Mercedes Maybach S 650 Cabrio




Maybach era una marca de coches de lujo en los albores de la industria del automóvil, que desapareció sin dejar rastro devorada por la creciente competencia del sector por aquellos años, en donde nacían y desaparecían marcas casi a diario.

Durante la década pasada, Mercedes-Benz decidió comprar los derechos de esa marca y relanzarla como el summun de la excelencia, superando en lujo y prestaciones a la propia Mercedes. El modelo más conocido fue el Maybach 57 o 62, cuyos números hacían referencia a las medidas exageradas de sus carrocerías 5,7 y 6,2 metros. Eran auténticas limusinas en las que se podía personalizar el interior a nuestro antojo, con los mejores cueros, las mejores maderas de raíz, y lo último en tecnología del momento, además de poder incluir elementos más propios de una oficina, o gadgets como nevera para el cava, con copas exclusivas, diferentes pantallas multifunción con conexión a internet...


También crearon una unidad única denominada Exelero; un coupé con formas futuristas, casi marcianas, que podría adelantar una serie limitada, pero que se quedó en un prototipo único y matriculable que creo recordar, alcanzó los 5 millones de euros en subasta.

Poco más tarde, la marca sucumbió y en el seno de Mercedes se dieron cuenta que estaban obteniendo pérdidas insalvables con este proyecto, por lo que lo dejaron aparcado, en un principio, para siempre jamás.

Pero hace un par de años; a alguien dentro de la directiva se le ocurrió una brillante idea. Mantener el concepto de lujo excelso con la denominación Maybach (que para eso tenían todavía los derechos), pero aplicarlo sobre modelos que ya existían en la propia marca, convirtiéndolos de esa manera; en las versiones más lujosas y sibarítas de Mercedes-Benz.

Esta fórmula también la aplican en otra escala marcas como Ford y sus modelos Vignale, por poner un ejemplo más mundano. Y parece que funciona...

El primer modelo en salir al mercado con esta nueva denominación, fue la berlina Clase S, con el sobrenombre de Maybach. Se trataba de la versión con carrocería larga de la berlina más lujosa de la marca de la estrella, construída los mejores materiales y el motor más potente que podían montar. De este modelo ya dimos buena cuenta cuando comenzó su andadura comercial y si lo queréis recordar, aquí tenéis el ENLACE.


Hoy vamos con el segundo componente de la gama Maybach y también, está realizado sobre la plataforma de un Clase S, pero esta vez, en su carrocería coupé-cabrio. El lanzamiento al mercado de este modelo, cuya producción se limitará a 300 ejemplares, está previsto para principios de 2017.

Entre sus características más llamativas figura el equipamiento de alta gama en el habitáculo. Nueve conceptos cromáticos adicionales para el interior, los elementos de adorno y el acabado artesanal de los asientos en cuero con superficie perforada en diseño de cascada son algunas de las particularidades que distinguen a este modelo. Para la propulsión se ha elegido un motor V12 de 6,0 litros con, nada más y nada menos, que 630 CV de potencia.


Hace pocas semanas se presentó en el Salón de París el Vision Mercedes‑Maybach 6 ante el público europeo, que mostraba un anticipo de los futuros modelos de la marca de lujo. Ahora llega el Mercedes-Maybach S 650 Cabrio, un modelo de serie que incorpora lo último en exclusividad a cielo abierto.

La base del Mercedes-Maybach S 650 es la Clase S Cabrio, de la que asume las clásicas proporciones estéticas y otros elementos. Cabe destacar, por ejemplo, la silueta dinámica con capota de estilo coupé y la arista descendente hacia atrás en los laterales. Otros rasgos exclusivos de Mercedes-Maybach son el nuevo parachoques frontal con sección inferior de alta calidad y numerosos detalles cromados que acentúan de forma visible su pertenencia al segmento de lujo y que tanto gustan en lugares cono China, un mercado emergente y muy importante para la marca alemana. Otra particularidad en la imagen exterior de este modelo son las llantas forjadas de alta calidad Maybach, en formato de 20 pulgadas, con un diseño imponente y una terminación bicolor. Por último, al abrir las puertas, la iluminación de los accesos proyecta en el suelo el logotipo de la marca.

El interior del Mercedes-Maybach S 650 Cabrio, tapizado íntegramente en cuero, hace realidad algunas de las ideas visionarias que presentaba el prototipo Concept S‑Class Coupé en el Salón Internacional del Automóvil IAA 2013 y las lleva a la producción en serie. Entre ellas, las dinámicas "líneas fluidas" de los asientos. Este efecto similar al de una cascada de agua se consigue con una perforación progresiva de la superficie. Otros elementos que ponen de manifiesto el amor por el detalle son el pespunteado en forma de rombos en la parte exterior de los laterales del asiento y los ribetes de estilo Budapest (bonita ciudad, por cierto...).


Otro detalle excepcional son los elementos de adorno ya que cada cliente puede solicitar individualmente el color y veteado deseado para su vehículo. Además de los elementos de adorno en el tablero de instrumentos y en los revestimientos de las puertas, el Mercedes-Maybach S 650 Cabrio incluye un elemento exclusivo sobre la tapa de la capota con el logotipo Maybach insertado, para que todo el mundo sea consciente de que lo que conducimos no es un "simple" Clase S Cabrio.

Un adorno exclusivo en el Mercedes-Maybach Clase S se denomina "flowing lines", que se consiguen combinando la precisión mecánica con la tradición artesanal. Se trata de un procedimiento especial, en el que el elemento de adorno tridimensional se mecaniza con una fresa muy fina (de 0,8 mm de diámetro) para dejar al descubierto el material de base que hay debajo de la chapa de madera noble. Cada línea fresada dibuja la forma del elemento de adorno, lo que contribuye a reforzar el efecto tridimensional del salpicadero. Los demás adornos en magnolia marrón suez, con "flowing Lines, o en acabado de alto brillo, también son exclusivos para este modelo en concreto.

Otras posibilidades para personalizar el habitáculo se derivan de los nueve conceptos cromáticos disponibles adicionalmente para el interior: desde amarillo pastel/negro hasta porcelana/marrón ecuestre.


El logotipo Mercedes-Maybach está presente en la parte delantera de los asientos (bordado), en la parte trasera de los reposacabezas (grabado) y en la tapa del compartimento de la consola central (como inserto de madera). Otros detalles destacables son las alfombrillas de pelo alto, el distintivo cromado "1 de 300" en el portavasos y el volante con distintivo Maybach en el radio inferior.

Por otra parte y para culminar con el excesivo lujo necesario en un vehículo con tales pretensiones, el Mercedes-Maybach incorpora de serie todos los equipos opcionales de la Clase S Cabrio, entre ellos AIRCAP, AIRSCARF y faros con cristales Swarovski.


Pero claro, si vamos a viajar con el Mercedes-Maybach S 650 Cabrio, no podemos hacerlo con unas "maletuchas" cualquiera, así que también viene equipado de serie con un exclusivo juego de bolsas de viaje de MAYBACH - ICONS OF LUXURY. El juego THE AFFINITY consta de dos grandes bolsas de viaje y dos bolsos lifestyle elaborados con el cuero original que se emplea en el tapizado del vehículo. El conjunto está específicamente adaptado al cabrio, tanto en la forma como en el color, que reproduce el tono del equipamiento interior elegido por el cliente. Las bolsas se pueden enlazar firmemente mediante hebillas para aprovechar al máximo el espacio del maletero. También cuentan con el distintivo cromado brillante 1 de 300", que acentúa aún más la exclusividad.


Al igual que los vehículos Mercedes-Maybach, los elegantes artículos de equipaje de la empresa asociada MAYBACH - ICONS OF LUXURY cumplen las elevadas exigencias en cuanto a diseño, materiales y calidad artesanal alemana.

Dentro del extensísimo equipamiento de serie del Mercedes-Maybach Cabrio, se incluye una funda textil de alta calidad, en el color de la capota, con pespunteado de rombos y emblema y rotulo Maybach bordados sobre el capó.

Además, con cada Mercedes-Maybach Cabrio se entrega un paquete de bienvenida especial que incluye un llavero del mismo cuero napa y color utilizado en el tapizado interior, con emblema Maybach y distintivo "1 de 300", así como un certificado firmado por Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. Casi nada...

Como ya os adelantábamos, el Mercedes-Maybach monta un motor V12 biturbo de 6,0 litros y 630 CV de potencia, que garantiza la soberbia propulsión que merece el cabrio de lujo. De la transmisión de fuerza al eje trasero se ocupa el 7G-TRONIC. Y para asegurar el máximo confort de conducción se incorpora el tren de rodaje AIRMATIC con regulación progresiva de la amortiguación.


Los datos técnicos son:

Mercedes-Maybach S 650
N° de cilindros/disposición12/V
Cilindrada (cm3)5.980
Potencia nominal (kW/CV a rpm)463 (630) a 4.800-5.400
Par motor máximo (Nm a rpm)1.000 a 2.300-4.300
Consumo mixto en el ciclo normalizado europeo (l/100 km)12,0
Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km)272
Categoría de eficienciaF
Aceleración 0-100 km/h (s)4,1
Velocidad máxima (km/h)250
Mercedes-Maybach encarna el summum de la exclusividad y la individualidad para los clientes que dan importancia al estatus social. Entre los vehículos actuales figuran los vehículos lanzados al mercado en febrero de 2015 Mercedes-Maybach S 500 y S 600, en los que la fuerza innovadora de la Clase S de Mercedes-Benz se funde con la exclusividad de Maybach. 

El Mercedes-Maybach S 600 Guard es la versión blindada del automóvil y el primer turismo del mundo que cumple la máxima categoría de protección balística (VR10) para vehículos civiles. Los modelos más recientes son el Mercedes-Maybach S 600 Pullman, introducido a principios de 2016, y el Mercedes-Maybach S 600 Pullman Guard, cuya primera entrega está prevista para el segundo semestre de 2017. Ambos cuentan con asientos colocados en posición enfrentada y esos sí que son auténticas limusinas.

Si queréis conocer algo más de los últimos lanzamientos de Mercedes y nuestras pruebas de algunos modelos de la marca, pulsad en este ENLACE. Si queréis ver más coupés y deportivos como este increíble Mercedes-Maybach, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style