Mazda 3 2017. Más dinámico y seguro.




Siempre he tenido el deseo de tener un Mazda 3, pero cada vez que me tocaba cambiar de coche, la nueva generación todavía estaba en fase de pruebas y, lógicamente, no voy a comprarme un coche que se me va a quedar "obsoleto" en unos meses. Hombre, por favor...

Esta circunstancia me ha pasado en dos ocasiones y es curioso, ya que una de mis primeras opciones era este vehículo en sí. La verdad es que mucho antes de crear este sitio web y de tener la oportunidad de probar las últimas novedades del mercado; yo era de los chicos que se han dejado (y se siguen dejando) un auténtico presupuesto en revistas del motor y al Mazda 3 siempre lo ponían de referencia en el segmento de los compactos. Igual no por su tecnología ni por el número de unidades vendidas, pero en cuanto a carácter, manejabilidad y dinamismo, era un auténtico coche a batir en todas las comparativas entre las "vacas sagradas" del segmento como el Volkswagen Golf o el Ford Focus, por poner dos ejemplos.


Cuando presentaron la última generación, tuvimos la fortuna de acudir al circuito del INTA en Madrid para poder probar, casi en exclusiva en España, las dos primeras unidades que desembarcaron en nuestras tierras. Esa fue la primera toma de contacto que tuve en mi vida con el Mazda 3 y la verdad; salí enamorado de lo bien que iba en todas las circunstancias, pero sobre todo, quedé prendado de su capacidad de agarre en curva, su inmediatez de reacciones y su potente mecánica. Nunca se me olvidará aquella prueba, que aunque breve, fue bastante intensa.


Han pasado ya varios años, y el Mazda 3 aún mantiene su frescura en cuanto a diseño se refiere, pero no obstante, la marca de Hiroshima ha realizado un ligero ejercicio de restyling, que si bien no afecta apenas a su imagen exterior, sí que incorpora los últimos avances en materia de tecnología aplicada, sobre todo, a la seguridad y el comportamiento general del vehículo.


En toda la gama 5 Puertas y SportSedan son destacables los sutiles cambios externos y un interior actualizado. Pero lo más destacable, es la introducción de G-Vectoring Control, sistema con el que el Mazda3 presenta por primera vez esta tecnología SKYACTIV-VEHICLE DYNAMICS desarrollada por Mazda y que comprobamos su gran funcionamiento en la reciente prueba realizada al increíble Mazda 6 Wagon y que podéis recordar en este ENLACE. Unas características que también se suman a la buena acogida de su gran conducción, un interior de calidad superior, unas líneas atractivas y unos motores eficientes.

Concebido bajo el concepto Jinba Ittai de Mazda (la fusión entre el conductor y su vehículo) y una filosofía centrada en el ser humano, además de mantener la reconocida gama de motores SKYACTIV gasolina y diésel, las numerosas mejoras que incorpora el Mazda3 2017 han sido diseñadas para mantener a este modelo a la vanguardia de su segmento.

El exterior del último Mazda3 destaca por su parrilla delantera modificada con un look tridimensional más potente, nuevos embellecedores en las luces antiniebla, que pasan a ser de LED (de serie en los acabados Style y Luxury) al igual que en los faros delanteros (Style con Pack Visual). En ambas carrocerías los espejos de las puertas incorporan luces intermitentes, mientras que la versión de 5 puertas presenta un parachoques trasero rediseñado. Las llantas de aleación de 18”, cuentan ahora también con un nuevo diseño con un acabado en tono plateado (de serie en acabado Luxury).


En cuanto a la gama cromática a elegir, está disponible en nueve colores: uno completamente nuevo en la gama Mazda, el Eternal Blue Mica y dos que son novedad en el Mazda3, Sonic Silver y Machine Grey Premium Metallic. Al igual que el enormemente popular Soul Red Metallic, el tono Machine Grey Premium Metallic utiliza el proceso de pintado exclusivo de Mazda TAKUMINURI, con una capa de partículas reflectantes de aluminio de tan solo 2,5 micras de espesor y que le aporta una tonalidad especial.

El espacio interior adaptado al conductor también ha evolucionado, con actualizaciones que incluyen botoneras y tiradores en las puertas de mayor calidad, así como una moldura de salpicadero rediseñada. La adopción del freno de estacionamiento eléctrico (de serie en los acabados Style y Luxury) redunda en una mejor distribución del espacio para ofrecer una consola central más práctica y orientada al conductor. Por último, un nuevo volante multifunción de cuero contribuye a mejorar el estilo y la percepción del interior.


Por otra parte, tanto el Head Up Display como el cuadro de relojes se han revisado para mejorar la calidad y facilidad de lectura de los instrumentos. De hecho, la pantalla Head Up Display ahora es en color, mejorando su contraste, su definición y su legibilidad tanto de día, como de noche. Este interior renovado se encuentra disponible en nuevos tipos de tapicería: dos de tela negra y una en piel blanca (esta última disponible en el acabado Luxury con Pack Premium).

En cuanto a mecánicas se refiere, no hay cambios especiales y se mantienen los motores ya conocidos. La gama Mazda3 2017 está disponible con motores turbodiésel SKYACTIV-D 1.5 litros de 105 CV y 2.2 l. de 150 CV, y tres gasolina SKYACTIV-G: 1.5 litros de 100 CV, 2.0 l. de 120 CV y 2.0 l. de 165 CV. Estos premiados motores ultraeficientes están asociados a una transmisión manual SKYACTIV-MT o automática SKYACTIV Drive, ambas de seis marchas.

Los motores turbodiésel SKYACTIV-D en este caso, se benefician de tres nuevas tecnologías: High-Precision DE Boost Control, que mejora la capacidad de respuesta del motor al accionar el pedal del acelerador en condiciones de baja carga; el Natural Sound Smoother, que contribuye a reducir notablemente la vibración típica del motor diésel a unos 3,5 kHz, la frecuencia audible dentro del coche al arrancar y en aceleraciones lentas y el Natural Sound Frequency Control, que básicamente, viene a complementar al Natural Sound Smoother suprimiendo las otras tres bandas de frecuencia críticas (1,3 kHz, 1,7 kHz y 2,5 kHz) en las que normalmente producen más vibraciones los motores diésel. . Todas ellas contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta del motor, a disminuir la sonoridad y las vibraciones, y a mejorar la calidad de la conducción.


Ademas de todos estos sistemas, en toda la gama Mazda3 2017 se ha mejorado sustancialmente el refinamiento general del vehículo, añadiendo más material aislante en las puertas y en el túnel de la transmisión. También se ha mejorado el sellado de las puertas y se ha añadido más aislante entre los largueros traseros con el fin de mejorar el aislamiento interior de todo el habitáculo.

En cuanto a dinamismo se refiere, las revisiones a la suspensión delantera McPherson y la suspensión trasera multibrazo se han centrado en proporcionar un mayor confort en carretera y en reducir la vibración, lo que permite mejorar el excelente tacto de conducción propio del Mazda3.


Pero vamos con el plato estrella de la carta, ya que el Mazda3 2017 también destaca por incorporar el G-Vectoring Control (GVC), la primera tecnología SKYACTIV-VEHICLE DYNAMICS de Mazda. Esta optimiza continuamente el par del motor repartiendo la carga en cada rueda de manera imperceptible, proporcionando una conducción precisa y mayor confort, sobre todo a la hora de abordar las curvas.

También contaremos con la innovadora tecnología i-ACTIVSENSE del vehículo, desarrollada dentro de la filosofía de seguridad proactiva de Mazda que busca conseguir un nivel de seguridad activa de vanguardia. Esta ha sido mejorada y ampliada y le ha permitido recibir recientemente, la calificación de cinco estrellas dentro de las pruebas realizadas por Euro NCAP.


La introducción de una nueva cámara delantera con sensores ha incrementado la eficacia de las tecnologías de Mazda i-ACTIVSENSE, a través de elementos como el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado (Advanced SCBS), la Frenada de emergencia (SBS), el Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR) y los Faros led adaptativos Smart Full Led (ALH).

Ahora, con capacidad para detectar a los peatones además de a los vehículos, el sistema Advanced SCBS (de serie en los acabados Style y Luxury) ofrece una detección a mayor distancia y un ángulo de visión más amplio, incrementándose el límite máximo de operatividad a 80 km/h. El SBS también ofrece ahora un rango de velocidad mayor para el frenado automático, incrementándose su límite de operatividad a 160 km/h.


En definitiva, puede que el nuevo Mazda 3 2017 no haya cambiado mucho en su exterior ni dentro de su habitáculo, pero sí que se ha actualizado (y de qué manera) en cuanto a sistemas de seguridad, comportamiento general, aislamiento acústico y la incorporación de nuevas tecnologías que nos harán disfrutar sobre el asfalto como nunca. Puede que un Mazda 3 ya no entre dentro de mis prioridades de compra debido a su tamaño compacto, pero a buen seguro que será un vehículo que siempre recomendaré a los que busquen un vehículo con estas características y a los que les guste conducir. Obviamente a las "ancianitas" y a los "pisahuevos" les recomendaré otra cosa...



Si queréis ver más artículos de Mazda como este, buscad en este ENLACE. Si queréis conocer algo más el mundo de los vehículos compactos como el nuevo Mazda 3, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style