Audi A5 y S5 Cabrio. Descubriendo el coupé.



El Audi A5 siempre ha sido un objeto de deseo, puesto que reúne en un mismo vehículo la deportividad de un coupé de pura cepa, con la versatilidad de contar con cuatro cómodas plazas y la imagen de calidad premium indiscutible de la marca de los cuatro aros. Lo curioso, es que esta carrocería en concreto, gusta casi tanto o más, al público femenino que al masculino. ¿Será porque desprende un alto grado de testosterona? ¿Y qué opináis de la versión cabrio para disfrutar a cielo abierto?


El nuevo Audi A5 Cabrio completa la nueva generación de la familia A5, con el aliciente que, al igual que en el coupé; hasta cuatro personas pueden disfrutar del intenso placer de conducción a bordo del descapotable. 

Los diseñadores se basaron en las limpias líneas del Coupé para el estilo de nuevo Audi A5 Cabrio. La luneta trasera es ahora más plana y enfatiza el aspecto deportivo, como también lo hacen los cortos voladizos y la capota envolvente con accionamiento automático, que podremos activar hasta en marcha siempre y cuando, vayamos por debajo de 50 Km/h.


La capota de lona se ajusta perfectamente y ofrece una destacada acústica aerodinámica gracias al eficiente aislamiento. La nueva función de apertura de una sola pulsación hace más fácil el manejo, ya que con un solo accionamiento del tirador, se procede a la apertura totalmente automática de la capota en 15 segundos, cerrándose en 18 segundos.


El frontal está presidido por la parrilla Singleframe tridimensional, que es más plana y ancha que la de su predecesor. La línea de cintura con forma ondulada (un rasgo estilístico de toda la familia A5) hace que el A5 Cabrio resulte extremadamente elegante, además de que ahora, contamos con una carrocería 47mm mayor. Los pronunciados pasos de rueda acentúan el ADN quattro, y las líneas horizontales de la zaga subrayan visualmente la anchura del nuevo Audi A5 Cabrio, que en realidad es ligeramente más estrecho que su predecesor.

La tercera luz de freno está elegantemente integrada en el embellecedor que rodea la tapa del alojamiento de la capota. Luces traseras LED y los faros opcionales LED o Matrix LED con intermitentes direccionales dinámicos delante y detrás, hacen visible la alta tecnología incluso en la oscuridad y completan el festival lumínico del A5.

El ancho de vías y la larga distancia entre ejes de 2.765 milímetros, son rasgos claves en la disposición equilibrada y deportiva de la suspensión. Los amortiguadores adaptativos, disponibles como opción, son regulados por el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que forma parte del equipo de serie y permite al conductor elegir entre una experiencia de conducción confortable o muy dinámica. Por otra parte, la dirección de nuevo desarrollo, con asistencia electromecánica, ofrece un agradable tacto de conducción y una gran precisión en orden de marcha. Opcionalmente puede disponerse de la dirección dinámica, que varía su desmultiplicación dependiendo de la velocidad y del ángulo de giro del volante.

La carrocería del nuevo Audi A5 Cabrio es la más rígida de su clase y sin embargo está entre las más ligeras del segmento. Gracias a una ingeniosa combinación de materiales y al diseño aligerado, los ingenieros han aumentado la buena rigidez torsional del modelo predecesor en un 40 por ciento, lo cual mejora aún más la manejabilidad del A5 Cabrio, que como ya sabéis, al no tener pilar central los ingenieros tienen que hacer encaje de bolillos para que la plataforma no pierda su compostura original. El peso total de la nueva generación se reduce en hasta 40 kilogramos a pesar de los refuerzos estructurales. 


Esos refuerzos adicionales en la carrocería respecto al Coupé, y unos largueros laterales más robustos compensan la ausencia de techo fijo. En caso de accidente con vuelco, los airbags laterales de cabeza y tórax y los elementos de aluminio que se despliegan de forma automática y hacen las veces de barra antivuelco se encargan de la seguridad de los ocupantes.

El A5 Cabrio, inicialmente puede elegirse entre tres motores: un 2.0 TFSI de 252 CV, un 2.0 TDI de 190 CV y un 3.0 TDI de 218 CV. Se añadirán a la gama un 2.0 TFSI de 190 CV y un 3.0 TDI de 286 CV. Con cambios manuales de seis velocidades, sistemas S tronic de doble embrague y siete marchas, o bien cambios automáticos tiptronic de ocho relaciones; cada versión de motor dispone de una tecnología de transmisión a medida.

De serie, la tracción es delantera; y la transmisión quattro con tecnología ultra y tracción permanente a las cuatro ruedas está disponible opcionalmente. El sistema quattro, sin embargo, es de serie para el 3.0 TDI de 286 CV. 


El Audi S5 Cabrio se mueve en otra categoría propia, con su 3.0 TFSI de nuevo desarrollo. Con una cilindrada de 2.995 cc, el seis cilindros turboalimentado entrega una potencia de 354 CV, 21 CV más que el motor del modelo previo. El tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Obviamente este modelo monta de serie la tracción total permanente quattro y el cambio automático tiptronic de ocho marchas.


Las dimensiones incrementadas, la distancia entre ejes 14 milímetros mayor y los asientos más compactos hacen que aumente el espacio disponible para conductor y pasajeros. Por otra parte, la arquitectura horizontal del panel de instrumentación y la línea continua de aireadores, crean también una generosa sensación de espacio. Materiales de alta calidad, colores diferentes y un excelente montaje aseguran un especial ambiente de bienestar y subrayan el carácter Premium de la marca alemana. Opcionalmente, la iluminación ambiental en 30 tonos regulables proporciona una atmósfera interior en coherencia.


Pero pasemos al maletero, ya que con la capota cerrada, el compartimento de equipaje tiene una capacidad de 380 litros. Cuando se recoge la capota, el hueco para ella dentro de la zona de equipaje desciende automáticamente al iniciarse la maniobra de plegado, y vuelve a subir cuando se despliega la capota; de esta forma se ofrece siempre el máximo de espacio disponible para el equipaje.

El respaldo trasero está dividido en proporción 50:50 y puede ser plegado hacia delante por medio de mandos disponibles en el maletero. De serie, la tapa de maletero del A5 Cabrio ahora se abre automáticamente, usando el control remoto en la llave de contacto o bien un botón en la puerta del conductor. Opcionalmente, Audi ofrece también un sistema de apertura del maletero sin necesidad de utilizar las manos: un sensor de proximidad en el paragolpes trasero capta el movimiento del pie que se acerca por debajo, y la tapa del maletero se abre automáticamente, siempre que también se detecte la presencia próxima de la llave.

Pero claro, al ser descapotable pensaréis que dentro será un auténtico vendaval y que será una tarea imposible, por ejemplo, utilizar el sistema Bluetooth del coche. Pues nada más lejos de la realidad. Los micrófonos que equipan de serie los cinturones de seguridad del conductor y pasajero delantero mejoran la calidad de voz incluso con la capota abierta. Como alternativa a la instrumentación analógica, se dispone del Audi virtual cockpit con varias opciones de display. El amplio monitor TFT de alta resolución con 12,3 pulgadas presenta gráficos de gran detalle y el head-up display opcional proyecta la información relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor, en forma de símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, posibilitando así que el conductor mantenga sus ojos en la carretera.


En cuanto a conectividad se refiere, el sistema MMI Navegación plus con MMI touch protagoniza el nivel superior de la oferta de infotainment. Su monitor de 8,3 pulgadas tiene una resolución de 1.024 x 480 píxeles. Además del lector DVD y una memoria flash de 10 gigas, el sistema también dispone de dos lectores de tarjetas, una conexión AUX-IN y una conexión USB con función de recarga.

Un módulo 4G provee acceso a los servicios online de Audi connect, sin coste para los tres primeros años y las cinco primeras actualizaciones de mapas para el sistema de navegación son también gratuitas. El sistema incluye también una función Wi-Fi que conecta los dispositivos de los ocupantes a Internet.


El Audi smartphone interface integra los móviles con sistemas operativos iOS y Android en el MMI en un entorno especialmente desarrollado para ellos. El Audi pone box conecta los smartphones a la antena integrada para ofrecer una calidad superior de recepción, y también recarga el smartphone por inducción, sin necesidad de cables, utilizando el estándar Qi.

También el sistema de audio Bang & Olufsen Sound System opcional, ofrece el innovador sonido 3D y bajos aún más perfeccionados, gracias a un segundo woofer. Añade al sonido la dimensión espacial de altura, dando al conductor la sensación de estar en una sala de conciertos. Su amplificador suministra una potencia de 755 vatios a un total de 19 altavoces repartidos por todo el habitáculo.

Pero el nuevo Audi A5 Cabrio también ofrece una amplia gama de hasta 30 sistemas de ayuda al conductor. Una inteligente combinación de diferentes tecnologías realza la seguridad, el confort y la eficiencia, al tiempo que suponen un paso más hacia la conducción autónoma.

Jugando un papel fundamental en este terreno está el sistema de control de crucero adaptativo ACC con Stop&Go, incluyendo el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assist. Este último ayuda al conductor en situaciones de tráfico lento a velocidades de hasta 65 km/h, asumiendo las funciones de frenar y acelerar el coche, y también asume temporalmente el manejo de la dirección en carreteras bien pavimentadas y señalizadas. El asistente predictivo de eficiencia por su parte, evalúa la información de los entornos inmediatos al coche a través del GPS, ayudando a ahorrar combustible mediante consejos específicos de conducción; un dispositivo único en el segmento.


También contamos con el asistente anticolisión Audi collision avoidance assist, que interviene si el coche necesita esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Basándose en datos de la cámara frontal y en los sensores radar del ACC, computariza y decide la trayectoria a seguir en una fracción de segundo. El conjunto de dispositivos de ayuda se completa con otros sistemas como el asistente de giro Audi turn assist, o los asistentes Audi park assist, rear cross traffic assist, Audi exit warning, el reconocimiento de señales de tráfico por captación en cámara, y los sistemas Audi active lane assist y Audi side assist y todos los "assist" que os podáis imaginar.


Pero además de estos sistemas de seguridad, el Audi A5 y S5 Cabrio incluyen una gama especialmente amplia de equipamiento. Entre los elementos de serie se encuentran los faros de xenón, el Audi drive select y los asientos con tapicería parcialmente en cuero. De la operatividad intuitiva y ergonómica se encarga el Audi MMI radio plus con pantalla de 7 pulgadas, los micrófonos integrados en los cinturones de seguridad delanteros y la función de manejo de la capota con un solo toque. El concepto de nuevas líneas con variados packs de equipamiento realza las posibilidades para la personalización individual.


Los nuevos Audi A5 y S5 Cabrio estarán disponibles en los concesionarios europeos en abril de 2017 y los precios en Alemania del A5 Cabrio parten desde los 49.350 euros, y el Audi S5 Cabrio tiene un precio de 67.800 euros.


La verdad es que el Audi A5 es un coupé de ensueño, pero su versión cabrio, nos permite además "fardar" de coche sin ningún tipo de filtro. Sonará pretencioso, pero si tienes un coche tan "pintón" como el coupé de la marca de Ingolstand, ¿por qué no dejar que tevean? Descúbrete...

Si queréis ver más artículos sobre Audi, pulsad en este ENLACE. Si queréis ver más artículos sobre deportivos y coupés, pulsad en este otro ENLACE.




Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style