a las cuatro ruedas no solo reacciona con rapidez y precisión a las situaciones cambiantes, sino que también es compacto y ofrece un alto nivel de eficiencia interna. El control electrónico del sistema está interconectado con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), por lo que detecta cualquier necesidad de adaptar la distribución de la potencia desde el principio.

Así, el sistema ALL4 optimiza la tracción y la estabilidad con climas adversos y sobre cualquier superficie de la carretera, y garantiza una mejor agilidad en curvas con un estilo de conducción dinámico.

Además, la nueva generación del MINI Countryman también allana el camino al placer de conducir libre de emisiones. El MINI Cooper S E Countryman ALL4 híbrido enchufable (plug-in) permite una conducción exclusivamente eléctrica a una velocidad máxima de 125 km/h. La entrega espontánea, de larga duración y prácticamente sin ruido de la potencia del motor eléctrico proporciona una perspectiva completamente nueva y pionera en la sensación de estar al volante de un kart distintiva de MINI.



El motor eléctrico de 88 CV transmite su potencia al eje trasero a través de una transmisión de una sola velocidad, mientras que el motor de gasolina de 3 cilindros con una potencia de 136 CV conectado a un cambio Steptronic de 6 velocidades impulsa las ruedas delanteras. Esta combinación produce una propulsión electrificada a las cuatro ruedas que garantiza en todo momento un equilibrio óptimo entre el placer de conducir, la tracción y la eficiencia. El consumo de combustible del MINI Cooper S Countryman All4 E es de 2,1 litros cada 100 kilómetros, mientras que sus emisiones de CO2 son de 49 gramos por kilómetro.

El equipamiento de serie del nuevo MINI Countryman incluye la Radio MINI Visual Boost con pantalla de 6´5 pulgadas a color y preparación para teléfono manos libres Bluetooth y reproducción de tu música por audiostreaming. Entre las opciones se encuentra el sistema de altavoces de alta fidelidad Harman Kardon, el sistema de navegación MINI y el sistema de navegación Profesional MINI. El paquete Wired, que incluye el sistema de navegación Profesional MINI, no solo comprende el controlador táctil en la consola central, sino también una pantalla a color de 8,8 pulgadas en el instrumento central con un nuevo diseño gráfico. También realiza las funciones de pantalla táctil, lo que permite seleccionar y ajustar con la punta del dedo.


En cuanto a los complementos ideales, los nuevos MINI Cooper Countryman y MINI Cooper D Countryman vienen equipados de serie con llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, mientras que los demás modelos están equipados con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. La gama de equipamiento opcional incluye más llantas de aleación ligera en tamaños de hasta 19 pulgadas.

En combinación con el paquete Wired y el sistema de navegación Profesional MINI es posible utilizar otra función desarrollada exclusivamente para el MINI Countryman, que se nutre del talento integral del nuevo modelo de una forma innovadora y entretenida.

El MINI Country Timer registra todos los viajes por carreteras y pistas inclinadas, sin asfaltar, desiguales y cubiertas de nieve. Tan pronto como el nuevo MINI Countryman transita por terrenos exigentes, se detecta el tipo y el alcance del desafío y se muestra en la pantalla del instrumento central por medio de gráficos. La situación de conducción se analiza en base a datos suministrados por la unidad de control del Control Dinámico de Estabilidad (DSC). Así, es posible observar la rapidez y la persistencia con la que el nuevo MINI Countryman supera la condición de "Street Cruiser" y logra alcanzar la categoría de "Cliff Champ". Digamos que se han sacado de la manga un sistema divertido para cuando nos aventuremos por caminos en malas condiciones.

Para los amortiguadores controlados electrónicamente se pueden activar dos configuraciones distintas a través de los modos de conducción MINI (opcionales). Un mando giratorio situado en la base de la palanca o el selector de cambio permite al conductor seleccionar una configuración de acuerdo con uno de los tres modos: MID, SPORT y GREEN. Esta elección también afecta al pedal del acelerador y a la dirección, el funcionamiento de las prestaciones de confort eléctricas y a las características del sonido del motor y del cambio Steptronic, en función de motor y de los accesorios.


El placer de conducir en el nuevo MINI Countryman no solo se basa en la versatilidad, sino también en la seguridad y la comodidad. Los sistemas de asistencia al conductor de serie y opcionales son un factor clave en este sentido. El aviso de colisión con función de frenado en ciudad de serie se puede ampliar para incluir el sistema Driving Assistant con control de crucero activo basado en cámaras, la advertencia de peatones con función de freno inicial, el asistente de luz de carretera y la detección de señales de tráfico. Además, también se ofrecen como opción el Control de Distancia de Aparcamiento, la cámara para marcha atrás, el sistema Asistente de aparcamiento y el Head-Up-Display.

La oferta de equipamiento opcional (lista interminable, por cierto) incluye, además, un techo panorámico de cristal y un sistema de alarma que incluye indicador de estado con LED rojo en la antena de aleta y que ya vimos cuando probamos el MINI Clubman. También está disponible un enganche para remolque con cabezal de bola extraíble y que en función del tipo de motor, el peso remolcado admisible es de entre 1.500 y 1.800 kilogramos.

La amplia gama de acabados de pintura exterior, de tipos de tapicería para los asientos y de superficies interiores permite la individualización del nuevo MINI Countryman para reflejar el estilo personal. Con la opción MINI Yours Interior Styles, disponible en tres variantes, el extraordinario diseño de las superficies interiores del puesto de conducción destaca por medio de las molduras decorativas retroiluminadas. El paquete de iluminación que incluye iluminación interior LED e iluminación ambiente LED, crea una atmósfera única; la última forma parte del paquete MINI Excitement Package (opcional) y permite un ajuste variable del color.


Por supuesto y con los tiempos que corren, con el lanzamiento del nuevo MINI Countryman, la conectividad también pasa a una nueva dimensión. MINI Connected ahora va más allá de las conocidas funciones de info-entretenimiento en el automóvil para convertirse en un asistente de movilidad personal como parte de un concepto integral que apoya en la planificación de la movilidad individual también fuera del vehículo. Basado en una plataforma flexible, Open Mobility Cloud, MINI Connected se integra perfectamente en la vida digital del conductor del MINI a través de puntos de contacto, como el iPhone de Apple y Apple Watch.

En el centro de esta conectividad del nuevo MINI Countryman reside MINI Connected, el asistente de movilidad personal disponible para los conductores de MINI con nuevos servicios innovadores a partir de octubre de 2016. Aquí, la planificación de la movilidad individual permite llegar a las citas con puntualidad y sin estrés.  MINI Connected informa al conductor de la hora óptima de salida basándose en las entradas de la agenda y en los datos de tráfico actuales.


Los datos de direcciones y citas guardadas previamente por el conductor en un smartphone a través de MINI Connected se envían automáticamente al coche y no tienen que introducirse en el sistema de navegación de nuevo. MINI Connected también puede guardar los lugares que se visitan con regularidad como destinos preferidos y detecta rutas recorridas con frecuencia como el recorrido diario entre su casa y el trabajo para poder informar al conductor en caso de retrasos inesperados por culpa del tráfico.

Otra de las novedades en el ámbito de la conectividad es MINI Find Mate. Esta función forma parte del paquete Wired y se compone de las denominadas etiquetas con función de seguimiento inalámbrico que se pueden añadir a objetos y artículos de viaje de uso frecuente, tales como bolsas, maletas, llaveros y mochilas. MINI Find Mate es capaz de realizar el seguimiento de la ubicación de cualquiera de dichos objetos conectados al sistema y que el conductor quiera estar seguro de no olvidar: el seguimiento no solo se puede realizar en el ordenador de a bordo del MINI Countryman, sino también en un smartphone. Siempre que haya establecido una conexión Bluetooth con la etiqueta, puede activarse una señal acústica en el vehículo o en el smartphone para ayudar a localizar el objeto. Si la etiqueta está fuera del alcance del Bluetooth, el sistema puede guiar al conductor hasta el lugar en el que se detectó el objeto por última vez. Increíble...

Como veis, el nuevo MINI Countryman no sólo se renueva a nivel estético y exterior, sino que también se renueva en cuanto a tecnologías y personalización. Para muchos será el MINI más horrendo, pero que queréis que os diga; para mí, tiene muchas virtudes que me resultan atractivas y además; no deja de ser un auténtico MINI.



Si queréis saber más cosas sobre la marca MINI, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es conocer algo más sobre el mundo de los SUV, que al fin y al cabo es el segmento al que pertenece el Countryman, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style