Ford Fiesta 2017. Que la fiesta no pare.




Mis primeros pasos en el mundo de la conducción fueron con un Ford Fiesta. Se trataba de una unidad correspondiente al restyling de la primera generación, de color azul oscuro. Era un gran coche; por lo menos para un chaval de apenas 18 años que intentaba certificar su reciente autonomía con aquel pequeño utilitario y desde entonces; siempre he tenido una gran simpatía por la marca americana.

Muchos años han pasado ya desde la primera vez que conduje el Ford Fiesta "heredado", y muchas, las generaciones de ese coche que comenzó su andadura desde tierras valencianas hace ya 40 años, desde que se inauguró la planta de Almussafes. Hoy en día, sigue fabricándose en esa factoría y sigue siendo un superventas, pero ya llegaba la hora de su renovación y hace apenas dos semanas, se presentó en Colonia (Alemania), el nuevo Ford Fiesta, con una nueva imagen, nuevas tecnologías y nuevas variantes que a buen seguro, entusiasmarán a los fans de la marca.


La nueva generación del Fiesta ha sido presentada con el conjunto más sofisticado de tecnologías de conectividad y ayuda al conductor nunca equipadas en un coche compacto de fabricación en serie en Europa.

También Ford, ha presentado cuatro variantes en serie del Fiesta, incluyendo el elegante Fiesta Titanium, el Fiesta ST-Line, inspirado en la gama Ford Performance, el Fiesta Vignale de gama alta y el más original crossover Fiesta Active, primero en una nueva gama de vehículos Active que serán desplegados en todo el catálogo de producto Ford durante los próximos años.


Con esta nueva generación, las variantes de tres y cinco puertas del Fiesta ofrecerán una calidad y acabados superiores, con un nuevo y elegante exterior y un revolucionario diseño interior dotado de más opciones de personalización que nunca, algo que viene a ser la tónica general actual en los vehículos urbanos y utilitarios. Ford también ha mejorado el carácter de conducción dinámica que ha ayudado a que el Fiesta sea el coche compacto más vendido en Europa durante cuatro años consecutivos.

Entre la gama de tecnologías líderes de ayuda al conductor del Fiesta, apoyadas por tecnologías de sensor capaces de detectar a 130 metros por delante del coche, se encuentra un sistema de Detección de Peatones mejorada que, por primera vez, puede ayudar a prevenir colisiones de noche, y el primer sistema Active Park Assist de Ford que puede activar el freno para prevenir colisiones a baja velocidad cuando se estaciona en modo manos libres.


El Fiesta es también el primer vehículo Ford en ofrecer un sistema de sonido B&O Play y, por primera vez, un techo panorámico de cristal con abertura practicable. Por otra parte, el sofisticado sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 del Fiesta cuenta con el apoyo de pantallas táctiles flotantes de alta definición de hasta 8 pulgadas, y un espacioso y ergonómico interior con una reducción de casi el 50 por ciento en los botones de la consola central que crean un entorno más intuitivo y limpio.

Entre la gama de motores de última generación disponibles están el motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de hasta 140 CV y el diésel TDCi 1.5 litros de 120 CV, que es el primer diésel de alta potencia para el Fiesta.

Se trata de la gama Fiesta más amplia de la historia y cumple con la cada vez mayor demanda de los consumidores de una mayor oferta y mejor calidad dentro del segmento B.

Por ejemplo, la próxima generación de Fiesta también será ofrecida en versión Vignale de gama alta. El Fiesta Vignale se une al Mondeo, al S-MAX, al Kuga y al Edge Vignale como más alta expresión de la marca Ford en Europa, y ofrece llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo, acabados y colores exteriores exclusivos y asientos de cuero con tapizado hexagonal.

Por su parte, el Fiesta Active es el primer modelo crossover de Fiesta, combinando un diseño inspirado en el segmento SUV que incluye una base elevada, barras de techo y revestimiento metálico adicional combinado con el espíritu práctico de un hatchback y dinámicas de conducción totalmente Fiesta. Sólo será tracción delantera, pero gracias a su nueva altura y a las protecciones alrededor del vehículo, podremos incorporarnos a pistas en buen estado sin temor a dañar los bajos ni la pintura.


El carácter deportivo tampoco se deja de lado en este nueva generación y dado que Ford lanzó por primera vez a principios de este año una nueva gama de modelos ST-Line, que ofrecen un diseño interior y exterior inspirado en los modelos Ford Performance junto con potentes motores de gasolina Ford EcoBoost y diésel TDCi, en el nuevo Fiesta también podremos contar con este acabado, para todos aquellos usuarios que aspiran a contar con la imagen deportiva de los modelos Ford ST, pero no necesitan toda la potencia de los motores ST optimizados ni chasis con tecnologías deportivas.

El Fiesta ST-Line cuenta con un acabado exterior deportivo que incluye diseños exclusivos de llantas, rejillas, paragolpes trasero y delantero y de faldones laterales. El interior cuenta con asientos deportivos, pedales de aleación y volante de fondo plano, mientras que la experiencia de conducción se ve mejorada gracias a una suspensión deportiva.


También se ha presentado el elegante Fiesta Titanium, indicativo de la calidad y altas especificaciones que se ofrecerá a los usuarios de Fiesta en toda Europa. Los modelos Ford de altas especificaciones supusieron casi un 60 por ciento de las ventas del modelo durante los primeros 10 meses de 2016 y los modelos Titanium suponen el 48 por ciento de Fiestas vendidos este año, de ahí que Ford haya creado la división lujosa y especializada Vignale, que abarca a casi todos sus productos. El Fiesta también estará disponible en versión Trend, que será la variante más básica.

Las líneas, más simples y directas, y las superficies despejadas otorgan una mayor fuerza visual al conjunto. El capó ofrece un diseño más tranquilo con una rejilla más amplia y predominante y los afilados faros delanteros, ofrecen un efecto envolvente inmediatamente reconocible tanto de día como de noche.


El perfil lateral ahora, está más asentado y combina una longitud de 71 milímetros más y un ancho de 12 milímetros mayor, que otorgan al vehículo de una apariencia más alargada y premium. La línea media se prolonga hasta los faros y la línea de la ventana también se ha ampliado, fluyendo con el resto del diseño.

Completan esa visión lateral las llantas de 18 pulgadas, de diseño exclusivo, que incluyen diseños no simétricos que evocan movimiento incluso cuando el coche está parado. En la parte trasera, los nuevos faros traseros horizontales mejoran la sensación de amplitud del Fiesta, con hombros anchos y un diseño de faros en forma de C, que le otorgan una visión bastante poderosa.

Cada una de las cuatro variantes del Ford Fiesta ofrece un carácter de diseño único que toma como lienzo el modelo básico y puede ser personalizado con opciones de individualización que incluyen un techo en color contraste y cubiertas de retrovisores en negro, blanco, Bohai Bay Mint o el nuevo Cobre Cromado. Otros nuevos colores exteriores incluyen el Azul Wave y, para el Fiesta Vignale, el Milano Grigio.

El diseño personalizado de la rejilla del Fiesta Vignale, el ribete de la rejilla y de los faros antiniebla y los elementos decorativos del lateral y el difusor trasero añaden un aspecto lujoso, como no podía ser menos en esta variante tan especial. El Fiesta Titanium, por su parte, cuenta con una barra cromada que aporta un estilo sencillo pero de gama alta y los faros verticales están conectados por una línea trasera que da un aire optimista y atrayente al modelo.


La rejilla del Fiesta ST-Line, está inspirada en la gama Ford Performance y ha sido diseñada para que resulte representativa del espíritu Ford de altas prestaciones. El diseño deportivo del chasis es más anguloso y agresivo y el spoiler trasero, que en este caso también es funcional, no solo decorativo, contribuye a transmitir una mayor estabilidad cuando realizamos una conducción dinámica.

El más "aventurero" Fiesta Active, se diferencia por un perfil de suspensión más alto, con un revestimiento oscuro que fluye desde el frontal del paragolpes delantero, atravesando los arcos de las ruedas y el perfil lateral hasta la parte posterior del vehículo. Un diseño hexagonal de rejilla junto con un elemento oscuro para la zona de la placa de matrícula de la parte trasera, el techo en contraste y las barras del techo contribuyen a un aspecto más versátil y sólido

La próxima generación del Ford Fiesta, según versiones, cuenta con una gama de tecnologías líder mundial que permite mejorar la comodidad y la seguridad. Las tecnologías avanzadas de ayuda al conductor cuentan con el apoyo de dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos que, combinados, son capaces de monitorizar 360 grados alrededor del vehículo y escanear la carretera que tenemos por delante a una distancia de 130 metros, el equivalente a más de un campo de fútbol.

También es el primer Ford en ofrecer una versión mejorada del Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que puede detectar a personas que estén cerca de la carretera o dentro de ella o que puedan cruzarse por la trayectoria del vehículo, empleando luz de los faros del Fiesta por la noche.


El sistema ha sido diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y peatones, o a ayudar a los conductores a evitar completamente algunos impactos. Una cámara de ángulo ancho ayuda a registrar mejor los movimientos de esos peatones tan imprevisibles.

En este modelo 2017 se ofrece por primera vez el Active Park Assist con estacionamiento perpendicular, que ayuda a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento adecuadas y estacionar sin manos. La tecnología, que se ha mejorado para el Fiesta, puede por primera vez activar los frenos si los conductores no responden al sistema y a los avisos de proximidad mientras realizan maniobras de estacionamiento y es inminente una colisión con un vehículo estacionado o un obstáculo, aunque sea a muy baja velocidad.


Otras tecnologías disponibles por primera vez en el Fiesta y que permiten una mayor funcionalidad incluyen:

  • Reconocimiento de Señales de Tráfico, que ahora es capaz de monitorizar múltiples límites de velocidad aplicables a carriles individuales y actualizar el display si el conductor cambia de carril
  • Luces Largas Automáticas, que ahora funcionan de manera más efectiva cuando una barrera central divide carriles opuestos, y puede detectar camiones entrantes para evitar deslumbrar a los conductores situados más allá de la división central. Un nuevo sistema permite una transición suave entre luces largas y cortas.
También será el primer coche en su segmento en Europa en ofrecer Alerta de Tráfico Cruzado, que avisa a los conductores cuando salen de una plaza de aparcamiento de los vehículos que pueden cruzarse detrás de él. Esta es solo una de las 15 tecnologías de ayuda al conductor, incluidas el Control de Crucero Adaptativo, el Limitador de Velocidad Ajustable, El BLIS, el Indicador de Distancia, la Alerta al Conductor, las alertas de mantenimiento de carril y el aviso de colisión frontal.

Y siempre hemos hablado maravillas del sistema SYNC de Ford, así que con la presentación de este modelo, también tenemos que hablar de este sistema que ya va por su tercera generación. El sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3 permitirá a los conductores del Fiesta controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados utilizando comandos de voz sencillos y conversacionales.

Con sólo pulsar un botón y decir “necesito un café”, “necesito gasolina” o “necesito aparcar”, los conductores pueden encontrar cafés cercanos, estaciones de servicio o parkings, así como estaciones de tren, aeropuertos y hoteles. El sistema es compatible con Apple Carplay y Android Auto. El SYNC 3 también ofrece SYNC AppLink, que permite activar mediante comandos de voz toda una variedad de aplicaciones de smartphone, incluidas Glympse, Aupeo, Spotify, MyBoxMan, HearMeOut, Accuweather y Los 40 Principales.


La pantalla táctil flotante de ocho pulgadas del Fiesta, que toma como inspiración las tablets, funciona igual que estas con gestos de arrastrar y ampliar. Con SYNC 3 también se ofrece una pantalla táctil flotante de 6.5 pulgadas a todo color que permite a los usuarios almacenar, sujetar y cargar dispositivos móviles tales como teléfonos y sistemas de navegación. Todas las pantallas del Fiesta ofrecen una resolución líder en su sector y son el doble de brillantes que las de la competencia, haciendo aún más fácil para los conductores leer y navegar gracias a la información y las funciones de la pantalla.


Teniendo también en cuenta el giro de los consumidores hacia elementos digitales multimedia portátiles, el nuevo Fiesta ofrece conectividad Bluetooth y dos puertos USB de serie, con un reproductor CD integrado disponible como extra opcional y la radio DAB está disponible en toda la gama. El sistema de sonido del Fiesta, sea cual sea la manera en que los conductores elijan acceder a su música, ofrecen un audio de alta calidad, incluyendo el primer sistema de sonido B&O Play, equipado en un modelo Ford.


El nuevo sistema B&O Play, exclusivo para la gama global de Ford, ofrece una experiencia de audio mejorada con una distribución de altavoces y una calibración específicas para cada vehículo de la gama Ford.

Para el Fiesta, esto equivale a diez altavoces, incluido un subwoofer montado en el maletero y un altavoz de tonos medios en la parte superior del panel de instrumentos que incorpora el logo B&O Play en aluminio y un diseño exclusivo, La potencia total de amplificación es de 675 vatios, y está gobernada por un Amplificador Digital de Procesamiento de Señal que controla la ecualización y la mezcla de audio que incluyen Surround Sound para proporcionar un sonido aún más potente y rico a cualquiera de los asientos. Para escuchar a nuestros grupos preferidos como si estuviéramos en un concierto, no está nada mal.

La nueva generación de Fiesta ofrece una calidad mejorada a través de especificaciones mejoradas, mejoras de ingeniería y un diseño sofisticado que incluye el primer techo de cristal panorámico de apertura practicable del Fiesta. El techo está compuesto por dos láminas de cristal tintado y reforzado que cubren casi totalmente el ancho del techo.

En referencia a su diseño, los acabados exteriores ofrecen una mayor presencia y dan un mayor empaque al utilitario americano. Los sensores de estacionamiento se han insertado de manera más disimulada en los paneles del chasis; las cánulas del limpiaparabrisas están ocultas bajo el labio de la parte superior del capó; no hay tornillos visibles en la parte trasera del coche ni en los faros traseros; la línea de cierre entre el techo y el portón trasero se ha reducido en más de un 30 por ciento…, todos ellos son ejemplos de la obsesión del equipo de diseño del Fiesta con una calidad que los usuarios valorarán al instante. Son esas pequeñas cosas que no se ven, pero que en conjunto, destacan la calidad con la que se ha construido el nuevo Fiesta.

En el momento que nos incorporamos al puesto de mando, observamos una consola central de una pieza que conecta discretamente con la parte inferior del panel de instrumentos para lograr una sensación más harmoniosa.

Los materiales de los asientos y de las alfombrillas en la gama Fiesta fueron los primeros en ser puestos a prueba en el laboratorio de materiales mejorados de Dunton, en el Reino Unido. Las almohadillas de los asientos son sometidas a 60.000 ciclos de pruebas para comprobar su resistencia. La resistencia de los colores también se pone a prueba y analiza con un espectrómetro para garantizar que no se desvanecen tras una exposición prolongada a luz ultravioleta. Para los que incorporen cuero, este debe resistir manchas de café y el tinte de pantalones vaqueros y en el recubrimiento del volante, se pone a prueba la resistencia a la loción bronceadora.

Otras características nuevas en el Fiesta inspiradas por vehículos Ford de mayor tamaño incluyen un volante calefactado y un nuevo y elegante panel de instrumentos con una pantalla TFT multifunción de 4.2 pulgadas.

Los conductores también verán que el Fiesta es más fácil de utilizar en su uso cotidiano. El Fiesta, respondiendo al feedback de los usuarios, ahora incorpora limpiaparabrisas que limpian un 13 por ciento más de la luna delantera, puertas que precisan de un 20 por ciento menos de esfuerzo para cerrar y un cuello de repostaje optimizado para reducir las pérdidas cuando se utiliza el sistema de repostaje EasyFuel.


Una solución muy práctica es el protector de puertas de Ford. que utiliza una aleta protectora escondida en la puerta que se despliega en una fracción de segundo conforme abrimos, evitando que se estropee la pintura y ayudando a los conductores cuando aparcan en plazas de espacio reducido.

Otras pruebas durante y después de la fabricación mejoraron la calidad general del nuevo Fiesta. Una nueva tecnología de fabricación analiza las frecuencias de ruido producidas durante el proceso de estampación y pueden identificar un componente que no cumpla con los estándares de calidad antes de que salga de las prensas.


Como veis; el nuevo Ford Fiesta viene pegando fuerte en el segmento y será un rival muy duro, puesto que con todas sus variantes y su nueva imagen, atraerá a diferentes tipos de público y de clientes. Pero es que además; el mimo con el que los ingenieros han tratado hasta el más mínimo detalle de la producción del Fiesta, es un valor añadido a la hora de plantearse la compra.

Nueva imagen, mayor empaque, nuevas tecnologías, mecánicas eficientes y varias opciones a elegir, desde una campera, hasta una lujosa; hacen del nuevo Fiesta una referencia en el segmento B. Veremos a ver que conclusiones sacamos si tenemos la oportunidad de probarlo. Seguiremos informando...


Si queréis saber más sobre la marca Ford, pulsad en este ENLACE . Si lo que queréis es conocer al resto de los componentes del segmento de los utilitarios, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style