Ford Fiesta ST. Se veía venir.



Ford, casi siempre que termina una era con un coche, suele inventarse una edición especial de despedida. Ocurrió con la anterior generación del Focus, cuyo producto culmen fue el espectacular RS500 y ha ocurrido con la última generación del Fiesta, cuyo colofón fue el divertido ST200. Este modelo en concreto, ha servido como base de desarrollo para el nuevo Ford Fiesta más deportivo de la gama (de momento) y que os vamos a presentar en este post.

Ford Performance presentó la semana pasada la próxima generación del Ford Fiesta ST, equipado con un nuevo motor gasolina EcoBoost con 1.5 litros de tres cilindros. ¿Podrá superar en prestaciones y diversión al extinto 1.6 con turbo y 4 cilindros?. Lo veremos...

De momento, la nueva generación del Fiesta ST, presentada por primera vez antes de su próximo lanzamiento global en el Salón del Automóvil de Ginebra, tendrá 200 CV, 290 Nm de par y una aceleración prevista de 0-100 km/h en 6.7 segundos, unas cifras similares al ST200 de última generación.


Pero esta tercera generación del Fiesta ST será el primer modelo Ford Performance equipado con un motor de tres cilindros, y será el primer Fiesta ST con modos de conducción personalizables, lo que permitirá configurar los controles de motor, dirección y estabilidad en modo Normal, Deportivo y Track, haciendo posible una experiencia de conducción disfrutable bajo todo tipo de entornos de conducción, desde autopistas a circuitos.


Los modos de conducción también se ajustarán a la tecnología de Mejora Electrónica de Sonido (ESE) del Fiesta ST y una válvula activa de control de ruido de escape que hace posible una experiencia de conducción aún más satisfactoria y viva, ya que el sonido de la mecánica se acentúa más o menos en según que modo circulemos (aunque sea artificial).

Las tecnologías amplifican el sonido deportivo natural del nuevo motor EcoBoost 1.5 litros que también cuenta con el primer sistema de desactivación de cilindros del sector para un motor de tres cilindros, lo que permite reducir las emisiones de CO2 hasta lograr una cifra prevista de 114 g/km.


La nueva generación del Fiesta ST, a la venta a principio de 2018 en versión tres puertas y cinco puertas, estará disponible con una mayor variedad de acabados interiores y opciones de personalización que nunca, con un diseño exterior distintivo que incluye una rejilla única inspirada en modelos de competición y unas llantas de aleación de 18 pulgadas exclusivas.

Por su parte, el nuevo motor EcoBoost 1.0 litros, parte de la gama Ford de motores de gasolina EcoBoost que incluye al premiado EcoBoost 1.0 litros, solo que para esta ocasión, emplea tecnologías como el turbo, la inyección de combustible de alta presión y doble distribución de levas variable independiente que permite unas mayores prestaciones y eficiencia de combustible.


La arquitectura de tres cilindros del motor permite un alto par a bajas revoluciones, lo que nos permitirá unas grandes aceleraciones desde parado. El rendimiento general también se ve potenciado por un nuevo turbo que emplea un diseño de turbina optimizado para hacer que aumente la presión de impulso más rápidamente y se reduzca la demora para conseguir una experiencia de conducción más satisfactoria.

La nueva tecnología de desactivación de cilindro, anunciada en su momento para el motor EcoBoost 1.0 litros y que se implanta por primera vez en un motor de tres cilindros, mejorará aún más la eficiencia de combustible de los usuarios de Fiesta ST sin afectar en absoluto a su rendimiento deteniendo de manera automática el envío de combustible y el funcionamiento de la válvula para uno de los cilindros del motor en condiciones en las que no hace falta potencia completa, por ejemplo, circulando en punto muerto o con baja exigencia para el motor. Esta tecnología puede conectar o desconectar un cilindro en 14 milisegundos, una velocidad 20 veces más rápida que la de un parpadeo, para poder ofrecer un rendimiento completo cuando se requiera y sin que el conductor perciba ningún tipo de diferencia.


Este motor, fabricado completamente en aluminio también cuenta con un colector de escape que mejora la eficiencia ayudando al motor a alcanzar temperaturas óptimas con mayor rapidez, y envía par más rápidamente al minimizar la distancia que tienen que recorrer los gases entre los cilindros y el turbo.

También llamaran la atención los nuevos modos de conducción configurables, que añaden aún más versatilidad a la nueva generación del Fiesta ST, permitiendo a los conductores optimizar la experiencia de conducción para ajustarse a entornos que van desde el camino a la escuela de los niños al circuito de carreras.

  • En modo Normal, el mapeado de motor, el control de tracción, el control de estabilidad electrónico (ESC), ESE, la dirección electrónica asistida y el sonido de escape están configurados para ofrecer una respuesta natural y una sensación conectada. 
  • En el modo Deportivo, se ajustan el mapeado del motor y el pedal de aceleración, y la configuración EPAS se ajusta para permitir una mayor respuesta y un control más preciso para conducción a gran velocidad. La válvula de control activo de ruido se abre y el ESE se ajusta para intensificar la sensación de escape deportivo y el ruido del motor dentro de la cabina.
  • En modo Circuito, todas las características de dinámica de vehículo se configuran para lograr los tiempos de pista más rápidos, se desconecta el control de tracción y las intervenciones del ESC se configuran para un intensa conducción en circuito. 


Por su parte, el ágil chasis Ford Performance cuenta con el apoyo de una tecnología de Control de Par Vectorial que mejora el agarre a la carretera y reduce el subviraje al aplicar fuerza de freno a la rueda frontal interior cuando se gira y de esa manera, evitar, en la medida de lo posible, pérdidas de tracción y una efectividad realmente sublime. El Control de Estabilidad Electrónico de tres modalidades, también permitirá a los conductores elegir entre una intervención completa del sistema, intervención limitada del sistema y la desactivación total del sistema.

En este caso y al ser un coche que será adquirido en su mayoría, por jóvenes a los que les gusten las sensaciones especialmente deportivas, la nueva generación del Fiesta ST ofrecerá más opciones de personalización que nunca. Los usuarios podrán elegir entre una variedad de acabados interiores para la palanca de cambios, el volante o las manillas de las puertas y elegir entre diversos packs de estilo.


El interior ergonómico del Fiesta ST contará con asientos Recaro y un volante de base plana y entre las opciones de color exterior, incluirán el nuevo Azul Líquido. El Fiesta ST también estará equipado con llantas de aleación de 18 pulgadas exclusivas.

Por supuesto, el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de última generación de Ford, permitirá a los conductores de Fiesta ST controlar los sistemas de audio y navegación y smartphones conectados utilizando comandos de voz sencillos. SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con pantallas táctiles flotantes de hasta ocho pulgadas que funcionan con movimientos de arrastrar y aumentar, al igual que ocurriría en una tablet.


La próxima generación de Fiesta ST también estará disponible con un sistema de audio B&O Play de alta calidad, para los empedernidos amantes de la música (sea la que sea), que permite una experiencia sonora de alta gama.

La verdad es que Ford tiene muchas esperanzas con su nuevo Ford Fiesta, incombustible desde hace ya más de cuarenta años. Con esta nueva edición deportiva ST, diseñada y "retocada" por los chicos de Ford Performance, la marca americana pretende abordar el mercado más potente de los utilitarios y a buen seguro, tendrá un gran número de adeptos.

¿Queréis saber más sobre la marca Ford?. Pues pulsad en este ENLACE. Si queréis saber más del segmento de los utilitarios, pulsad en este ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style