Lo demás es historia: 20 Años del Audi A3



Audi presentó el Audi A3 en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1996. El nuevo vehículo estaba desarrollado sobre la plataforma que utilizaba también el Golf IV, que se lanzó en 1997 y desde la primera generación, el Audi A3 ha incorporado innovaciones y características propias de segmentos superiores, convirtiéndose en el creador de la categoría de los compactos premium. Las malas lenguas afirmaban que el A3 estaba diseñado para gustar al público femenino en particular, pero lo cierto es que desde su aparición, ha gustado mucho tanto a hombres como a mujeres.


Inicialmente el Audi A3 se ofrecía con carrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y cuatro motores de gasolina y diésel diferentes. En septiembre de 1998 Audi incorporó por primera vez a la categoría la tracción total permanente quattro, y en marzo de 1999 se unió a la gama la versión con carrocería de cinco puertas.


La marca alcanzó un hito con la primera generación de la versión deportiva, el Audi S3, que se presentó en primavera de ese mismo año, con su motor de cuatro cilindros en línea con 1,8 litros, dotado de turbocompresor y con cinco válvulas por cilindro, alcanzaba una potencia máxima de 210 CV. Era un prodigio de rendimiento por aquella época y uno de los compactos más deportivos y radicales que podíamos encontrar entre todas las opciones.

La parrilla delantera que se siguió utilizando en la segunda generación del Audi A3 se sustituyó en 2005 por el Singleframe, que pasó a convertirse en un elemento de diseño característico de la marca. Audi. También se amplió la familia A3 con la primera versión descubierta: el Audi A3 Cabrio lanzado en 2008, con un clásico techo de lona. Ahora en la tercera generación, el Audi A3 está disponible por primera vez con carrocería Sedan, versión que celebró su estreno en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012 y que parece que está teniendo bastante éxito entre todos aquellos que desean un buen maletero pero a los que un A4 todavía les parece un coche más señorial y grande. Durante el presente año 2016, todas las variantes de la gama recibieron una actualización tecnológica que les permiten seguir compitiendo de tú a tú con lo más granado de la sociedad de los compactos premium.


Ahora mismo, el Audi RS 3 Sportback es la punta de lanza deportiva de la familia Audi A3. La primera generación se lanzó en 2011, con un motor de cinco cilindros con 340 CV y la segunda edición del RS 3 Sportback se presentó en 2015, con una potencia de 367 CV.


En el Salón del Automóvil de París de este año (bueno, ya del pasado...), Audi presentó el RS 3 Sedan, el primer compacto de Audi con carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes que luce la insignia RS. El RS 3 Sedan está propulsado por un 2.5 TFSI de 400 CV, el motor de cinco cilindros más potente del mercado.

Está claro que no solo la apariencia exterior ha cambiado en estos 20 años, sino que el interior también a ganado con el paso del tiempo. La instrumentación en el Audi A3 de primera y segunda generación incluía relojes convencionales analógicos, pero el actual Audi A3 está disponible con la instrumentación digital Audi virtual cockpit, que presenta la información relevante para la conducción en una pantalla de alta resolución con 12,3 pulgadas. 

El conductor puede cambiar entre dos modos de visualización pulsando el botón “View” en el volante multifunción. En el modo clásico la instrumentación presenta los relojes en el mismo tamaño que una instrumentación analógica convencional. Sin embargo, en el modo Infotainment domina una ventana central que ofrece más espacio para el mapa de navegación o para mostrar menús de fácil lectura para las funciones del teléfono o el equipo de audio. En este caso, los indicadores circulares para el tacómetro y el velocímetro se muestran más pequeños.




El Audi A3 también es el precursor en la gama de modelos de Audi cuando se trata de sistemas de propulsión. Además de los ocho motores de combustión de gasolina y diésel, el Audi A3 también ha estado disponible con dos sistemas de propulsión alternativos desde el lanzamiento de la tercera generación, ya que existe una versión que puede funcionar con gas natural y un híbrido enchufable.


De hecho, el Audi A3 e-tron es el primer híbrido enchufable de la marca y combina un motor 1.4 TFSI con un motor eléctrico. El motor de combustión entrega una potencia de 150 CV y un par máximo de 250 Nm, mientras que las cifras para el motor eléctrico son de 75 kW y 330 Nm, respectivamente. La potencia de sistema es de 204 CV, lo que nos permite una conducción deportiva sin la necesidad de tener que consumir una cantidad exagerada de combustible. Cuando se conecta a una toma trifásica de 380 voltios, la batería de iones de litio se recarga por completo en poco más de dos horas. Si se emplea un enchufe convencional de 220 voltios, el tiempo de recarga no llega a las cuatro horas.

La familia A3 ofrece otra alternativa de propulsión con el Audi A3 Sportback g-tron. Además de gasolina, el modelo compacto de cinco puertas puede utilizar gas natural fósil reduciendo también las emisiones y el consumo. Equipado con un motor 1.4 TFSI que rinde 110 CV, el A3 Sportback g-tron establece nuevas referencias en eficiencia y economía, puesto que los costes de combustible para el cliente son de aproximadamente 4 euros por cada 100 km recorridos.

Gracias a la configuración del motor para funcionar de forma bivalente con ambos combustibles, la autonomía aproximada es de 400 km cuando se circula con gas natural, mientras que propulsado con gasolina, la autonomía aumenta en 900 kilómetros adicionales. De manera complementaria, el A3 Sportback g-tron también puede emplear como combustible el e-gas, gas metano sintético que Audi fabrica en su planta de Wertle y que está disponible, de momento, en el mercado alemán.


También ha sido pionero en otros campos. Por ejemplo, la transmisión de doble embrague controlada electrohidráulicamente, inspirada en la competición, debutó en un modelo Audi de producción de gran volumen con la segunda generación del A3. Permitió una conducción deportiva gracias a los rápidos cambios de marcha, sin interrupción del empuje del motor. Hoy en día la transmisión S tronic de doble embrague está firmemente establecida y disponible en casi toda la familia de modelos.


También el Audi A3 refleja el desarrollo de la tecnología de iluminación aplicada al automóvil en los últimos 20 años. El primer Audi A3 estaba equipado con faros halógenos, como la mayoría de los coches que se vendían en la época, pero en la actualidad, el compacto premium incluye de serie faros de xenón y los faros opcionales Matrix LED, iluminan la carretera con una luz muy similar a la luz del día, sin causar deslumbramiento para otros usuarios de la carretera.

En cada unidad Matrix LED, 15 diodos de luz individuales utilizan tres reflectores para producir el haz de luz con una gran intensidad y una cámara situada en el parabrisas suministra información la unidad de control, que enciende, apaga o atenúa hasta en 64 pasos cada LED de forma individual, según sea necesario. De esta forma, los faros Matrix LED pueden realizar varios millones de distribuciones de luz diferentes, pudiendo por ejemplo, iluminar las señales de tráfico con un 30 por ciento menos de intensidad para evitar posibles deslumbramientos producidos por los reflejos.


Los numerosos sistemas de asistencia al conductor que incorpora el Audi A3 en la actualidad, ejemplifican el rápido ritmo de desarrollo de la marca de los cuatro aros en lo referido a sistemas eléctricos y electrónicos. La generación actual del A3 ofrece ayudas a la conducción como el Audi active lane assist o el Audi pre sense front con protección predictiva para peatones, entre otros elementos.


El asistente a la conducción en atascos Audi traffic jam assist del actual A3 también es un sistema revolucionario. Mantiene la distancia al vehículo que circula delante en el tráfico, y si se combina con el cambio S tronic, el A3 automáticamente reinicia la marcha tras una breve parada. Cuando se circula por carreteras bien pavimentadas y en situaciones de tráfico congestionado, hasta 65 km/h el Audi traffic jam assist asume incluso el control temporal de la dirección del vehículo, un paso clave hacia la conducción pilotada.


Solo en Alemania, la combinación de carrocería, motor y transmisión da lugar a una oferta con 54 variantes del modelo compacto premium. Pero este coche se ha convertido en un producto global, que ha conquistado las carreteras de más de 100 mercados.


Audi produce los modelos Audi A3, A3 Sportback A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt y en 2001, el Grupo Audi amplió la producción del A3 con una instalación en Győr, Hungría, en la que hoy en día también se fabrican el Audi A3 Sedan y el A3 Cabrio. Por otra parte, Audi produce el A3 Sportback y el A3 Sedan para el mercado chino en su fábrica en Foshan. El volumen total de producción desde que el compacto realizó su debut hace 20 años es más de cuatro millones de unidades y viendo su evolución, previsiblemente seguirá siendo un vehículo de éxito que seguro, cumplirá otros 20 años más.

Desde Motorproyect.com, felicitamos a uno de los compactos premium más laureados de la historia. Felicidades A3. Felicidades Audi.


Si queréis conocer algo más sobre el resto de nuestros artículos de la marca alemana, pulsad en este ENLACE. si queréis conocer otros modelos del segmento C en el que se mueve el Audi A3, pulsad en este ENLACE. Por último; si queréis conocer más historias curiosas sobre el mundo del automóvil, pulsad en este ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style