Fiat 500X 2017. El crossover desenfadado.



El Fiat 500 es ya un gran conocido en nuestras ciudades, ya que reúne en un mismo "envase", el diseño auténtico y genuino del "Topolino" original, la inmensa practicidad de un vehículo urbano, unas medidas perfectas para circular por la urbe, unos motores eficientes y coherentes, las últimas tecnologías en materia de conectividad y un carácter premium y de coche de capricho, con un precio final realmente ajustado.

Hace aproximadamente un año, apareció la segunda generación, con ligeros cambios en general, pero sustanciales y claro; poco a poco, el resto de los componentes de la gama 500 debe ir renovándose acorde a las nuevas características del modelo del que parten. De esta manera, el primer modelo que adopta estos cambios, es el Fiat 500X, una suerte de crossover muy capaz, con la estética del simpático 500 berlina, pero con una carrocería muy musculosa y un aire mucho más "masculino", que aun así, no pierde su esencia original.


El modelo 2017 cuenta con un equipamiento actualizado que, como siempre, está en consonancia con las características sumamente versátiles que decretaron su éxito comercial, dentro de la gama 500.

Desde su debut, Fiat 500X ha destacado por su amplia gama de motorizaciones ofrecidas y sus dos versiones cuentan con una personalidad fuerte que satisface las necesidades más diversas. Cross y Cross Plus son las interpretaciones todoterreno equipadas con parachoques específicos y placas protectoras, y ofrecen a los clientes el poder elegir entre tracción 4x2 o 4x4. Las versiones Pop, Popstar y Lounge, en cambio, transmiten la actitud metropolitana del SUV de Fiat.


El tamaño sigue siendo el mismo: 4,24 m de largo el Pop, Popstar y Lounge, y 4,27 m el Cross y Cross Plus; 1,79 y 2,02 m de ancho, y una altura que varía de 1,60 a 1,62 m, dependiendo de la versión y la tracción, si es delantera o total. Todas las versiones tienen una distancia entre ejes de 2,57 m.

La versión Off-Road Look cuenta con nuevas placas protectoras que refuerzan el carácter y la visibilidad en carretera del vehículo, gracias al nuevo matiz metálico ya que los actuales parachoques delantero y trasero son de color aluminio. Las luces DRL más "frías" otorgan al frontal una apariencia aún más cautivadora, además de proporcionarnos una alta luminosidad.

Otras novedades a destacar son las nuevas llantas de aleación ligera de 17" de la versión Lounge y los tres nuevos colores: los metalizados Blue Jeans y Bronce Donatello, y el pastel Beige Cappuccino (muy italiano todo...).

El interior del Fiat 500X City-Look muestra un nuevo acabado en el túnel central, además de nuevos asientos, incluyendo asientos de tejido antracita con ribetes negros en material técnico para las versiones Pop y Popstar, y asientos antracita y marfil para el Popstar. La tapicería en piel tabaco y negra también se ha renovado, pero en este caso, formarían parte del equipo opcional.


Pero con excepción de algunos acabados, nuevas llantas y colores y ligeros matices exteriores; la innovación más interesante es introducida en la gama de mecánicas ya que, el debut de los motores 1.3 MultiJet 95 CV y 1.6 eTorq 110 CV, permiten del acceso al mundo del 500X y también están disponibles en las versiones Off-Road Look (Cross y Cross Plus).

Así pues; el abanico de motores satisface en la actualidad todas las necesidades. En sus variables de gasolina nos encontramos con el motor 1.6 litros de 110 CV con cambio manual y tracción delantera de punto de partida; el motor de gasolina 1.4 MultiAir de 140 CV, también con tracción delantera, pero equipado con cambio automático de doble embrague o cambio manual; y el motor de gasolina 1.4 MultiAir de 170 CV que incluye tracción total y cambio automático de nueve velocidades, variable que probamos en su día en una prueba que podéis recordar en este ENLACE.


El surtido de motores Diésel es aún más rico y va desde los 95 CV de potencia desarrollados por el brillante y equilibrado 1.3 MultiJet II, hasta los 140 CV del motor de 2 litros con tracción total que también está disponible con cambio automático de nueve velocidades. El 1.6 MultiJet II de 120 CV, que incluye tracción delantera por defecto, también se ofrece con cambio automático de doble embrague, un motor técnicamente extraordinario presentado recientemente en el Salón del Automóvil de París. Esta combinación ofrece altos estándares en términos de confort y facilidad de uso, pero al mismo tiempo conserva las características dinámicas del motor.

Por su parte, el sistema de tracción total optimiza las prestaciones y el consumo de combustible gracias a la función de desconexión que, cuando no es necesario, desactiva totalmente el sistema 4x4, suprimiendo la rotación del engranaje y del eje, de este modo se eliminan las pérdidas por fricción e inercia y las prestaciones pasan a ser las de un vehículo de dos ruedas motrices con el mismo equipamiento.

El equipamiento disponible incluye el sistema de aviso de cambio de carril, control de frenada (que avisa al conductor de un posible riesgo de colisión y frena el vehículo de manera autónoma si el conductor no reacciona a tiempo), detección de ángulo muerto y control de cruce en la parte trasera (que advierte al conductor de la presencia de vehículos que se aproximan por los laterales al dar marcha atrás). 

El control de crucero adaptativo es otro ejemplo de su equipamiento en materia de seguridad. Este sistema mejora el funcionamiento y el confort del control de crucero, sobre todo en caso de tráfico denso, ya que adapta automáticamente la velocidad óptima en tiempo real, en función de las condiciones del tráfico.

La máxima seguridad está garantizada en términos de visibilidad, gracias a los faros antiniebla con función cornering, que iluminan perfectamente el interior de las curvas, y a la disponibilidad de faros de xenón que proporcionan una iluminación más nítida al aproximarse más a la condición de visión natural del ojo humano. Además, los faros automáticos se encienden y se apagan automáticamente dependiendo de las condiciones de luz, y también cambian automáticamente de luces de carretera a luces de cruce cuando se aproximan otros vehículos.


El Fiat 500X también brinda placer de conducción, como lo demuestran otras características como el freno de mano eléctrico, el selector del modo de conducción, el sistema de apertura y arranque sin llave, y la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento. 

Por su parte, la habitabilidad y el confort de a bordo es siempre de primera clase, gracias a los asientos delanteros de ajuste eléctrico con apoyo lumbar de ocho posiciones, que también puede ajustarse eléctricamente en otras cuatro posiciones.


Y por último, el Fiat 500X siempre está conectado gracias a los servicios Uconnect Live, que son de serie en la mayor parte de la gama. Incluyen el sistema Uconnect 6.5" Radio Nav LIVE que se puede combinar con el potente sistema de alta fidelidad Beats by Dr. Dre, con nueve altavoces y un amplificador de ocho canales.


Al igual que ocurre con la nueva generación del 500 berlina, el 500X tampoco es que haya sufrido una impresionante transformación, pero es que si una fórmula funciona; ¿por qué cambiarla?. Mantiene su imagen característica, mejora en equipamiento y su conectividad es mayor, además de contener una mayor habitabilidad que el 500 original y unas solventes capacidades off road, si así lo deseamos. Digamos que el Fiat 500X es más maduro, pero mantiene esa frescura que lo caracterizaba en su momento de aparición. Nos gusta.

Si queréis saber algo más de la marca Fiat y el resto de nuestros artículos relacionados; pulsad en este ENLACE. Si queréis ver otros artículos sobre el mundo SUV y Crossover, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC