Kia Optima GT. El coreano más rápido.



El nuevo Optima GT, es el automóvil más potente que Kia ha desarrollado para Europa, y ya está a la venta en España con las carrocerías berlina de cuatro puertas y Sportwagon.

Con un atlético diseño exterior e interior, cualidades dinámicas cautivadoras y un potente motor de gasolina con turbo; el Optima GT ha sido puesto a punto específicamente para responder a las expectativas dinámicas de los clientes europeos.

Este Optima GT ha sido objeto de un desarrollo adicional del chasis con relación al Optima "normal" y se ha probado en una gran variedad de carreteras por todo el continente. Esto incluye rutas de montaña, con su trazado virado y cambios bruscos de altura; autopistas sin restricción de velocidad, para probar variaciones en la calidad de la superficie, ondulaciones a alta velocidad y curvas rápidas... También lo han exprimido en el exigente circuito de Nürburgring con sus curvas rápidas, lentas y cambios de firme.



A primera vista, ya observamos que su diseño es bastante más agresivo, gracias a las modificaciones específicas, ausentes en el Kia Optima en el que esta basado.

Estas modificaciones exteriores incluyen paragolpes delantero y trasero de nuevo diseño, con una nueva toma de aire de cromo satinado y una rejilla inferior.

La parrilla "tiger-nose" también recibe un acabado con cromo satinado y los grupos ópticos integrados presentan una firma luminosa LED. En su perfil, el GT se destaca con unas nuevas llantas de aluminio de 18 pulgadas de nuevo diseño, que alojan pinzas de freno de color rojo y discos ventilados de mayor tamaño, así como molduras laterales y tiradores de las puertas de cromo satinado.

En la parte trasera, el Optima presenta un emblema especial GT y un nuevo difusor con doble salida de escape en sus extremos.
Por otra partye, los colores de la carrocería, son los mismos que ofrece la gama Optima, sin ofrecer un color especifico para este GT.

Estará disponible con una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de la división DRiVE WISE de Kia, creados para evitar una colisión o disminuir sus efectos.

Entre ellos están el control de crucero adaptativo (ASCC), sistema de asistencia de frenada de emergencia (AEB),sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKAS), asistente dinámico para luces de carretera (HBA), sistema de reconocimiento de señales de trafico, sistema de detección de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico trasero (RCTA).


Si pasamos a su interior, el Optima GT posee acabados de gran calidad, como ya conocemos en todos lo modelos de Kia, pero en este GT su enfoque es más dinámico y deportivo.

Sin dejar lugar a dudas sobre el carácter más atractivo de esta versión, los nuevos asientos deportivos de piel, delanteros y traseros, están acabados en negro con costuras rojas. Los asientos delanteros tienen grabado el logo GT y los apoyos laterales más grandes para proporcionar una sujeción mayor.

La tapicería interior del techo, gris en el Optima normal, es de ante negro en el GT, mientras que la consola central tiene un acabado de aluminio. Sus pedales, también son de aluminio y tiene el volante recortado en su parte inferior, forrado de cuero negro, con costuras rojas. Como los asientos; el volante también presenta el emblema GT.

Una instrumentación exclusiva realza aún más la imagen deportiva de esta versión, con un manómetro digital del turbo y un indicador del par motor generado en cada momento, algo que gustará a los conductores más dinámicos cuando vayan solos por la carretera.

Porque a pesar de su deportividad, no olvidemos que estamos hablando de una berlina y gracias a su maletero, sigue siendo una opción muy apta para los que necesitamos espacio para nuestras cosas. Su capacidad es de 510 litros en la berlina y 552 litros en el GT Sportswagon y los respaldos de los asientos traseros en esta versión, son abatibles y divididos. Está equipado de serie con el portón automático trasero manos libres y un compartimento para la cubierta flexible bajo el piso del maletero.

Junto al conjunto de mejoras dinámicas, el Optima GT, no deja de lado la tecnología seguridad, refinamiento y funcionalidad con los que cuentan las otras versiones de la gama.


De esta manera, los dueños del Optima GT, tienen acceso a las últimas tecnologías de infoentretenimiento, como Android Auto y Apple CarPlay. Ademas, está equipado con Kia Connected Services proporcionados por TomTom, con actualizaciones de tráfico en tiempo real, alertas de cámaras de velocidad, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Ambos sistemas se operan desde el interfaz HMI (human-machine interface) con pantalla táctil de 8". En Europa este sistema estará disponible sin cargo para los clientes del Optima GT durante siete años después de la compra, lo mismo que dura la garantía oficial del coche.

El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil está emparejado a un potente equipo de sonido Harman Kardon Premium Sound, de 590 W con 10 altavoces en la versión berlina y, en el Sportswagon, una versión del mismo sistema con 490 W y ocho altavoces. Ambos constan de un amplificador externo y un subwoofer, así como la tecnología de restauración de sonido Clari-Fi MP3. También dispone de un cargador inalámbrico por inducción para dispositivos móviles, situado en la consola central.



Su fuente de energía, no esta pero, que nada mal ya que monta el nuevo motor T-GDI de 2,0 litros. Este motor fabricado en aluminio, produce 245 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 353 Nm, entre 1.350 y 4.000 rpm. El Optima GT constituye la primera aplicación de este nuevo motor, que lleva incorporadas una serie de innovaciones para alcanzar las superiores prestaciones de la versión GT, mientras que la transmisión automática de 6 velocidades, conduce a su ruedas delanteras, todo el temperamento de su motor T-GDI.

El Optima GT, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y unas recuperaciones relamente fulgurantes, ya que por ejemplo, permiten al conductor acelerar de 60 a 100 km/h en sólo 3,7 seg y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Estas cifras hacen que este agreste coreano, sea el Kia más rápido producido para Europa.


Como era de esperar, la marca coreana ha tenido que modificar la suspensión para estas nuevas prestaciones del Optima GT. Estas están concebidas para proporcionarnos un mayor agarre al asfalto y mejorar el control de la carrocería, al circular en alta velocidad por curva, al tiempo que consigue un buen confort en su uso diario.

Le han rebajado 10 mm y se beneficia de unos amortiguadores más duros, delante y detrás. Por otra parte, una mayor rigidez en la barra estabilizadora delantera y en los casquillos traseros, aumentan aún más la agilidad y producen una respuesta inmediata al giro del volante.


El Control Electrónico de la Suspensión de serie en este GT, ha abierto la puerta a los ingenieros de Kia para crear unos ajustes exclusivos en la suspensión completamente independiente. Con un grado alto de adaptabilidad, el ECS permite establecer la dureza de los amortiguadores de forma independiente para cada rueda. Este sistema denominado ECS, detecta los movimientos de la dirección, la posición del acelerador y monitoriza las condiciones de la carretera para adaptar la suspensión bien a un tacto firme y deportivo o bien a un confort mayor.

El conductor puede elegir entre los modos Sport, Normal y Eco, a los que se adaptan también las características de la suspensión. En los modos Normal y Eco selecciona un ajuste suave para una marcha confortable, especialmente cuando se viaja en carreteras rápidas. En el modo Sport mejora la estabilidad y la respuesta dinámica.


El sistema de frenado, también le han tenido que modificar, para poder sujetar la manada de caballos extra con los que cuenta esta nueva versión. Está equipado de serie con discos ventilados que crecen hasta 330 mm de diámetro delante (+30 mm) y 314 mm detrás (+30 mm). Estos frenos han sido desarrollados para mejorar el tacto del pedal y la capacidad de refrigeración, de forma que resisten la aparición del sobrecalentamiento cuando se realizan frenadas fuertes repetidamente.

Para asegurar la firmeza en curvas rápidas, cuando circulamos "a fuego". está equipado con una versión especialmente adaptada del Control Electrónico de Estabilidad de Kia, parte del Sistema de Gestión de Estabilidad (VSM), que garantiza la estabilidad en frenada y en curva por si las cosas se ponen algo feas.

Los ingenieros de Kia han usado el programa de pruebas del GT en Nürburgring para, junto con el chasis, adaptar el ESC que ahora es ligeramente diferente al del resto de versiones del Optima. Este sistema en el GT, permite un grado de deslizamiento ligeramente mayor en aceleración y en curva para que la conducción sea más emocionante, aunque sigue asegurando que el coche permanezca neutro y estable en curva.


Para crear una atmósfera interior de inspiración más deportiva, el Optima GT también tiene incorporado un Sistema de Sonido Activo de nuevo diseño. Como un acompañamiento a los cambios de diseño del Optima GT, el Sistema de Sonido Activo utiliza un generador electrónico de sonido que realza el carácter del tono audible del motor en el habitáculo. Aunque no sea natural, nunca está de más el motivarnos con semejante música celestial para nuestros oídos.

Este generador en la base del parabrisas utiliza las vibraciones del motor para reproducir el sonido de aceleración, mediante la cubierta frontal y el parabrisas mismo, que amplifican el sonido en todo el habitáculo.

La unidad de control ECU monitoriza el régimen del motor, el par generado en cada momento y la posición del pedal del acelerador; con estos datos, establece qué frecuencias de sonido resaltar en el habitáculo y de esta manera, el tono y el timbre del ruido del motor aumentan y decaen de forma natural, en línea con el régimen del motor del Optima.


El Sistema Activo de Sonido actúa en función del modo de conducción seleccionado, con más generación de sonido en el modo Sport. En función de la posición del acelerador y el régimen del motor, en el modo Sport hay un aumento de 2 a 4 dB en el sonido interior en una aceleración fuerte. En los modos Normal y Eco, el generador reduce progresivamente el nivel de sonido adicional en el habitáculo, con casi ningún aumento en el modo Eco, ya que sería bastante incómodo en ciudad.

El Optima GT está a la venta en España por unos 43.380 euros, con la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km de serie y como he dicho; esta desarrollado y construido exclusivamente para Europa, aunque tanto el Optima GT como el Optima GT Sportswagon se fabrican en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea.


Sin duda, es una gran alternativa para aquellos que busquen una berlina convencional, pero que no quieran renunciar a tener algo de picante en sus vidas cuando afrontan un puerto de montaña o deben viajar por largas y anodinas autopistas. Podríamos decir que el nuevo Optima GT es un auténtico lobo con piel de cordero.

¿Queréis saber más sobre el resto de nuestros artículos sobre Kia?. Pues pulsad en este ENLACE. Si queréis saber más sobre el segmento de las berlinas, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style